jueves, 25 abril, 2024
spot_img
InicioPlanetaLas islas Malvinas son argentinas

Las islas Malvinas son argentinas

Se han cumplido 40 años del inicio de la guerra

A primeros de este mes de abril se han cumplido 40 años del inicio de la guerra entre Argentina y el Reino Unido por la soberanía de las Malvinas, unas islas netamente argentinas cuyo dominio motivó dicho conflicto bélico. Cuarenta años después, los ingleses mantienen un injusto y anacrónico dominio colonial sobre aquel territorio insular argentino, que debe ser devuelto cuanto antes a su país.

El doctor Francisco Telémaco Talavera Siles
El doctor Francisco Telémaco Talavera Siles

Uppsala, Suecia.-

El 2 de abril se han cumplido cuarenta años del inicio del conflicto bélico entre Argentina y el Reino Unido por la soberanía de las Islas Malvinas. Las islas Malvinas son uno de los últimos vestigios de la época colonial, ocupadas por la fuerza militar por Inglaterra por intereses económicos y geopolíticos desde el 3 de enero de 1833.

Saludamos al pueblo argentino y expresamos nuestro reconocimiento y homenaje a los caídos, a sus familiares, a los veteranos y las veteranas de ese conflicto bélico. Nuestra solidaridad también con las familias de l@s soldados británic@s que murieron o resultaron física y/o emocionalmente afectad@s por el conflicto bélico que finalizó el 14 de junio 1982.

El dictador Leopoldo Galtieri era el presidente de Argentina en 1982 y se considera que su idea de recuperar las Islas Malvinas provino de querer aprovechar el legítimo derecho de Argentina y de la convicción de su pueblo por defender su soberanía, para desviar las tensiones y el descontento que tenía el pueblo con respecto a la situación política y social que atravesaba el país en ese momento.

Por su parte, en Inglaterra, la primera ministra era Margaret Thatcher, conocida como la Dama de Hierro.

Malvinas argentinasARGENTINIDAD DE LAS ISLAS

Existen indiscutibles razones geográficas, históricas, jurídicas y administrativas para hacer prevalecer los derechos soberanos de Argentina sobre las Islas Malvinas:

Razones Geográficas: Por su proximidad al continente y porque la composición geológica hace de su suelo gredoso una prolongación de la meseta patagónica.

Las Malvinas están a 464 kilómetros de la costa argentina y a 12.730 kilómetros del Reino Unido. Estas simples cifras, no dan lugar a ninguna opinión interesada o subjetiva y reflejan de forma contundente que las Islas Malvinas son parte de la plataforma continental de Argentina, pero un inaceptable vestigio colonial e imperial ocupado por la fuerza militar por el Reino Unido, por intereses económicos y geopolíticos. La Organización de las Naciones Unidas (ONU), reconoció que la plataforma continental de Las Malvinas es Argentina.

Razones Históricas y Jurídicas: El descubrimiento ofrece vertientes desde Américo Vespucio hasta Magallanes y otros navegantes españoles.

El historiador argentino Mario «Pacho» O’Donnell explica que, cuando se desarrolló la independencia de Argentina, durante la Revolución de Mayo en 1810, las islas Malvinas estaban ocupadas por España, y al momento de la transición, las islas pasaron automáticamente a ser parte de la soberanía independiente de Argentina.

 Como KAIRÓS hacemos propio el llamado, respaldado por la comunidad internacional, para que mediante el diálogo y acuerdos pacíficos entre Argentina y el Reino Unido, se solucione de manera definitiva lo referente a la soberanía de las islas Malvinas.

También hacemos un llamado a que prevalezcan: 1) La paz, 2) El diálogo, 3) El respeto al derecho internacional, 4) La justicia y a poner fin a: 1) Todo tipo de violencia, 2) A la guerra, 3) Al armamentismo, y a terminar con todo vestigio colonial e imperial, que debe ser sustituido por la necesaria cooperación internacional solidaria, para del desarrollo humano integral y sostenible, y la alianza basada en el respeto y unidad en la diversidad por el bien común, tomando como referencia el ODS 17, para poder hacer realidad la construcción de un mundo mejor para todos y todas, donde nadie se quede atrás.

(Telémaco Talavera es Doctor Ingeniero Agrónomo, Rector Emérito de las Universidades Nacional Agraria y Nacional Autónoma de León (Nicaragua), Doctor Honoris Causa por las Universidades de Ciencias Agrícolas (Suecia) y Dubna International University (Rusia), entre otras, e investigador, escritor y articulista de prestigio internacional, y Coordinador General KAIRÓS : EQUIPO PARA LA TRANSFROMACIÓN EDUCATIVA Y SOSTENIBLE – Kairós (kairos-educacion.com)).

SOBRE EL AUTOR

Telémaco Talavera, un intelectual de proyección mundial, nuevo colaborador de PROPRONews

OTRAS INFORMACIONES Y ARTÍCULOS

42 años de la gran Cruzada Nacional de Alfabetización de Nicaragua

Guerra Económica Mundial

Intolerables amenazas a Suecia y a Finlandia

La unión de Don Benito y Villanueva, un ejemplo para España y el mundo

La unión de Don Benito y Villanueva de la Serena, un ejemplo para la España que se vacía

Liderazgos que unen: el ejemplo extremeño

No más Haitís

Claves para conseguir tus sueños

La Tierra naufraga víctima de nosotros

Los mejores médicos no son los que curan a sanos

La migración: duras y maduras

Una sola muerte, cada muerte, es la peor tragedia

Por la (verdadera) democracia

2021 o la Nueva Realidad

Época de mascarillas

El hambre, tan letal como el coronavirus

¿Serán necesarios los profesores en el futuro?

La educación en valores, el arma más poderosa contra la violencia

Ni la autoridad más poderosa ni el arma más destructiva pueden nada contra el coronavirus

“Educación 2050”, la guía para implantar la nueva educación que necesita el mundo

¿Es un título profesional garantía de éxito?

El Tercer Contrato Social de la Educación y su aplicación práctica a la escuela en 10 pasos

El Tercer Contrato Social de la Educación

Contradicciones y retos de la Humanidad en el tiempo presente

¡Cuidado!, trabajo y empleo no son sinónimos

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimas Noticias