martes, 19 marzo, 2024
spot_img
InicioPlaneta“JOSÉ MARÍA PAGADOR- 50 AÑOS DE PERIODISMO”, desde mañana en el Edificio...

“JOSÉ MARÍA PAGADOR- 50 AÑOS DE PERIODISMO”, desde mañana en el Edificio Badajoz Siglo XXI

Gran exposición organizada por la Fundación Caja Badajoz con motivo del medio siglo ininterrumpido de actividad profesional del periodista

Mañana, día 3 de mayo, tendrá lugar el acto de inauguración de la exposición “ABECEIMAGINDARIO-JOSÉ MARÍA PAGADOR-1972/2023-50 AÑOS DE PERIODISMO”, que, organizada por la Fundación Caja Badajoz, tendrá lugar en el auditorio de la entidad, en el Edificio Badajoz Siglo XXI -junto al Puente Real-, cuya sala principal de la planta baja acoge la muestra, que permanecerá abierta al público hasta el 31 de mayo. La exposición contiene 250 imágenes de la autoría del periodista y director de PROPRONews, y otras relativas a su actividad profesional durante este medio siglo. La inauguración, que contará con la asistencia del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, entre otras autoridades y personalidades de la ciudad y de la región extremeña, tendrá lugar a las 18,30 horas.

Badajoz, Sevilla, Madrid.-

Aunque José María Pagador empezó en el periodismo en 1970 como estudiante en prácticas en el periódico HOY de Extremadura, no fue hasta el 25 de septiembre de 1972 cuando fue contratado como redactor de plantilla, en régimen de libre disposición -es decir, como “reportero de guardia” disponible 24 horas, si cabe la expresión- por el entonces director del medio y muy querido amigo suyo, Antonio González-Conejero Martínez, con el que, confiesa, “viví una de las etapas más gratas y fructíferas de mi vida profesional, por su gran comprensión hacia los periodistas jóvenes, las oportunidades que nos dio y su forma de dirigir, dándonos completa libertad para el desarrollo de nuestro trabajo, sin cortapisas ni consignas ni censura de ninguna clase.”

Cubiertas del fotolibro-catálogo de la exposición.
Cubiertas del fotolibro-catálogo de la exposición.

Desde septiembre de 1972 hasta estas fechas de 2023 han transcurrido nada menos que 50 años y siete meses de ejercicio ininterrumpido de la profesión por parte de José María Pagador, tiempo durante el cual ha pasado por diferentes medios de prensa escrita, radio, televisión, prensa corporativa y prensa digital, como reportero y directivo, y también como colaborador y columnista fijo.


La exposición “ABECEIMAGINDARIO” consta de 250 fotografías de numerosas temáticas y sobre la trayectoria profesional del periodista extremeño.


Además de su trabajo en HOY durante casi 20 años, el periodista ha sido subdirector y gerente de Hoja del Lunes de Badajoz hasta la desaparición del medio, corresponsal del Grupo 16 (Diario16 y Cambio 16), columnista de El Periódico Extremadura y La Crónica de Badajoz, coordinador de la revista Alminar, director de la revista Economía Extremeña, director de la revista Frontera de Caja Badajoz, colaborador de la Cadena SER desde los años 70, tanto en programas de Extremadura como nacionales, director y presentador de Más que Dos, primer programa de entrevistas de la televisión autonómica Canal Extremadura, entre otros medios. Y desde 2017, cofundador -con su compañera de carrera y gran periodista de RTVE Rosa Puch- y director de PROPRONEWS. De su trayectoria ya dimos cuenta en este periódico en octubre del año pasado.

José María Pagador, 50 años de periodismo crítico, de investigación y denuncia.

El periodista haciendo su trabajo en las Hurdes en los años 70 y recientemente en China. ARCHIVO J.M. PAGADOR
El periodista haciendo su trabajo en las Hurdes en los años 70 y recientemente en China. ARCHIVO J.M. PAGADOR

En 2013 se jubiló, pero no se resignó a dejar el periodismo y José María fundó, como decimos, su propio periódico digital.

PREGUNTA.- ¿No tenías bastante después de tantos años, que tuviste que meterte en esta nueva aventura informativa en la que, afortunadamente, participamos también tantos compañeras y compañeros de entonces, y tantos estupendos colaboradores, primeros espadas en sus respectivas especialidades?

RESPUESTA.- Tú sabes, Elia, porque tienes una experiencia profesional de duración y naturaleza parecida a la mía, que el periodismo es un gusanillo que nunca nos abandona a los verdaderos profesionales. Para mí, la jubilación fue un mero trámite formal que en nada afectó a mi actividad, que sigue siendo tan variada, intensa y satisfactoria como antes haciendo periodismo y escribiendo libros. Tengo la suerte de poder decir que, en realidad, es como si nunca hubiese trabajado, porque siempre he hecho lo que me gusta y eso para mí no es trabajo, sino disfrute y placer. Por eso no solo no me costó nada poner en marcha PROPRONEWS, sino todo lo contrario. Con todos los respetos, yo no soy de ir a cazar o a pescar, ni de pasar el tiempo jugando al dominó. Mi trabajo y mi afición es el periodismo, y esa es la explicación de por qué me metí en este apasionante berenjenal”.

