lunes, 29 abril, 2024
spot_img
InicioPlanetaLos invisibles pero imprescindibles

Los invisibles pero imprescindibles

Millones y millones de trabajadores y trabajadoras anónimos, y muchas veces mal pagados, hacen que el mundo funcione todos los días

Mi saludo y felicitaciones, y los de nuestro periódico, a tod@s l@s trabajadores(as) del mundo en este Primero de Mayo, indistintamente del color de su piel, etnia, origen geográfico, preferencia política, credo o ideología, si son del campo o de la ciudad e indistintamente de la labor o labores a las que se dedican, o si tienen empleo, o si son empleadores(as) o están en el desempleo. No hay trabajadores(as) y personas sin dignidad y que no merezcan reconocimiento, valoración y respeto. Pero muchas veces hay condiciones indignas de trabajo y de vida. Y eso no se puede tolerar.

El doctor Francisco Telémaco Talavera Siles
El doctor Francisco Telémaco Talavera Siles

Uppsala, Suecia.-

Son millones los trabajadores(as) que no aparecen en las cámaras, en las fotografías, que sus nombres no se mencionan y que muchas veces tienen salarios muy bajos, todos ellos invisibles, pero imprescindibles.

¿Qué harían l@s grandes deportistas (algun@s de ell@s ganan muchos millones), artistas, científic@s, académic@s, periodistas, empresari@s, polític@s, funcionari@s, etc. si no hubiera todo un equipo de humildes trabajadores(as) garantizando todo lo imprescindible para el éxito de su labor? Es@s trabajadores(as) son invisibles pero imprescindibles.

¿Qué haría un deportista famoso y con indiscutible talento, como Messi, si no tuviera un equipo que lo respalde, o si el césped de los estadios (natural o artificial) no fuera bien cuidado por anónimos trabajadores? Seguramente no tendría el nivel de desempeño que tiene, o podría incluso lesionarse si existiera alguna falla en el campo.

¿Qué haría un(a) artista famos@ si antes de llegar al escenario no tuviera todo un equipo de trabajadores(as) que garanticen desde la limpieza hasta las condiciones técnicas y organizativas necesarias?

¿Qué haría un(a) cirujan@ de gran prestigio, que salva muchas vidas o mejora la calidad de vida de sus pacientes, si no tuviera un equipo que garantice la limpieza, asepsia, orden y condiciones de los espacios, materiales y equipos? ¿Si no contara con el respaldo de eficientes camiller@s, enfermer@s, etc.?

¿Qué haría un(a) propietari@ o gerente de una empresa comercial, industrial o de servicios, si no hicieran su labor con calidad y eficiencia l@s trabajadores(as) que a ella pertenecen?

¿Qué pasaría con la producción de equipos tecnológicos modernos, como robots, drones, smartphones, smart tv, coches, aviones, etc., si no hubiera trabajadores(as) que extraen las materias primas y que fabrican y comercializan esos productos? Otra vez, todos ellos, invisibles e imprescindibles.

¿Qué pasaría en el mundo si no hubiera millones de trabajadores(as) que con su digna labor garantizan la producción, el transporte y la comercialización de los alimentos?

¿Qué pasaría con los mejores hoteles y restaurantes del mundo si no hubiera personas que garanticen la limpieza, el orden, la adecuada preparación de las comidas, y demás servicios?

¿Qué pasaría con(a) un dirigente polític@ si no contara con todo un equipo de apoyo, incluyendo a los de seguridad?

¿Qué pasaría con l@s rectores(as) y maestr@s si no hubiera personas que cuiden, limpien y den mantenimiento a las aulas, oficinas, laboratorios, áreas verdes e instalaciones educativas en general?

Sigamos, pues, haciendo, entre todos, camino al andar, uniendo los vigores dispersos, con unidad en la diversidad, por el bien común. Así construiremos una sociedad en la que sea cierto que nadie -incluidos los invisibles imprescindibles- se queda atrás.

(Telémaco Talavera es Doctor Ingeniero Agrónomo, Rector Emérito de las Universidades Nacional Agraria y Nacional Autónoma de León (Nicaragua), Doctor Honoris Causa por las Universidades de Ciencias Agrícolas (Suecia) y Dubna International University (Rusia), entre otras, e investigador, escritor y articulista de prestigio internacional, y Coordinador General KAIRÓS : EQUIPO PARA LA TRANSFORMACIÓN EDUCATIVA Y SOSTENIBLE – Kairós (kairos-educacion.com).

SOBRE EL AUTOR

Telémaco Talavera, un intelectual de proyección mundial, nuevo colaborador de PROPRONews

OTRAS INFORMACIONES Y ARTÍCULOS

Guerra en Ucrania: las dos caras de una misma moneda

Las islas Malvinas son argentinas

42 años de la gran Cruzada Nacional de Alfabetización de Nicaragua

Guerra Económica Mundial

Intolerables amenazas a Suecia y a Finlandia

La unión de Don Benito y Villanueva, un ejemplo para España y el mundo

La unión de Don Benito y Villanueva de la Serena, un ejemplo para la España que se vacía

Liderazgos que unen: el ejemplo extremeño

No más Haitís

Claves para conseguir tus sueños

La Tierra naufraga víctima de nosotros

Los mejores médicos no son los que curan a sanos

La migración: duras y maduras

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimas Noticias