viernes, 29 marzo, 2024
spot_img
InicioPlanetaTelémaco Talavera, un intelectual de proyección mundial, nuevo colaborador de PROPRONews

Telémaco Talavera, un intelectual de proyección mundial, nuevo colaborador de PROPRONews

El académico nicaragüense, rector de la Universidad Nacional Agraria, es doctor honoris causa por varias universidades del mundo

El destacado intelectual nicaragüense Francisco Telémaco Talavera Siles, conocido a nivel internacional por sus investigaciones y aportaciones al campo de la ingeniería agrícola, las ciencias sociales, la economía y el pensamiento humanístico, es desde hoy nuevo colaborador de PROPRONews. Para este medio es un honor contar con una personalidad tan relevante y con un cerebro tan lúcido como Telémaco Talavera, que a partir de ahora escribirá en nuestro periódico sobre temas relacionados con la agronomía, la ruralidad, el trabajo, los cambios sociales y el futuro de la humanidad, entre otras temáticas.

Telémaco Talavera nació en Jinotega (Nicaragua) en 1961 y toda su vida ha estado entregada al estudio, la investigación, la universidad, el pensamiento y el humanismo. Para presentarle a nuestros lectores y lectoras, nada mejor que hacerlo con las palabras de Carlos Irías Amaya, sardote dominico y rector de Universidad Internacional Antonio de Valdivieso (UNIAV), que dice de él lo siguiente:

Francisco Telémaco Talavera Siles es sin duda uno de uno de los hijos más insignes de la Nicaragua actual. Lo que pocos conocen de él, es que libra desde hace más de 20 años una de sus muchas epopeyas, quizás la más importante de todas: la lucha por la vida. Escribo estas líneas con mis mayores muestras de respeto, amistad y admiración, pero por sobre todo deseándole salud y bienestar.


Fue declarado investigador más destacado por la Agencia Internacional de Energía Atómica de Viena (Austria).


Telémaco es tímido y discreto cuando se trata de reconocer sus méritos, pero espléndido para exaltar los aportes y virtudes de las demás personas. No obstante, como a él mismo le gusta decir, a veces, en la vida, es mejor pedir perdón que pedir permiso. Telémaco es de los pocos seres humanos que he visto trabajar incansablemente para llevar la educación a las mejores condiciones posibles. Telémaco se caracteriza por no sucumbir ante el temor del desencanto de una derrota. Parte de su filosofía de vida es creer que “la única lucha que se pierde es la que se abandona”.

Telémaco Talavera es de los extraordinarios seres humanos que cuando se compromete con una causa personal o para el bien de otros, se entrega sin medida y muestra de ello es su innegable talento que registra al ser:

    • El mejor estudiante a lo largo de su vida, desde la primaria hasta la universidad, donde además fue un Alumno Ayudante Vanguardia.
    • Ha recibido diferentes reconocimientos como académico a nivel nacional e internacional
    • Declarado el investigador más destacado por la Agencia Internacional de Energía Atómica, Viena, Austria entre 20 estudiantes de igual número de países participantes.

Ingeniero Agrónomo, graduado con honores en la Universidad Nacional Agraria (UNA), posee estudios de maestría y doctorado en nutrición vegetal y fertilidad de suelos, por la Universidad de Ciencias Agrícolas de Suecia (SLU); posgrado en gerencia universitaria, por la Universidad de Los Andes, Colombia; especialidad en el uso de las técnicas nucleares para la investigación agrícola, por la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Viena, Austria, y posgrados en diversas áreas.

A lo largo de su vida, se ha desempeñado como catedrático e investigador de la Universidad Nacional Agraria (UNA), con publicaciones técnicas y científicas desde 1986. Ocupó diversos cargos administrativos y académicos hasta su elección como rector de la UNA desde 1997 al 2018.


Ha sido presidente del Consejo Nacional de Universidades y coordinador del Consejo Nacional de Rectores de Nicaragua.


A nivel nacional e internacional se le delegaron responsabilidades como miembro directivo de instituciones relacionadas al campo agrario por su preparación profesional y también desempeñó con notables resultados la presidencia del Consejo Nacional de Universidades (CNU) desde el año 2002 al 2018 y la de coordinador del Comité Directivo del Consejo Nacional de Rectores de Nicaragua (CNR).

A nivel regional, honró a Nicaragua y al sector educación al ocupar la presidencia del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA), la presidencia del Consejo Universitario Iberoamericano (CUIB) y como cofundador y directivo de la Asociación de Consejos de Rectores de América Latina y el Caribe (ACRULAC) y del Espacio de Encuentro Latinoamericano y Caribeño de la Educación Superior (ENLACES).

