El bailaor Rafael Amargo declaró anoche, tras su puesta en libertad provisional, que su detención e imputación por presuntos delitos de tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal constituye un elemento de márketing para la promoción del teatro La Latina, donde tenía que haberse estrenado ayer su espectáculo Yerma, y que se espera que pueda estrenarse hoy viernes, como él mismo declaró, en la confianza de que el dueño del teatro y su productor, Jesús Cimarro, no haya buscado un sustituto. Pese a los cargos que pesan contra él y a la petición del fiscal, el artista se mostró “muy animado y contento”.
Madrid.-
Tras su puesta en libertad, avanzada la noche de ayer, por decisión del Juzgado de Instrucción número 17 de Madrid, el bailaor Rafael Amargo nos atendió brevemente a los periodistas y se mostró muy contento de su salida del arresto, aunque sobre él pesan medidas cautelares y el fiscal había pedido su ingreso en prisión sin fianza, petición que, finalmente, no atendió la juez.

La Comunidad de Madrid patrocina la programación de noviembre y diciembre del teatro de Jesús Cimarro.
La actitud de Rafael Amargo, a su salida de los calabozos de la Plaza de Castilla, no parecía guardar relación, sin embargo, con lo que se espera de un hombre acusado de graves delitos y en cuyas viviendas de Madrid, la Policía, que venía siguiendo sus pasos desde hace meses, había encontrado diferentes pruebas que parecen incriminarle. De hecho, algunos medios, como El Español, han publicado la foto policial, que reproducimos en esta información, bajo el título “La foto que desmiente que era para consumo propio” (Este es el botín de la banda de Rafael Amargo: la foto que desmiente que era para «consumo propio»).

EXTRAÑEZA POR LA FECHA
De cualquier modo, causa extrañeza que una investigación larga en la que la Policía llevaba trabajando más de ocho meses, termine con la detención del artista precisamente a dos días de su nuevo estreno en el Teatro La Latina, propiedad de Jesús Cimarro, y que la cosa no fuese tan contundente como para que la juez decretase la prisión provisional sin fianza que pedía la Fiscalía. De hecho, la detención motivó que hubiese que suspender el pase previo del espectáculo y que se cancelase el estreno previsto para ayer, jueves -con los consiguientes perjuicios económicos y de imagen-, cuando aún no se sabía si Amargo sería enviado a prisión o puesto en libertad provisional, como finalmente ha ocurrido.

En las primeras declaraciones que nos hizo anoche a los medios, fruto de la euforia de no haber ido -de momento- a la cárcel y de la inmediatez del acoso informativo, sin tiempo para reflexionar previamente sus palabras, Rafael Amargo cometió varios deslices, como declarar que su detención era como una estupenda “campaña de márketing” para La Latina, el teatro donde estaba previsto el estreno, que puede producirse hoy si Jesús Cimarro da el visto bueno, como se espera; o como decir, en referencia tácita a las sustancias estupefacientes halladas, que algunos artistas “celebran” sus logros de ese modo –“me gusta divertirme y me gusta celebrar”, dijo-, es decir, consumiendo, lo cual no es muy edificante en un personaje público.

LO NEGÓ TODO
Amargo negó todas las acusaciones e imputaciones, se burló de haber sido relacionado con un grupo criminal, diciendo que eso le daba “para escribir una serie” y convocó al público a que acuda al teatro a verle. También criticó a la Administración por “las calidades”, en referencia al estado del calabozo donde pasó dos noches, “lleno de mierda”, y destacó su papel como cabeza de una compañía que da de comer a veinticinco familias, mientras que, en alusión velada al Gobierno, aseguró que este no atiende verdaderamente al pueblo.
Se espera que hoy puede realizarse el estreno que estaba previsto para ayer.
Entre lo noticiable de sus declaraciones, destacar también que dio la noticia de que se había casado hace un año con su actual pareja, la argentina Luciana Bongianino, que también había sido arrestado con él, junto a otras dos personas de su equipo, y puestos luego todos en libertad.

Si por fin Amargo estrena hoy su Yerma en el teatro de La Latina, será la primera vez que un artista acusado de graves delitos y en libertad provisional protagoniza un estreno en Madrid, lo que no permite anticipar cuál será la reacción del público y si estos hechos afectarán al desarrollo y a la rentabilidad del espectáculo. Se da la circunstancia, por otra parte, de que la programación del teatro La Latina, propiedad de Pentación (Jesús Cimarro), cuenta con el patrocinio económico de la Comunidad de Madrid. como consta en su página web (teatrolalatina. Yerma – Rafael Amargo).
(Elia de Ros es una periodista con décadas de experiencia profesional en diferentes medios de prensa, radio y TV).
OTRAS INFORMACIONES
Guardias civiles en la reserva podrán ser examinadores para el permiso de conducir
Alta tasa de suicidios en la Guardia Civil, según denuncia una asociación del Cuerpo
El juez García Castellón solicita que se investigue al vicepresidente del Gobierno
Nuevas protestas del personal de RTVE contra la paulatina privatización del ente
El gráfico más didáctico para evitar situaciones de riesgo de contagio del coronavirus
Operación Triunfo, 14 millones, Agrosfera, 0 euros
Rita Allendasalazar, la torpe “escudera” de Elena de Borbón
El móvil, un salvavidas contra asesinos y depredadores sexuales, y también en caso de accidente
Muñecos reinantes y reyes confirmantes
Correr es de mujeres valientes
¿Qué diría Iglesias si Rajoy o Rivera tuvieran de segundo a sus mujeres?
La brecha salarial empieza en Letizia, un 45% menos