sábado, 27 abril, 2024
spot_img
InicioSociedadEl virus de la narcoactividad destruye sociedades

El virus de la narcoactividad destruye sociedades

Ningún país y ningún grupo están a salvo de los peligros de esta plaga

El prestigioso analista y pensador nicaragüense autor de este artículo realiza en él una completa radiografía de la situación actual de la narcoactividad y de sus efectos letales en las sociedades, especialmente entre los jóvenes. Una reflexión y un catálogo de recomendaciones imprescindibles para la prevención y el tratamiento de las adicciones, y para la lucha contra las drogas, de gran utilidad para las autoridades, las familias, los tutores, los educadores, los informadores y los jóvenes.

El doctor Francisco Telémaco Talavera Siles
El doctor Francisco Telémaco Talavera Siles

Uppsala, Suecia.-

La narcoactividad, es decir, la producción, el tráfico y el consumo de drogas ilícitas, tiene una serie de efectos negativos en diversas áreas sociales, económicas y de salud. Algunos de los principales efectos negativos asociados con la narcoactividad son los siguientes:

  1. Salud pública: El consumo de drogas ilícitas está vinculado a numerosos problemas de salud, como adicción, daño cerebral, enfermedades infecciosas (por compartir agujas en el caso de drogas inyectables), sobredosis y problemas respiratorios, entre otros. Además, la adulteración de las drogas puede conducir a efectos impredecibles y peligrosos para la salud.
  2. Violencia y crimen: El tráfico de drogas a menudo está relacionado con altos niveles de violencia y crimen organizado. Las disputas territoriales entre cárteles y bandas rivales, así como la lucha por el control del mercado de drogas, pueden desencadenar violencia en comunidades enteras, lo que afecta la seguridad y la tranquilidad de la población.
  3. Corrupción: La narcoactividad puede penetrar las estructuras gubernamentales y de aplicación de la ley, lo que lleva a la corrupción generalizada. Los cárteles y traficantes de drogas a menudo sobornan a funcionarios y policías para facilitar sus operaciones o para evitar la persecución.
  4. Desestabilización económica: El tráfico de drogas y el consumo excesivo pueden afectar negativamente la economía de un país. El lavado de dinero vinculado a la narcoactividad puede alterar el sistema financiero y dificultar la transparencia en las transacciones comerciales.
  5. Desintegración social: El consumo de drogas puede tener efectos devastadores en las relaciones familiares y sociales. Las adicciones pueden llevar a la alienación social, el abandono de responsabilidades familiares y el aislamiento de las personas de su entorno social.
  6. Deterioro educativo y laboral: El consumo excesivo de drogas puede afectar negativamente el rendimiento escolar y laboral de las personas, lo que puede llevar al desempleo y la pérdida de oportunidades educativas y de desarrollo personal.
  7. Daño al medio ambiente: La producción de drogas ilícitas, como la cocaína o la metanfetamina, puede implicar el uso de sustancias químicas peligrosas y el desmonte ilegal de áreas boscosas, lo que tiene un impacto negativo en el medio ambiente.
  8. Crisis humanitarias: En algunos países productores de drogas, la narcoactividad ha llevado a crisis humanitarias con desplazamientos masivos de poblaciones y violaciones graves de los derechos humanos.

Es importante abordar estos efectos negativos mediante estrategias integrales que incluyan medidas preventivas, programas de rehabilitación, enfoques de reducción de daños, así como el fortalecimiento de las instituciones y el combate a la corrupción para enfrentar este problema complejo y multifacético.

Los jóvenes son los más vulnerables. RTVE
Los jóvenes son los más vulnerables. RTVE

LAS DROGAS Y SUS CIRCUNSTANCIAS

Ahora describo aspectos complementarios basados en hechos concretos, conocidos en la mayoría personalmente:

  1. Muchos de los que están involucrados en la narcoactividad lo hacen forzados por las circunstancias, por ejemplo:
  2. Un juez, jefe policial o funcionario a quien “visita” un emisario de los narcotraficantes y le pone sobre su escritorio decenas, centenas de miles o millones de dólares, según el nivel del caso y del funcionario, y unas fotografías de sus hijos y/o otros familiares y “amablemente” le dice: “Quiere dinero y cooperar con nosotros o ver a su familia que sabemos quienes son, donde viven, lugares que visitan, etc. en dificultades” (y esas dificultades son sinónimo de muerte o mínimo secuestro). Y si decide aceptar cooperar para proteger a su familia ya nunca más puede salirse, aunque quisiera hacerlo. Lo anterior aparte de los jueces, policías o funcionarios de diferente nivel que son corruptos, delincuentes (de cuello blanco o a como sea) y sin negar, ni quitar el mérito ni mucho menos, a jueces, policías y funcionarios honestos.
  3. Los niños y niñas que viven en barrios donde aperan diferentes bandas delincuenciales (ejemplo Mara Salvatrucha, Mara 18 y muchas más en el mundo), sino pertenecen a alguna de ellas están expuestos a unas y otras si nadie quien los defienda.
  4. En esos países a los niños y niñas la primera tarea que las bandas delincuenciales les asignas son el cobro de extorsiones a los domicilios y/o negocios del sector donde viven, 2) Los ponen a matar perros y gallinas para que se acostumbren a la sangre y 3) Para ser admitidos como miembros plenos de esa banda o pandilla tiene que matar NO a un enemigo sino a un amigo o familiar. Todo casi siempre vinculado con el tráfico y consumo de drogas.
  5. Un campesino productor de hoja de coca (Erythroxylum coca), lo hace con frecuencia como forma de vida para él y su familia porque, aunque lo que reciba sea solo una ínfima parte del valor de un kilo de cocaína en los países consumidores es mucho más que lo que puede obtener con cultivos tradicionales (maíz, frijoles, frutas y verduras, etc.). Por lo anterior, generar opciones que sustituyan la producción de hoja de coca por otra actividad productiva es muy complejo y de altísimo costo con recursos que normalmente los gobiernos no tienen. Cuando me refiero a la producción de hoja de coca es con relación a la utilizada como materia prima para la producción de cocaína no la que se consume o es mascada (la hoja) para obtener ciertos beneficios estimulantes y suprimir el hambre y la fatiga en las alturas montañosas y que no está asociado con los problemas de adicción y abuso relacionados con la cocaína procesada. Lo mismo podemos decir de la amapola (Papaver somniferum) que se utiliza principalmente para producir opio que es utilizado como materia prima para producir una variedad de opiáceos y opioides, que incluyen medicamentos como la morfina, la codeína, la heroína y diversos analgésicos sintéticos como el fentanilo, oxicodona y tramadol, entre otros.
  6. Cuando las autoridades están involucradas en la narcoactividad con frecuencia el ciudadano al poner la denuncia lo hace, sin saber ante un delincuente, y por ende quien debiera de protegerlo es quien lo condena a muerte a él y/o su familia. Triste realidad, pero es realidad.
  7. Hay comunidades empobrecidas que reciben “apoyos” de poderosos narcotraficantes para atender algunos de sus problemas o limitaciones a cambio de facilitar la actividad de ellos (narcotraficantes).

CUIDADO CON EL FENTANILO

Cuidado especial hay que tener con el fentanilo que está haciendo estragos en muchas sociedades como la norteamericana.

El fentanilo es un poderoso analgésico opiáceo sintético utilizado principalmente para el alivio del dolor intenso. Se prescribe en situaciones en las que otros analgésicos no son suficientemente efectivos para controlar el dolor o cuando se necesita un alivio rápido y potente del dolor, como en el caso de procedimientos médicos invasivos o cirugías.

Algunos puntos importantes sobre el uso del fentanilo:

  • El fentanilo puede administrarse de diferentes formas, incluyendo parches transdérmicos, pastillas para chupar, tabletas sublinguales, inyecciones intravenosas, aerosoles nasales y formulaciones transmucosas. Lo anterior significa que a una persona con solo que le coloquen un parche la pueden drogar y una vez drogada abusar de ella, secuestrada, asesinada para vender sus órganos etc.
  • Es extremadamente potente, hasta 50-100 veces más potente que la morfina.
  • Puede causar efectos graves, como depresión respiratoria (disminución de la frecuencia respiratoria), somnolencia extrema, mareos, confusión y náuseas.
  • El uso prolongado de fentanilo puede llevar a la tolerancia (necesidad de dosis cada vez mayores para lograr el mismo efecto) y a la dependencia física. Por lo tanto, generalmente se reserva para el alivio del dolor a corto plazo o para situaciones de cuidados paliativos.
  • Desafortunadamente, el fentanilo se ha convertido en una droga de abuso debido a su alta potencia. La venta y el uso no autorizado de fentanilo son ilegales y extremadamente peligrosos debido a su potencia, lo que ha llevado a numerosas sobredosis y muertes relacionadas con su consumo.

