Cincómonos estrena hoy “Saverio el cruel” en Barcelona

La compañía independiente rescata esta obra emblemática del gran autor argentino Roberto Arlt

943
Un espectáculo de alto nivel.
Un espectáculo de alto nivel.

Cincómonos es una compañía barcelonesa de teatro independiente y, al mismo tiempo, un admirable espacio de creación en el que conviven las artes escénicas y la enseñanza de estas disciplinas, y otras artes como la música, la literatura, la pintura o la fotografía, que se muestran periódicamente en su sala de exposiciones, todo ello dentro de un recinto multicultural autogestionado y autofinanciado, que no recibe subvenciones públicas ni privadas, pero que logra el milagro de mantener su actividad incluso en estos duros tiempos de pandemia, gracias al trabajo y al empuje de este grupo de actores, escenógrafos y directores. Cincómonos Espai d´Art estrena hoy en Barcelona la obra Saverio el cruel, del gran escritor argentino Roberto Arlt.

No se la pierdan.

Barcelona.-

En su hermoso local de Roger de Lluria 128, hoy sábado, 16 de enero, a las 20 horas, Cincómonos pone en escena, por primera vez en Barcelona y en España, la obra Saverio el cruel, de Roberto Arlt, uno de los grandes escritores argentinos del siglo XX. Las representaciones seguirán todos los sábados de enero, febrero y marzo, a la misma hora.

GRUPO CREATIVO CINCÓMONOS

El grupo creativo nace en 1998, en la sala Cincómonos de Barcelona, de la calle Consell de Cent 283, que fue su sede hasta el año 2018, cuando se trasladó a la actual, en el 128 de Roger de Lluria. El grupo es fruto de la iniciativa de unos profesionales del teatro de origen argentino, que llegaron a Barcelona hace casi cuarenta años y que hoy son parte importante del entramado cultural de la capital catalana. En estos 23 años de existencia del grupo, Cincómonos cuenta ya con más de setenta producciones, que se han representado primero en Barcelona y luego han girado por España y Europa (Cincómonos; Roberto Arlt – “Saverio el Cruel”).


Hoy, estreno a las 20 horas, en la sala barcelonesa de Cincómonos Espai d´Art, en Roger de Lluria, 128.


El centro cuenta con una sala de representaciones con capacidad para sesenta espectadores, una sala multidisciplinar, una sala para la enseñanza de la música y una sala de exposiciones que programa muestras constantemente.

Saverio el CruelLA OBRA DE ARLT

¿Por qué es importante hacer conocer esta obra de Roberto Arlt? Porque la escena transcurre en un tiempo y espacio contemporáneos, con mucho humor, pero, al igual que Beckett, Arlt, no responde las preguntas sobre las cuales un dramaturgo establece el nivel de realidad e identidad de una obra, como ¿quiénes son los personajes? ¿dónde están? y ¿qué están haciendo? Eso sí, cada uno parece estar destinado a desempeñar el papel impuesto y ocupa el lugar de opresor u oprimido, en una historia en la que se reflexiona acerca de la necesidad humana de tener un lugar.


Saverio el cruel es una farsa dramática estrenada en 1936 en los escenarios del Teatro del Pueblo en Buenos Aires, que sigue de plena actualidad.


Saverio el cruel es una farsa dramática estrenada en 1936 en los escenarios del Teatro del Pueblo en Buenos Aires, que sigue de plena actualidad. Saverio, el protagonista es un humilde vendedor de manteca al que un grupo de jóvenes burgueses, liderados por Susana, deciden engañar para mofarse de él. Como parte de la broma pesada, pretenden que Saverio se haga pasar por un coronel despótico. Utilizando esta trama, Roberto Arlt desarrolla temas tales como las relaciones entre clases, y una evidente crítica al militarismo y a los regímenes totalitaristas. “Creemos firmemente en la actualidad de la temática que Arlt propone en una pieza que, siendo una farsa, tiene los ingredientes necesarios de humor, sátira y denuncia social que en estos momentos es necesaria en nuestra realidad”, dicen en Cincómonos.

La obra original cuenta con más de diez personajes, pero la adaptación realizada para el estreno barcelonés los reduce a seis personajes que darán vida a la historia.

Saverio el Cruel, el elenco.EL ELENCO

Artistas de gran nivel dan vida a estos personajes. Christian Salinas es Saverio; Olga Corral, Susana; Manuel Torquet, Pedro; Asteria Abert, Simona; Roser Saló, Ernestina; y Lara Peyró, Luisa.

La coreografía es obra de Valeria Salinas Tatay. La escenografía corre a cargo de Edu Mol. El vestuario, de Mirta Otero. El diseño de luces, de Pablo Salinas. Y la dirección general, de Lucía Jurgo y Jorge Salinas.


