viernes, 19 abril, 2024
spot_img
InicioPolíticosJosé Manuel Pérez Tornero, nuevo presidente de RTVE por acuerdo del PSOE...

José Manuel Pérez Tornero, nuevo presidente de RTVE por acuerdo del PSOE y el PP

Los trabajadores despidieron con protestas a la hasta ahora administradora única Rosa María Mateo

José Manuel Pérez Tornero es el nuevo presidente de la Corporación RTVE, tras el acuerdo al que habían llegado el PSOE y el PP y su ratificación ayer por el Congreso de los Diputados por una amplia mayoría de votos. El señor Pérez Tornero es un prestigioso profesional con una larga trayectoria y una reconocida independencia. Junto a él fueron nombrados también los restantes miembros del consejo de administración del ente. Por su parte, el personal de RTVE, que se queja de la creciente externalización de la producción, incluidos los informativos, con la consiguiente pérdida de puestos de trabajo y el favorecimiento de empresas externas, despidieron con una protesta generalizada a la que hasta ayer fue la administradora única “provisional” (ha estado tres años en el cargo) del ente, Rosa María Mateo.

Madrid.-

El nuevo presidente de RTVE nació en Almería hace 67 años y es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, en la que se doctoró. En la misma universidad se licenció también en Filología Hispánica y en ella dirige la cátedra Unesco Media and Information Literacy and Quality Journalism y la cátedra RTVE-UAB.

En España ha desarrollado su tarea profesional en RTVE, en televisiones autonómicas y ha asesorado diversos proyectos de canales temáticos privados. Fue el creador en TVE de la TV Educativa (RTVE y Ministerio de Educación) -destacando La Aventura del Saber, un programa que dura desde los años 90 hasta la actualidad-. En TVE también asesoró en materia de programas infantiles y educativos. En la actualidad, mediante la Cátedra RTVE-UAB y el Observatorio para la Innovación de Informativos, desarrolla proyectos de I+D+i en materia de Canales informativos de 24 horas; el uso de las tecnologías móviles para la producción de información y la participación de los espectadores; y la aplicación de la inteligencia artificial en las diversas fases de producción y difusión (alertas informativas, escritura automática, organización y gestión de la información, publicación personalizada, participación, etc.).


La elección de los nuevos consejeros de RTVE por parte del Congreso ha tenido 249 votos favorables y 10 abstenciones.


La elección de los nuevos consejeros de RTVE por parte del Congreso ha contado con 249 votos favorables y 10 abstenciones. Además de José Manuel Pérez Tornero, el resto de consejeros elegidos con Elena Sánchez Caballero, José Manuel Martín Medem, Carmen Sastre, Jenaro Castro y Juan José Baños. Por su parte, el Senado elige a los otros cuatro miembros del órgano, que son Ramón Colom Esmatges, Concepción Carmen Cascajosa Virino, Roberto Lakidaín Zabalza y María Consuelo Aparicio Avendaño.

Protesta contra Rosa María Mateo en su despedida.
Protesta contra Rosa María Mateo en su despedida.

PROTESTA DEL PERSONAL

Por su parte la plataforma de empleados del ente RTVESinPersonal y SinProducciónPropiaInterna ha remitido a nuestra Redacción un comunicado en el que manifiestan su protesta por el sistema de elección del consejo, así como por la trayectoria de Rosa María Mateo al frente del ente durante los últimos tres años. Dicho comunicado dice lo siguiente:

“El jueves 25 de marzo el Congreso de los Diputados ha elegido al nuevo presidente de la Corporación RTVE, José Manuel Pérez Tornero. Tras la selección de los 10 miembros del Consejo de Administración a través de las dos cámaras parlamentarias, concluye el concurso de méritos iniciado hace más de tres años a tal efecto. Ni los Consejos de Informativos ni la mayoría de trabajadores de la Corporación aprobamos el modo por el cual se ha resuelto este proceso de elección, con un peso determinante de cuotas políticas sobre la calificación de los proyectos y experiencia en buena gestión de los candidatos.


El personal de RTVE se queja de la creciente externalización de la producción, el descenso de la calidad y la competitividad, y la pérdida de puestos de trabajo.


El miércoles pasado, día 24, desde el colectivo de trabajadores RTVESinPersonal y SinProducciónPropia Interna, hemos despedido con una protesta a la presidenta provisional de la Corporación pública Rosa María Mateo. Para ello, nos hemos vestido de naranja y acudido a los estudios donde actualmente realizamos alguna de las escasas producciones todavía no externalizadas en su totalidad. Hemos querido dejar constancia del balance negativo sobre el cual valoramos su presidencia provisional:

* No se han incrementado los exiguos mecanismos de transparencia en la gestión.

