sábado, 27 abril, 2024
spot_img
InicioPolíticosLa democracia española, que algunos denostan, goza de buena salud

La democracia española, que algunos denostan, goza de buena salud

España es el primer país europeo donde la ultraderecha y el populismo retroceden claramente y donde el separatismo mengua

España ha sido vista a nivel internacional en los últimos días, después del 23J, como el primer país europeo donde la extrema derecha retrocede y donde los partidos de gobierno progresan. Sin embargo, el camino que nos ha llevado hasta aquí no ha sido fácil y ha estado lleno de curvas y dificultades.

Iván Cedrón Adam
Iván Cedrón Adam

“Lo que he visto es que, desde la covid, gran parte de la población en las democracias liberales se ha vuelto más susceptible a ideas extremistas y conspiraciones. Parece que algunos de ellos se sienten abandonados, sienten que están pasando demasiadas cosas. Se sienten en rebeldía contra lo que ellos llamarían una cultura woke, políticamente demasiado correcta y contra lo que denominan políticas globalistas. Pero, para otros, han cambiado demasiadas pocas cosas. Sienten rabia por la inacción política para abordar la desigualdad económica, ahora exacerbada por la crisis inflacionaria y del coste de vida. Esas dos frustraciones muy profundas sobre el statu quo son las que impulsan ideas que antes eran marginales…. Parece que con la pandemia y con los confinamientos hubo un resurgimiento de mitos conspirativos contra políticos, medios establecidos e instituciones científicas y que hizo crecer esta crisis de desconfianza que ya vimos con eventos como el Brexit o la elección de Trump en 2016.”

La vida secreta de los extremistas, Temas de Hoy, 2020
Going mainstream, how extremist are taking over, Ithaka, 2023
Julia Ebner, Investigadora Instituto de Diálogo Estratégico de Londres

“Hoy la digitalización también afecta a la esfera política y provoca graves trastornos en el proceso democrático. Las campañas electorales son guerras de información que se libran con todos los medios técnicos y psicológicos imaginables. Los bots difunden noticias falsas y discursos de odio e influyen en la formación de la opinión pública. Los ejércitos de troles intervienen en las campañas y apuntalan la desinformación. Las teorías de la conspiración y la propaganda dominan el debate político.”

Infocracia, la digitalización y la crisis de democracia, Taurus, 2022
Byung-Chul Han.

“La oposición ha jugado a crispar, falsificar los hechos y convertir las mentiras en obsesiones con una técnica aprendida en las estrategias de Berlusconi, Trump, Bolsonaro y Orbán. Es lo que Giuliano da Empoli estudió en Los ingenieros del caos (2020), detallando los métodos de degradación democrática empleados por personajes como Steve Bannon o Gianroberto Cassaleggio. Este papel lo asumió en España Miguel Ángel Rodríguez (director de comunicación de José María Aznar que ejerce ahora las mismas funciones con Isabel Ayuso) elaborando unas dinámicas de populismo posideológico y descrédito de la política.»

La libertad, Sancho, El País, 21 de Julio de 2023
Luis García Montero.

España ha sido vista a nivel internacional en los últimos días, después del 23 J, como el primer país europeo donde la extrema derecha retrocede y donde los partidos de gobierno progresan. Sin embargo, el camino que nos ha llevado hasta aquí no ha sido fácil y ha estado lleno de curvas y dificultades.