Para el escritor y crítico literario Ricardo Piglia, Arlt inauguró la novela moderna argentina, y Julio Cortázar lo consideró su maestro.


Este conjunto de profesionales de las artes escénicas logra un espectáculo de alto nivel que enriquece la vida cultural barcelonesa, en estos duros tiempos en los que muchos de los teatros permanecen cerrados. Un esfuerzo valiente muy de agradecer en estos días, que merece la atención y el reconocimiento de los aficionados al teatro de la capital catalana.

Roberto Arlt. BIBLIOTECA MIGUEL DE CERVANTES
Roberto Arlt. BIBLIOTECA MIGUEL DE CERVANTES

ROBERTO ARLT

En los relatos de Roberto Artl se describen con naturalismo y humor las bajezas y grandezas de personajes inmersos en ambientes indolentes. De  este modo retrata a los que intentan insertarse en un medio regido por la desigualdad y la opresión. El gran autor argentino escribió cuentos que han entrado a la historia de la literatura, como El jorobadito, Luna roja o Noche terrible. Por su manera de escribir, directa y alejada de la estética modernista, se le tildó de «descuidado», lo cual contrasta con la fuerza fundadora que representó en la literatura argentina del siglo XX.

Tras su muerte, aumentó su reconocimiento y hoy es considerado como el primer autor moderno de la Argentina y precursor en lengua castellana. Escritores como Ricardo Piglia, César Aira o Roberto Bolaño son herederos directos de algunas de sus búsquedas literarias. Del mismo modo, Cortázar lo consideró su maestro.

Entrada al local de Cincómonos.
Entrada al local de Cincómonos.

A partir de la década de 1930, Arlt incursionó en el teatro y en la última etapa de su vida sólo escribió en este género. Sus obras se estrenaron en el circuito de teatro independiente de Buenos Aires, más exactamente en el Teatro del Pueblo.

Arlt rompe con el realismo y aborda los problemas de la alienación a través del desdoblamiento de la escena. Lo cierto es que la obra de Roberto Arlt fue duramente criticada durante la primera mitad del siglo XX. Hoy, líderes de opinión fundamentales de la literatura nos cuentan cómo su obra ha llegado a ser un referente tan trascendente. Abelardo Castillo, por ejemplo, nos dice que Arlt significa una lectura obligada, pues redefinió lo temático y lo lingüístico y la relación artista-época. Otros, como Guillermo Saccomanno, lo colocan a la altura de Lucio V. Mansilla, Julio Cortázar y Rodolfo Walsh, algunos de los cuales confesaron su admiración por el autor. Para el escritor y crítico literario Ricardo Piglia, Arlt inauguró la novela moderna argentina, con su estilística nueva.

Así que, aficionado barceloneses y viajeros que se encuentren hoy en Barcelona, por favor, no se pierdan este estreno que es casi un milagro, fruto del tesón y la creatividad de Cincómonos y su estupendo equipo en estos tiempos tan difíciles.

OTRAS INFORMACIONES

2020, teatro a pesar de la Covid y de todo lo demás

Infierno y paraíso (en el centenario de Manuel Pacheco)

África, 4 años, la pintora más joven del mundo

Francesç Naval, para no quedarnos “huérfanos de paisaje”

Escribir, con E de Ellas

190 autoras imprescindibles

“El Charco de los Perros”, otra muestra de pintura genuina de David López Panea

Últimos días para ver al gran maestro holandés en el Thyssen

“Fahrenheit 2650”, el desafío del libro indestructible

Eugenio Muñoz Gallardo, el arte y la coherencia como forma de vida

Isabel Padilla Soto, directora de fotografía en Nueva York

Madrid, infierno, purgatorio, paraíso

JAM Montoya, la cima estética de un iconoclasta osado y genial

Fuli García, el descubrimiento de un gran artista

Gregorio González Perlado, uno de los grandes poetas españoles de hoy

Antonio Eiras, uno de los mejores ilustradores y aerografistas del mundo

Las maravillosas instalaciones de Fernando Pagador

“Campo de sal”, otra lección plástica y ética de Fernando Pagador Otero

Otra lección de paisaje de David López Panea

“Al borde del mundo”, el magisterio de un artista inmenso

El habitante de una ‘Mérida incierta’

“Comité de Instrucción Visual”, la idiosincrasia imperial británica al desnudo

Dolores Tomás: la pasión rusa

Rodrigo Tavera Mendoza: “Yo quiero a los animales”

S.O.S.TENIBLE. La esperada exposición de Fernando Pagador en la Comunidad Valenciana

Isaías “El Chapas”, la delicada metáfora estética de Alfonso Doncel

“El secreto de la vida”. Éxito de Alfonso Doncel en la Fundación Osborne

Mujeres maduras: encanto, solidaridad, valentía

El encanto de la mujer madura

López Panea, paisajista esencial

David López Panea