jueves, 28 marzo, 2024
spot_img
InicioSTOP ABUSOSMina de litio, no. A cambio de nada

Mina de litio, no. A cambio de nada

La ciudadanía y la corporación municipal de Cáceres se han manifestado en contra unánimemente y con total claridad, por el riesgo cierto de destrucción de la ciudad

A estas alturas, si algo está claro es que ni la inmensa mayoría de ciudadanos de Cáceres, ni la casi totalidad de la corporación municipal está dispuesta a sacrificar la salud de los vecinos ni la ciudad para que España y Europa sigan prosperando, mientras Cáceres continúa hundiéndose en la más negra miseria. El segundo pronunciamiento de nuestros representantes políticos en el Ayuntamiento de Cáceres no puede ser más claro, con la excepción, como siempre, de Ciudadanos que mantiene el mismo criterio que tenía y tiene su exjefe, Cayetano Polo, hoy egregio representante de la empresa minera que quiere convertir Cáceres en una mina a cielo abierto. Unánimemente, Cáceres dice no a la mina. No. A cambio de nada.

El profesor Alejo Hernandez Lavado.
El profesor Alejo Hernandez Lavado.

Cáceres.-

La última noticia es la golosina que nos ofrece la empresa minera si aceptamos la mina: negociar el establecimiento en la provincia de una empresa de transformación y, por tanto, de aprovechamiento parcial del litio extraído en Cáceres. Siguen sin entender, que NO es NO.

La mina de litio en Cáceres es incompatible con el modelo de desarrollo sostenible que necesita esta ciudad. Sólo queda que la Junta de Extremadura, el Gobierno de este país y las instituciones europeas, respeten el sentir de la ciudad de Cáceres y la voluntad de los que vamos a sufrir las consecuencias si la mina se abriese. Somos los más directos interesados y los más directos perjudicados.

Aclarado que la mina de litio en la ciudad de Cáceres es inviable, es el momento de empezar a plantearse, que en la PROVINCIA de Cáceres no se abra ninguna mina más a cielo abierto, tóxica para la vida, perturbadora del silencio, destructora de la flora y la fauna, contaminadora del aire y del agua, y arrasadora del patrimonio cultural y natural. No, y menos a cambio de nada.


La mina de litio en Cáceres es incompatible con el modelo de desarrollo sostenible que necesita esta ciudad.


La preconstitucional ley de minas de 1973 está hecha a la medida de los explotadores mineros y no se ha cambiado. Esto es algo lamentable, pero, por desgracia, solucionarlo depende de los legisladores que democráticamente hemos elegido. Que la Unión Europea, el Gobierno de España y la Junta de Extremadura se muestren satisfechos en la publicidad de esta ley, que concede los máximos privilegios a los explotadores de las minas y los mínimos derechos a la población que la sufre, se refleja en todas las minas abandonadas en la provincia y término municipal de Cáceres, la inmensa mayoría sin restaurar, o restauradas a costa de nuestros impuestos.

La cadena humana, una nueva movilización que dejó clara la voluntad ciudadana. PLATAFORMA SALVEMOS LA MONTAÑA
La cadena humana, una nueva movilización que dejó clara la voluntad ciudadana. PLATAFORMA SALVEMOS LA MONTAÑA

No debe abrirse una mina más sin las correspondientes compensaciones en la provincia en que se explota. Los recursos mineros deben manufacturarse hasta el producto final en la misma provincia de donde se extraen, sobre todo cuando como en la de Cáceres– urge estimular empleo de calidad-. Por tanto, destrozar el paisaje y la biodiversidad para extraer de la provincia de Cáceres el litio o cualquier otro mineral y establecer las fábricas de transformación fuera, ya sea en Badajoz, Barcelona, Francia, Alemania, o cualquier otro lugar, resulta inmoral e inaceptable.