LAS CUATRO GRANDES CRISIS DE LA DÉCADA

España ha sufrido en poco más de una década (2011-2022) cuatro crisis de gran calado:

  1. La crisis financiera que derivó en un austericidio, recortes y mucho sufrimiento social y una década perdida como consecuencia de un diagnóstico económico errático, tanto de las instituciones europeas (2008-2020) como del gobierno de España (2011-2018).
  2. La crisis independentista del procés (2017) como consecuencia del choque de trenes entre el nacionalismo español del Partido Popular y del independentismo secesionista, que convirtió al presidente Rajoy en “fabricante de independentistas”
  3. La crisis sanitaria con la pandemia (2020-2022), que reveló las fortalezas y debilidades de nuestro sistema sanitario, cuando apenas se empezaban a revertir los recortes del periodo anterior (2011-2028) que habían afectado al Sistema Nacional de Salud. La pandemia ha revelado también las debilidades de la economía española y su excesiva dependencia del sector turístico.
  4. La ruptura del bipartidismo con la aparición de Podemos, como consecuencia del movimiento del 15M, y la emergencia del populismo de extrema derecha de Vox, antes contenido, que encontró en el procés la tormenta y la excusa perfecta

LAS CINCO BUENAS NOTICIAS DEL 23J

  1. La ciudadanía española rechaza la presencia de la extrema derecha en el gobierno de España.
  2. Podemos desaparece, quedándose solo con 5 diputados.
  3. El independentismo no ha dejado de perder apoyos desde la llegada de Pedro Sánchez a la presidencia del gobierno. Cataluña no quiere más convulsiones y ha apostado por la convivencia. El PSC es ahora la primera fuerza política en Cataluña. El nivel de apoyo al independentismo en Cataluña se sitúa ahora en los niveles del 1982 habiendo perdido 700.000 votos. De manera análoga, y contra todo pronóstico, el PSE ha sido la fuerza más votada en el País Vasco.
  4. La derrota del Trumpismo (“Fakejoo”) que disfrazado de anti-sanchismo buscaba ocultar los buenos resultados de la política económica y social de Nadia Calviño y Yolanda Díaz bajo el liderazgo europeísta del presidente Sánchez
  5. La ciudadanía española ha interiorizado la nueva situación que vive hoy el País Vasco desde 2011 como consecuencia de la desaparición de ETA. La ciudadanía ha entendido perfectamente que los partidos políticos con representación parlamentaria votan de forma diferente en función de los intereses que defienden. Por ejemplo, EH Bildu ha votado en contra de la reforma laboral con el Partido Popular y ha apoyado muchas de las medidas con contenido social del gobierno de coalición. El uso de eslóganes indecentes ha causado un dolor añadido a las víctimas del terrorismo, como no deja de denunciar Consuelo Ordoñez, presidenta de la Asociación de víctimas de terrorismo COVITE.

España es un hoy un país que suscita admiración en el mundo, un país que mira hacia adelante con confianza, en pleno proceso de transformación de su economía, con la nueva revolución industrial verde y digital, un país referente en derechos, un país de vanguardia en feminismo y muy consciente del reto y desafío que supone el cambio climático.

El 23J la ciudanía ha enviado desde las urnas el mensaje de un pueblo maduro democráticamente, que rechaza los extremismos, los populismos, los bulos y las mentiras y que mira al futuro con confianza.

Ahora, la pelota está en el tejado de nuestros representantes políticos.

(Iván Cedrón Adam es un profesional con una amplia formación académica en Lenguas extranjeras, Literatura francesa, Derecho, Management y Liderazgo, y un gran conocedor del mundo anglosajón y de Francia y Gran Bretaña, países donde ha vivido durante dos décadas).

SOBRE EL AUTOR

Iván Cedrón Adam, prototipo de europeo moderno y activo y experto europeísta

OTROS ARTÍCULOS Y REPORTAJES

Mañana, Francia (y la UE) a cara o cruz

Afganistán, tumba de imperios

La España de Colón no es la España del siglo XXI

Los mitos, una amenaza para la convivencia

El renacer de una ciudad de frontera

Brexit, regreso a los años 50

Estados Unidos, 3 de noviembre, un momento verdaderamente histórico

El Reino Unido, en una encrucijada histórica

Crisis constitucional sin precedentes en el Reino Unido

Arrepentidos del Brexit

Veil y Moreau, dos adelantadas de Europa

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimas Noticias