Cayó la banda de los ladrones de diamantes

En Barcelona habían robado en 2020 un brillante valorado entre 7 y 15 millones de euros

525
Robaban diamantes valorados en millones de euros. RTVE
Robaban diamantes valorados en millones de euros. RTVE

Era una banda muy bien organizada, especializada en robar piedras preciosas o grandes cantidades de dinero limpiamente, sin violencia. Los ladrones actuaban en establecimientos de alto nivel de ciudades catalanas, francesas o suizas y hasta ahora habían logrado burlar a las fuerzas del orden. Pero esta vez tropezaron con la Policía Nacional y con los Mossos d’Esquadra, que, en una operación conjunta con la Gendarmería francesa, han puesto fin a sus andanzas.

Barcelona, Zurich, Cannes.-

El grupo criminal desarticulado, según informa la Policía Nacional de España, se dedicaba a estafar mediante el truco del Rip Deal, la simulación de una solvencia económica inexistente. Ocho personas han sido detenidas en Francia, en el transcurso de tres registros realizados en la localidad de Bondy, tras una investigación que tuvo su origen en enero de 2019 en Barcelona, cuando el grupo criminal perpetró el hurto de un diamante valorado entre 7 y 15 millones de euros. Los autores simularon estar interesados en comprar esta piedra preciosa, realizando una maniobra de distracción que les sirvió para realizar el cambio de la caja que contenía la pieza original por otra que no contenía nada.

El robo principal lo cometieron en una joyería de Barcelona. PROPRONews
El robo principal lo cometieron en una joyería de Barcelona. PROPRONews

En el transcurso de la operación han sido esclarecidos otros hechos similares, como una estafa cometida en la ciudad suiza de Zúrich, donde a un coleccionista de vehículos antiguos le robaron 200.000 francos suizos, o como un hurto/estafa de otro diamante de 4,5 millones de euros, cometido en un hotel de la localidad francesa de Cannes.

El inicio de la investigación se originó tras la sustracción de un diamante valorado entre 7 y 15 millones de euros, ocurrida en Barcelona el día 2 de enero de 2020. Los autores simularon estar interesados en comprar la pieza sustraída, para sustraer la pieza por el procedimiento descrito.


Estos delincuentes se dedicaban a estafar mediante el truco del Rip Deal, simulando una solvencia económica inexistente.


La investigación, iniciada por la División de Investigación Criminal del Cos de Mossos d’Esquadra, permitió averiguar que en el hecho participaron al menos tres personas: un hombre que simuló ser el comprador del diamante, una mujer que aparentó ser una experta gemóloga que iba a realizar el estudio de autenticidad, y un tercero que, fue identificado por las impresiones dactilares encontradas en la caja entregada a la víctima.

La investigación permitió identificar a la autora material del robo y a su pareja, cuyas huellas dactilares se pudieron recuperar de la caja, que fueron localizados en Besanzón (Francia). También al tercer investigado, que simuló ser el comprador y que resultó el punto de conexión entre las investigaciones de Mossos d’Esquadra y la Policía Nacional, hecho que propició el equipo conjunto de investigación entre ambos cuerpos policiales.

En Cannes robaron otro diamente valorado en más de 4 millones de euros. RTVE
En Cannes robaron otro diamente valorado en más de 4 millones de euros. RTVE

ORDEN EUROPEA

Una vez identificados los tres autores, surgió una coincidencia entre Policía Nacional y Mossos, por una identidad falsa de uno de los investigados, motivo por el cual se formalizó un Equipo Conjunto de Investigación entre ambos cuerpos policiales, que promovió la investigación de estas personas en Francia al sospecharse que integraban una organización criminal dedicada a este tipo de estafas por toda Europa, siendo el punto de partida la sustracción del diamante en Barcelona. Por ello, en junio de 2020, se instó a la autoridad judicial española a la emisión de una Orden Europea de Investigación dirigida a las autoridades francesas, con el fin de poder investigar a los implicados.


La colaboración entre Mossos d´Esquadra y Policía Nacional ha sido clave para detener a la banda.


En dicha Orden, los agentes españoles solicitaron intervenciones telefónicas en Francia, gracias a las cuales se pudo comprobar que los autores del hurto en Barcelona formaban parte de una organización criminal dedicada, entre otras actividades, a cometer estafas por el método del Rip Deal por toda Europa.

