viernes, 19 abril, 2024
spot_img
InicioPlanetaJosé María Pagador, 50 años de periodismo crítico, de investigación y denuncia

José María Pagador, 50 años de periodismo crítico, de investigación y denuncia

Su valiente ejercicio de la profesión se ha caracterizado siempre por la solidaridad social, la independencia, la defensa de la democracia y la lucha contra la corrupción, la injusticia y los abusos de los poderosos

Es uno de los periodistas extremeños más conocidos y premiados y seguramente es el único que, a punto de cumplir 74 años este octubre, continúa ejerciendo la profesión después de 50 ininterrumpidos como reportero, colaborador, presentador y directivo en prensa escrita, radio, televisión, prensa corporativa y prensa digital. Aunque empezó a trabajar en 1970 como lo que hoy se denomina becario, no fue hasta 1972 cuando ingresó como reportero -como a él le gusta llamarse- de plantilla, con sueldo, en el diario HOY de Extremadura, donde estuvo casi veinte años. Hoy, después de su posterior paso por diferentes medios regionales y nacionales, José María Pagador Otero se mantiene en plena actividad como periodista -es fundador y director del periódico digital PROPRONews, que se lee en toda España y en numerosos países, donde sigue denunciando injusticias, abusos y corruptelas- y como escritor, con una veintena de libros publicados hasta ahora y varios más de próxima aparición.

Madrid, Sevilla.-

No ha sido fácil, pero al final hemos conseguido que José María Pagador acceda a esta entrevista, cuando ya ha acabado el mes de septiembre en que se han cumplido cincuenta años de su comienzo profesional como periodista, cosa que ocurrió el 25 de dicho mes de 1972 y que por él hubiera pasado desapercibida.

Salvadas las reticencias del periodista gracias a nuestra relación de más de cinco décadas como antiguos compañeros y amigos y ahora en PROPRONews, sin contar las veces que hemos coincidido en asuntos profesionales o de amistad a lo largo de nuestras vidas, ha sido posible esta entrevista finalmente, aunque no haya podido ser en el mes en que se cumplió su cincuentenario profesional. Así que, gracias de todos modos, compañero.

“Antes de nada -dice el periodista- quiero tener un recuerdo especial para Antonio González-Conejero Martínez, que fue quien me contrató por primera vez, un profesional muy querido para mí, que me dio total libertad para ejercer la profesión en aquellos años tan duros y difíciles del franquismo. Antonio fue, con diferencia, el mejor y más valiente director que he tenido y cuya muerte no hace demasiados años he lamentado profundamente, aunque tuve tiempo de conversar con él antes de que muriese y de darle las gracias por todo lo que hizo por mí”.

Haciendo gala de su buen humor en la Redacción de HOY en los años 70. ARCHIVO JMP
Haciendo gala de su buen humor en la Redacción de HOY en los años 70. ARCHIVO JMP

Ahora José María se encuentra en una etapa de su vida tan audaz y creativa como toda su trayectoria profesional, pero, además, con la templanza, la perspectiva y la sabiduría que dan la edad y la experiencia. Y su buen humor de siempre.

PREGUNTA: A lo largo de tu carrera has recibido diversos premios profesionales. ¿Te sientes orgulloso de estos reconocimientos?

RESPUESTA: Nunca he trabajado para obtener más reconocimiento que el de los lectores, oyentes y televidentes que se sientan identificados con lo que hago y digo. Pero si he de destacar algún galardón, los que verdaderamente me honran en lo humano y en lo profesional son la Medalla de APROSUBA, que se me entregó cuando esta asociación que cuida de los discapacitados extremeños cumplió 25 años, en reconocimiento a mi colaboración en la fundación y difusión de la misma cuando nada de esto existía en Extremadura; recuerdo que, además del apoyo profesional y periodístico, fui de los primeros socios fundadores sin tener entonces ningún discapacitado en mi familia, con Luis Miguel Fernández Fernández-Chiralt -el artífice de todo y que tan extraordinaria labor desarrolló en esta materia- y, además, organicé, junto con Francisco Martínez Ordóñez, la primera actividad para recaudar fondos a beneficio de la naciente APROSUBA, una recolección y subasta de obras de arte de los principales artistas extremeños y españoles, que fue un éxito económico; y el nombramiento como Extremeño del Año 1984 por la Cadena SER, después de mi resistencia a someterme a los dictados de un gobernador civil al que no le gustaba mi trabajo y que me vetó, prohibiendo durante meses mi entrada en todas las instituciones estatales de la provincia de Badajoz, y al que Felipe González cesó poco después, siendo el gobernador que menos ha durado en el cargo en la historia de Extremadura y posiblemente de España.

