martes, 23 abril, 2024
spot_img
InicioSTOP ABUSOSNuevas protestas del personal de RTVE contra la paulatina privatización del ente

Nuevas protestas del personal de RTVE contra la paulatina privatización del ente

Cunde la indignación por la creciente externalización de los servicios informativos

Los trabajadores de la Corporación RTVE se volvieron a vestir ayer de naranja en señal de protesta en los centros de trabajo, especialmente en Torrespaña, donde, al igual que en los centros territoriales, cunde la indignación por la externalización de los servicios informativos en espacios de actualidad. La privatización de las producciones del ente público es creciente, en detrimento de la producción propia y de las propias plantillas de trabajadores.

Madrid.-

Un comunicado emitido por el colectivo de trabajadores del ente denuncia que en este pasado verano se eliminó el programa histórico y consolidado Los Desayunos, para su sustitución por el formato contenedor La Hora de la 1, permitiendo así la entrada de la productora Tesseo en la elaboración de contenidos, sin distinción de la sección dedicada a la actualidad política, con entrevistas y tertulia de expertos. También en las últimas semanas han arrancado nuevos programas para la emisión en TVE Catalunya como Café d’idees, En línia, Obrim fil, La Metro, todos los cuales abordan también temas de actualidad recurriendo a productoras colaboradoras e incluyendo a presentadores y personal de redacción externo.

Protesta en los estudios de Sant Cugat (Barcelona)
Protesta en los estudios de Sant Cugat (Barcelona)

El último paso en la externalización llega de la mano de LACOProductora, plataforma fundada por el empresario José Miguel Contreras. Según publicaron el pasado viernes algunos medios, RTVE produciría en colaboración con dicha plataforma un espacio de tertulia y actualidad política presentado por Jesús Cintora, en el que LACOProductora determinaría la composición de la redacción.


Los trabajadores denuncian la falta de transparencia en la gestión, la falta de personal y recursos técnicos, y la cada vez más exigua producción propia interna en RTVE.


RECHAZO A LA EXTERNALIZACIÓN

“Desde RTVESinPersonal y SinProducción Propia Interna, colectivo de trabajadores de todas las áreas y centros de CRTVE sin vinculación política ni sindical -sigue diciendo el comunicado-, mostramos el rechazo a la externalización en la prestación de servicios y producción de programas que, tras las sucesivas direcciones, nos conduce a una minimización estructural y representa un desprecio a los profesionales en la plantilla.

Carta abierta a los Consejos de InformativosRecientemente hemos remitido una carta abierta a los Consejos de Informativos de la Corporación RTVE, para expresar nuestro malestar por el desplazamiento del deber informativo que, como trabajadores de la función pública, tenemos encomendado, hacia productoras externas sujetas a otros intereses ajenos al servicio público. En respuesta, el Consejo de Informativos de Medios Digitales nos ha prestado su apoyo y difusión en redes sociales.

Protesta en el programa Saber y Ganar
Protesta en el programa Saber y Ganar

Con nuestra convocatoria a vestir los miércoles de naranja, los trabajadores de RTVE hemos mostrado en los Centros de Producción, Centros Territoriales y Unidades Informativas nuestra protesta por la falta de transparencia en la gestión, la falta de personal y recursos técnicos en muchas áreas y la cada vez más exigua producción propia interna en RTVE.

(Elia de Ros es una periodista con décadas de experiencia profesional en diferentes medios de prensa, radio y TV).

OTRAS INFORMACIONES

La dirección del Museo Romano de Mérida, que lleva casi 80 años en manos de la misma familia, se autopremia

El gráfico más didáctico para evitar situaciones de riesgo de contagio del coronavirus

Operación Triunfo, 14 millones, Agrosfera, 0 euros

Rita Allendasalazar, la torpe “escudera” de Elena de Borbón

El móvil, un salvavidas contra asesinos y depredadores sexuales, y también en caso de accidente

La chorraboda del año

Correr es de mujeres valientes

¿Qué diría Iglesias si Rajoy o Rivera tuvieran de segundo a sus mujeres?

Yates de abril en Sevilla

ENDESA: velas a Dios y desprecio al cliente

Salvar al lebrato Ryan

“No quiero que mi hijo mate a nadie en la carretera”

35 años de la muerte de Bernardo Casielles, el primer torero masón

Guadalupe, bombón de España

“Gais votan gay”

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimas Noticias