Con el rey y con Suárez en los principios de la democracia. ARCHIVO J.M. PAGADOR
Con el rey y con Suárez en los principios de la democracia. ARCHIVO J.M. PAGADOR

NO FUE FÁCIL

R.- Pero sé, porque he estado desde el principio en esta empresa y soy testigo presencial, que no fue fácil.

P.- Tampoco fue difícil en exceso. Mis muchos años de experiencia profesional tenían que servir para algo. Y si, además, he podido contar con profesionales y técnicos de la categoría de javilavado Diseño & Creatividad, y con periodistas como tú misma, Rosa Puch, Elisa Blázquez, Gregorio González Perlado o Xavier Moreno, y con decenas de colaboradores de primer nivel, verdaderos especialistas en sus materias, pues el resultado tenía que ser bueno.

R.- Tan bueno que tenemos millones de visitas cada año y nos leen en toda España y en más de cien países del mundo.

P.- Sí. Para mí ha sido una sorpresa que en tan poco tiempo, pues ya sabes que empezamos en julio de 2017, hayamos conseguido nuestra densidad y estructura como periódico digital, el alto nivel de contenidos y la difusión que hoy tenemos. Al principio nadie daba un euro por nosotros. Pero han pasado seis años y aquí seguimos.

Constitución de la Asamblea de Extremadura, en la que estuvo presente como informador. ARCHIVO J.M. PAGADOR
Constitución de la Asamblea de Extremadura, en la que estuvo presente como informador. ARCHIVO J.M. PAGADOR

R.- Y encima, gratis total.

P.- Yo no quise montar un negocio, sino un medio libre e independiente que diese acogida a profesionales de valía y que hiciese un servicio a la sociedad, desde la valentía, la crítica y la veracidad de nuestros contenidos. Una de las cosas extraordinarias de PROPRONEWS es que nadie cobra nada, ni admitimos publicidad ni subvenciones públicas o privadas. Todos los días nos llegan solicitudes de inserciones publicitarias, que nos vemos obligados a rechazar. He incluso hemos recibido ofertas sustanciosas para comprar nuestro medio. Pero el dinero nunca ha sido una meta en mi vida.

Espacio del Edificio Siglo XXI que acoge la exposición del periodista. ARCHIVO J.M. PAGADOR
Espacio del Edificio Siglo XXI que acoge la exposición del periodista. ARCHIVO J.M. PAGADOR

EL FUTURO DE PROPRONews

R.- Pero, José María, los que formamos el núcleo central del equipo de PROPRONews somos ya un poco mayorcitos. ¿Qué futuro aguarda a nuestro periódico?

P.- Y tan mayorcitos. Sobre todo, yo, que este año cumplo 75 tacos. La idea que tengo es que, cuando yo ya no pueda continuar dirigiéndolo, más que nada porque, a medida que el tiempo avanza va siendo más escaso para los que somos mayores, y yo tengo que administrarlo bien para dedicar el necesario a mis libros, donaré PROPRONEWS a la Universidad de Extremadura si esta lo acepta, para que, por ejemplo, la rama de Periodismo de la Facultad de Ciencias de la Documentación y la Comunicación se haga cargo de él, como medio informativo del centro y para prácticas de los futuros periodistas extremeños.

R.- ¿Y cuándo va a ser eso?

P.- Todavía no lo sé. Pero creo que no pasarán muchos años.

El periodista con el gran pintor Pedraja en una exposición de este en la sala donde Pagador expone ahora. ARCHIVO J.M. PAGADOR
El periodista con el gran pintor Pedraja en una exposición de este en la sala donde Pagador expone ahora. ARCHIVO J.M. PAGADOR

LA EXPOSICIÓN DE LOS 50 AÑOS

R.- Volviendo a la exposición que se inaugura mañana, ¿por qué se titula ABECEIMAGINDARIO y en qué consiste?

P.- Es una exposición fotográfica que evoca un periódico. Su título viene de las letras, palabras e imágenes, que constituyen la materia prima de la comunicación y del periodismo. Son en total 250 fotografías a buen tamaño, distribuidas de arriba abajo en paneles-páginas, con sus correspondientes textos. La mayoría de ellas son mías, y el resto son imágenes de prensa y medios relativas a mi persona como profesional.

R.- Por lo que tengo entendido, la asistencia al acto inaugural de mañana va a ser numerosa.

P.- No lo sé. Pero tengo la suerte de que muchos de las personas y entidades que he tratado en estos cincuenta años desde el punto de vista informativo han terminado siendo amigas mías. Y algunas de ellas me han anunciado que van a estar presentes, procedentes no solo de Badajoz y de Extremadura, sino de otros lugares como Madrid, Sevilla, El Puerto de Santa María, etc. Para mí es muy emocionante esta expresión de amistad y cariño.