Sus honores más preciados, Medalla de APROSUBA y Extremeño del Año concedido por la Cadena SER. PROPRONEWS
Sus honores más preciados, Medalla de APROSUBA y Extremeño del Año concedido por la Cadena SER. PROPRONEWS

RSI DEL PERIODISTA

P: Sé que tu labor solidaria no se reduce a APROSUBA, una entidad que tiene ya numerosos complejos educacionales y ocupacionales para discapacitados en Extremadura y cuya semilla plantasteis unos pocos altruistas hace más de 50 años, sino que se extiende a casi todos los campos de la vida social, cultural e institucional, porque tú eres un pionero de la Responsabilidad Social Individual del Periodista desde finales de los años 60 del siglo pasado, cuando nadie hablaba de eso.

R: Yo creo que el verdadero periodista tiene que ser también un activista social y cultural y su labor no debe reducirse solo a lo informativo. Porque el periodista tiene un poder añadido que, bien utilizado, sirve para que la sociedad y las personas consigan muchas cosas buenas. Y, por supuesto, un periodista tiene que ser solidario con los que sufren injusticia y con los más débiles. Por eso es imprescindible practicar la RSIP, aunque muchos lo olvidan.

P: ¿Qué otras acciones solidarias tuyas recuerdas?

R: Tendría que tirar de archivo, porque son numerosas. Recuerdo, por ejemplo, la batalla por la creación de la Universidad de Extremadura, como miembro activo que fui de aquella asociación, o la lucha contra la nuclear de Valdecaballeros y contra la fábrica de celulosa que querían ponernos en el Guadiana con argumentos parecidos a los de Infinity Lithium para su pretendida y nociva mina en Cáceres, o mi colaboración en la creación del Teléfono de la Esperanza, o la primera Feria del Comercio y la Industria EXPOBADAJOZ -semilla de lo que luego sería IFEBA-, o el rescate del edificio metálico de la Plaza Alta, o la refundación del Carnaval de Badajoz, o, más recientemente, la donación a la sociedad de mi archivo y de mi biblioteca especializada en Extremadura… En fin, muchas cosas.

P: Yo creo que esa labor solidaria merece otro capítulo de esta entrevista, porque ya veo que esa faceta tuya da para bastante.

R: Vale, pero avísame cuándo quieres sacarlo, porque de la mayoría de las cosas no me acuerdo y tendría que mirar en mi archivo, y eso lleva tiempo.

Entrevistando al tío Picho en las Hurdes y a Ibarra recién investido presidente. ARCHIVO JMP
Entrevistando al tío Picho en las Hurdes y a Ibarra recién investido presidente. ARCHIVO JMP

UN PERIODISTA INCÓMODO Y REBELDE

P: Volviendo al caso de aquel torpe gobernador civil, siempre has tenido fama de ser un periodista incómodo y rebelde, no solo para los políticos y los poderosos, sino también para los medios en los que has desarrollado gran parte de tu labor.

