Últimos días para ver al gran maestro holandés en el Thyssen

La gran exposición “Rembrandt y el retrato en Ámsterdam, 1590-1670” finaliza el 30 de agosto

240
Últimos días. J.M. PAGADOR
Últimos días. J.M. PAGADOR

El Museo Thyssen clausurará la gran exposición de retratos de Rembrandt y sus colegas contemporáneos el próximo día 30. Quedan, por tanto, cinco días para que los rezagados aprovechen y visiten esta excepcional muestra, en unos momentos, además, en que la pandemia permite ver museos sin las grandes aglomeraciones habituales y con todas las garantías sanitarias. Una última oportunidad para los amantes del arte que vivan o Madrid o se encuentren en la capital.

Madrid.-

Esta extraordinaria exposición temporal que el Museo Thyssen inauguró el 18 de febrero pasado, antes de que se desatara la epidemia de coronavirus en nuestro país y un mes antes del estado de alarma, recibió al principio la visita masiva de personas interesadas en este genial artista. Después, el museo cerró durante el confinamiento y más tarde ha vuelto a abrir con las restricciones propias de la situación. Nosotros tuvimos ocasión de visitar la exposición antes del confinamiento y podemos dar fe de su extraordinaria calidad; una exposición que, por las obras de Rembrandt expuestas, y por el resto de pinturas de sus contemporáneos, no habrá ocasión de volver a ver reunidas en un mismo espacio.


La muestra confronta la maestría de Rembrandt con otros retratistas holandeses de la época.


Rembrandt y una visitante se observan mutuamente. J.M. PAGADOR
Rembrandt y una visitante se observan mutuamente. J.M. PAGADOR

Como explica la propria organización, el museo ha presentado, presentado, por primera vez en España, una exposición dedicada a la faceta de Rembrandt como retratista, un género en el que el pintor más importante del siglo XVII holandés alcanzó también el máximo nivel. Junto a treinta y nueve retratos, se presentan destacados ejemplos de otros artistas activos como él en Ámsterdam durante el “siglo de oro” holandés, sumando un total de 80 pinturas, 16 grabados y una plancha de grabado, algunos nunca antes vistos en Europa.

Una de las salas. J.M. PAGADOR
Una de las salas. J.M. PAGADOR

Cuando Rembrandt llegó a Ámsterdam a principios de la década de 1630, había ya en la ciudad retratistas como Thomas de Keyser o Frans Hals -residente en la cercana localidad de Haarlem pero con clientes en la capital-, que respondían a una alta demanda del mercado. Tras él, siguieron llegando otros, como Bartholomeus van der Helst, atraídos por las posibilidades de negocio.

Grabados expuestos. El maestro fue tanbién un extraordinario grabador. J.M. PAGADOR
Grabados expuestos. El maestro fue tanbién un extraordinario grabador. J.M. PAGADOR

La exposición, comisariada por Norbert E. Middelkoop, conservador del Museo de Ámsterdam, permitirá descubrir la variedad y calidad de estas obras y familiarizarse con las historias que hay detrás de los personajes retratados: parejas casadas, artesanos trabajando, niños, eruditos, hombres de negocios, los propios pintores, así como destacados retratos de grupo.

Uno de los soberbios autorretratos del artista. J.M. PAGADOR
Uno de los soberbios autorretratos del artista. J.M. PAGADOR

Junto a los maravillosos óleos del maestro, entre los que se incluyen algunos de sus extraordinarios autorretratos, se exponen también grabados excepcionales -Rembrandt fue también un gran maestro grabador- y curiosidades como una plancha junto al grabado correspondiente, pudiéndose apreciar en el metal la suma meticulosidad y perfección del artista con esta técnica.

Una plancha y su grabado. J.M. PAGADOR
Una plancha y su grabado. J.M. PAGADOR

La muestra se ubica en el espacio para exposiciones temporales situado en la planta baja del museo. Con motivo de la epidemia de coronavirus, las medidas sanitarias del centro son muy estrictas, para garantizar en todo momento la salubridad del recinto. Así pues, aprovechen esta última oportunidad de contemplar esta reunión insólita de obras maestras. Solo quedan cinco días.

Museo Thyssen. J.M. PAGADOR
Museo Thyssen. J.M. PAGADOR

(José Mª Pagador es periodista y escritor, y fundador y director de PROPRONews. Sus últimos libros publicados son 74 sonetos (poesía, Fundación Academia Europea de Yuste), Los pecados increíbles (novela, De la Luna Libros), Susana y los hombres (relatos, Editora Regional de Extremadura) y El Viaje del Tiburón (novela, Caligrama Penguin Random House).

SOBRE EL AUTOR

José Mª Pagador y Rosa Puch, casi 100 años de periodismo

OTROS REPORTAJES EN CREATIVITAS

“Fahrenheit 2650”, el desafío del libro indestructible

Eugenio Muñoz Gallardo, el arte y la coherencia como forma de vida

Isabel Padilla Soto, directora de fotografía en Nueva York

Madrid, infierno, purgatorio, paraíso

JAM Montoya, la cima estética de un iconoclasta osado y genial

Fuli García, el descubrimiento de un gran artista

Gregorio González Perlado, uno de los grandes poetas españoles de hoy

Antonio Eiras, uno de los mejores ilustradores y aerografistas del mundo

Las maravillosas instalaciones de Fernando Pagador

“Campo de sal”, otra lección plástica y ética de Fernando Pagador Otero

Otra lección de paisaje de David López Panea

“Al borde del mundo”, el magisterio de un artista inmenso

El habitante de una ‘Mérida incierta’

“Comité de Instrucción Visual”, la idiosincrasia imperial británica al desnudo

Dolores Tomás: la pasión rusa

Rodrigo Tavera Mendoza: “Yo quiero a los animales”

S.O.S.TENIBLE. La esperada exposición de Fernando Pagador en la Comunidad Valenciana

Isaías “El Chapas”, la delicada metáfora estética de Alfonso Doncel

“El secreto de la vida”. Éxito de Alfonso Doncel en la Fundación Osborne

Mujeres maduras: encanto, solidaridad, valentía

El encanto de la mujer madura

López Panea, paisajista esencial

David López Panea