Las croquetas son uno de esos platos que gustan a todo el mundo. Fáciles de preparar, aunque un poco laboriosas, el problema que pueden presentar es que, si se hacen siempre de lo mismo, pueden llegar a cansar. Pero eso es imposible con la sugerencia de hoy de nuestro chef que, contra todo aburrimiento del sabor, propone y muestra cómo elaborar no uno sino tres tipos de croquetas diferentes, con ingredientes variados que incluyen hortalizas, pescado y marisco, pasando por el pollo y el jamón. Todo un espectáculo.
Marchena, Sevilla.-
En toda casa suelen tener fama las clásicas “croquetas de la abuela”, una expresión gastronómica que encierra un cierto mensaje de pereza, como si solo las abuelas pudieran hacerlas y hubiesen renunciado a ello los hijos y los nietos. Nada mejor para remediar ese vacío generacional que este trío de croquetas, con los diferentes tipos de ingredientes que lleva cada una y el modus operandi para su elaboración.
Como la etimología de su nombre indica, la croqueta es un feliz invento francés, que se ha extendido por las cocinas de todo el mundo, incluida, por supuesto, la española, donde la reina -o una de las reinas- es la españolísima croqueta de jamón. Pero hay muchas otras opciones -siempre con la rica y cremosa bechamel básica- de croquetas diferentes, como las que aquí presentamos hoy, y que, servidas al mismo tiempo en este trío espectacular, serán todo un éxito en cualquier menú o celebración, y más con esta sabrosa salsa de soja.
(Francisco Javier Segovia Montero es cocinero, gastrónomo y profesor, fundador de la Escuela de Gastronomía de Marchena).
SOBRE EL AUTOR
OTRAS RECETAS
Huevos villeroy con salsa tártara y ensalada niçoise
Escalivada con vinagreta de naranja, caballa confitada y tapenade
Rabo de toro al vino tinto, con arroz pillaf y tomate provenzal
Pudin de verduras y marisco con mahonesa de soja y mix de lechugas con vinagreta de miel y anacardos
Pechuga de pollo en crema de puerros con brócoli y salsa Mornay
Lomo asado con salsa Robert y arroz tres delicias
Canelones de salmón con salsa maltesa
Calabacines rellenos de carne y champiñones
Ensalada de pollo y piña con salsa rosa
Jamoncitos de pollo con salsa moscovita y cous cous
Estofado de lentejas con sus sacramentos
Flamenquines con alioli y risotto de espárragos verdes
Blanqueta de pollo con champiñones y cebollitas glaseadas con espaguetis aglio-olio
Galantina de ave rellena de su mousse, bacon, trufa, piñones y foie con pastel de patata