Orquídea silvestre en la Sierrilla (Cáceres). ALEJO HERNÁNDEZ
Orquídea silvestre en la Sierrilla (Cáceres). ALEJO HERNÁNDEZ

NECESARIO UN CONSORCIO

Abrir una mina debe comportar la creación de un consorcio para la transformación de los minerales en las proximidades de donde se extraen, de modo que beneficien a los habitantes más próximos a la extracción e implicados en dichas materias primas, ya sean –como en el caso del litio– las fábricas de baterías, de coches, de teléfonos, etc.

Conviene distinguir entre dos tipos de actividades económicas susceptibles de desarrollarse en Cáceres y provincia, en las que se deben aplicar diferentes criterios:

1.- En primer lugar, todas las actividades de desarrollo sostenible, de energías limpias, y las no contaminantes. También actividades que desarrollen nuevas vías, nuevos programas o técnicas, tecnologías aplicables a la agricultura, a la ganadería, al turismo, y a todas las ciencias unidas a nuestros centros universitarios emplazados en los Campus de Cáceres, Plasencia o el Campus Virtual: sanidad (cirugía de mínima invasión, veterinaria, enfermería) construcción, humanidades, informática, ciencias del deporte, turismo, empresariales etc. Al desarrollo de actividades, como las indicadas y análogas, el sistema tributario debe conceder los máximos beneficios fiscales que las fomenten. Esta es una misión que también corresponde a los tributos. En este campo esperamos el feliz desarrollo de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica de la Unión Europea (PERTES).

2.- En cambio, a las actividades que agotan recursos no renovables, que contaminan, generan riesgos para la salud y el medio ambiente, o destruyen el paisaje, o sea, las industrias relacionadas con la minería, las hidroeléctricas, fotovoltaicas, centrales nucleares, etc., se les debe aplicar el principio jurídico europeo: “quien contamina paga”. Deben tener recargos de todo tipo, exigírseles avales y fianzas reales, siempre proporcionales al daño que puedan causar. Consideramos además que deben estar excluidas de los PERTES.


Extraer minerales de la provincia de Cáceres y establecer las fábricas de transformación fuera, ya sea en Badajoz, Barcelona, Francia o Alemania, resulta inmoral e inaceptable.


Sobre la planificación del desarrollo sostenible a largo plazo, que ineludiblemente deber proyectarse para Cáceres, quiero presentar una serie de propuestas.

PRIMERA PROPUESTA: RECUPERAR LAS INFRAESTRUCTURAS PERDIDAS

Cáceres, una ciudad ubicada equidistantemente de todos los puntos neurálgicos de Extremadura (bastante más que Badajoz), contó hasta hace unas décadas con unas vías de comunicación que se han suprimido. Mi primera propuesta es recuperar las siguientes infraestructuras pérdidas:

Viaducto del AVE en la provincia de Cáceres, pero que no enlaza con Lisboa por aquí. J.M. PAGADOR
Viaducto del AVE en la provincia de Cáceres, pero que no enlaza con Lisboa por aquí. J.M. PAGADOR

1.- La comunicación ferroviaria Madrid-Lisboa por Cáceres y Valencia de Alcántara. Así lo hizo uno de los primeros trenes internacionales que existieron en Europa. Línea internacional que inauguraron en 1881 los Reyes de España y Portugal, Alfonso XII y Luis I. Una línea que perdimos en el año 2012. Un trayecto injusta y arbitrariamente suprimido, pues es el recorrido más corto entre ambas capitales europeas. Esto facilitaría el trasporte de mercancías y personas de la forma más rápida entre Madrid y Lisboa y, evidentemente, todo lo que pudiera trasportarse desde Navalmoral de la Mata, Plasencia, Cañaveral, Cáceres y Valencia de Alcántara en una y otra dirección. Un tren directo Madrid-Cáceres-Lisboa, sin desviarse por Badajoz, porque siendo, como es, el trayecto más corto, ahorraría costes, tiempo y energía. No quiero tratar aquí cómo debería haber actuado el Ministerio de Fomento y la Junta de Extremadura ante la voluntad inicial de Portugal de llevar el AVE por esta vía.