* Sin información de los costes de las producciones ni de las condiciones contractuales (porcentajes de participación de los medios exclusivos de RTVE cuando estén contemplados, propiedad en derechos de explotación, cláusulas por baja audiencia,….). * Sin transparencia en la gestión de RRHH y con una ausencia de una Relación de Puestos de Trabajo que clarifique la estructura y composición de la plantilla. Fruto de la manifiesta descompensación, en muchas áreas y centros de producción existe una carencia de personal y de recursos técnicos, excusa permanente para justificar la externalización de servicios y producciones.

* La falta de una carrera profesional reglada consagra el clientelismo político y sindical. Los principios de idoneidad, mérito y capacitación quedan en una declaración de principios para el ordenamiento de la plantilla, sin mecanismos “ad hoc” ni control efectivo. La desmotivación y la desilusión de los profesionales lastra las capacidades competitivas.

FALTA DE PRODUCCIÓN INTERNA

Causa y consecuencia de los problemas expuestos, se encuentra la falta de producción interna, con medios propios. Durante estos casi tres años de provisionalidad de Rosa María Mateo, esta externalización se ha extendido camuflando alguna de las producciones informativas (protegidas por ley) bajo la fórmula de “infoentretenimiento”. Así, empresas externas se encargan de la producción de contenidos para programas como “La hora de la 1” o “Las cosas claras”. Sin un control bajo el “manual de estilo” de RTVE, en las últimas semanas hemos asistido a la emisión de polémicos errores, como el famoso rótulo comparando la futura marcha al extranjero de la Princesa Leonor con la estancia fuera de España de su abuelo; o como recientemente la persecución a Mariano Rajoy con un estilo impropio de la Televisión Pública.

Los profesionales de RTVE estamos cansados de cargar con una responsabilidad por producciones ajenas. Esta misma semana hemos podido comprobarlo en la retransmisión de la “Volta a Catalunya” emitida en Teledeporte, con errores técnicos y de realización. En este caso, como en la casi totalidad de retransmisiones deportivas, sólo servimos de poste emisor, tras una señal de procedencia externa. En multitud de ocasiones, nuestras Unidades Móviles permanecen aparcadas mientras se contratan a productoras afines para programas y retransmisiones que deberíamos asumir.

Sumando la crisis de audiencias, que pone en entredicho la externalización del Prime Time, y el actual desprestigio de la marca RTVE, no podemos más que calificar con un suspenso la presidencia provisional de Rosa María Mateo y su equipo directivo, con la esperanza puesta en nuestro próximo presidente y sus intenciones renovadoras”.

Logotipo de la plataforma del personal de RTVE.
Logotipo de la plataforma del personal de RTVE.

(Elia de Ros es periodista, con décadas de experiencia profesional en diferentes medios de prensa, radio y TV).

OTRAS INFORMACIONES

Los seis torpedos de Más Madrid que terminan de hundir a Pablo Iglesias

Cayó la banda de los ladrones de diamantes

“España, un país donde los únicos que temen son los buenos ciudadanos”

Madrid, paralizada por la nieve

“Naturaleza encendida” se prorroga hasta el 17 de enero

Amargo considera su detención como márketing para el teatro La Latina

Guardias civiles en la reserva podrán ser examinadores para el permiso de conducir

Alta tasa de suicidios en la Guardia Civil, según denuncia una asociación del Cuerpo

Una asociación profesional de la Guardia Civil pide la creación de una medalla específica por su lucha contra el coronavirus

El juez García Castellón solicita que se investigue al vicepresidente del Gobierno

Nuevas protestas del personal de RTVE contra la paulatina privatización del ente

La dirección del Museo Romano de Mérida, que lleva casi 80 años en manos de la misma familia, se autopremia

El gráfico más didáctico para evitar situaciones de riesgo de contagio del coronavirus

Operación Triunfo, 14 millones, Agrosfera, 0 euros

Rita Allendasalazar, la torpe “escudera” de Elena de Borbón

El móvil, un salvavidas contra asesinos y depredadores sexuales, y también en caso de accidente

Muñecos reinantes y reyes confirmantes

La chorraboda del año

Correr es de mujeres valientes

¿Qué diría Iglesias si Rajoy o Rivera tuvieran de segundo a sus mujeres?

La brecha salarial empieza en Letizia, un 45% menos

ENDESA: velas a Dios y desprecio al cliente

“Gais votan gay”

Artículo anterior
Artículo siguiente
ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimas Noticias