martes, 19 marzo, 2024
spot_img
InicioAmericanosPerú, un país megadiverso y rico que sigue sumido en el caos

Perú, un país megadiverso y rico que sigue sumido en el caos

Perú es un país megadiverso, porque encierra una enorme diversidad y riqueza biofísica, histórica y cultural. Con sus 34 millones de habitantes en la actualidad y una superficie de casi 1,3 millones de kilómetros cuadrados, Perú ha sido el hogar de sucesivas civilizaciones durante los períodos antiguo y medieval, y tiene una de las historias de civilización más amplias del mundo. Sin embargo, el país sigue sumido en el caos.

El doctor Telémaco Talavera
El doctor Telémaco Talavera

Uppsala, Suecia.-

Lamentablemente Perú ha vivido una larga historia de guerras, guerrillas, confrontaciones, dictaduras de diferente orientación, golpes de estado, destituciones de presidentes, etc. Solo en la última década ha tenido siete presidentes, lo cual es un claro reflejo de su inestabilidad política.

En Perú se encuentra la primera y más antigua universidad del Nuevo Mundo, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en Lima, fundada en 1551 por la corona española.

El sistema educativo y el sistema universitario en particular no han estado exentos de la crisis e inestabilidad vivida en el país.


La crisis actual no es coyuntural o de nombres o partidos, es una crisis histórica y estructural que requiere cambios profundos.


Solo un ejemplo: yo conocí personalmente, in situ, un proyecto que durante el gobierno X, entregó miles de computadoras (laptop) de última generación (en ese momento) a niños y niñas, y se creyó erróneamente que con eso se resolvía el problema de la calidad de la educación, pero sin una visión holística del problema, sus causas y soluciones. Las computadoras se perdieron, a estas alturas estarían obsoletas o simplemente inservibles, y la calidad y pertinencia de la educación siguió igual o peor. Muchos estuvimos y conocimos la Asamblea Nacional de Rectores y otras instancias educativas de la Educación Superior peruana, que por la razón que sea también entraron en crisis y fueron sustituidas por otras.

Un país de una gran riqueza cultural. RTVE
Un país de una gran riqueza cultural. RTVE

DIVERSIDAD

Perú es uno de los países con mayor diversidad cultural en el mundo. Entre sus más grandes riquezas están la danza, la música, la gastronomía, el arte popular, las fiestas tradicionales, los textiles, las medicinas naturales, las lenguas, el patrimonio artístico y monumental, entre otros.

También tiene grandes riquezas naturales, minerales, flora y fauna y una enorme, maravillosa y diversa riqueza paisajística.

Y lo más importante, tiene gente con gran talento, indistintamente de su nivel educativo formal.


El mundo requiere un cambio de modelo para avanzar en la construcción de una nueva y mejor sociedad.


El caos lo sufre toda la población peruana, pero con mayor énfasis (como siempre) las personas más pobres y marginadas. Y la pobreza y el caos afectan a la población indistintamente de sus preferencias político-ideológicas, su credo, su raza, etc.

El Perú, al igual que muchos países en el mundo, necesita reformas profundas, requiere un nuevo modelo y cultura económica, social y política que trascienda a izquierdas o derechas, o a gobernantes de turno, cualquiera que sea su orientación.

Muchos, al leer este pequeño artículo, seguro que esperaban que yo expresara mi opinión sobre la crisis actual y sus responsables; lamento decepcionarles, pero, a mi criterio, la crisis actual no es coyuntural o de nombres o partidos, es una crisis histórica y estructural que requiere cambios profundos.

El mundo entero (plural y multicultural) requiere un cambio de modelo para avanzar en la construcción de una nueva y mejor sociedad, verdaderamente democrática, a nivel internacional, regional y nacional y en la que sea cierto que nadie se quede atrás y transformar la inaceptable realidad actual caracterizada por la concentración de poder por los grupos plutocráticos, organismos e instituciones internacionales no democráticas, por un vertiginoso desarrollo científico y tecnológico y por la acumulación del poder y la riqueza en pocas manos, contrastada con la pobreza, el hambre y la marginación de amplísimos sectores de la población mundial, el cambio climático, la corrupción y la violencia en sus diferentes niveles, formas y expresiones.

Todo eso subyace bajo la situación del Perú, como de tantos otros países víctimas también del actual statu quo internacional.

(Telémaco Talavera es Doctor Ingeniero Agrónomo, Rector Emérito de las Universidades Nacional Agraria y Nacional Autónoma de León (Nicaragua), Doctor Honoris Causa por las Universidades de Ciencias Agrícolas (Suecia) y Dubna International University (Rusia), entre otras, investigador, escritor y articulista de prestigio internacional, y Coordinador General KAIRÓS : EQUIPO PARA LA TRANSFORMACIÓN EDUCATIVA Y SOSTENIBLE – Kairós (kairos-educacion.com).

SOBRE EL AUTOR

Telémaco Talavera, un intelectual de proyección mundial, nuevo colaborador de PROPRONews

OTRAS INFORMACIONES Y ARTÍCULOS

50 años del terremoto que destruyó Managua

Qatar 2022, grandes deportistas, pero ¿grandes seres humanos?

Ser humano vs homo sapiens

El mundo ya perdió esta guerra

Los invisibles pero imprescindibles

Guerra en Ucrania: las dos caras de una misma moneda

Las islas Malvinas son argentinas

42 años de la gran Cruzada Nacional de Alfabetización de Nicaragua

Guerra Económica Mundial

Intolerables amenazas a Suecia y a Finlandia

La unión de Don Benito y Villanueva, un ejemplo para España y el mundo

La unión de Don Benito y Villanueva de la Serena, un ejemplo para la España que se vacía

Liderazgos que unen: el ejemplo extremeño

No más Haitís

Claves para conseguir tus sueños

La Tierra naufraga víctima de nosotros

Los mejores médicos no son los que curan a sanos

La migración: duras y maduras

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimas Noticias