miércoles, 24 abril, 2024
spot_img
InicioCooperaciónEs necesario fortalecer la cooperación Sur-Sur

Es necesario fortalecer la cooperación Sur-Sur

Estrechar lazos de todo tipo entre América Latina y el Caribe y África debe ser una prioridad inaplazable para los países y las instituciones de la zona

América Latina, el Caribe y África juntos representan más de 85 Países, más de 50 millones de km² de superficie y una población superior a los dos mil millones de habitantes, pero, además, la mayor diversidad biofísica y cultural del mundo. Junto a otros ejes sociopolíticos y socioeconómicos del mundo, ha llegado el momento de que este ámbito Sur-Sur refuerce la cooperación y establezca lo necesario para mejorar el presente y el futuro de sus países y de sus ciudadanos y ciudadanas.

Los doctores y profesores Telémaco Talavera y Paulo Speller
Los doctores y profesores Telémaco Talavera y Paulo Speller

Uppsala, Suecia.-
Ciudad de la Paz, Guinea Ecuatorial.-

Tanto América Latina como el Caribe y África tienen grandes riquezas naturales: biológicas, minerales y de recursos naturales en general (flora, fauna, petróleo, gas, minerales, agua, etc.), necesarios para la vida y el desarrollo en el mundo entero y también personas con gran talento, pero, por otro lado, los países de la zona han estado sometidos a la colonización, neocolonización, violencia, inversiones extractivas y de explotación, dictaduras, mafias y élites locales inescrupulosas y, a su vez, limitadas inversiones en salud, educación y desarrollo en general, lo que hace que existan en ambas regiones del mundo elevados niveles de pobreza, marginación, degradación ambiental y desigualdad.


Fortalecer la relación Sur-Sur debe favorecer una relación solidaria, sinérgica y complementaria Sur-Sur-Norte.


Tanto en América Latina y el Caribe como en África existen instancias de cooperación con objetivos legítimos, que deben ser fortalecidas bajo una perspectiva de integración solidaria intra e interregional, para fortalecer la relación Sur-Sur y que, a su vez, esto favorezca una relación solidaria, sinérgica y complementaria Sur-Sur-Norte.

ORGANISMOS E INSTITUCIONES

En el caso de América Latina y el Caribe, existe la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que es un mecanismo intergubernamental para el diálogo y el acuerdo político, que incluye permanentemente a treinta y tres países de América Latina y el Caribe. Es un foro regional que aspira a ser una voz única, de decisiones políticas estructuradas en el ámbito político y la cooperación, en apoyo de los programas de integración regional. Fue creado con el compromiso de avanzar en el proceso gradual de integración regional, unidad y equilibrio cuidadoso de la diversidad política, económica, social y cultural de América Latina y el Caribe, una comunidad de 650 millones de personas.

En el caso de África, existe la Unión Africana (UA), una unión política formada por 55 Estados africanos, cuyos objetivos son la promoción de la unidad y la solidaridad entre sus miembros, la eliminación de los vestigios del período colonial, la coordinación de la cooperación para el desarrollo, la salvaguarda de la soberanía y la promoción de la cooperación internacional, en el marco de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Alicia Bárcena, ex Secretaria Ejecutiva de CEPAL y actual embajadora de México en Chile. AMECOPRESS.
Alicia Bárcena, ex Secretaria Ejecutiva de CEPAL y actual embajadora de México en Chile. AMECOPRESS.

CONTRA LA CULTURA DEL PRIVILEGIO

Durante el IX Encuentro del Triángulo Estratégico América Latina-Europa-África realizado en el 2020, Alicia Bárcena, actual embajadora de México en Chile y en ese momento Secretaria Ejecutiva de la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) expresó: “Hay temas en los que debemos estrechar nuestra cooperación entre África y América Latina y el Caribe. Uno de los más importantes es cómo enfrentar las desigualdades de ingreso, de riqueza, de acceso a la educación, a la salud y a la tecnología digital que afectan a ambas regiones (…) Esa cultura del privilegio debemos vencerla con políticas públicas, y con la reconstrucción de los Estados, con más transparencia y menos corrupción. Porque la sociedad está desencantada, está buscando nuevos caminos”.


“La cultura del privilegio debemos vencerla con políticas públicas, con la reconstrucción de los Estados, con más transparencia y menos corrupción” (Alicia Bárcena).


