sábado, 27 abril, 2024
spot_img
InicioCreativitasNarrativa“Susana Leroy”, del Real Alcázar de Sevilla a La Chanca de Conil,...

“Susana Leroy”, del Real Alcázar de Sevilla a La Chanca de Conil, en su travesía literaria por España

Continúa el programa de presentaciones por el país de la nueva novela de José María Pagador

Tras el éxito de la presentación oficial de “Susana Leroy” -la nueva novela de José María Pagador, publicada por la Fundación José Manuel Lara (Grupo Planeta)- en el Real Alcázar de Sevilla, prosigue el programa de presentaciones de la obra en ciudades españoles, con próxima recalada en Conil de la Frontera, lugar central y emblemático de la costa gaditana que tanta presencia tiene -desde Barbate hasta Cádiz capital- en la obra. La protagonista de la novela es gaditana y eso ha conducido a realizar la segunda presentación en Conil, que será el próximo día 11 de agosto, antes de proseguir la gira de promoción por otras ciudades de España.

Sevilla, Cádiz.-

La presentación de “Susana Leroy” en el Real Alcázar de Sevilla constituyó un éxito, tanto por el marco y el nivel del acto, como por la numerosa asistencia y el interés despertado por la nueva obra del escritor y periodista, y director de este medio, José María Pagador. Puede decirse, ya que “Susana Leroy” es una novela de tema marino, que la novela zarpó brillantemente del sevillano Salón del Almirante del alcázar, en conexión con las connotaciones náuticas de dicho lugar, como veremos a continuación.

MARCO MONUMENTAL

Lo primero a destacar, sobre todo para los asistentes llegados de otras ciudades o que no conocían el monumento, fue la belleza y la majestuosidad del marco. El acceso al salón de la presentación -el mayor del complejo monumental y cultural-, atravesando el Patio de la Montería, nos hizo evocar a todos los asistentes la inigualable historia de este monumento clave de Sevilla. El frontal del Patio de la Montería -llamado así porque en él se reunía el rey con sus invitados, los nobles y aristócratas que iban a participar con él, cada uno con su correspondiente rehala y su equipo de ayudantes, en las cacerías reales por las marismas del Guadalquivir- es la preciosa fachada principal del Palacio Mudéjar, llamado también Palacio del Rey Don Pedro I, por ser este el monarca que mandó erigirlo en la segunda mitad del siglo XIV, sobre los restos de las construcciones árabes anteriores.

Patio de la Montería, por el que se accede al Salón del Almirante. MONTAJE PROPRONews
Patio de la Montería, por el que se accede al Salón del Almirante. MONTAJE PROPRONews

Los asistentes a la presentación del libro cruzaron este patio por el que se llega directamente al Salón o Cuarto del Almirante, lugar del acto. Este que es el principal salón de actos del complejo, se llama así porque en él tenía su sede el Tribunal del Almirantazgo de Castilla. El Salón del Almirante formaba parte de la Casa de Contratación de las Indias, importante institución creada en Sevilla por la reina Isabel la Católica en 1504, poco antes de su muerte, para el ordenamiento y control del comercio entre España y la América recién descubierta.

La inteligente reina escogió esta ciudad y su importante puerto fluvial para tal menester porque su ubicación tierra adentro lo hacía muy seguro, invulnerable, dado que los puertos de costa estaban expuestos a los ataques corsarios y a las incursiones de otras potencias. La decisión real confirió a Sevilla su naturaleza de Puerto de América y principal centro comercial europeo durante el siglo XVI.

En el Salón del Almirante tuvo lugar la presentación de Susana Leroy. PROPRONews
En el Salón del Almirante tuvo lugar la presentación de Susana Leroy. PROPRONews

EL SALÓN DEL ALMIRANTE Y LA HISTORIA

En el gran salón donde iba a celebrarse la presentación de la nueva novela de José María Pagador -que es la cuarta obra de narrativa del autor y el vigésimo de sus libros publicados- tiene, por lo dicho y por otras circunstancias muy relevantes, un pasado histórico excepcional, como bien recordó al principio de su intervención, ante el numeroso público asistente a pesar del calor, el conocido periodista y hombre de radio Cristóbal Cervantes, presentador del escritor y de su nueva novela.

En dicho salón, en efecto, Magallanes, Elcano y Américo Vespucio programaron y prepararon sus viajes de circunnavegación del mundo, y Juan de la Cosa diseñó el primer mapamundi de la historia. Y en ese mismo salón se celebró la ceremonia nupcial del emperador Carlos con Isabel de Portugal.

Asistió numeroso público, a pesar del calor reinante. FJML
Asistió numeroso público, a pesar del calor reinante. FJML

Todas esas circunstancias casaban perfectamente con la temática también histórica y marítima de Susana Leroy, novela de aventuras y navegaciones por todos los mares del planeta sobre el trasfondo de la violencia machista, en la que sobresale la protagonista, como heroína de la historia y símbolo de tantas mujeres víctimas de esa lacra.

