jueves, 25 abril, 2024
spot_img
InicioPlanetaEl móvil, un salvavidas contra asesinos y depredadores sexuales, y también en...

El móvil, un salvavidas contra asesinos y depredadores sexuales, y también en caso de accidente

Una utilísima función del teléfono alerta en décimas de segundo a varios destinatarios de un posible ataque o siniestro

El último caso de agresión sexual, asesinato y descuartizamiento de una joven en España, y el afortunado caso de otra joven que se salvó de una posible violación e incluso de algo peor gracias a la alerta SOS que había programado en su teléfono móvil, son la cruz y la cara de una problemática que debe contar con todas las opciones de protección y rescate de la víctima. Una de esas opciones es la función “enviar mensajes SOS” que traen de fábrica la inmensa mayoría de los móviles actuales. Llevar el teléfono configurado de ese modo es una manera de autoprotección básica que todo el mundo debería seguir. Aquí mostramos en 5 sencillos pasos cómo activar dicha función y como hacer uso de ella en caso de peligro, accidente, acoso, agresión sexual, secuestro y similares. Os recomendamos que compartáis esta información con las personas que os importan.

Madrid.-

Nunca podremos saber si Marta Calvo -una de las últimas víctimas de un presunto violador y asesino, que además ha hecho desaparecer su cadáver descuartizándolo y dispersando los restos-, se habría salvado si hubiese tenido activada la función SOS en su móvil, si es que no la tenía. Lo que sí sabemos es que otra joven que estaba siendo agredida sexualmente se salvó recientemente gracias a esta función de su celular, que utilizó rápidamente cuando se sintió en peligro (La joven que evitó la agresión sexual activó hace un mes el servicio de alerta que la salvó), lo que permitió que los familiares a los que tenía registrados para el caso acudieran rápidamente en su auxilio y dieran aviso a la Guardia Civil.


PROPRONews te ayuda a activar la función SOS en 5 sencillos pasos.


Los teléfonos móviles actuales traen de fábrica una función denominada en los Samsung “enviar mensajes SOS”, o de forma parecida en otras marcas. El modus operandi para activar dicha función y para hacer uso de ella en caso de emergencia es el siguiente:

PASO 1

Pulsar el icono Ajustes.

PROPRONews
PROPRONews

PASO 2

Una vez abierta la ventana correspondiente con las diferentes opciones, pulsar Funciones avanzadas.

PROPRONews
PROPRONews

PASO 3

Entre las diferentes opciones de la nueva ventana, pulsar Enviar mensajes SOS.

PROPRONews
PROPRONews

PASO 4

En el espacio situado bajo la función Enviar mensajes a, escribir los nombres del número de contactos de tu propia lista que admita la marca de tu celular, que en Samsung son tres. Aquí puedes incluir a tu pareja, tu padre, hermanos o amigos y compañeros.

Igualmente, en esta ventana activa las opciones Adjuntar imágenes y Adjuntar grabación audio, tal como muestra la imagen.

PROPRONews
PROPRONews

Con todos estos pasos tu teléfono ha quedado configurado para poder recurrir a la función SOS en cualquier momento.

PASO 5

En caso de peligro, únicamente hay que pulsar de manera rápida 3 o más veces (según la marca del móvil, que en Samsung son 3 pulsaciones) el botón de encendido del celular, pero cuidando de no apagarlo. Es decir, no se trata de mantener la pulsación a fondo durante varios segundos, sino de realizar tres (o más, según la marca) pulsaciones rápidas y seguidas sobre el botón de encendido en el menor tiempo posible, un segundo o poco más.

Automáticamente tu celular envía el mensaje de SOS a las personas que hayas programado -que lo primero que deben hacer, antes de ir a socorrerte, salvo que se encuentran muy cerca de ti, es dar aviso a la Policía, a la Guardia Civil o al 112, según el caso). El celular envía también una foto frontal y otra trasera que habrá hecho automáticamente el aparato, junto con el audio del momento. De modo que tu imagen y la de tu posible agresor, junto con el sonido del momento, llegan automáticamente a los destinatarios programados por ti para tu SOS, así como tu geolocalización.

Solo con hacer esto y decirlo al agresor ya puede ser suficiente para disuadirlo y ponerlo en fuga.

ADVERTENCIAS: Una vez activada la función SOS, tened cuidado de no activarla accidentalmente o por juego o descuido, porque le daréis un susto monumental a los destinatarios de vuestra petición de ayuda.

Desde PROPRONews os deseamos a todas y a todos que nunca tengáis que utilizar esta función, pero, hacednos caso y activadla en vuestros móviles, porque puede salvaros en caso de apuro, peligro, accidente o agresión.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimas Noticias