viernes, 19 abril, 2024
spot_img
InicioPolíticosEl 13 de octubre reaparecerá el humillado Iván Redondo

El 13 de octubre reaparecerá el humillado Iván Redondo

El lanzamiento de otro libro biográfico, este laudatorio, sobre sus “genialidades” puede ser la ocasión de dejarse ver por fin después del encierro de estas semanas

Desde el cese fulminante y sangriento de quien, después de tantos fallos y fracasos de estrategia, que le dieron la mayoría absoluta a la derecha en Madrid y puede que en España, quiso imponerse en Moncloa como ministro de la Presidencia y acabó en la nada, algunos se preguntan dónde está Iván Redondo. En esta profesión donde abundan los mojigatos hay cierta expectación por saber dónde está, qué hace o cuándo se dejará ver este “maestro del relato”. Según fuentes fidedignas, es probable que lo haga el 13 de octubre próximo, coincidiendo con el lanzamiento de un libro laudatorio sobre su persona.

Madrid, Barcelona.-

Ciertos periodistas avispados que escriben libros sobre insustancialidades como Iván Redondo para hacer caja, iniciaron en 2019 los trabajos para elevar al “gurú” a los altares de la bibliografía histórica patria, aunque en sentidos opuestos. Ellos dos, Graciano Palomo y Toni Bolaño, tenían sus libros terminados este año cuando, contra todo pronóstico, incluyendo el suyo, Pedro Sánchez tiró a Iván Redondo por una ventana de Moncloa el sábado 10 de julio, desbaratando el impacto de dichas publicaciones, que hubiesen tenido un recorrido más notorio y rentable con el “gurú” en su puesto de mandamás de palacio. Evidentemente, tras la defenestración del genio dichos libros han perdido interés, sobre todo por el hecho de que Ivancito, cuya proyección era debida no a sus méritos intelectuales o humanos, sino al uso arbitrario y zopenco que hacía del inmenso poder que le dieron dos incautos como Monago y Sánchez, ya no interesa a nadie, ni siquiera al enjambre de periodistas y medios que cantaron sus glorias a la sombra del presupuesto y de los fondos europeos.


“…el director de Gabinete del presidente (Iván Redondo) llamaba a los presidentes de las empresas del Ibex para sus propios intereses” (PSOE).


Graciano escribió un libro infumable, por su casi nula aportación de novedades, lo farragoso de la estructura y la mala escritura, El “Iván Redondo” de Palomo tampoco merece la pena, en el que, eso sí, pintaba un retrato muy negativo del biografiado, llamándole de entrada “el manipulador de emociones” y desvelando que incluso cobró de los fondos de Bárcenas.

LIBRO LAUDATORIO

Toni Bolaño, en cambio, con su “MONCLOA – Iván Redondo. La política o el arte de lo que no se ve”, hace un retrato laudatorio del personaje, aunque haya tenido que cambiar el final, porque tampoco él se esperaba que el “gurú” iba a ser arrojado tan pronto a las tinieblas exteriores y mucho menos de la manera que lo ha sido. Al libro le falla incluso el título, porque Ivancito ya no está en Moncloa, de modo que esa llamada en mayúsculas a palacio en el frontispicio de la obra, tan cargada de interesada subliminalidad, falla precisamente por eso, porque el aura de poder que da el palacio ya no existe para su biografiado.

Y también le falla estrepitosamente la frase promocional: “Una biografía personal y política de Iván Redondo, el hombre que mueve los hilos de la política española”.


Si la política es “el arte de lo que no se ve” en una democracia, estamos hablando de otra cosa.


Toni Bolaño, al contrario que Graciano Palomo, se decanta por laudar al “genio” incluso desde la cubierta, en la que se ha atrevido a subtitular con una de las muchas insustancialidades del “gurú”, nada menos que esa de que “la política es el arte de lo que no se ve”. ¡Menuda chorrada! Precisamente es al revés. Si la política no se ve en una democracia, estamos hablando de otra cosa. La mafia sí que es el arte de lo que no se ve, o el crimen organizado, o la ciberdelincuencia, o el espionaje, o la magia, o la prestidigitación, o la religión. ¿Pero, la política?

