Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado nacionales y autonómicos padecen estos días la agresividad de elementos incontrolados que, desde manifestaciones convocadas en apoyo de un delincuente llamado Pablo Hasél, atacan a los agentes hasta el punto de herir a numerosos de ellos, en una situación que en cualquier momento puede derivar en muertes, porque los atacantes utilizan incluso armas que son letales si alcanzan a las personas. La reacción de la Guardia Civil no se ha hecho esperar.
Madrid.-
Estos excesos callejeros han encontrado la inexplicable comprensión y el apoyo incluso de miembros del sector de Podemos del Gobierno de España, así como de políticos con altos cargos en el Congreso de los Diputados por dicho grupo parlamentario.
“El que tolera el desorden para evitar la guerra, tiene primero el desorden y después, la guerra”.
La respuesta del presidente del Gobierno a estos ataques a policías, guardias civiles y mozos de escuadra ha sido tardía y poco enérgica. Entre las Fuerzas de Seguridad del Estado se vive una situación de perplejidad y desamparo, ante la falta de una respuesta inequívoca y contundente del Gobierno en pro de la legalidad vigente y de quienes actúan en defensa de esta legalidad. La reacción de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado no se ha hecho esperar. La Asociación Profesionales Guardias Civiles ha emitido un duro comunicado que ha enviado a nuestra Redacción, en el que este colectivo condena dichos actos y recrimina la pasividad gubernamental. El citado comunicado dice lo siguiente:
COMUNICADO DE PGC
“Desde Profesionales Guardias Civiles (PGC) debido a los últimos desordenes acaecidos, tanto en Valencia como en Cataluña, y que está previsto se extiendan a otros puntos de España, queremos trasladar nuestro apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que intervienen en el control de estos desordenes, así como, una pronta recuperación a los compañeros que resultaron heridos.
Estos desordenes recientes son a consecuencia de la detención de Pablo Hasél, delincuente condenado a nueve meses de cárcel en sentencia firme por delitos de enaltecimiento del terrorismo e injurias y calumnias a la Corona y a las Fuerzas de Seguridad por 64 mensajes en Twitter y una canción en Youtube, tras convocatoria realizada por redes sociales por el mismo.
Desde PGC creemos, después de vistos los altercados, que para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad el principio de autoridad ha sido destruido, se ha concedido por defecto (por la irresponsable pasividad y tolerancia institucional) el derecho a la réplica impertinente, a la resistencia, a la desobediencia y a la obstrucción a la acción de los agentes, que como dicen algunas voces «para eso nos pagan, y mucho».
Estamos convirtiendo España en un país donde los únicos que temen, los únicos que tienen algo que perder, son los buenos ciudadanos y, sobre todo, las propias Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, cuya palabra y actos no es ya que se pongan en duda, sino que se les presume injusticia, prejuicios, mala praxis e intereses espurios, a veces incluso desde el propio Poder Ejecutivo.
Desde Profesionales Guardias Civiles queremos con este comunicado mostrar nuestra preocupación por la situación que viven actualmente las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en sus intervenciones, en las que algunos ciudadanos se entrometen alegremente y se permiten el lujo de agarrar o empujar a los agentes, sin miedo a ninguna represalia o sanción.
No queremos terminar este comunicado sin recordar a las autoridades de este país una cita del filósofo Nicolás Maquiavelo, «el que tolera el desorden para evitar la guerra, tiene primero el desorden y después la guerra».
(Elia de Ros es periodista, con décadas de experiencia profesional en diferentes medios de prensa, radio y TV).
OTRAS INFORMACIONES
Madrid, paralizada por la nieve
“Naturaleza encendida” se prorroga hasta el 17 de enero
Amargo considera su detención como márketing para el teatro La Latina
Guardias civiles en la reserva podrán ser examinadores para el permiso de conducir
Alta tasa de suicidios en la Guardia Civil, según denuncia una asociación del Cuerpo
El juez García Castellón solicita que se investigue al vicepresidente del Gobierno
Nuevas protestas del personal de RTVE contra la paulatina privatización del ente
El gráfico más didáctico para evitar situaciones de riesgo de contagio del coronavirus
Operación Triunfo, 14 millones, Agrosfera, 0 euros
Rita Allendasalazar, la torpe “escudera” de Elena de Borbón
El móvil, un salvavidas contra asesinos y depredadores sexuales, y también en caso de accidente
Muñecos reinantes y reyes confirmantes
Correr es de mujeres valientes
¿Qué diría Iglesias si Rajoy o Rivera tuvieran de segundo a sus mujeres?
La brecha salarial empieza en Letizia, un 45% menos