viernes, 19 abril, 2024
spot_img
InicioSTOP ABUSOSOperación Triunfo, 14 millones, Agrosfera, 0 euros

Operación Triunfo, 14 millones, Agrosfera, 0 euros

Rebelión de los profesionales de RTVE contra la demolición del ente

La grave situación que vive RTVE se ha hecho aún más insostenible para sus empleados, debido a las consecuencias de la epidemia de coronavirus. El colectivo que representa actualmente a una mayoría de ellos, autodenominado “RTVE Sin Personal y Sin Producción Propia”, a causa de los recortes que han dejado en mínimos a las plantillas y los programas propios, ha hecho llegar a nuestra Redacción, a través de un elocuente correo electrónico, amplia información y documentación que recogen la grave situación que atraviesan, por, entre otras cosas, el destino de cifras millonarias a realitys realizados –a precio de oro- por productoras privadas, mientras se suspenden o posponen programas de elevado interés cultural y social, de producción propia y bajo coste, entre otros muchos problemas.

Madrid.-

Como explica el colectivo “RTVE Sin Personal”, el pasado día 13 de mayo “comenzó la grabación de MasterChef Celebrity 5 en el estudio alquilado de Fuente El Saz, así como los preparativos para la gala de Operación Triunfo 2020, que tuvo lugar el 20 de mayo. Ambos pueden ser catalogados como “realitys” o “talent show”, producidos en colaboración con Shine Iberia y Gestmusic Endemol respectivamente. Y ambos retoman su grabación aun cuando los estudios en los que se graban se encuentran en provincias que siguen en la fase 0, desoyendo así las disposiciones del Ministerio de Sanidad (Orden SND/399/2020, de 9 de mayo, para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional). Ambas grabaciones comportan un nivel de producción compleja que incluye personal de distintas y variadas empresas implicadas, multiplicando los riesgos de contagio.


La desatención y reducción de las plantillas, la externalización millonaria de producciones, la cancelación de programas propios de servicio público, los temerarios riesgos asumidos en plena pandemia, entre otros factores, han terminado con la paciencia del personal.


SIN RAZONES DE URGENCIA

Para ninguno de los programas -prosigue el comunicado- se pueden aducir razones de urgencia puesto que MasterChef Celebrity no será emitido hasta que no finalice la actual temporada de MasterChef, la 8ª, y Operación Triunfo, después del parón por la Covid 19, podría perfectamente esperar hasta que la provincia de Barcelona pueda garantizar la seguridad al haber pasado a la fase 1 de la desescalada.

Protesta del personal de Torrespaña.
Protesta del personal de Torrespaña.

Ambos programas conllevan un alto coste con cargo a las arcas de la Corporación Pública en beneficio de las productoras implicadas. En caso de Operación Triunfo hablamos de más de 14 millones por todas las galas, incluyendo resúmenes, y en el caso de MasterChef Celebrity, casi medio millón por programa, si bien la opacidad en la gestión no permite conocer los gastos ni su imputación al detalle.

PROGRAMAS PROPIOS EN PELIGRO

Por el contrario, hay otros programas producidos exclusivamente con medios propios de RTVE a muy bajo coste y con gran valor como servicio público, cuyo retorno a la parrilla de programación no está contemplado de momento. Entre estos destacamos:

La 2 Noticias era el único programa informativo diario fuera de emisión y sin que haya sido notificada su reincorporación a la parrilla de programación. Tanto por su carácter cultural, ecológico, social, artístico e innovador, como por ser el único informativo transmedia, ha sido premiado en múltiples ocasiones por su calidad. No nos sorprende, pues durante años ha sido maltratado con constantes cambios de horario e incluso llegó a ser interrumpido el pasado verano por falta de personal, como ya denunciamos desde nuestro colectivo.


MasterChef Celebrity cuesta medio millón por programa, aunque la opacidad en la gestión no permite conocer al detalle los gastos ni su imputación.


-Agrosfera, único programa informativo dedicado al sector primario y al mundo rural. Es tal su papel clave en agricultura, ganadería, pesca, industrias agroalimentarias y medio ambiente, que el conjunto del sector del mundo rural y agroalimentario ha solicitado expresamente a la administradora única, Rosa María Mateo, el regreso a las emisiones. Sobre la suspensión de este programa damos más detalles en una información aneja.

MANIFIESTO DEL PERSONAL

MANIFIESTO DEL PERSONAL PARA LA SALVAGUARDA DE CRTVE.MANIFIESTO DEL PERSONAL PARA LA SALVAGUARDA DE CRTVE.-En lengua de signos, programa semanal especializado en la atención a las personas con dificultades auditivas.

-Aquí hay trabajo, destinado a publicitar ofertas de empleo y recomendaciones en torno al mundo laboral. Ha sabido adaptarse y transformarse recientemente a un espacio semanal, pero dado su desempeño como servicio de utilidad pública fundamental, debería volver a su programación diaria, más aún ante las perspectivas laborales que afrontan miles de ciudadanos.

Protesta del equipo de La 2 Noticias.
Protesta del equipo de La 2 Noticias.

Otros programas de producción propia interna prioritaria, como Parlamento, La aventura del saber, El escarabajo verde, Europa 2020, Saber vivir, Atención obras, Aqui parlem, Metrópolis, El debat de la 1…, siempre y cuando estén garantizadas la seguridad y prevención, con protocolos específicos, deberían retornar a su producción y emisión.

CARTA DE APOYO DE LAS ORGANIZACIONES AGRARIAS AL PROGRAMA AGROSFERA

CARTA DE APOYO DE LAS ORGANIZACIONES AGRARIAS AL PROGRAMA AGROSFERACARTA DE APOYO DE LAS ORGANIZACIONES AGRARIAS AL PROGRAMA AGROSFERALos servicios locales en televisión, radio e internet también deberían recobrar su importancia en la situación actual de desescalada por provincias y áreas sanitarias. Ahí RNE debe mostrar su importancia en los centros territoriales y unidades informativas.

PRODUCCIÓN PROPIA Y MODERNIZACIÓN

Desde RTVESinPersonal y SinProducciónPropia, colectivo unitario de trabajadores de todas las áreas y centros de RTVE, queremos que sean utilizados los remanentes presupuestarios, tras el ahorro en costes en estos dos últimos meses en producción de programas, en dotación tecnológica y modernización de recursos. Nuestras reivindicaciones, recogidas en el Manifiesto para la Salvaguarda de CRTVE, están en la línea de potenciar el servicio público y dotar de transparencia a la gestión, tal y como sucede en las entidades de radio y televisiones públicas europeas de referencia.

Protesta del equipo de Saber y ganar.
Protesta del equipo de Saber y ganar.

Fuimos impulsores de la huelga del 26 de abril del pasado año y llevamos un año realizando concentraciones todos los miércoles, con petos y camisetas naranjas, en los principales centros de producción, ahora interrumpidas por la pandemia del Covid 19.

Protesta de la Orquesta de RTVE.
Protesta de la Orquesta de RTVE.

Adjuntamos fotografías de concentraciones, así como de nuestro último comunicado, el manifiesto para la salvaguarda de CRTVE y la carta de las distintas entidades del sector agroalimentario y mundo rural dirigida a Rosa María Mateo. Mas información en www.rtvesinpersonal.es o a través del correo info@rtvesinpersonal.es.”

Protesta del equipo de Aquí hay trabajo.
Protesta del equipo de Aquí hay trabajo.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimas Noticias