La plataforma imposible de “las 5 mosqueteras”

El proyecto nace muerto, como muerto nació el similar de Pablo Iglesias para Madrid y por la misma razón: Más Madrid/Más País tiene vida propia

2169
'Alto ahí, Yolanda Díaz'. RTVE
'Alto ahí, Yolanda Díaz'. RTVE

Las han llamado “las 5 mosqueteras”, un grupo de políticas aparentemente agrupadas bajo el intento de Yolanda Díaz de liderarlas para presentar un proyecto político conjunto en las próximas elecciones generales, pero en realidad no hay tal, porque ni Mónica García ni Íñigo Errejón están por la labor, como han dejado claro ambos esta mañana en un desayuno informativo celebrado en Madrid. El globo sonda de la sirena Yolanda Díaz, cuyo canto, inspirado por Pablo Iglesias y bendecido por Iván Redondo, intenta atraer a navegantes poco avisados, nace pinchado.

Madrid.-

La iniciativa es parecida a la que pretendió lanzar Pablo Iglesias cuando dejó el Gobierno, y tiene el mismo origen: él mismo. Porque fue él el que se postuló para liderar una plataforma de partidos a la izquierda del PSOE en la que se subsumiera Más Madrid, con él -claro- de cabeza de lista para las elecciones autonómicas madrileñas, y porque es él quien designó como “sucesora” a Yolanda Díaz y quien ahora apadrina -de nuevo- una plataforma de partidos a la izquierda del PSOE, con Yolanda -por supuesto- de cabeza de lista.

La primera intentona pablista por erigirse en el líder de la izquierda comunista fracasó doblemente, primero, porque Más Madrid dijo que nones; y, segundo, porque el fracaso electoral del expresidente fue catastrófico.


Errejón ha dejado hoy claro que ni Más Madrid ni Más País van a aceptar diluirse en una dudosa plataforma que, encima, sus líderes naturales no podrán encabezar.


Y ahora, después del dedazo con el que ungió a Yolanda como lideresa de un Podemos en descomposición al que ni siquiera ella pertenece -todo muy democrático-, pretende de nuevo, esta vez por persona interpuesta, la misma maniobra, un proyecto llamado también doblemente al fracaso, primero porque es imposible que esa alianza a cinco prospere y, segundo, porque el electorado está ya curado de espanto con él y con sus yolandeces.

PLATAFORMA IMPOSIBLE

Que lo de “las cinco mosqueteras” -Ada Colau (alcaldesa de Barcelona por los Comunes), Mónica Oltra (vicepresidenta de la Generalitat Valenciana por Compromís), Fátima Hamed (diputada en la Asamblea de Ceuta por el Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía, cuyo velo no parece incomodar lo más mínimo a sus muy feministas compañeras de viaje, pese a que no admitirían una muestra equivalente de sojuzgamiento patriarcal si ella fuese cristiana o atea en lugar de musulmana), Mónica García (diputada autonómica y líder de la oposición en la Asamblea de Madrid por Más Madrid) y, Yolanda Díaz- como plataforma electoral es imposible, lo ha dejado bien claro hoy mismo Íñigo Errejón (el líder de Más País, partido al que pertenece el Más Madrid de Mónica García) en el acto de Nueva Economía Forum al que ha asistido en apoyo de su compañera. Por si fuera poco, la propia Mónica ha declarado que el acto del otro día en Valencia de “las 5 mosqueteras” “no es el pistoletazo de salida de nada”.

Mónica García en el desayuno informativo de hoy ha negado el 'pistoletazo de salida'. NEF
Mónica García en el desayuno informativo de hoy ha negado el ‘pistoletazo de salida’. NEF

Errejón ha reivindicado hoy públicamente la naturaleza de Más Madrid/País como partido político ya implantado y exitoso en Madrid y en vías de consolidación en el resto de España, ha proclamado la permanencia de Más Madrid/País como partido capaz de presentarse y tener un buen resultado en elecciones sin necesidad de diluirse en plataforma alguna, y ha dejado claro que Más Madrid/País claramente “es una alternativa” electoral” y una organización “consolidada” y, por tanto, nada de ser la “flor de un día” que cae rendida ante esos manidos cantos pablistas interpretados ahora por la sirena Yolanda.


Mónica García se desmarca de la plataforma asegurando que el reciente acto de Valencia “no es el pistoletazo de salida de nada”.


Errejón ha comprendido que sería suicida para su organización, para Mónica García y para él mismo, dejarse subsumir en esa ambigua “plataforma” que quiere encabezar la todavía vicepresidenta; una plataforma que ni siquiera tiene nombre, ni cuenta con implantación territorial ni con medios, ni tiene una mínima organización que merezca ese nombre. No lleva trabajando Errejón todos estos años desde que se separó -o le echaron- de Pablo Iglesias, para que ahora vaya a protagonizar la pirueta tonta de dejarse caer en sus melifluos brazos a través del señuelo de Yolanda. La todavía vicepresidenta es el truco final de Iglesias para intentar por torcido lo que nunca consiguió él por derecho: ser el líder de toda la izquierda -que tampoco es tanta, ni mucho menos- a la siniestra del PSOE.