Los narcotraficantes, con gran poder económico, además de las armas producidas mayormente en los países donde hay mayor consumo de drogas, utilizan cada día con mayor intensidad y eficiencia (aunque sea de forma ilegal e ilegítima) la tecnología (inteligencia artificial, robótica, drones, medios modernos de comunicación, etc.) para incrementar la producción, procesamiento, tráfico y consumo de drogas, pero también para las estafas y ciberestafas, trata de blancas, comercio de órganos, el crimen organizado, etc.

Jóvenes artistas y creadores han visto frustradas sus carreras y sus vidas a causa de las drogas. RTVE
Jóvenes artistas y creadores han visto frustradas sus carreras y sus vidas a causa de las drogas. RTVE

ALGUNOS CONSEJOS Y RECOMENDACIONES

  1. Cuidemos a nuestra familia y allegados porque cualquiera puede estar expuesto a los daños directos o indirectos de la narcoactividad.
  2. Cuidemos de manera especial a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes porque están sin duda están más expuestos a generar adicción o ser víctimas de los drogadictos y/o narcotraficantes y convertirse en victimarios triste y lamentablemente.
  3. En 2023 según “The illegal drugs global business” la cifra global de la industria de drogas ilícitas será aproximadamente de 360.000 millones de dólares.

LA EDUCACIÓN EN VALORES es el arma más poderosa para proteger a la sociedad y que nos permita utilizar la ciencia, la tecnología y los saberes para el desarrollo humano con paz, justicia, solidaridad, sostenibilidad y equidad.

Los valores son los que nos pueden permitir usar para bien las mismas drogas sin abusar de ellas: ej. para combatir dolores severos producto de enfermedades o tratamientos médicos específicos y no para destruir a las personas, familias, comunidades y a la sociedad, entera. Son los que nos pueden permitir luchar de manera efectiva contra la corrupción y otros males vinculados con la narcoactividad.

La educación en valores debe incluso llegar a las cárceles para que los que están privados de libertad por cometer delitos diversos, al salir, no sean un peligro igual o mayor para la sociedad. Tenemos ejemplos concretos de las dos cosas: del valor de la educación incluso para esas personas privadas de la libertad y del peligro para la sociedad si cumplen sus penas sin estar “expuestos” a la educación. Disculpen la referencia personal y falta de modestia, pero en lo personal me siente orgulloso de haber promovido un programa de educación para privados de libertad en Nicaragua (otros miembros de KAIRÓS también lo han hecho), que se implementó exitosamente tanto para hombres como para mujeres.

Sigamos haciendo camino al andar, uniendo los vigores dispersos con unidad en la diversidad por el bien común para avanzar en la construcción de una sociedad mejor para todos y todas en la que nadie se quede atrás.

El reto no debe ser modernizar la pobreza sino humanizar el desarrollo”.

CÓMO EVITAR EL CONSUMO Y LAS ADICCIONES

A nuestros hijos, familiares, estudiantes y jóvenes en general, sirven de muy poco las prohibiciones, algunas veces más bien tienen un efecto contrario; lo importante es la educación, los consejos y recomendaciones y la ayuda si fuera necesario.

Igual que sucede con el alcohol, el tabaco, etc. los cuerpos reaccionan de forma diferente ante diferentes situaciones. Por ejemplo, hay jóvenes que se vuelven adictos con una sola vez que consuman drogas, mientras otros tienen mayor resistencia. Cuanto más potentes son las drogas, más peligrosas serán, pero también más adictivas.

Una persona adicta, pone en riesgo su propia vida, o al menos la calidad de la misma, a su familia y a la sociedad, por ello evitar el consumo y la adicción a las drogas es esencial para llevar una vida saludable y productiva.

