viernes, 26 abril, 2024
spot_img
InicioPlanetaMar y pescaNicolás Fernández Muñoz, una autoridad internacional en asuntos de la pesca y...

Nicolás Fernández Muñoz, una autoridad internacional en asuntos de la pesca y la mar, nuevo colaborador de PROPRONews

Hijo, nieto y bisnieto de pescadores, es todo un referente en ese ámbito, tanto en el terreno profesional como en el humano y cívico

Nicolás Fernández Muñoz es una autoridad reconocida en Andalucía y en el ámbito nacional e internacional, en materia de pesca y asuntos marinos. Actualmente preside el Grupo de Acción Local de Pesca del Litoral Cádiz Estrecho, la Red Iberoamericana de Pesca Artesanal de Pequeña Escala, y el Grupo de Pescas Tradicionales del Consejo Consultivo de Aguas del Sur en Europa con sede en Francia. También es secretario de la Federación de Cofradías de Pescadores de Cádiz desde 1995 y secretario de la Cofradía de Pescadores de Conil desde 1987, además de autor de numerosas publicaciones y experto interviniente en el Parlamento Europeo. Esto, por lo que se refiere a su actividad profesional. Igualmente, como ciudadano y como persona destaca por su visión política y por su probada solidaridad social, con multitud de acciones y actividades desarrolladas a lo largo de su vida en favor de los demás. Para PROPRONews es un honor y un orgullo poder contar con él desde hoy en nuestras páginas, donde escribirá sobre asuntos de su especialidad y sobre temas sociales y políticos.

Conil de la Frontera, Cádiz.-

Nicolás Fernández Muñoz (Conil de la Frontera, 1965). Realizó Estudios de Teología en la UPSA y cursó Derecho en la UNED hasta tercero con asignaturas de cuarto. Obtuvo el título de Patrón Local de Pesca. Hijo, nieto y bisnieto de pescadores, se formó para poder convertirse en “el marinero en tierra”, que diría Alberti, y ayudar al sector pesquero a avanzar y alcanzar una vida digna para todos sus integrantes. Esto no se consigue fácilmente, por eso es notable su empeño constante para lograrlo.

En el ámbito nacional e internacional, Nicolás Fernández goza de un gran prestigio, pero es, sobre todo, en su querido Conil, donde vuelca sus mejores esfuerzos. “Convertir la flota artesanal en un referente, el pescado de Conil en un atractivo en los mejores mercados, y ser ejemplo de coherencia y sostenibilidad, esa es mi aspiración y el éxito que deseo”, asegura.


“Convertir la flota artesanal en un referente, el pescado de Conil en un atractivo en los mejores mercados, y ser ejemplo de coherencia y sostenibilidad, esa es mi aspiración”.


Su gran profesionalidad, su capacidad de liderazgo y su empatía, reconocidas internacionalmente, le han colocado al frente de instituciones pesqueras de dentro y fuera de España. Actualmente preside el Grupo de Acción Local de Pesca del Litoral Cádiz Estrecho, la Red Iberoamericana de Pesca Artesanal de Pequeña Escala y el Grupo de Pescas Tradicionales del Consejo Consultivo de Aguas del Sur en Europa con sede en Francia. Es secretario de la Federación de Cofradías de Pescadores de Cádiz desde 1995 y secretario de la Cofradía de Pescadores de Conil desde 1987, así como Gerente de la OPP72 Artesanales Lonja de Conil, administrando las lonjas de Pescados de Conil de la Frontera y de la Atunara en La Línea de la Concepción. Por si fuera poco trabajo, sigue impartiendo clases en el Master de Acuipesca de la Universidad de Cádiz desde que éste se creó.

Naturalmente, todos estos méritos han sido parcialmente reconocidos -porque merece mucho más- con la Cruz del Mérito Naval de 4ª Clase con Distintivo Blanco, que le fue otorgada en 1986.

Ha publicado números artículos de prensa en diversas revistas de interés pesquero de tirada nacional e internacional y es autor de dos libros de poemas Sentimientos en poesía y Poemas en pandemia.

GRAN LABOR SOCIAL Y CÍVICA

La suya es, como decimos, una trayectoria profesional dedicada a servir a y en la pesca, y una trayectoria personal vinculada al servicio a los demás desde el ámbito parroquial, social y político. Siendo aún muy joven, su cercanía a la parroquia de Conil le llevó a trabajar y colaborar en la formación juvenil, en la ayuda social y en la preparación de parejas jóvenes previa al matrimonio. Obviamente Cáritas es el centro de cualquier actividad en torno a la vida de la comunidad y esta organización necesitó siempre una atención especial, que Nicolás siempre le brindó.


La suya es una trayectoria profesional dedicada a servir a y en la pesca, y una trayectoria personal vinculada al servicio a los demás, desde el ámbito parroquial, social y político.