R: Y me alegro de esa fama. Mira, en materia informativa nunca me he casado con nadie. He recibido incontables palos desde la derecha, la izquierda, el centro y los extremos; me han amenazado y atacado y me han llevado al Juzgado numerosas veces por cosas que he publicado, pero siempre he ganado. Primero me represalió el franquismo, con mi “destierro” al Sáhara y la intervención de la policía franquista en mis iniciativas culturales juveniles. Luego, cargos de UCD disconformes con mis informaciones me llevaron al Juzgado varias veces y perdieron. Más tarde, además de aquel gobernador que me vetó -cuya muerte prematura en 2018 lamenté sinceramente, porque yo nunca he considerado enemigo a nadie-, el presidente Ibarra, entre otros atentados contra mi libertad de expresión e información, ordenó una querella contra mí que se tuvo que tragar, por poner dos ejemplos relacionados con los socialistas y a pesar de que esa ha sido siempre, la socialdemócrata, mi ideología; la ultraderecha quemó mi coche un 18 de julio y vine en la lista de los 100 primeros periodistas españoles que iban a ser fusilados el 24F; durante años he recibido multitud de anónimos, amenazas de muerte, amenazas de querellas, llamadas telefónicas anunciando ataques no solo contra mí sino también contra mi familia, incluso cuando mis hijas eran pequeñas; y hoy sigo recibiendo amenazas y presiones de instituciones, entidades y empresas que no hacen lo que deben, y de corruptos. Últimamente, estoy batallando informativa y cívicamente, entre otros casos, con la minera australiana a la que no le importa destruir Cáceres por el lucro del litio (Infinity Torpidum), o con la productora que explota el Festival de Mérida y que tanto abusa del favoritismo institucional del que es objeto (Festival de Mérida 2012-2015: contundente querella de la Fiscalía por no haberse sacado a concurso esos cuatro años), o con ese vendehumos de Iván Redondo que tanto nos ha costado en dinero y medios institucionales y en convivencia social (Moncloa declara la guerra a Iván Redondo). Pero ni esas presiones ni esas amenazas me han apartado nunca de mi deber como informador. Como reconoció en su persona el gran periodista Manuel Chaves Nogales (nada que ver con el de los ERE de Andalucía), cuya obra recomiendo a todos, especialmente a los periodistas y a los estudiantes de periodismo, siempre “he sido fusilable por ambos bandos”. Esa es la mayor prueba de independencia y honestidad profesional que cabe. Y en los medios, tanto en los que estuve en plantilla, como en los que colaboré, nunca he admitido presiones de ningún tipo, ni imposiciones contra mis principios, ni censura a mis trabajos. Por eso me fui voluntariamente de todos los medios en los que he trabajado y colaborado. Siento decirlo, porque son todos sin excepción, pero es así.

Los fascistas quemaron su coche el 18 de julio de 1980. ARCHIVO JMP
Los fascistas quemaron su coche el 18 de julio de 1980. ARCHIVO JMP

P: ¿A qué medios te refieres?

R: Prefiero no nombrarlos, porque entonces tendría que citar a las personas, los cargos y los casos que motivaron mi renuncia y a estas alturas no quiero hacer sangre. Pero son medios de prensa escrita, radio, televisión y prensa corporativa. Los lectores que me conocen desde hace tiempo saben cuáles son y a qué personajes concretos me refiero. Sin embargo, en esos mismos medios encontré también mucha gente maravillosa, la inmensa mayoría, desde luego.

NO AL PERIODISMO “DOMESTICADO”

P: ¿No te sentiste apoyado por los directivos de esos medios?

R: El problema es que cuando investigas un asunto relevante de corrupción o de abuso, o cuando escribes una crítica dura sobre un empresario, un político o una institución, muchos directivos de medios se suelen asustar por las posibles consecuencias judiciales y económicas de atreverse a publicar esas cuestiones. Eso ha llegado hoy a su cénit, cuando muchos medios realizan un periodismo que yo llamo “domesticado”, entregados como están a buscar el favor del que manda y, a cambio de ese compadreo, recibir los premios, los privilegios, las subvenciones y la inversión publicitaria con las que se mantienen muchos de ellos, especialmente los que todavía se imprimen en papel y algunas televisiones y radios, que todo el mundo sabe cuáles son porque se les nota demasiado. Los periodistas que nos atrevemos a salirnos de ese guion hemos sido y somos bastante escasos, aunque también los ha habido y hay, claro.