Algunas recomendaciones para los jóvenes, y personas en general, que deseen mantenerse alejados de las drogas:

  1. Educación sobre las drogas: Informarse acerca de los diferentes tipos de drogas, sus efectos y las consecuencias del consumo. Comprender los riesgos asociados ayudará a tomar decisiones más informadas.
  2. Establece metas y objetivos: Tener metas claras y objetivos en la vida puede ayudarte a mantenerte enfocado y alejarte de las distracciones negativas, como el consumo de drogas.
  3. Mantén una buena salud mental y física: Cuida de ti mismo haciendo ejercicio regularmente, comiendo bien y durmiendo lo suficiente. Una mente y cuerpo sanos pueden ser tu mejor defensa contra la tentación de las drogas.
  4. Busca apoyo social: Mantén amistades y relaciones saludables con personas que compartan tus valores y objetivos. Tener un círculo de amigos positivo y de confianza puede ayudarte a enfrentar mejor la presión de grupo y evitar situaciones de riesgo.
  5. Desarrolla habilidades para manejar el estrés: El estrés es una de las razones por las que algunos jóvenes recurren a las drogas. Aprende técnicas de manejo del estrés, como la meditación, la respiración profunda o la práctica de actividades que te relajen.
  6. Participa en actividades positivas: Encuentra pasatiempos y actividades que te apasionen y te mantengan ocupado de forma constructiva. Esto puede ser cualquier cosa, desde practicar deportes hasta participar en actividades artísticas o de voluntariado.
  7. Evita las situaciones de riesgo: Si sabes que ciertos lugares o eventos están asociados con el consumo de drogas, trata de evitarlos y busca alternativas más seguras.
  8. Aprende a decir «no»: A veces, decir «no» a las drogas puede ser difícil, especialmente si te sientes presionado por tus amigos o compañeros. Practica cómo decir «no» de manera segura y firme.
  9. Busca ayuda si la necesitas: Si sientes que estás luchando con la tentación de las drogas o que has desarrollado una adicción, no dudes en buscar ayuda profesional. Hablar con un consejero, terapeuta o médico puede marcar la diferencia. Una de las cosas más difíciles es reconocer un problema o debilidad, pero ningún problema se resuelve sin reconocerlo y estar dispuesto a luchar por superarlo.
  10. Sé consciente de las consecuencias: Reflexiona sobre cómo el consumo de drogas podría afectar tu vida a corto y largo plazo, incluyendo tu salud, relaciones, educación y metas profesionales. Recordar las consecuencias negativas puede ser un poderoso incentivo para evitar las drogas.

Hay que recordar que la prevención es fundamental, pero si cometes un error, es esencial buscar ayuda y apoyo para recuperarte y seguir adelante. No dudes en hablar con adultos de confianza, familiares o profesionales si necesitas orientación o apoyo en tu camino para evitar el consumo y la adicción a las drogas.

(Telémaco Talavera es Doctor Ingeniero Agrónomo, Rector Emérito de las Universidades Nacional Agraria y Nacional Autónoma de León (Nicaragua), Doctor Honoris Causa por las Universidades de Ciencias Agrícolas (Suecia) y Dubna International University (Rusia), entre otras, investigador, escritor y articulista de prestigio internacional, y Coordinador General KAIRÓS : EQUIPO PARA LA TRANSFORMACIÓN EDUCATIVA Y SOSTENIBLE – Kairós (kairos-educacion.com).

SOBRE TELÉMACO TALAVERA

Telémaco Talavera, un intelectual de proyección mundial, nuevo colaborador de PROPRONews

OTRAS INFORMACIONES Y ARTÍCULOS

CELAC-UE, una relación clave para el mundo

Robótica e Inteligencia Artificial: el dilema ético de la Humanidad

¿Pueden desaparecer las universidades tal como hoy las conocemos?

Un año de una guerra sin final

Es necesario fortalecer la cooperación Sur-Sur

El mundo después de 2022: avances y retrocesos

Lula y el reto de la integración

Perú, un país megadiverso y rico que sigue sumido en el caos

50 años del terremoto que destruyó Managua

Qatar 2022, grandes deportistas, pero ¿grandes seres humanos?

Ser humano vs homo sapiens

El mundo ya perdió esta guerra

Los invisibles pero imprescindibles

Guerra en Ucrania: las dos caras de una misma moneda

Las islas Malvinas son argentinas

42 años de la gran Cruzada Nacional de Alfabetización de Nicaragua

Guerra Económica Mundial

Intolerables amenazas a Suecia y a Finlandia

La unión de Don Benito y Villanueva, un ejemplo para España y el mundo

La unión de Don Benito y Villanueva de la Serena, un ejemplo para la España que se vacía

Liderazgos que unen: el ejemplo extremeño

No más Haitís

Claves para conseguir tus sueños

La Tierra naufraga víctima de nosotros

Los mejores médicos no son los que curan a sanos

La migración: duras y maduras

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimas Noticias