En 1986 empezó a impartir clases de religión en los centros escolares de Conil hasta el año 1995, cuando se puso en marcha la jornada intensiva y debió elegir entre la pesca y las clases de religión, y tuvo que decantarse por la profesión que le permitiría mantener a su familia, y terminó de entregarse de lleno hacia el mundo de la pesca.

Desde 1983, como cofundador de la Hermandad de Nuestra Señora del Carmen de Conil, se insertó más en los trabajos de las hermandades, que para él “son en realidad las ONGs caritativas más grandes de cuantas existen en España, pues su aportación a obras sociales y atención a las necesidades de las ciudades y los barrios de su entorno son enormes”. También participó en la creación de la Junta Local de Hermandades y Cofradías de Conil, de la que fue secretario, convirtiéndose en el presidente de su Consejo Local entre 2012 y 2021.

En los años 80, y para combatir la terrible lacra de la droga, fundamentalmente la heroína, “que se llevó por delante a muchísimos jóvenes”, fue cofundador de la Coordinadora Antidroga de Conil de la Frontera, donde se hicieron importantes acciones de atención a los jóvenes y muy especialmente a las familias.

En su despacho.
En su despacho.

LABOR POLÍTICA E INSTITUCIONAL

Hombre de izquierda moderada con un claro perfil socialdemócrata, es miembro del PSOE desde hace décadas. En el año 1999 se presentó a las elecciones municipales como candidato a la alcaldía de Conil por el PSOE, repitiendo en el año 2003 y siendo concejal en el Ayuntamiento conileño desde 1999 a 2007.

En 2001 fue elegido secretario General del PSOE de Conil, cargo que desempeñó hasta 2012. Bajo su mandato se adquirió la sede del PSOE y se eliminaron las fricciones que en su día dividieron al partido en la localidad en los años 80.

Desde 1999 a 2012 fue Coordinador Regional de Pesca del PSOE-Andalucía, creándose en su tiempo y a propuesta suya el Seguro de Mal Tiempo para la flota pesquera andaluza, así como la modernización de las lonjas de pescados y el impulso a las marcas de calidad.

De 2004 al 2012 fue miembro de la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE de Cádiz, desempeñando la Secretaría Ejecutiva de Medio Marino. En ese tiempo tuvo que hacer “un esfuerzo enorme por dar a conocer la importancia de los chiringuitos en las playas andaluzas y su fortaleza en la generación de riqueza y empleo, cuando se había puesto en duda su continuidad, así como en la lucha contra la instalación de parques eólicos marinos sin estudios suficientemente consistentes para su implantación”, señala.

Empatía con los demás y alegría de vivir son características de su personalidad.
Empatía con los demás y alegría de vivir son características de su personalidad.

EXPERIENCIA NACIONAL E INTERNACIONAL

1987 – Secretario de la Cofradía de Pescadores de Conil
1995 – Secretario General de la Federación de Cofradías de Pescadores Cádiz
1999 – 2014: Vicesecretario General Federación Andaluza Cofradías Pescadores.
2006 – 2022: Profesor Master ACUIPESCA de la Universidad de Cádiz.
2009 – Presidente Grupo Desarrollo Pesquero Cádiz Estrecho.
2010 – Director Gerente y Secretario de la OPP72 Artesanales Lonja de Conil.
2015 – Miembro del Consejo Consultivo Aguas del Sur (sede Francia).
2016 – Presidente GALP Litoral Cádiz Estrecho.
2012 – Comparecencia como experto y técnico en pesca en el Parlamento Europeo.
2012 y 2017- Coordinador General de Asamblea Nacional de Cofradías de Pescadores.
2018 – Administrador de la Asociación O.P. Pesqueros La Atunara.
2018 – 2019 Participación en diversas Jornadas de Trabajo en el Parlamento Europeo sobre el Control de la Pesca en Europa y sus herramientas; así como la participación activa de la Pesca Artesanal.
2019 – Presidente Grupo Pesca Tradicionales Consejo Consultivo Aguas del Sur.
2022 – Presidente de la Red Iberoamericana de Pesca Artesanal de Pequeña Escala (RIPAPE).
Ponente en la Universidad de Sevilla y Cádiz sobre política pesquera actual.
Ponente en Master Universitario sobre gestión portuaria en la Universidad de Cádiz.
Ponente sobre legislación pesquera dirigida al Sector Pesquero Andaluz.
Ponente en diferentes conferencias sobre la pesca y sistemas de comercialización pesquera.
Numerosos artículos en publicaciones sobre el mundo de la pesca como “Ruta Pesquera”, “Mar (ISM)”, “Europa Azul”, “El Magazine del Sur”, “Industrias Pesqueras”, etc.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimas Noticias