Pagador figuró entre los primeros periodistas que iban a matar el 24F. ARCHIVO JMP
Pagador figuró entre los primeros periodistas que iban a matar el 24F. ARCHIVO JMP

P: ¿Qué políticos han sabido encajar mejor tus informaciones de denuncia y tus críticas y cuáles lo han llevado peor?

R: Los más tolerantes, los dos políticos que con mayor deportividad han sobrellevado mis críticas son Luis Ramallo García y Guillermo Fernández Vara. Con los dos tuve y mantengo una buena amistad en lo personal -aunque en materia informativa y crítica seguiré dando la caña que merezcan- y eso dice mucho de ellos, de su talante y condición humana. Y los menos tolerantes, con diferencia, Tomás Martín Tamayo, que fue consejero de Cultura de UCD, José Luis Romero García, aquel gobernador civil que vetó mi entrada en los organismos públicos -cuya actuación mereció una repulsa nacional, incluido un duro editorial de El País-, y Juan Carlos Rodríguez Ibarra. Este último, como ya he apuntado, se atrevió incluso a ordenar una querella contra mí por una información que no le gustó, querella que luego se tuvo que envainar porque el escándalo que destapé era cierto, mi información era correcta y, encima, le ahorré al erario público extremeño cerca de 200 millones de las pesetas de entonces. Y así, muchas veces.

Siempre en primera línea de la información, ya sea en una inundación, o en cualquier lugar de interés. ARCHIVO JMP
Siempre en primera línea de la información, ya sea en una inundación, o en cualquier lugar de interés. ARCHIVO JMP

P: ¿Esa, poder informar libremente y sin cortapisas fue la razón de poner en marcha PROPRONews?

R: Esa, querida compañera, y la pasión de seguir haciendo periodismo hasta que el cuerpo aguante, pasión que, por cierto, tú también compartes desde hace cinco décadas.

El periodista con Suárez y con el rey en los inicios de la democracia, de la que es firme defensor. ARCHIVO JMP
El periodista con Suárez y con el rey en los inicios de la democracia, de la que es firme defensor. ARCHIVO JMP

LUCHA DEMOCRÁTICA

P: Recuerdo que, incluso antes de terminar la carrera y en pleno franquismo, tu compromiso con la primero anhelada y luego naciente democracia era total.

R: Fuimos muchos los que luchamos por esto que hoy algunos desnortados están poniendo en peligro. Como presidente de los periodistas extremeños tuve la suerte de participar, a nivel nacional, en la campaña de apoyo de los periodistas españoles a Adolfo Suárez y al rey Juan Carlos para que la democracia triunfase; recuerdo perfectamente las reuniones colectivas que mantuvimos con ambos. Y en Extremadura, trabajé activamente, como ciudadano y como periodista, por la implantación de la democracia y la institucionalidad autonómica, desde finales de los años 60. Recuerdo perfectamente la emoción que sentí en la constitución de la Asamblea de Extremadura, cuyo pleno fundacional se celebró totalmente en precario, en el salón de actos de la UNED en Mérida, en mayo de 1983, y en el triunfo arrollador del PSOE en octubre de 1982.

El periodista en el pleno constituyente de la Asamblea de Extremadura y el día de la victoria del PSOE. ARCHIVO JMP
El periodista en el pleno constituyente de la Asamblea de Extremadura y el día de la victoria del PSOE. ARCHIVO JMP

P: ¿Cómo han sido y son tus relaciones con compañeros y colegas?

