jueves, 25 abril, 2024
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La educación en clave smartphone

No es deseable una educación dominada por los gigantes tecnológicos y fundamentalmente de forma virtual

Quienes conocemos desde dentro las instituciones educativas sabemos lo extremadamente complejo y lento (por causas diversas) que es hacer transformaciones curriculares (me refiero a transformaciones profundas no a cambios), lo cual trasciende a las voluntades, visiones, aspiraciones y compromisos de las autoridades y de cada miembro de la comunidad educativa de forma individual. Los retos del siglo XXI son trascendentales en este sentido. Lo que expresaré a continuación no necesariamente es válido para todas las instituciones y es mi visión personal, no la verdad absoluta ni mucho menos. Por tanto, si su institución ha tenido y/o tiene un grado avanzando y actualizado en cuanto a su currículo y modelo educativo, le felicito, y si está en proceso, a como considero será la mayoría de los casos, es importante compartir las experiencias sobre los avances y no perder la oportunidad valiosa de aprender de las dificultades, aunque cada país, cada institución, incluso cada unidad académica tiene su propia realidad.

El doctor Telémaco Talavera
El doctor Telémaco Talavera

Uppsala, Suecia.-

Las opciones que la educación mundial, los Estados, las universidades, los centros escolares y los miembros de las comunidades educativas tienen ante sí, en función de los retos que plantean los nuevos tiempos, son las siguientes:

PA20: Planes de estudio del siglo 20: 1) Con excesiva frondosidad de materias y contenidos, 2) Con contenidos superfluos, 3) Con omisión de materias y/o contenidos esenciales, 4) Inadecuado balance teoría práctica, 5) Centrado en la enseñanza no en el aprendizaje, 6) Con tratamiento a todos los estudiantes como iguales, con enfoque y tratamiento colectivo que no reconoce la individualidad, pero promueve el individualismo, 7) Con deficiencias en los tipos y sistemas de evaluación, 8) Con vinculación con su entorno y con los actores económicos y sociales e institucionales limitada, 9) Arte, cultura, deportes e incluso la extensión universitaria consideradas como actividades extracurriculares, 10) Con extrema rigidez e inflexibilidad en cuanto a las entradas, recorrido, movilidad y salidas.

PA20ꭞ: Planes de estudio del siglo 20: Con mejoras en los contenidos y sistemas de evaluación, pero sin una verdadera transformación.

PA20ꭞꭞ: Planes de estudio con mejoras en los contenidos, sistemas de evaluación y en las metodologías de enseñanza (sin llegar a ser de aprendizaje).

PA20ꭞꭞꭞ: Planes estudio con mejoras: 1) En los contenidos, 2) En las metodologías de enseñanza (en algunos casos de aprendizaje), 3) En el uso de los medios físicos y digitales, 4) En la relación teoría práctica, 5) En los sistemas de evaluación, 6) El Arte, cultura, deportes y la extensión universitaria incorporadas como actividades esenciales en el currículo, 7) Con vinculación con su entorno presencial y/o virtualmente (comunitario, local, nacional, regional e internacional) y con los actores económicos y sociales e institucionales, de forma dinámica y sistemática y en la que participen la mayoría de los docentes y estudiantes.

PA20+++B: Planes estudio con mejoras: 1) En los contenidos, 2) En las metodologías de enseñanza (en algunos casos de aprendizaje), 3) En el uso de los medios físicos y digitales, 4) En la relación teoría práctica, 5) En los sistemas de evaluación, 6) El Arte, cultura, deportes y la extensión universitaria incorporadas como actividades esenciales en el currículo, 7) Con vinculación con su entorno presencial y/o virtualmente (comunitario, local, nacional, regional e internacional) y con los actores económicos y sociales e institucionales, de forma dinámica y sistemática y en la que participen la mayoría de los docentes y estudiantes. (PA20+++) más 8) Habilidades o competencias del siglo XXI (Plan B). Esto a mi criterio es una opción necesaria, importante y sobre todo real, aunque no ideal. Es una opción remedial.

Los modelos tradicionales han quedado obsoletos. RTVE
Los modelos tradicionales han quedado obsoletos. RTVE

PA21: El mundo ha cambiado y sigue cambiando a una velocidad vertiginosa y habrá cambiado aún mucho más cuando los niños, niñas, adolescentes y jóvenes que hoy son estudiantes sean adult@s por la convergencia de la Nano, Bio, Cogno e Infotecnología así como por fenómenos como el cambio climático, la pobreza, las migraciones, la xenofobia, la violencia e inseguridad a todos los niveles y en todas sus expresiones, la desigualdad y vulnerabilidad económica, social y ambiental, etc. Por ello las mejoras (PA20ꭞꭞꭞ o PA20+++B) son importantes pero insuficientes. Se requiere una transformación integral de la educación, a lo que en este artículo llamo un nuevo Plan o PA21. Cómo KAIRÓS, con amplitud y claridad planteamos las transformaciones que se requieren y las características de ese nuevo plan (PA21) mediante la implementación del Tercer Contrato Social de la Educación.

Tercer Contrato Social de la Educación (PA21): “Una educación inclusiva, innovadora, motivadora, con calidad-pertinencia y responsabilidad, sustentada en valores, habilidades y capacidades”.

* Con entradas, recorridos, salidas y movilidad flexibles.