MÁS MADRID/MÁS PAÍS, EN ALZA

Tras la brillante victoria de Más Madrid sobre el PSOE el 4 de mayo en la comunidad madrileña, el partido de Errejón no solo tiene una clara posibilidad de consolidar e incluso incrementar ese resultado en las próximas autonómicas, sino que, por el efecto contagio de ese éxito, y tras la debacle creciente de Podemos, tiene asimismo una clara probabilidad de mejorar su representación en toda España en las elecciones generales que se avecinan.

Pero, además, ese tipo de “plataformas” ademocráticas como la que pretende encabezar Yolanda Díaz, que pretenden hacer política al margen de los partidos políticos, ya hemos visto lo que dan de sí cuando llegan al poder en ciertos países cuyos éxitos más duraderos son la pobreza, el hambre, la tiranía, y la muerte, la cárcel o el exilio de sus disidentes. En democracia está todo inventado desde que los griegos la idearon y le pusieron nombre hace ya casi tres milenios, y no hay más que mirar a las democracias europeas y compararlas con el otro modelo, para concluir dónde y cómo quiere vivir la ciudadanía.


Los ciudadanos y los electores deben estar prevenidos acerca de estos proyectos “providenciales” que suelen hundir a los países.


Los ciudadanos y los electores -el voto de cada cual es tan valioso que solo con él puede elevar o hundir a su propia nación y a sí mismo con su país- deben estar prevenidos acerca de estos proyectos “providenciales”, de estas plataformas “taumatúrgicas” que siempre tienen su origen en la torpe voluntad de algún fantoche malideologizado, como es el caso. Los partidos políticos, con todos sus defectos -las plataformas como la de las “5 mosqueteras” tienen los mismos defectos y, además, otros peores, como el populismo exacerbado, la hipocresía política de presentarse como lo que no son en realidad, o el desgobierno de los intereses contrapuestos de sus partes, entre otros muchos- son los que sostienen a las sociedades más prósperas y avanzadas del mundo, esas a las que huyen y donde se refugian los millones de exiliados de los países donde implantaron el comunismo que pretende traernos Pablo Iglesias de la mano de un señuelo llamado Yolanda Díaz.

Errejón lo ha dicho y, por tanto, esa plataforma es inviable, porque, sin Más Madrid/País, el proyecto no tiene posibilidad alguna de prosperar. Este será el enésimo fracaso de Pablo Iglesias, que lo promueve desde la sombra, y de Iván Redondo, que, despechado por su expulsión a las tinieblas exteriores del poder, aún intenta utilizar a Yolanda como arma arrojadiza contra un Pedro Sánchez y un PSOE escarmentados de experimentos y delirios de gurús.

(José Mª Pagador es periodista y escritor, y fundador y director de PROPRONews. Sus últimos libros publicados son 74 sonetos (poesía, Fundación Academia Europea de Yuste), Los pecados increíbles (novela, De la Luna Libros), Susana y los hombres (relatos, Editora Regional de Extremadura) y El Viaje del Tiburón (novela, Caligrama Penguin Random House).

SOBRE EL AUTOR

José María Pagador Otero

José Mª Pagador y Rosa Puch, 100 años de periodismo

OTRAS INFORMACIONES Y ARTÍCULOS

Monago masoquista

El 13 de octubre reaparecerá el humillado Iván Redondo

El “núcleo zoológico” de la carcajada nacional

El insoportable sufrimiento de Pablo Iglesias

A Pedro Sánchez le caen las “10 plagas de Egipto” y 12 más

Objetivo: destruir a Vara

El “maestro” del relato pierde el suyo

Por qué a Iván Redondo se le ha caído el pelo definitivamente

Decir que se ha ido él, la mentira final de Iván Redondo

Terremoto en el PSOE contra Iván Redondo por el desastre de la “Operación GASEL”

Iglesias, el dinero y la casta

Testigos embozados

PP: de la Santa Sede a la sucia sede

Pablo Pasado, Rajoy y Bárcenas

Los 14 “pecados capitales” de Pablo Iglesias

Inconcebible Sánchez

La única alternativa de Pedro Sánchez: o traiciona a ERC y Bildu o traiciona a España

Cuatro gatos están decidiendo el destino de 47 millones de españoles y el futuro del país

Sánchez se cree muy listo

La trampa de las consultas populistas

Como Pedro Durán, Pedro Sánchez también desafía a la gravedad

La hora de Pedro Sánchez

El definitivo suicidio de Pablo Iglesias

La gran tomadura de pelo de Pedro y Pablo

Pedro Sánchez y el hombre de estado

La maldición de Iván Redondo acecha ya a Pedro Sánchez