lunes, 17 junio, 2024
spot_img
InicioCooperaciónCELAC-UE, una relación clave para el mundo

CELAC-UE, una relación clave para el mundo

“La Unión Europea y América Latina y el Caribe: una Alianza Estratégica que el mundo necesita”. La declaración de la Cumbre CELAC- Unión Europea, celebrada el 17 y 18 de julio 2023 en Bruselas y suscrita por 59 de los 60 países, al analizarla, tiene un contenido de gran valor e importancia y ojalá que no sea un simple documento protocolario, suscrito por conveniencia política coyuntural, sino que tenga una verdadera apropiación y compromiso de las partes y del todo.

El doctor Francisco Telémaco Talavera Siles
El doctor Francisco Telémaco Talavera Siles

Uppsala, Suecia.-

Europa y América Latina y el Caribe no pueden ser simples instrumentos de grandes intereses económicos, geopolíticos y militares. Para que el mundo deje de ser polar (unipolar o multipolar) y pase a ser un mundo caracterizado por relaciones multilaterales democráticas se requiere, entre otras cosas: compromiso, firmeza, integración y coherencia. Se requiere una integración caracterizada por el respeto, la complementariedad, la solidaridad y la interculturalidad. Integración no con el objetivo de oponerse al resto del mundo sino para tener mejor y mayor capacidad de interlocución y de promoción del multilateralismo democrático y del desarrollo con inclusión, justicia, equidad y sostenibilidad.

Personalmente considero que es necesario y válido no solo, no ser parte, sino oponerse a cualquier invasión, como la invasión de Rusia a Ucrania y cualquier otra invasión del tipo que sea, venga de donde venga y sea donde sea, pero también oponerse al uso, por ejemplo, de bombas de racimo, prohibidas por la Convención sobre Municiones en Racimo de 2010 (no suscrita ni por EEUU, ni por Rusia, ni Ucrania, ni China, entre otros) pero suscrita por muchos países europeos que legitimante se han opuesto a la invasión Rusa a Ucrania pero han callado ante la decisión de EEUU de enviar estas bombas a Ucrania, falta de coherencia.


Es necesario y válido no solo no ser parte, sino oponerse a cualquier invasión, como la de Rusia a Ucrania, y a cualquier otra del tipo que sea y sea donde sea.


Tanto Europa y América Latina y El Caribe deberían oponerse a la fabricación, distribución y uso de armas nucleares, armas biológicas y cualquier tipo de armas de destrucción masiva. Reducir los presupuestos, las acciones y cooperación por la muerte y aumentar los recursos, la cooperación y hacer realidad la integración por la vida. Los ODS son un buen referente para hacerlo.

Citado por nuestro apreciado amigo Federico Mayor Zaragoza en un artículo sobre el Multilateralismo Democrático publicado el 25 de abril del 2018, Butros Ghali, ex Secretario General de las Naciones Unidas, decía lo siguiente: «Si no nos esforzamos en democratizar la mundialización, la mundialización desnaturalizará las democracias nacionales», declaraba el ex secretario general de las Naciones Unidas en 1998, como Presidente del Panel Internacional sobre Democracia y Desarrollo, creado por la UNESCO y confiado a quien tanto se había esforzado, a escala mundial, en favor de dar la voz a los pueblos, como establece en su primera frase la Carta de las Naciones Unidas, para su participación constante como corresponde a la democracia genuina.

GLOBALIZACIÓN Y DEMOCRACIA

También Butros Ghali advertía el gran error que suponía el cambio de trade for aid, dejando la iniciativa a los grandes consorcios mercantiles: «La globalización no se rige por principios democráticos y las decisiones que se adoptan tampoco resultan de un proceso de libre expresión de opiniones… Creo que la filosofía de base para el buen funcionamiento de la democracia mundial es la misma que para la nacional: favorecer el contrapoder, escuchar las opiniones de todos, especialmente de los miembros de la oposición y de los más débiles, para llegar a acuerdos en los que todos se sientan debidamente representados».


Las instituciones de educación superior están llamadas a jugar un papel crucial en el impulso de la paz en el mundo y de la integración entre América Latina, El Caribe y Europa.