José María Pagador en el acto, con el presentador del mismo, el periodista Cristóbal Cervantes. FJML
José María Pagador en el acto, con el presentador del mismo, el periodista Cristóbal Cervantes. FJML

AMENA Y MAGNÍFICA PRESENTACIÓN

El prestigioso periodista Cristóbal Cervantes hizo una magnífica presentación del autor y de su nueva obra. En primer lugar, como hemos dicho, resaltó la nobleza e idoneidad del marco, por su belleza y sus connotaciones históricas. Brevemente hizo un repaso de la trayectoria profesional de José María Pagador como escritor y como periodista con más de cincuenta años de experiencia, incidiendo en algunos de sus numerosos logros en ambos campos.

Con gran agilidad y amenidad, Cristóbal Cervantes convirtió la presentación en una entrevista en vivo y en directo con el autor, con numerosos momentos de gran interés y algunos, de evidente emoción, como cuando se aludió desde la tribuna a la plaga de asesinatos machistas, con tantas mujeres víctimas mortales de la violencia de género, sin contar las innumerables que padecen maltrato a diario.

La protagonista de la novela, Susana Leroy, es, precisamente, una mujer maltratada, y maltratada en un pequeño buque en medio de la mar, lo que añade más dramatismo y horror a su situación. No obstante, llega un momento en que la protagonista decide enfrentarse de una vez por todas con su maltratador, con un final inesperado con mucho suspense y un desenlace esperanzador.

Al final, José María Pagador agradeció a los presentes su asistencia, y más teniendo en cuenta que la temperatura ambiente en Sevilla al comienzo del acto era de 38º.

El autor, con el presentador del acto y los responsables de la Fundación José Manuel Lara. MONTAJE PROPRONews
El autor, con el presentador del acto y los responsables de la Fundación José Manuel Lara. MONTAJE PROPRONews

También dio las gracias, en primer lugar, al presentador y a los representantes de la editorial -la Fundación José Manuel Lara– presentes en la sala, el director general, Pablo Morillo Pérez, el director editorial, Ignacio F. Garmendia, y la responsable de Comunicación, Nuria Sánchez-Gey Valenzuela, para quienes tuvo palabras de elogio “por el gran trabajo que han realizado”. También tuvo palabras de agradecimiento para la Casa de Extremadura en Sevilla, y especialmente para su presidente, Gonzalo Martín Domínguez -que falleció apenas un mes después a causa de una fulminante enfermedad-, por el apoyo prestado, así como para el Real Alcázar y su departamento de actividades, por las facilidades dadas para la realización del acto.

El autor, firmando un ejemplar de su obra a uno de los asistentes. PROPRONews
El autor, firmando un ejemplar de su obra a uno de los asistentes. PROPRONews

Al término del acto, el autor estuvo firmando libros a los asistentes durante un buen rato, como anuncio de la buena acogida que está teniendo la obra entre los lectores, los críticos y los medios, algunos de los cuales reseñamos a continuación.

Diario HOY de Extremadura: Contra la violencia de género
Andalucía Información: «La denuncia contra la injusticia está implícita en toda buena obra literaria»
Atrapalibros: José María Pagador – «Susana Leroy» (Fundación JM Lara)
La Razón: José María Pagador: «En cada mujer de un hombre machista hay una Juana de Arco»

'Susana Leroy' en los escaparates y en las mesas de novedades de las principales librerías. PROPRONews
‘Susana Leroy’ en los escaparates y en las mesas de novedades de las principales librerías. PROPRONews

EN LIBRERÍAS DE TODA ESPAÑA Y DE OTROS PAÍSES

“Susana Leroy” ya está en las librerías de España y otros países, tanto en edición de papel como en formato digital. La acogida de los lectores y lectoras está siendo muy buena, con críticas y reseñas unánimes tanto en círculos literarios como en páginas de cultura y en redes sociales.

Finalizado el acto en el Real Alcázar, el grupo de los más cercanos, más de treinta personas, fueron obsequiados con una estupenda cena en la Casa de Extremadura en Sevilla, gracias a la generosidad y gentileza de la entidad y especialmente de su presidente Gonzalo Martín.

Un momento de la cena ofrecida por la Casa de Extremadura y su presidente, el recordado Gonzalo Martín. PROPRONews
Un momento de la cena ofrecida por la Casa de Extremadura y su presidente, el recordado Gonzalo Martín. PROPRONews

PROFECÍA CUMPLIDA

En la publicación de Susana Leroy por parte de la Fundación José Manuel Lara hay una circunstancia curiosa que subraya el misterio de cómo la vida, como dice el autor de la obra, “cierra círculos cuando menos te lo esperas”. La historia es la siguiente. En su trabajo como periodista para distintos medios, José María Pagador entrevistó en diversas ocasiones a José Manuel Lara Hernández, el creador de Planeta, que hoy es uno de los principales grupos editoriales del mundo y el principal en lengua castellana. En aquellas entrevistas, el periodista destacaba la naturaleza sevillana del empresario, su trayectoria de hombre hecho a sí mismo y su visión empresarial, lo que le permitió crear su gran editorial en el corazón de Cataluña.

