viernes, 26 abril, 2024
spot_img
InicioPlanetaEl mundo ya perdió esta guerra

El mundo ya perdió esta guerra

Gane quien gane en Ucrania, todos hemos perdido esta contienda

Gane quien gane militarmente en el campo de batalla, y aún en el supuesto ideal de que hubiera un pronto acuerdo entre Ucrania y Rusia, esta guerra ya la han perdido no solo Rusia y Ucrania, sino el Mundo. La diferencia será ahora el nivel de daño para unos y otros y, desde luego, para el mundo entero.

El doctor Telémaco Talavera
El doctor Telémaco Talavera

Uppsala, Suecia.-

PIERDE EL MUNDO

El mundo ya perdió la guerra porque los efectos humanos, económicos y sociales son ya mundiales e irreparables, en primer lugar, porque cada vida perdida es única y es una tragedia personal, familiar y social, indistintamente de qué lado estaba la víctima y si era militar o civil. Igual sucede con l@s herid@s, mutilad@s o quienes ya sufren y sufrirán el devastador trauma de esta guerra que para todos acarrea:

a.- Mayor Inflación.
b.-Reducción del crecimiento económico.
c.- Reducción de las ganancias y/o quiebra de muchas empresas.
d.- Mayor costo de vida.
e.- Mayor desempleo.
f.- Más hambre y pobreza.
g.- Mayor desintegración familiar en millones de hogares.
h.- Millones de desplazad@s, refugiad@s y con más migraciones forzadas no solo de la zona de guerra sino de diferentes partes del mundo por la agudización de la crisis económica y social.
i.- Aumento de las tensiones económicas y sociales en los países de destino de los refugiados y migrantes forzados lo que puede aumentar el racismo y la xenofobia.
j.- Mayor polarización en el mundo.
k.- Se invertirá un porcentaje mayor del PIB en gasto militar de presupuestos afectados por la crisis económica, lo que irá en detrimento del gasto social.
l.- La crisis energética puede revertir o ralentizar el cambio de la matriz energética necesario para enfrentar el cambio climático en el mundo.
m.- Los costos económicos y sociales conllevarán mayor inconformidad en muchos países con los consecuentes costos políticos, que podrían conllevar a cambios en el mediano y largo plazo en las estructuras de poder en direcciones diferentes.

Ucrania ha perdido la guerra. RTVE
Ucrania ha perdido la guerra. RTVE

PIERDE UCRANIA

Ucrania ya perdió la guerra, aunque al final logre ganarla la militarmente, porque son ya muchos miles de muert@s, herid@s, mutilad@s, traumad@s, sin contar el irreparable daño que esto produce en sus familias y allegados y en la sociedad:

a.- Millones de personas y familias desplazadas.
b.- Ciudades y poblados completamente destruidos.
c.-Economía en caos y quiebra total.
d.- Como consecuencia de lo anterior con una enorme crisis social de incalculables dimensiones.
e.- Ha aceptado que no podrá incorporarse a la OTAN, aunque sí posiblemente a la Unión Europea.
f.- Existe la probabilidad de que pierda la batalla militar porque, a pesar de la tenacidad con que l@s ucranian@s han defendido y siguen defendiendo su país, la superioridad militar rusa podría terminar imponiéndose.

Rusia ha perdido también. RTVE
Rusia ha perdido también. RTVE

PIERDE RUSIA

Rusia, aunque ganara la batalla militar, ya perdió la guerra:

a.- Por los soldados rusos muertos, heridos, mutilados y los que sufrirán el trauma de la guerra y por el irreparable efecto negativo que esto produce en sus familias y allegados.
b.- Por el elevado costo económico directo de la guerra.
c.- Porque la duración y complejidad de la guerra en el campo militar ha sido muchísimo mayor de lo que aparentemente esperaban, a causa de 1) La tenaz resistencia del ejército y pueblo ucraniano, 2) Por el liderazgo al frente de la guerra y su intensa actividad internacional al más alto nivel, del Presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy, 3) Por el millonario apoyo con material militar que ha recibido Ucrania de occidente.
d.- Por la severa afectación de la imagen pública de Rusia y sobre todo de su presidente en el mundo.
f.- Por los elevadísimos costos económicos y sociales de las sanciones impuestas.
g.- Por los elevados costos políticos y diplomáticos de la guerra y en consecuencia una drástica reducción del ámbito de relaciones económicas y políticas a nivel internacional.
h.- Porque los efectos económicos y sociales también implicarán costos políticos elevando la inconformidad del pueblo ruso hacia el Gobierno actual.

VICTORIA PÍRRICA

Cualquier victoria del lado que sea, gane quien gane, será una victoria pírrica. Todo lo anterior, sin negar las grandes ganancias para la industria militar y para un reducido número de personas e instituciones en el mundo que se benefician y se beneficiarán de la guerra de una u otra forma.

Reiteramos nuestro llamado a la paz en el mundo, al fin de la guerra y a la violencia en todas partes del planeta, en todos sus niveles y expresiones, y a poner fin a la carrera armamentista, eliminando, de una vez por todas, las armas nucleares, químicas y biológicas, que mantienen a la humanidad entera amenazada con la destrucción universal y la muerte.

(Telémaco Talavera es Doctor Ingeniero Agrónomo, Rector Emérito de las Universidades Nacional Agraria y Nacional Autónoma de León (Nicaragua), Doctor Honoris Causa por las Universidades de Ciencias Agrícolas (Suecia) y Dubna International University (Rusia), entre otras, investigador, escritor y articulista de prestigio internacional, y Coordinador General KAIRÓS : EQUIPO PARA LA TRANSFORMACIÓN EDUCATIVA Y SOSTENIBLE – Kairós (kairos-educacion.com).

SOBRE EL AUTOR

Telémaco Talavera, un intelectual de proyección mundial, nuevo colaborador de PROPRONews

OTRAS INFORMACIONES Y ARTÍCULOS

Los invisibles pero imprescindibles

Guerra en Ucrania: las dos caras de una misma moneda

Las islas Malvinas son argentinas

42 años de la gran Cruzada Nacional de Alfabetización de Nicaragua

Guerra Económica Mundial

Intolerables amenazas a Suecia y a Finlandia

La unión de Don Benito y Villanueva, un ejemplo para España y el mundo

La unión de Don Benito y Villanueva de la Serena, un ejemplo para la España que se vacía

Liderazgos que unen: el ejemplo extremeño

No más Haitís

Claves para conseguir tus sueños

La Tierra naufraga víctima de nosotros

Los mejores médicos no son los que curan a sanos

La migración: duras y maduras

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimas Noticias