El libro de Bolaño está ya a la venta, pero la editorial anuncia a través de todas las plataformas online que su lanzamiento será el miércoles 13 de octubre, en un acto que se anunciará previamente y en el que, según ha podido saber este periódico de fuente bien informada, estará presente Iván Redondo, quien podría estar gestionando con Planeta -donde publica Bolaño en su colección Península- la publicación de sus “memorias”.

El futuro libro de Redondo no aportará nada, primero, porque Palomo y Bolaño se lo han reventado de antemano; segundo, porque solo puede escribir de generalidades archisabidas que están al alcance de todos; tercero, porque el “gurú” no puede desvelar nada sobre asuntos de Estado o del consejo de ministros que son confidenciales y que serían lo verdaderamente interesante; y cuarto y principal, porque, acostumbrados a sus delirios, no podemos esperar más que un relato delirante, disfrazando la realidad de los hechos y ensalzando sus propios méritos.

¿DÓNDE ESTÁ?

Entretanto, ¿dónde está Iván Redondo? Lo primero que hizo el “gurú” tras el cese fue refugiarse en su San Sebastián natal para lamerse sus inesperadas y cruentas heridas. Luego se fue a Madrid para tratar de imaginar alguna salida profesional, dado que su futuro en nuestro país se le ha pintado de negro. El propio Graciano Palomo ha declarado públicamente que “va a ser difícil que Iván Redondo vuelva a trabajar en España”. Eso es evidente. ¿Qué institución, empresa, entidad, partido, corporación o profesional va a poner su imagen o estrategia en sus manos, después de sus delirios y del grado de deterioro de la suya propia?


La mafia sí que es el arte de lo que no se ve, o el crimen organizado, la ciberdelincuencia, el espionaje, la magia, la prestidigitación, o la religión.


Hay quien le atribuye un futuro como “gurú” internacional de la comunicación en EE.UU., para asesorar a instituciones o corporaciones internacionales a las que conoció desde su plataforma privilegiada. Pero es dudoso que eso suceda, porque el mundo no es tonto. Y menos, después de los torpedos lanzados desde Moncloa y desde el propio PSOE por debajo de su inestable línea de flotación.

Del primero de estos torpedos se hacía eco hace poco el columnista Rafa Latorre, que, refiriéndose al cambio sustancial de estrategia de comunicación de la Presidencia del Gobierno tras la salida de Redondo, decía: “Hoy la Moncloa presume de una nueva comunicación despojada de efectismo y vacuidad…” Palabras que suponen una enmienda a la totalidad de la etapa redondiana.

Pero el segundo es aún peor, porque desvela la costumbre del asesor de utilizar los resortes del poder en beneficio propio. Juzguen los lectores lo que publicaba hace poco uno de diarios de mayor difusión del país: “…así resumen en el PSOE el cambio: “Antes el director de Gabinete del presidente (Iván Redondo) llamaba a los presidentes de las empresas del Ibex para sus propios intereses, y ahora, el director de Gabinete del presidente (Óscar López) llama a los secretarios generales del PSOE de toda España para informarles y pedirles opinión”.

Iván Redondo, tres días antes de un cese que él no esperaba ni la prensa de Madrid acertó a prever, recibió en Moncloa a Antonio Lucas, periodista de El Mundo, que hizo un seguimiento de doce horas en palacio a la labor y el papel del “gurú” cuando todavía no sabía que estaba a punto de salir por la puerta de atrás del complejo monclovita. Entre las insustancialidades que lanzó en aquel reportaje a doble página, el defenestrado asesor tuvo la osadía de decir: “Con el tiempo entiendes que todo es un fraude”. Una frase con la que, lejos de describir con fidelidad un mundo que está lejos de su diagnóstico, lo único que consiguió fue hacer su propio autorretrato.

