El presidente de la Junta de Extremadura ha desmentido a este periódico que la reunión que anteayer celebró en Galicia el llamado G-8 autonómico, que agrupa a ocho comunidades autónomas con serios problemas de despoblación, cinco de las cuales tienen gobiernos socialistas, sea una reacción de barones del PSOE críticos con el presidente del Gobierno. Guillermo Fernández Vara señala que dicha reunión es una más de las que periódicamente mantienen los gobiernos de estas ocho comunidades, en las que se habla de todo, incluida, por supuesto, la financiación.
Diferentes medios nacionales presentaron la cuestión como que “barones críticos del PSOE” se iban a reunir con el PP, como consecuencia de un desacuerdo con Pedro Sánchez sobre el modelo de financiación autonómica. Hemos planteado el asunto al presidente de la Junta de Extremadura vía whatsapp y su respuesta ha sido contundente: “falso”. De hecho, la reunión mantenida anteayer en Santiago de Compostela “no era una reunión con el PP o con Feijóo (presidente de Galicia), sino de estas ocho comunidades que nos reunimos periódicamente, y ahora tocaba en Galicia”, ha aclarado el señor Fernández Vara. Incluso ha explicado que no solo se habla de financiación en estas reuniones de las ocho regiones menos pobladas de España, sino “de todo, despoblación, reto demográfico, financiación, etc. Las ocho comunidades citadas, además de Extremadura y Galicia, son Cantabria, Castilla La Mancha, Castilla León, Aragón, Asturias y La Rioja.
Si se aplica el criterio de la población, las menos pobladas salen perjudicadas siempre.
El señor Fernández Vara señala, además, que la reunión no ha sido para eso, dado que el modelo de financiación se discute en el Consejo de Política Fiscal y Financiera entre todos los gobiernos, no entre partidos”. Sobre la normalidad de la convocatoria de anteayer celebrada en terreno PP, el presidente de la Junta de Extremadura recuerda que las últimas reuniones de las ocho comunidades han tenido lugar en regiones gobernadas por partidos de diferente signo, como Asturias PSOE (Oviedo), Castilla León PP (León) o Aragón PSOE (Zaragoza).
CUATRO GRUPOS DE INTERESES
Por supuesto que en estos encuentros se habla también de financiación y, de hecho, en la de Santiago de Compostela los asistentes han acordado un documento común de 35 puntos sobre la cuestión, en el que destaca una nueva llamada de atención al problema demográfico, una reivindicación que tiene décadas de vida y que afecta negativamente en materia de financiación a las regiones menos pobladas, que son estas ocho.
Es difícil armonizar las reivindicaciones de 17 comunidades agrupadas en cuatro grupos de intereses.
El dilema es si centrar el foco de la financiación en la población y el alto nivel de los servicios que se prestan -las más pobladas salen beneficiadas siempre-, o en la extensión territorial -las ocho mencionadas salen perjudicadas siempre-, o en un modelo mixto. Pero además del planteamiento de las ocho menos pobladas, hay otras tres posiciones según las características y los intereses del resto de comunidades. Así, mientras Madrid y Cataluña -y posiblemente Baleares- exigen financiación proporcional al número de habitantes y al coste de los servicios, con el argumento, además, de que ellas son las que realizan una contribución neta al fondo de solidaridad; Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía, defienden un modelo de financiación híbrido, que contemple características de ambas realidades; mientras que País Vasco, Navarra y Canarias permanecen al margen de la diatriba, porque sus particulares modelos de financiación vigentes las benefician en todo caso.
Conjugar estas cuatro vías diferentes que unos y otros grupos de comunidades reivindican según el caso de cada cual, no es problema de fácil solución, de ahí que haya discrepancias entre las partes y entre estas y el Gobierno central, y de ahí que las más perjudicadas -las ocho que se reunieron anteayer- tengan establecido este instrumento de análisis y reivindicación comunes -grupo y calendario de reuniones periódicas rotatorias- desde la transversalidad y al margen de las ideologías, como lo prueba el hecho de que cinco de ellas estén gobernadas por el PSOE, dos por el PP y una por el PRC.
(José Mª Pagador es periodista y escritor, y fundador y director de PROPRONews. Sus últimos libros publicados son 74 sonetos (poesía, Fundación Academia Europea de Yuste), Los pecados increíbles (novela, De la Luna Libros), Susana y los hombres (relatos, Editora Regional de Extremadura) y El Viaje del Tiburón (novela, Caligrama Penguin Random House).
SOBRE EL AUTOR
José Mª Pagador y Rosa Puch, 100 años de periodismo
OTRAS INFORMACIONES Y ARTÍCULOS
La plataforma imposible de “las 5 mosqueteras”
Pedro, la socialdemocracia, la unidad y la libertad
Iván Redondo le tira los tejos profesionales a Yolanda Díaz
El 13 de octubre reaparecerá el humillado Iván Redondo
El “núcleo zoológico” de la carcajada nacional
El insoportable sufrimiento de Pablo Iglesias
A Pedro Sánchez le caen las “10 plagas de Egipto” y 12 más
El “maestro” del relato pierde el suyo
Por qué a Iván Redondo se le ha caído el pelo definitivamente
Decir que se ha ido él, la mentira final de Iván Redondo
Terremoto en el PSOE contra Iván Redondo por el desastre de la “Operación GASEL”
Iglesias, el dinero y la casta
PP: de la Santa Sede a la sucia sede
Pablo Pasado, Rajoy y Bárcenas
Los 14 “pecados capitales” de Pablo Iglesias
La única alternativa de Pedro Sánchez: o traiciona a ERC y Bildu o traiciona a España
Cuatro gatos están decidiendo el destino de 47 millones de españoles y el futuro del país
La trampa de las consultas populistas
Como Pedro Durán, Pedro Sánchez también desafía a la gravedad
El definitivo suicidio de Pablo Iglesias
La gran tomadura de pelo de Pedro y Pablo