* Una educación desarrollada bajo principios de un humanismo que tenga como objetivo el bien común y construir un ideal de seres humanos libres, autónomos, democráticos y solidarios, responsables, comprometidos, creativos, innovadores, transformadores y líderes, sustentada en la base y actualización de los pilares básicos de la educación: aprender a pensar, aprender a ser, aprender a hacer, aprender a aprender durante toda la vida, aprender a emprender y aprender a convivir.

* Una educación que se trabaja desde, con y para la comunidad con elevado y firme compromiso social y a su vez con visión e interrelación global para promover el llamado desarrollo glocal.

Para ello, el Tercer Contrato Social de la Educación establece tres ejes fundamentales:

a).- El fomento de valores requeridos para la nueva sociedad.

b).- La adquisición de conocimientos, habilidades y destrezas esenciales para el desempeño eficiente de su labor y para aprender a aprender durante toda la vida.

c).- El desarrollo de las capacidades o competencias del siglo XXI: Requeridas para aprovechar las oportunidades, para enfrentar la incertidumbre y los vertiginosos cambios en el mundo del trabajo.

El Tercer Contrato Social de la Educación promueve una educación:

* Centrada en el aprendizaje y en las personas no en la enseñanza.

* Con foco en la solidaridad y la acción colectiva.

* Que tome en cuenta las características, capacidades, potencialidades, limitaciones y dificultades individuales de cada estudiante.

* Que tome en cuenta las características, tradiciones, diversidad cultural, visiones y cosmovisiones de su comunidad, pueblo, etnia, para el desarrollo con solidaridad.

El Tercer Contrato Social de la Educación reivindica el rol de los estudiantes, de los trabajadores y trabajadoras docentes y no docentes, así como el de la familia.

PC21: La otra opción no deseable a nuestro criterio, es una educación dominada por los gigantes tecnológicos del mundo y fundamentalmente de forma virtual, con una lógica más mercantil que de desarrollo humano, con mucha flexibilidad, con muchas y diversas opciones de entradas y salidas, centrada más en las demandas y necesidades del mercado que en el desarrollo humano y en el desarrollo local. Con el Estado cediendo su rol al sector privado, sobre todo trasnacional.

¿Por qué es necesario un Plan B o PA20+++B?

Quienes conocemos desde dentro las instituciones educativas sabemos lo extremadamente complejo y lento (por causas diversas) que es hacer transformaciones curriculares (me refiero a transformaciones profundas no a cambios), lo cual trasciende a las voluntades, visiones, aspiraciones y compromisos de las autoridades y de cada miembro de la comunidad educativa de forma individual, sobre todo en las universidades públicas, y mientras eso sucede, las cosas en el mundo siguen cambiando a un ritmo acelerado (unas para bien y otras para mal) y los estudiantes transitando por la educación presencial, virtual o híbrida y sumándose a las personas, familias y comunidades frustradas mientras avanzan velozmente quienes promueven la educación PC21 ensanchando las brechas con la educación tradicional y con ello también las brechas económicas y sociales, que entre otras cosas se empresa en la brecha digital entre países y dentro de los países.

Por lo anterior expresado es urgente continuar mejorando el currículo y modelos educativos existentes, pero además tener un Plan B (al que hacían referencia de manera magistral nuestros apreciados amigos Juan Carlos Casco y Juan Carrillo) para que los estudiantes eleven sus posibilidades de éxito personal, familiar y social mediante el desarrollo de las competencias del siglo XXI que se han llamado competencias blandas o soft skills pero que en la realidad son competencias esenciales.

La capacitación (presencial, virtual o híbrida) en la acción de los docentes e involucrar a la mayor cantidad posible de estudiantes de los diferentes países e instituciones educativas para que descubran su propio potencial y fortalezas, superen sus debilidades y construyan y desarrollen su propio proyecto de vida con una acción individual, pero con visión y compromiso social, es urgente e impostergable. Eso a su vez creará las condiciones para avanzar en la transformación integral del currículo y modelo educativo (PA21).

¡ADELANTE! Asumamos el reto, que un mejor futuro solo puede ser construido en el presente, enfrentando las dificultades, haciendo uso de nuestras potencialidades y aprovechando las oportunidades.

 (NOTA: Comparto, para quienes tengan interés en el tema, el link del trabajo sobre: “Currículum Nulo y sus Diferentes Modalidades” de los estudiantes de la Universidad Nacional de Chimborazo, Ecuador: Marco López, Feddy Averos, Norman Fras, Jonathan Taday y Cristian Castello: Currículo nulo.

Compartiré también un artículo que escribí hace un tiempo estrechamente vinculado a lo expresado hoy, titulado: NO BASTA CON MEJORAR LA EDUCACIÓN y un documento que fue parte del análisis que hicimos cuando formulamos el Tercer Contrato Social de la Educación titulado: MODELO EDUCATIVO AGOTADO).

(Telémaco Talavera Siles es Doctor Ingeniero Agrónomo, Rector Emérito de las Universidades Nacional Agraria y Nacional Autónoma de León (Nicaragua), Doctor Honoris Causa por las Universidades de Ciencias Agrícolas (Suecia) y Dubna International University (Rusia), entre otras, e investigador, escritor y articulista de prestigio internacional).

SOBRE EL AUTOR

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