Por su destacado aporte al sector agropecuario y al desarrollo del país en su conjunto, fue miembro del Consejo Directivo del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) y del Consejo de Administración de la Fundación para el Desarrollo Tecnológico Agropecuario y Forestal de Nicaragua (FUNICA), ministro asesor del Presidente de la República de Nicaragua para todos los temas del Gabinete de Gobierno y vocero de la Comisión de Desarrollo del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua.


Ha sido presidente del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA) y del Consejo Universitario Iberoamericano (CUIB).


Quiénes han creído en Telémaco han visto en él a un permanente y dinámico promotor de las relaciones complementarias y sinérgicas entre las universidades públicas, privadas y comunitarias y entre las universidades, el sector privado y las instituciones públicas, así como a un comprometido y entusiasta promotor de la articulación y trabajo conjunto de las universidades con todos los niveles, subsistemas y modalidades educativas.

Su notable y destacado carácter conciliador, tolerancia, respeto y de hombre que derriba paredes y tiende puentes y a su habilidad oratoria surgida de experiencias, lecturas y conocimiento, le permitió representar a Nicaragua y a Centroamérica en espacios internacionales, como miembro del equipo de redacción de la Declaración de la Conferencia Mundial de la Educación Superior (CMES-2009) celebrada en la UNESCO, París, Francia; y de la Declaración de la Conferencia Regional de la Educación Superior en América Latina y El Caribe (CRES-2008) celebrada en Cartagena, Colombia.

Como académico, y máxima autoridad de la educación superior de Nicaragua en su momento, lideró a nivel nacional, regional e internacional la defensa de la educación, como bien público social; contraponiéndose a las fuerzas y corrientes mercantilizadoras de la misma. Asimismo, ha encabezado de forma enérgica la defensa de la Autonomía Universitaria a nivel nacional e internacional y en Nicaragua, además, la defensa del 6% constitucional.

Por su encomiable labor académica, social, científica, tecnológica y humanística, ha recibido los máximos órdenes y reconocimientos a nivel nacional e internacional, entre los que se destacan:

    • Orden de la Independencia Cultural Rubén Darío, otorgada por el presidente de la República de Nicaragua.
    • Rector Emérito por la Universidad Nacional Agraria (UNA).
    • Rector Emérito por la Universidad Nacional Autónoma de León (UNAN León).
    • Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional Autónoma de León (UNAN León).
    • Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN Managua).
    • Doctor Honoris Causa por la Universidad de la Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN).
    • Doctor Honoris Causa por la Universidad de Ciencias Agrícolas de Suecia (SLU).
    • Doctor Honoris Causa en Administración Pública por la Dubna International University, Rusia.
    • Doctor Honoris Causa en Administración Pública por Universidad Martín Lutero (UML).
    • Título de Honor Magíster en Educación, por la Universidad Centroamericana de Ciencias Empresariales (UCEM).
    • Título Amigo Meritísimo, por la Fundación de Educación Popular Carlos Fonseca Amador.
    • Medalla Labrador Científico en Oro por la Universidad Nacional Agraria (UNA).
    • Orden Justicia Social, por el Consejo Directivo de la Asociación Iberoamericana de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social.
    • Orden de la Paz Martín Luther King, por la UPOLI.
    • Medalla de Honor al Mérito de Sanidad Militar en Primera Clase, por el Ejército de Nicaragua.
    • Orden Mariano Fiallos Gil por el Consejo Nacional de Universidades (CNU)

Y crean, cuando afirmo que esto es apenas una pincelada de la trayectoria de Telémaco, que llena de talento, esfuerzo y logros las páginas de su vida. Dentro y fuera de Nicaragua es un referente, como impulsor de la educación con sentido humano, transformadora y generadora de oportunidades para el desarrollo de las personas y la sociedad en general.

Entrada a la Universidad Nacional Agraria, de la que el señor Talavera Siles es rector emérito.
Entrada a la Universidad Nacional Agraria, de la que el señor Talavera Siles es rector emérito.

Por ello, auguro los mejores deseos y éxitos en este nuevo proyecto que emprende, como es registrar con su propia voz; su visión de la educación, la ciencia, la tecnología, la innovación y el emprendimiento. Un ser humano, con el caudal y el talento de Telémaco, no puede más que ser útil en el sitio y el momento que le corresponda. Ese es Telémaco, el hombre de las mil epopeyas”.

Carlos Irías Amaya

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimas Noticias