La comunicación con Lisboa por Cáceres ahorraría costes, tiempo y energía. J.M. PAGADOR
La comunicación con Lisboa por Cáceres ahorraría costes, tiempo y energía. J.M. PAGADOR

2.- La comunicación ferroviaria de la Vía de la Plata, desde Cáceres a Gijón. Otra infraestructura suprimida, que ha dejado sin enlace ferroviario a Cáceres con el norte de España. En cambio, persiste la comunicación ferroviaria de la Vía de la Plata por la provincia de Badajoz hasta Sevilla.

El tren Ruta de la Plata, otra infraestructura esencial para Cáceres, suprimida. ALEJO HERNÁNDEZ
El tren Ruta de la Plata, otra infraestructura esencial para Cáceres, suprimida. ALEJO HERNÁNDEZ

3.- La comunicación por autovía de Madrid a Lisboa a través de Cáceres y Valencia de Alcántara. Prolongando la autovía Trujillo-Cáceres a través de la N-521 permitiría así mismo comunicar más rápidamente Madrid-Lisboa, en prácticamente 600 kilómetros Portugal solo tendría que transformar en autovía los 68 kilómetros desde la frontera al enlace con la autovía de Lisboa. No sólo sería para Cáceres la vía más rápida para llegar a Lisboa, sino que añadiría un enlace óptimo con el norte de Portugal.

La Plataforma Logística de Badajoz, otro logro del que Cáceres carece. J.M. PAGADOR
La Plataforma Logística de Badajoz, otro logro del que Cáceres carece. J.M. PAGADOR

4.- Dotar a la Ciudad de Cáceres de una estructura análoga a la Plataforma Logística y demás infraestructuras de las que se ha dotado a la ciudad de Badajoz, y actualmente está conllevando que todas las empresas importantes como Amazon o Phi4Tec opten al 100% por Badajoz. Esto provoca un injusto desequilibrio económico y una desigual densidad demográfica entre ambas ciudades y provincias, no solo perjudicial para Cáceres, sino también muy perjudicial para toda la región.


Se debe aplicar el principio jurídico europeo de que “quien contamina, paga”.


No puede ser que en Cáceres sólo se instalen entidades públicas aludiendo a la falta de infraestructuras, como el Centro Nacional de Energía. Ni puede ser que año tras año los presupuestos de la Comunidad Autónoma de Extremadura se destinen en su mayor parte a las infraestructuras de la ciudad de Badajoz y provincia. El último ejemplo lo acaba de poner de manifiesto Sergio Rey: “en los presupuestos de la Junta para el 2021 en transportes, carreteras e infraestructuras, para Cáceres se han destinado casi 43 millones de euros, mientras que a la provincia de Badajoz se destinan más de 110 millones de euros, incluido los bianuales”. Es decir, más del 70% para la provincia de Badajoz.

Una mina que destruiría Cáceres. PLATAFORMA SALVEMOS LA MONTAÑA
Una mina que destruiría Cáceres. PLATAFORMA SALVEMOS LA MONTAÑA

SEGUNDA PROPUESTA: EXIGIR A LAS INDUSTRIAS CONTAMINANTES

A las industrias que contaminan, incluidas las eléctricas, fotovoltaicas, mineras, etc., hay que exigirles lo siguiente:

1.- Que asuman la obligación de dotar el 1% de sus ganancias (al que llamaremos 1% científico) a la investigación en los centros universitarios de la provincia de Cáceres.

2.- Que asuman la obligación de dotar otro 1% de sus ganancias (al que llamaremos 1% patrimonial) al patrimonio artístico, histórico, arquitectónico, arqueológico, geológico, paleontológico, etnológico, científico, técnico, documental y bibliográfico. Un conjunto patrimonial excepcional que hay a lo ancho y largo de la provincia cacereña.


Es imprescindible modificar el Estatuto de Autonomía de Extremadura para otorgar un tratamiento paritario a ambas provincias, Cáceres y Badajoz.