R.- ¿En qué va a consistir el acto inaugural de mañana?

P.- Va ser un acto diferente, lleno de sorpresas y emociones. Por sus especiales características lo haremos sentados, antes de pasar al recorrido por la muestra y del catering que tan generosamente ofrece la Fundación Caja Badajoz, a la que estoy muy agradecido, por el honor que me hacen con esta exposición y todo lo que conlleva.

Medalla de APROSUBA y Extremeño del Año, dos de los numerosos premios que ha recibido el periodista. MONTAJE PROPRONews
Medalla de APROSUBA y Extremeño del Año, dos de los numerosos premios que ha recibido el periodista. MONTAJE PROPRONews

CATÁLOGO-FOTOLIBRO

R.- Como el magnífico catálogo, que he podido ver en su formato digital gracias a tu confianza.

P.- Un catálogo extraordinario, con más de 300 páginas que reproducen la totalidad de las imágenes de la muestra, y en el que, además de un texto mío explicando que yo solo soy un reportero, escriben el presidente Guillermo Fernández Vara, el que fuera redactor jefe y querido compañero mío, Luis Ángel Ruiz de Gopegui Santoyo, la presidenta de la Asociación de la Prensa de Badajoz, Gloria Casares Martínez, y, por supuesto, la propia Fundación Caja Badajoz. Quiero aprovechar para agradecer a la Fundación, a su presidente, Emilio Vázquez Guerrero, y a su director general, Emilio Jiménez Labrador, por su acogida y por los medios que han puesto a disposición para esta exposición tan singular y costosa por el número de obra expuesta y por sus características especiales. A Carmen Pérez Albarrán, periodista de la Fundación, por su buen hacer. A Jesús Vallejo, responsables de Línea4 y a su diseñador Eduardo Sánchez, por el impecable trabajo realizado para la muestra y el catálogo. Me siento muy honrado y agradecido por este derroche de amistad y profesionalidad de todos ellos.

Invitación al acto inaugural de la exposición.
Invitación al acto inaugural de la exposición.

La exposición ABECEIMAGINDARIO va a ser estos días uno de los acontecimientos periodísticos y culturales de Badajoz y de Extremadura. Es la bella metáfora de 50 años de ejercicio profesional, de reporterismo -como a él le gusta decir- de José María Pagador, un hombre que lo ha dado todo al periodismo, a la sociedad y a su tierra, Extremadura. Y que sean muchos más.

(Elia de Ros es periodista, con décadas de experiencia profesional en diferentes medios de prensa, radio y TV).

OTRAS INFORMACIONES

José María Pagador, 50 años de periodismo crítico, de investigación y denuncia

45 años de la Noche Gitana Extremeña

La cia. “extremeña” del litio es una microempresa de 3.000 euros de capital y sin empleados

Díaz utilizó el Falcon para ir a ver al papa

Ayuso arrasa… a Casado

El periódico de Pablo Iglesias ataca a una empresa que le da de comer

Profesionales Guardias Civiles reivindica la celebración de su patrona

La Gran Consulta de RTVE omite cuestiones esenciales

José Manuel Pérez Tornero, nuevo presidente de RTVE por acuerdo del PSOE y el PP

Nuevas protestas del personal de RTVE contra la paulatina privatización del ente

Operación Triunfo, 14 millones, Agrosfera, 0 euros

Los seis torpedos de Más Madrid que terminan de hundir a Pablo Iglesias

Cayó la banda de los ladrones de diamantes

“España, un país donde los únicos que temen son los buenos ciudadanos”

Madrid, paralizada por la nieve

“Naturaleza encendida” se prorroga hasta el 17 de enero

Amargo considera su detención como márketing para el teatro La Latina

Guardias civiles en la reserva podrán ser examinadores para el permiso de conducir

Alta tasa de suicidios en la Guardia Civil, según denuncia una asociación del Cuerpo

Una asociación profesional de la Guardia Civil pide la creación de una medalla específica por su lucha contra el coronavirus

El juez García Castellón solicita que se investigue al vicepresidente del Gobierno

Nuevas protestas del personal de RTVE contra la paulatina privatización del ente

La dirección del Museo Romano de Mérida, que lleva casi 80 años en manos de la misma familia, se autopremia

El gráfico más didáctico para evitar situaciones de riesgo de contagio del coronavirus

Operación Triunfo, 14 millones, Agrosfera, 0 euros

Rita Allendasalazar, la torpe “escudera” de Elena de Borbón

El móvil, un salvavidas contra asesinos y depredadores sexuales, y también en caso de accidente

Muñecos reinantes y reyes confirmantes

La chorraboda del año

Correr es de mujeres valientes

¿Qué diría Iglesias si Rajoy o Rivera tuvieran de segundo a sus mujeres?

La brecha salarial empieza en Letizia, un 45% menos

ENDESA: velas a Dios y desprecio al cliente

“Gais votan gay”

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimas Noticias