R: De mucha cordialidad y, en algunos casos, de verdadero afecto. Tú misma, Elia, eres una prueba de eso, pues nos queremos y llevamos en contacto desde hace 50 años y seguimos siendo grandes compañeros y amigos. Mi compañero, también colega y amigo Ángel Luis López Bejarano, mi querido “Lati”, es como un buen hermano para mí. En él, y en ti, sintetizo el buen trato que he tenido con la inmensa mayoría de los compañeros con los que he trabajado o coincidido. Además, he ayudado a todos los que lo necesitaron en cuestiones profesionales, laborales o de conciencia y estoy orgulloso de mantener una relación como mínimo cordial con casi todos ellos después de tantos años.

Con su gran amigo y compañero Ángel Luis López. Abajo, ambos periodistas en el Carnaval de Badajoz 1981. ARCHIVO JMP
Con su gran amigo y compañero Ángel Luis López. Abajo, ambos periodistas en el Carnaval de Badajoz 1981. ARCHIVO JMP

POR EXTREMADURA Y POR LA SOCIEDAD

P: ¿Por qué decidiste en los años 70 volver a trabajar a Extremadura cuando tenías ofertas y opciones para quedarte en medios de Madrid? ¿Te has arrepentido alguna vez de no haber tenido una gran carrera en medios nacionales?

R: Desde el principio, incluso antes de terminar mis estudios, tenía claro que debía volver a Extremadura a luchar por la tierra, como periodista y como ciudadano. Aquella región atrasada, sometida y despreciada merecía que hiciésemos ese sacrificio por ella y por sus habitantes. Y, desde luego, no solo no me he arrepentido, sino que estoy muy orgulloso de ello. Sin contar que, en Madrid o Barcelona, y con otras responsabilidades superiores, mi vida profesional habría sido más rutinaria y burocrática y alejada del verdadero ejercicio profesional. Mi compañera de estudios Victoria Prego, en un encuentro que tuvimos años después de terminar la carrera, me dijo que yo sí que había sabido orientar mi vida profesional. Porque lo que yo he querido ser siempre es un reportero de provincias, un contador de historias locales, en el sentido que lo han sido Heródoto, Gay Talese o Ryszard Kapuściński , mis maestros. Pero, además, eso me ha permitido disponer de mi tiempo y llevar una vida fecunda en otros campos -la escritura, la pintura, la fotografía, la música, la gastronomía, los viajes…- y una existencia libre y feliz. Y nada de eso es posible si eres un alto cargo en un medio y mucho menos, en uno nacional.

En una de sus tres bibliotecas y en la vida. Cultura y alegría de vivir. ARCHIVO JMP
En una de sus tres bibliotecas y en la vida. Cultura y alegría de vivir. ARCHIVO JMP

RENUNCIA A ASCENDER Y A LA POLÍTICA

P: De hecho, sabemos que rechazaste sustanciosas ofertas en ese sentido.

R: Mira, Elia, cuando Antonio González-Conejero me sugirió la posibilidad de nombrarme jefe de sección o redactor jefe, como eso significaba meterme en un despacho y dejar el aire libre del reporterismo, le escribí una carta renunciando expresamente, y para siempre, a todo ascenso. Luego he sabido, porque hace unos meses me lo confesó mi compañero y amigo Luis Ángel Ruiz de Gopegui, que mi empresa de entonces barajó mi nombre para director del diario HOY de Extremadura. Más tarde, la misma empresa me hizo una oferta para ocupar un alto cargo en el diario YA de Madrid, seguramente director, y tampoco acepté. Porque las obligaciones de esos cargos, entre otras cosas, te enfrentan a los compañeros y te alejan de la actividad cultural y de la propia vida. Y a mí, por ejemplo, me gusta mucho viajar y eso no lo puedes hacer si estás permanentemente atado a la estructura jerárquica de un medio.

Reportero-viajero empedernido. Río Li. En globo. Golfo Pérsico. Inst. Cervantes de Londres. Xian. Pekín. ARCHIVO JMP
Reportero-viajero empedernido. Río Li. En globo. Golfo Pérsico. Inst. Cervantes de Londres. Xian. Pekín. ARCHIVO JMP

P: Tampoco aceptaste cargos en la política o puestos en las instituciones públicas, a pesar de las diversas ofertas que se te hicieron, según tengo entendido.