José María Pagador entrevistando a José Manuel Lara en los años 70. ARCHIVO JMP
José María Pagador entrevistando a José Manuel Lara en los años 70. ARCHIVO JMP

Tras la publicación de la primera entrevista en los años 70, el señor Lara, que, según cuenta Pagador, “era un hombre atento y cortés, además de muy simpático”, llamó al periodista a su periódico para decirle que le había gustado mucho la entrevista y agradecerle su publicación, tanto que, después, el joven reportero fue invitado por la editorial en diversas ocasiones al acto de entrega del Premio Planeta en Barcelona. Años más tarde, el periodista entrevistaría también, para la televisión autonómica de Extremadura, a Consuelo García Píriz, nuera del señor Lara y extremeña de cuna, hoy viuda de José Manuel Lara Bosch, que fuera presidente del grupo empresarial.

En aquella primera conversación telefónica con el editor, surgió la faceta de José María Pagador como escritor, y el señor Lara le anunció que si algún día tenía un buen libro, él se lo publicaría. Y ahora, en una de esas sorpresas del destino, la “profecía” se ha cumplido y, además, por partida doble, porque ha sido la propia fundación que lleva el nombre del creador de Planeta la que ha publicado la obra.

Plato fuerte de la agenda cultural de verano de Conil, la presentación de la obra en La Chanca.
Plato fuerte de la agenda cultural de verano de Conil, la presentación de la obra en La Chanca.

EL DÍA 11, EN CONIL DE LA FRONTERA

Después de “zarpar” de Sevilla, Susana Leroy, en su travesía literaria por España, recalará ahora en Conil de la Frontera, donde será presentada el próximo día 11 de agosto, a las 21 horas, en el precioso patio de la Biblioteca José Velarde, dentro del complejo cultural conileño de La Chanca Centro de Interpretación y Documentación del Mar, el Atún y las Almadrabas, institución municipal de tantas connotaciones marinas y una de los más importantes en su género del litoral andaluz.

Diario de Cádiz: La novela ‘Susana Leroy’, de Jose María Pagador, se presenta en Conil

El autor y su obra serán presentados por un hombre tan relacionado con la mar como Nicolás Fernández Muñoz, un verdadero especialista en cuestiones marinas y pesqueras, con amplia proyección nacional e internacional.

(Elia de Ros es periodista y licenciada en Ciencias de la Información, con décadas de experiencia profesional en diferentes medios de prensa, radio y TV).

OTRAS INFORMACIONES

“JOSÉ MARÍA PAGADOR- 50 AÑOS DE PERIODISMO”, desde mañana en el Edificio Badajoz Siglo XXI

José María Pagador, 50 años de periodismo crítico, de investigación y denuncia

45 años de la Noche Gitana Extremeña

La cia. “extremeña” del litio es una microempresa de 3.000 euros de capital y sin empleados

Díaz utilizó el Falcon para ir a ver al papa

Ayuso arrasa… a Casado

El periódico de Pablo Iglesias ataca a una empresa que le da de comer

Profesionales Guardias Civiles reivindica la celebración de su patrona

La Gran Consulta de RTVE omite cuestiones esenciales

José Manuel Pérez Tornero, nuevo presidente de RTVE por acuerdo del PSOE y el PP

Nuevas protestas del personal de RTVE contra la paulatina privatización del ente

Operación Triunfo, 14 millones, Agrosfera, 0 euros

Los seis torpedos de Más Madrid que terminan de hundir a Pablo Iglesias

Cayó la banda de los ladrones de diamantes

“España, un país donde los únicos que temen son los buenos ciudadanos”

Madrid, paralizada por la nieve

“Naturaleza encendida” se prorroga hasta el 17 de enero

Amargo considera su detención como márketing para el teatro La Latina

Guardias civiles en la reserva podrán ser examinadores para el permiso de conducir

Alta tasa de suicidios en la Guardia Civil, según denuncia una asociación del Cuerpo

Una asociación profesional de la Guardia Civil pide la creación de una medalla específica por su lucha contra el coronavirus

El juez García Castellón solicita que se investigue al vicepresidente del Gobierno

Nuevas protestas del personal de RTVE contra la paulatina privatización del ente

La dirección del Museo Romano de Mérida, que lleva casi 80 años en manos de la misma familia, se autopremia

El gráfico más didáctico para evitar situaciones de riesgo de contagio del coronavirus

Operación Triunfo, 14 millones, Agrosfera, 0 euros

Rita Allendasalazar, la torpe “escudera” de Elena de Borbón

El móvil, un salvavidas contra asesinos y depredadores sexuales, y también en caso de accidente

Muñecos reinantes y reyes confirmantes

La chorraboda del año

Correr es de mujeres valientes

¿Qué diría Iglesias si Rajoy o Rivera tuvieran de segundo a sus mujeres?

La brecha salarial empieza en Letizia, un 45% menos

ENDESA: velas a Dios y desprecio al cliente

“Gais votan gay”

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimas Noticias