Mediante EUROJUST se mantuvieron reuniones de coordinación entre autoridades judiciales y policiales españolas, francesas y suizas; así, se obtuvieron indicios que permitieron relacionar a la organización investigada con más delitos, como una estafa cometida en la ciudad suiza de Zúrich el 31 de julio de 2020, donde a un coleccionista de vehículos antiguos le robaron la suma de 200.000 francos suizos en billetes de 1.000 francos, o el hurto/estafa, también por Rip Deal, de un diamante de 101 quilates y un valor de 4,5 millones de euros, cometido en un hotel de la localidad francesa de Cannes el día 7 de agosto de 2020.

Asimismo, el 15 de octubre de 2020, miembros de la organización se desplazaron a Valencia con intención de cometer otra estafa por el mismo método, aunque finalmente no se consumó, al no producirse el encuentro entre la víctima y los investigados. Durante la investigación, se tuvo conocimiento de varios intentos de vender los diamantes sustraídos, así como de un posible viaje a Dubái para vender uno de ellos. Todas esas gestiones de los investigados tuvieron, finalmente, un resultado infructuoso.

Actuaban por toda Europa. En la imagen, Zúrich, donde cometieron uno de los delitos. RTVE
Actuaban por toda Europa. En la imagen, Zúrich, donde cometieron uno de los delitos. RTVE

ORGANIZACIÓN MUY PROFESIONAL

La investigación demostró la existencia de una organización muy profesional. Sus actividades delictivas les proporcionaban resultados muy lucrativos. Se habían especializado en la comisión de estafas por el método citado y, para ello, usaban una bolsa de doble fondo y un facsímil, que les servía para engañar a las víctimas. Estaban bien entrenados y experimentados en estas actividades y buscaban potenciales víctimas casi a diario.

Recientemente, y ante la sospecha de que pudiera producirse una cita con el fin de vender uno de los diamantes sustraídos, se llevó a cabo un operativo policial por parte de la Policía Judicial francesa, practicándose varios registros domiciliarios y detenciones en distintas localidades de Francia. En uno de los registros se encontró una maleta rosa similar a la utilizada en el robo del diamante en Cannes, así como sobres que contenían facsímiles de billetes de banco, utilizados para la práctica de estas estafas.

Además de las ocho detenciones y los tres registros domiciliarios, esta intervención policial conjunta ha permitido la intervención de 10.000 euros en efectivo, dos certificados de joyas, documentación relacionada con la compra de una vivienda en Rumanía, una lupa de joyería y una llave USB que permite el acceso y las transacciones en una billetera de criptomonedas, además de la maleta utilizada en el robo de Cannes y el sobre con billetes falsos.

(Elia de Ros es periodista, con décadas de experiencia profesional en diferentes medios de prensa, radio y TV).

OTRAS INFORMACIONES

“España, un país donde los únicos que temen son los buenos ciudadanos”

Madrid, paralizada por la nieve

“Naturaleza encendida” se prorroga hasta el 17 de enero

Amargo considera su detención como márketing para el teatro La Latina

Guardias civiles en la reserva podrán ser examinadores para el permiso de conducir

Alta tasa de suicidios en la Guardia Civil, según denuncia una asociación del Cuerpo

Una asociación profesional de la Guardia Civil pide la creación de una medalla específica por su lucha contra el coronavirus

El juez García Castellón solicita que se investigue al vicepresidente del Gobierno

Nuevas protestas del personal de RTVE contra la paulatina privatización del ente

La dirección del Museo Romano de Mérida, que lleva casi 80 años en manos de la misma familia, se autopremia

El gráfico más didáctico para evitar situaciones de riesgo de contagio del coronavirus

Operación Triunfo, 14 millones, Agrosfera, 0 euros

Rita Allendasalazar, la torpe “escudera” de Elena de Borbón

El móvil, un salvavidas contra asesinos y depredadores sexuales, y también en caso de accidente

Muñecos reinantes y reyes confirmantes

La chorraboda del año

Correr es de mujeres valientes

¿Qué diría Iglesias si Rajoy o Rivera tuvieran de segundo a sus mujeres?

La brecha salarial empieza en Letizia, un 45% menos

ENDESA: velas a Dios y desprecio al cliente

“Gais votan gay”