TERCERA PROPUESTA: MODIFICAR EL ESTATUTO DE AUTONOMÍA DE EXTREMADURA

Es imprescindible modificar el Estatuto de Autonomía de Extremadura para otorgar un tratamiento paritario a ambas provincias, Cáceres y Badajoz. La Comunidad Autónoma de Extremadura no estableció una representación política paritaria. La participación paritaria no es importante en las comunidades autónomas con varias provincias, porque ninguna alcanza la mayoría absoluta para decidir unilateralmente. Pero es de una enorme trascendencia cuando la comunidad está integrada por pocas provincias, es el caso del País Vasco. Allí hay 75 diputados y corresponden 25 a cada una de las provincias. Así, aunque Álava con 320.242 habitantes sea sensiblemente inferior a Vizcaya que posee 1.142.323, tiene el mismo peso y puede hacer valer sus aspiraciones en igualdad con sus homólogas.

Extremadura, en cambio, con una diferencia poblacional menor, asigna 36 diputados a Badajoz (con 670.071 habitantes) y solo 29 a Cáceres (con 396.487), hecho por el cual la provincia cacereña se encuentra siempre en inferioridad numérica en la Asamblea para decidir cuestiones de interés económico y estructural. Desequilibrio que se traduce en empobrecimiento local y provincial y empobrecimiento y desequilibrio regional, que se acentuará con el paso del tiempo si esto persiste y es totalmente constatable comparando el desarrollo económico y el censo de ambas provincias.

A estas primeras propuestas que apunto como más necesarias, iré añadiendo más. Todo ello en la confianza de que el comité de expertos que se cree, pueda apropiarse de todas las que le parezcan buenas para la ciudad y la provincia de Cáceres.

Deseo dejar de escuchar a los dirigentes políticos decir que “estamos hartos de oír promesas incumplidas”, como ha dicho el presidente del Gobierno Pedro Sánchez en su reciente estancia en la provincia de Badajoz. Yo no sólo quiero, exijo, empresas para Cáceres y provincia. Empresas que creen puestos de trabajo de calidad para nuestros hijos. Y que el futuro de los cacereños no sea el que ha sido hasta el presente. Deseo que nuestros hijos y nietos no se vean en la necesidad de dejar esta provincia por falta de puestos de trabajo dignos y suficientes, como he sufrido yo y he visto de modo reiterado en tantos amigos y familiares.

(Alejo Hernández Lavado es doctor en Derecho, profesor universitario, delegado y asesor de Hispania Nostra y Europa Nostra, y un reconocido defensor del Patrimonio Cultural).

SOBRE EL AUTOR

Alejo Hernández Lavado, ilustre profesor y defensor del patrimonio, nuevo colaborador de PROPRONews

Nuestro colaborador Alejo Hernández Lavado, nuevo académico correspondiente de la Real Academia de Córdoba

OTROS ARTÍCULOS DEL AUTOR

La destrucción de Cáceres, crónica de una muerte anunciada

Pandemia y crisis de la cultura y del Patrimonio Cultural y Natural

El expolio del patrimonio cultural es delito

S.O.S. por el Patrimonio Cultural y Natural

La política minera del Gobierno y la Junta es nefasta para Extremadura

OTRAS INFORMACIONES

Varapalo judicial a Infinity Lithium

Cáceres contra la mina: éxito de la primera gran batalla física

Rebelión ciudadana contra la mina de litio que amenaza Cáceres

El “chat de la vergüenza” de (p.) accionistas de Infinity Lithium: texto íntegro en español

Infinity Lithium da marcha atrás en sus amenazas e injurias a PROPRONews

27 preguntas que Infinity Lithium y Cayetano Polo se niegan a responder

La minería a cielo abierto y Cáceres, joya monumental

Requerimiento del periodista José María Pagador previo a querella contra Infinity Lithium

El (p) accionista de Infinity Lithium dice ahora que no hablaba de “sobornos”

El director de PROPRONews deniega la publicación de una injuriosa y calumniosa nota informativa de Infinity Lithium

El infame chat de presuntos accionistas de Infinity Lithium Corporation sobre Cáceres, la mina y España

Presuntos accionistas de Infinity Lithium sugieren comprar votos de los concejales cacereños para que aprueben la mina

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimas Noticias