(NOTA DE LA DIRECCIÓN: en los siguientes enlaces, nuestros lectores y lectoras pueden hacer un seguimiento de la delirante trayectoria de Iván Redondo reseñada muchas veces en exclusiva por este periódico desde su fundación, y de los análisis y pronósticos que hicimos tempranamente sobre el “gurú” y su deriva, que se han visto plenamente confirmados por los acontecimientos. Nos asombra que tantos dirigentes políticos, analistas y periodistas no supiesen verlo desde el principio, cuando era algo evidente como la luz del día, y nos congratula haber sido de utilidad en este asunto para que ciertos políticos abrieran por fin los ojos y, sobre todo, para nuestros lectores y para la sociedad).

(José Mª Pagador es periodista y escritor, y fundador y director de PROPRONews. Sus últimos libros publicados son 74 sonetos (poesía, Fundación Academia Europea de Yuste), Los pecados increíbles (novela, De la Luna Libros), Susana y los hombres (relatos, Editora Regional de Extremadura) y El Viaje del Tiburón (novela, Caligrama Penguin Random House).

SOBRE EL AUTOR

José María Pagador Otero

José Mª Pagador y Rosa Puch, 100 años de periodismo

OTRAS INFORMACIONES

Objetivo: destruir a Vara

El mayor fracaso de Iván Redondo es él mismo

El “Iván Redondo” de Palomo tampoco merece la pena

El “maestro” del relato pierde el suyo

Por qué a Iván Redondo se le ha caído el pelo definitivamente

Decir que se ha ido él, la mentira final de Iván Redondo

Terremoto en el PSOE contra Iván Redondo por el desastre de la “Operación GASEL”

Las bases abren expediente de expulsión a Pedro Sánchez

ERRE & ERRE, un creciente peligro para España

Illa, una arriesgada operación que puede salir bien

Yo también sufrí la (presunta) censura de Iván Redondo

Iván Redondo, desenmascarado por el nuevo director de ABC

Iván Redondo y el “gatillazo” de Nadia Calviño

Grave responsabilidad de Iván Redondo en la imprevisión de la crisis del coronavirus

Iván Redondo desprecia a la ciudadanía y a los medios

… Y Fernández Vara cumplió su promesa

El gran error de Monago, un político que prometía

10-N: consumada para Pedro Sánchez la catástrofe que PROPRONews viene pronosticando desde que contrató al “gurú”

Desmontando a Iván Redondo

10-N: la maldición de Iván Redondo parece empezar a consumarse

La peor faena de un pardillo Iván Redondo

Iván Redondo, un peligro en la sala de máquinas de Moncloa

El sainete del debate, otra pifia monumental de Iván Redondo

Pedro Sánchez rectifica e irá a los dos debates

Pedro Sánchez y el hombre de estado

El no a Iceta, consecuencia de otra pifia de Iván Redondo

La maldición de Iván Redondo acecha ya a Pedro Sánchez

¿Viaje oficial o excursión de coleguitas?

El desmesurado e inadmisible protagonismo de Iván Redondo en la gira latinoamericana de Pedro Sánchez levanta ampollas en el PSOE

El director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno miente en su currículum en el Portal de Transparencia de Moncloa

Los peores 100 primeros días de gobierno de la democracia

Pedro Sánchez se equivoca de estrategia

Iván Redondo “traslada” presuntamente al personal de su empresa a La Moncloa a costa de los españoles

La maldición de Iván Redondo

Cifras que prueban “la maldición” de Iván Redondo

Con Iván Redondo, Pedro Sánchez ha metido en La Moncloa a “un mentiroso compulsivo”

Aportamos en exclusiva las pruebas de que Iván Redondo miente

Rasputín gobierna España

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimas Noticias