R: Pero, vamos a ver, un periodista se debe exclusivamente a la ciudadanía que le lee o le escucha. Por eso dije no a la Junta, que en 1983 me ofreció dirigir la Editora Regional de Extremadura, y a Ibarra, cuando me propuso encabezar la lista para el Ayuntamiento de Badajoz. Ofertas tuve varias, desde la derecha y desde la izquierda. El primero que me quiso contratar fue Luis Ramallo, que me ofreció la jefatura de gabinete de la Junta Preautonómica; después, Luciano Pérez de Acevedo, presidente de la Diputación de Badajoz, creó para mí el puesto de jefe de prensa, con la máxima categoría funcionarial, y también le dije que no, lo mismo que a mi querido y recordado amigo Manuel Rojas Torres, alcalde socialista de Badajoz. Es cierto que, después de dimitir de HOY, por discrepancias insalvables con Teresiano -por decirlo piadosamente-, el entonces director, tuve que reinventarme como asesor de comunicación, pero siempre dentro del sector privado y sin dejar de hacer periodismo en diferentes medios y publicaciones. Y así, con esta independencia y espíritu crítico, he seguido y seguiré mientras pueda, como acreditan los contenidos de este periódico cincuenta años después. Pero respeto a los compañeros que han seguido otro rumbo en el ejercicio de su derecho y su libertad.

En su programa de Canal Extremadura TV y entrevistado en RTVE. ARCHIVO JMP
En su programa de Canal Extremadura TV y entrevistado en RTVE. ARCHIVO JMP

PERIODISTA MULTIDISCIPLINAR

P: En la profesión has hecho, de todo, prensa escrita, radio, televisión, prensa corporativa y prensa digital. Y no pocas veces has sido noticia en los medios, por tu lucha social y tus actividades creativas y editoriales.

R: No me gusta encasillarme y me encanta probar de todo, profesionalmente hablando. Y la verdad es que todos los medios dan satisfacciones profesionales. En HOY estuve casi 20 años que, al margen de aquel director, fueron muy satisfactorios, donde pusimos en marcha, además, publicaciones tan útiles y prestigiosas como la revista ALMINAR o el coleccionable del cincuentenario de la guerra civil, entre otras muchas cosas. En HOJA DEL LUNES de Badajoz desarrollamos, con los grandes compañeros de entonces, una gran labor informativa. En la SER he colaborado desde los años 70 del siglo pasado hasta la segunda década de este. En los periódicos del Grupo ZETA en Extremadura he tenido columna fija durante décadas. En Canal Extremadura Televisión hice el primer programa de entrevistas de la cadena autonómica. Y puse en marcha y dirigí, desde su nacimiento hasta su desaparición, la revista FRONTERA. Y ahora, PROPRONews. Estoy contento, porque siempre he hecho lo que he querido hacer y lo que debía hacer.

P: Recientemente te han practicado una delicada intervención quirúrgica. ¿Eso te cambia el enfoque vital?

R: Hace poco más de un mes, uno de los grandes cirujanos vasculares de España, el doctor Manuel Rodríguez Piñero, me hizo una endarterectomía en la carótida interna derecha (Tras una exitosa endarterectomía carotídea, vuelvo a estar operativo y con redobladas ganas). Naturalmente, una operación de este tipo tenía sus riesgos, pero yo soy un hombre tranquilo y nada asustadizo y afronté la coyuntura como he afrontado las demás dificultades en mi vida. Pero mi enfoque vital sigue siendo el mismo. Hay quien, con ocasión de una enfermedad grave o un accidente peligroso, rectifica su panorama vital. En mi caso, creo que toda mi vida he hecho lo correcto, he vivido y vivo la vida lo mejor que puedo, disfruto con todo y me interesa todo, volvería a hacer todo lo que he hecho y si algo me duele es únicamente el dolor que haya podido causar a terceras personas, bien en el uso de mi libertad como hombre, bien en mi ejercicio profesional como periodista. Y en esta altura de mi vida, he de decir que me llenan plenamente el amor de mi esposa, de mis hijas y yernos, y de mis nietos y demás familia, así como el cariño y la amistad de mis numerosos amigos y amigas.