KAIRÓS preconiza en su Manifiesto, en cuanto a la Integración Regional y la Cooperación Internacional, el desarrollo estratégico de la Educación Superior para un futuro mejor, donde nadie quede atrás en términos educativos, económicos, sociales y ambientales, y que consideramos se debería impulsar de forma conjunta por instituciones en América Latina, el Caribe y África, promoviendo la formación, la construcción y extensión de soluciones a las problemáticas regionales, con apoyo de los Estados y las sociedades regionales.

Es imprescindible una alianza mundial para el desarrollo sostenible.
Es imprescindible una alianza mundial para el desarrollo sostenible.

Además, hay que promover la alianza mundial para el desarrollo sostenible, mediante la creación de un sistema multilateral democrático, la cooperación internacional solidaria, la justicia social, la equidad y la sostenibilidad, para reducir las desigualdades entre países y dentro de ellos.

Asimismo, es imprescindible impulsar la internacionalización, la asociatividad y las sinergias y la colaboración interinstitucional, para reducir las brechas existentes entre regiones, subregiones y países, una acción que tenga como base la interculturalidad, la solidaridad, la reciprocidad, el respeto a la diversidad cultural y la sostenibilidad, buscando implementar ecosistemas regionales integrados para hacer frente a desafíos compartidos.

Es así como kairos-educacion.com favorece la creación y fortalecimiento de redes interinstitucionales, multinacionales, regionales y mundiales para la definición, financiamiento y ejecución de programas y proyectos sobre temas de interés regionales y/o mundiales.

Consideramos urgente e impostergable, no solo por el bien nacional y regional sino mundial, fortalecer las instancias de integración de América Latina y el Caribe (CELAC) y de la África (UA) y la relación interregional (Sur-Sur) CELAC-UA y de estas con las otras regiones del mundo: Sur-Sur-Norte para hacer viable alcanzar los ODS y la construcción de un mundo mejor para todos y todas con justicia, equidad y sostenibilidad promoviendo y practicando la interculturalidad como clave de la paz y de la sostenibilidad.

(Telémaco Talavera es Doctor Ingeniero Agrónomo, Rector Emérito de las Universidades Nacional Agraria y Nacional Autónoma de León (Nicaragua), Doctor Honoris Causa por las Universidades de Ciencias Agrícolas (Suecia) y Dubna International University (Rusia), entre otras, investigador, escritor y articulista de prestigio internacional, y Coordinador General KAIRÓS : EQUIPO PARA LA TRANSFORMACIÓN EDUCATIVA Y SOSTENIBLE – Kairós (kairos-educacion.com).

(Paulo Speller es Rector de la Afro-American University o Central Africa. Profesor Emérito de la Universidad Federal de Mato Grosso – UFMT. Y ha sido Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura – OEI. Viceministro de Educación Superior del Ministerio de Educación de Brasil. Presidente de la Asociación Nacional de Rectores de Universidades Federales de Brasil – ANDIFES. Miembro del Consejo Asesor de la Conferencia Mundial de Educación Superior (WCHE, UNESCO). Presidente de la Junta de Planificación, Universidad de Integración Internacional de Lusofoníaa Afro-Brasileira (UNILAB), Ministerio de Educación – MEC. Y Rector pro-tempore de UNILAB.

SOBRE TELÉMACO TALAVERA

Telémaco Talavera, un intelectual de proyección mundial, nuevo colaborador de PROPRONews

OTRAS INFORMACIONES Y ARTÍCULOS DE T. TALAVERA

El mundo después de 2022: avances y retrocesos

Lula y el reto de la integración

Perú, un país megadiverso y rico que sigue sumido en el caos

50 años del terremoto que destruyó Managua

Qatar 2022, grandes deportistas, pero ¿grandes seres humanos?

Ser humano vs homo sapiens

El mundo ya perdió esta guerra

Los invisibles pero imprescindibles

Guerra en Ucrania: las dos caras de una misma moneda

Las islas Malvinas son argentinas

42 años de la gran Cruzada Nacional de Alfabetización de Nicaragua

Guerra Económica Mundial

Intolerables amenazas a Suecia y a Finlandia

La unión de Don Benito y Villanueva, un ejemplo para España y el mundo

La unión de Don Benito y Villanueva de la Serena, un ejemplo para la España que se vacía

Liderazgos que unen: el ejemplo extremeño

No más Haitís

Claves para conseguir tus sueños

La Tierra naufraga víctima de nosotros

Los mejores médicos no son los que curan a sanos

La migración: duras y maduras

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimas Noticias