viernes, 26 abril, 2024
spot_img
InicioPlanetaManuel Martín Ruiz, economista, ingeniero de Obras Públicas y alto funcionario nacional...

Manuel Martín Ruiz, economista, ingeniero de Obras Públicas y alto funcionario nacional y autonómico, nuevo colaborador de PROPRONews

La valiosa incorporación de un experimentado profesional del sector público, con una gran visión y trayectoria puestas al servicio de la sociedad

Desde hoy, Manuel Martín Ruiz se incorpora al brillante elenco de colaboradores y periodistas de PROPRONews, un gran equipo de profesionales generosos que hacen posible, junto con los fotógrafos, diseñadores, editores y técnicos electrónicos e informáticos que conforman nuestro equipo, el milagro de esta publicación profundamente altruista, donde nadie percibe un céntimo por su labor, lo que no resta un ápice de profesionalidad a este medio, que llega ya a casi 180 países del mundo, tiene centenares de miles de lectores dentro y fuera de España y recibe más de dos millones de visitas anuales. El nuevo colaborador, que posee una dilatada experiencia en la administración pública española, donde ha desempeñado altos cargos y puestos en diferentes ministerios, así como en la Comunidad de Madrid y en la de Extremadura, tratará, entre otros, temas económicos, sociales y de infraestructuras, con especial atención al medio ambiente, el patrimonio y el agua.

Madrid.-

Manuel Martín Ruiz es un extremeño nacido en Don Benito en 1950, formado en la Universidad Politécnica de Madrid y en la Universidad Complutense, donde se tituló, respectivamente, como Ingeniero Técnico de Obras Públicas en Hidrología (1973) y como licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales (1981).

Con Ramón Tamames.
Con Ramón Tamames.

Su formación es muy amplia y diversa, como atestiguan sus diferentes cursos de post grado como Máster en Gestión Fluvial Sostenible y Gestión Integrada de Agua (Zaragoza 2007-2008); Curso Superior de Administración Pública (Instituto Universitario Ortega y Gasset, Madrid 2000-2001); Máster en Valoraciones Inmobiliarias (Universidad Politécnica de Cataluña, Barcelona y Madrid, becado por el Instituto Estudios Fiscales, 1991-1992), o su diplomatura en Hidrología (Centro de Estudios Hidrográficos, Madrid, 1973-1974).


En su dilatada carrera de casi cinco décadas, Manuel Martín ha ocupado relevantes cargos y puestos en cinco ministerios y en las Comunidades de Madrid y Extremadura, entre otras administraciones.


Su formación se completa con otros estudios realizados en España y en Bruselas, como Programa de formación sobre Derecho Comunitario, organizado por Escuela Diplomática, Bruselas (1993); Aspectos fundamentales de la Adhesión de España a la CEE. Cámara de Comercio e Industria, Madrid (1988); Curso de Especialización para Funcionarios Públicos, Escuela Diplomática, Madrid (1987); Diplomatura en Comunidades Europeas, Escuela Diplomática, Madrid (1982); Cursos diversos en la Universidad Menéndez Pelayo (Santander) en materia de Agua; Cursos de Administración Pública: Régimen Jurídico; Jurisdicción Contencioso-Administrativa; Gestión Económica y Presupuestaria, Contratación Pública, etc.

Además, domina el francés hablado y escrito y habla inglés.

Con Juan Serna, otro pionero del ecologismo.
Con Juan Serna, otro pionero del ecologismo.

GRAN EXPERIENCIA COMO ALTO FUNCIONARIO

Pero si su formación es tan extensa y variada, no menos valiosa es su experiencia profesional, pues ha sido:

* Funcionario de la Administración General del Estado (Escala Técnica Facultativa Superior de Organismos Autónomos del Ministerio de Medio Ambiente y del Cuerpo de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas).

* Subdirector General de Servicios y Coordinación del Ministerio para la Transición Ecológica (agosto de 2018-febrero 2020).

* Consejero Técnico en la Dirección General Patrimonio del Estado, del Ministerio de Hacienda y Función Pública (mayo 2015-julio 2018).

* Consejero de Medio Ambiente en la Delegación Permanente de España ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE. París (2008-2015).

Con Cristina Narbona y Juan Serna.
Con Cristina Narbona y Juan Serna.

* Subdirector General de Información al Ciudadano y Servicios Tecnológicos, Ministerio de Medio Ambiente (2004-2008).

* Jefe de Servicio de Sistemas Informáticos. Ministerio de Fomento (1996-2004).

* Jefe de Servicio de Contratación y Expropiación de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (1996).

* Asesor del Gabinete de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Vivienda. Ministerio de Obras Públicas, Transporte y Medio Ambiente (1992-1996).

* Asesor del Gabinete de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Vivienda. Ministerio de Obras Públicas, Transporte y Medio Ambiente (1992-1996).

* Director de Servicios de Administración y Gestión de Patrimonio del Instituto de la Vivienda de la Comunidad de Madrid, IVIMA (1987-1992).

* Director General de Arquitectura y Vivienda y Secretario General Técnico de la Comunidad Autónoma de Extremadura (1983-1987).

* Jefe de Negociado de Explotación del Centro de Proceso de Datos del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo (1980-1983).

* Analista del Centro de Proceso de Datos del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo (1974-1980).

Manuel Martín (i), con Juan Serna y Gonzalo Martín (d), presentando los Cuadernos Extremeños en la Casa de Extremadura en Sevilla.
Manuel Martín (i), con Juan Serna y Gonzalo Martín (d), presentando los Cuadernos Extremeños en la Casa de Extremadura en Sevilla.

Además de los cargos y puestos citados, ha sido también:

* Representante de la Secretaría de Estado en la Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Ebro, y en reuniones de Ministros de Vivienda de América Latina y el Caribe.

* Coordinador del Grupo de Políticas del Agua del Consejo Asesor de Medio Ambiente.

* Presidente de la Asociación Profesional de Funcionarios Gestores de la Administración General del Estado (2000-2004).

* Miembro del Consejo de Administración de SEGISA, Hidroguadiana y Tragsa

* Profesor de Cursos y Conferencias en materia de vivienda y suelo para el Ministerio de Asuntos y Servicios Sociales (Universidad de Alcalá de Henares).

Igualmente ha publicado diversos artículos sobre medio ambiente, patrimonio y agua en diferentes medios locales y regionales.

Para PROPRONews es un lujo y un honor poder contar desde ahora con él.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimas Noticias