Un mundo con grandes riquezas, con más de ocho mil millones de habitantes, con desarrollo científico y tecnológico ya a estas alturas casi inimaginable y que sigue creciendo exponencialmente y que puede ser utilizado para la paz, el bienestar y el desarrollo con justicia, equidad y sostenibilidad; está siendo destruido por el cambio climático (con las temperaturas promedio en julio de este año superiores a los últimos cien años, escasez critica de agua, inundaciones, incendios, etc.), la degradación de los recursos naturales (más de un millón de especies en peligro de extinción), la pobreza y extrema pobreza, la violencia e inseguridad, el neocolonialismo, la corrupción, el clientelismo, la politiquería (no la política), la narcoactividad, etc.

Las instituciones de educación superior están llamadas a jugar un papel crucial en el impulso de la paz en el mundo y la integración entre América Latina, El Caribe y Europa, así como para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a través de la colaboración académica, el intercambio de conocimientos, la cooperación en proyectos conjuntos para el desarrollo del talento humano, el intercambio cultural, la investigación, la generación de soluciones innovadoras y la promoción del liderazgo para abordar desafíos comunes relacionados con el cambio climático, la pobreza, la salud, la energía, la educación pertinente y de calidad, la igualdad de género, la promoción de valores humanos, la sostenibilidad, los saberes, la ciencia y la tecnología y todo lo relacionado con el desarrollo humano con una perspectiva de complementariedad, solidaridad e interculturalidad y trabajando no para los ranking sino para y con la sociedad en estrecha, dinámica y sistemática relación con la comunidad y con la sociedad a nivel territorial y global de forma presencial, híbrida y/o virtual.

A como lo ha dicho el Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, tenemos que hacer un cambio de dirección porque estamos al borde del abismo.

La Alianza Estratégica entre Europa y América Latina y el Caribe y una verdadera integración entre estas dos regiones puede ser determinante para este cambio de dirección y para hacer realidad el cumplimiento de los ODS y avanzar en la construcción de una sociedad más justa, más equitativa y más solidaria en la que nadie se quede atrás.

Como KAIRÓS, haciendo camino al andar, y uniendo los vigores dispersos con unidad en la diversidad por el bien común, estamos comprometidos con ello.

(Telémaco Talavera es Doctor Ingeniero Agrónomo, Rector Emérito de las Universidades Nacional Agraria y Nacional Autónoma de León (Nicaragua), Doctor Honoris Causa por las Universidades de Ciencias Agrícolas (Suecia) y Dubna International University (Rusia), entre otras, investigador, escritor y articulista de prestigio internacional, y Coordinador General KAIRÓS : EQUIPO PARA LA TRANSFORMACIÓN EDUCATIVA Y SOSTENIBLE – Kairós (kairos-educacion.com).

SOBRE TELÉMACO TALAVERA

Telémaco Talavera, un intelectual de proyección mundial, nuevo colaborador de PROPRONews

OTRAS INFORMACIONES Y ARTÍCULOS

Robótica e Inteligencia Artificial: el dilema ético de la Humanidad

¿Pueden desaparecer las universidades tal como hoy las conocemos?

Un año de una guerra sin final

Es necesario fortalecer la cooperación Sur-Sur

El mundo después de 2022: avances y retrocesos

Lula y el reto de la integración

Perú, un país megadiverso y rico que sigue sumido en el caos

50 años del terremoto que destruyó Managua

Qatar 2022, grandes deportistas, pero ¿grandes seres humanos?

Ser humano vs homo sapiens

El mundo ya perdió esta guerra

Los invisibles pero imprescindibles

Guerra en Ucrania: las dos caras de una misma moneda

Las islas Malvinas son argentinas

42 años de la gran Cruzada Nacional de Alfabetización de Nicaragua

Guerra Económica Mundial

Intolerables amenazas a Suecia y a Finlandia

La unión de Don Benito y Villanueva, un ejemplo para España y el mundo

La unión de Don Benito y Villanueva de la Serena, un ejemplo para la España que se vacía

Liderazgos que unen: el ejemplo extremeño

No más Haitís

Claves para conseguir tus sueños

La Tierra naufraga víctima de nosotros

Los mejores médicos no son los que curan a sanos

La migración: duras y maduras

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimas Noticias