Este nuevo libro se publicará primero por entregas en PROPRONEWS
Este nuevo libro se publicará primero por entregas en PROPRONEWS

PROYECTOS

P: Imagino que, además de PROPRONews, tendrás, como siempre, otros proyectos.

R: Por supuesto. Me faltan horas cada día para hacer todo lo que quiero. Yo sigo dedicando muchas de cada jornada al periodismo y a mis libros. Ahora estoy escribiendo dos libros relativos a mi profesión, uno con MIS 100 MEJORES ENTREVISTAS, y otro titulado HISTORIAS DE UN REPORTERO DE PROVINCIAS, donde recreo los casos periodísticos más importantes o llamativos de mi vida profesional, en el que las historias son en el sentido que da Heródoto a esta palabra, es decir, en su acepción griega, tan periodística. Precisamente este libro lo iré publicando antes por entregas en PROPRONews. También tengo avanzados un libro de viajes, dos de relatos, dos de poesía y terminadas un par de novelas, todo ello esperando editor. Y, desde luego, seguiré viajando y conociendo mundo y nuevas gentes, que es uno de los grandes placeres y riquezas de la vida.

Carné profesional de periodista de José María Pagador de los años 70. Una larga carrera desde entonces. ARCHIVO JMP
Carné profesional de periodista de José María Pagador de los años 70. Una larga carrera desde entonces. ARCHIVO JMP

(Elia de Ros es periodista, con décadas de experiencia profesional en diferentes medios de prensa, radio y TV).

OTRAS INFORMACIONES

45 años de la Noche Gitana Extremeña

Díaz utilizó el Falcon para ir a ver al papa

Ayuso arrasa… a Casado

El periódico de Pablo Iglesias ataca a una empresa que le da de comer

Profesionales Guardias Civiles reivindica la celebración de su patrona

La Gran Consulta de RTVE omite cuestiones esenciales

José Manuel Pérez Tornero, nuevo presidente de RTVE por acuerdo del PSOE y el PP

Nuevas protestas del personal de RTVE contra la paulatina privatización del ente

Operación Triunfo, 14 millones, Agrosfera, 0 euros

Los seis torpedos de Más Madrid que terminan de hundir a Pablo Iglesias

Cayó la banda de los ladrones de diamantes

“España, un país donde los únicos que temen son los buenos ciudadanos”

Madrid, paralizada por la nieve

“Naturaleza encendida” se prorroga hasta el 17 de enero

Amargo considera su detención como márketing para el teatro La Latina

Guardias civiles en la reserva podrán ser examinadores para el permiso de conducir

Alta tasa de suicidios en la Guardia Civil, según denuncia una asociación del Cuerpo

Una asociación profesional de la Guardia Civil pide la creación de una medalla específica por su lucha contra el coronavirus

El juez García Castellón solicita que se investigue al vicepresidente del Gobierno

Nuevas protestas del personal de RTVE contra la paulatina privatización del ente

La dirección del Museo Romano de Mérida, que lleva casi 80 años en manos de la misma familia, se autopremia

El gráfico más didáctico para evitar situaciones de riesgo de contagio del coronavirus

Operación Triunfo, 14 millones, Agrosfera, 0 euros

Rita Allendasalazar, la torpe “escudera” de Elena de Borbón

El móvil, un salvavidas contra asesinos y depredadores sexuales, y también en caso de accidente

Muñecos reinantes y reyes confirmantes

La chorraboda del año

Correr es de mujeres valientes

¿Qué diría Iglesias si Rajoy o Rivera tuvieran de segundo a sus mujeres?

La brecha salarial empieza en Letizia, un 45% menos

ENDESA: velas a Dios y desprecio al cliente

“Gais votan gay”

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimas Noticias