La Tierra naufraga víctima de nosotros

Las cada vez peores catástrofes naturales que sufrimos en todos los continentes pueden ser el penúltimo aviso

2332
La Tierra está apunto de naufragar, víctima de los humanos. RTVE
La Tierra está apunto de naufragar, víctima de los humanos. RTVE

El cambio climático, con sus catastróficos efectos, es ya un hecho incontestable, aunque todavía queden ignorantes que lo niegan. Las terribles inundaciones de este verano en Centroeuropa o en China, y las temperaturas extremas en buena parte del hemisferio norte, que facilitan devastadores incendios -con centenares de víctimas en todos los continentes y pérdidas multimillonarias-, son apenas dos síntomas de lo que está ocurriendo, mientras la actividad humana continúa alimentando el desastre a ritmo acelerado, como el crecimiento imparable del mar de plástico o el derretimiento de los casquetes polares. En este artículo, el doctor Talavera Siles, experto internacional en la materia, sitúa el problema en su contexto, advierte de los peligros que nos acechan y apunta posibles soluciones.

El doctor Telémaco Talavera
El doctor Telémaco Talavera

Uppsala, Suecia.-

El cambio climático es una realidad que ya tiene efectos catastróficos y que, aunque con exactitud es impredecible lo que va a pasar en el futuro, lo que sí es seguro es que los efectos serán aún más devastadores.

El término cambio climático se refiere a la variación del clima en una escala global o regional de la Tierra a través del tiempo y puede ser natural o como resultado de los procesos de la acción humana. La mayor influencia humana ha sido la emisión de gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono, metano y óxidos de nitrógeno. El efecto primordial del cambio climático es el calentamiento global que es el aumento a largo plazo de la temperatura media del sistema climático de la Tierra.

Efecto Invernadero
Fuente: Cambio Climático Global (cambioclimaticoglobal.com)

Debe haber un equilibrio energético entre la energía recibida y absorbida por la Tierra desde el Sol con la radiación emitida o reflejada desde la superficie terrestre. Cualquier factor que genere un cambio sostenido entre la cantidad de energía que entra al sistema (en este caso la Tierra y su atmósfera) y la energía que salen del sistema, puede generar un cambio climático.

«La influencia humana en el sistema climático es clara y va en aumento, y sus impactos se observan en todos los continentes. Si no se le pone freno, el cambio climático hará que aumente la probabilidad de impactos graves, generalizados e irreversibles en las personas y los ecosistemas” fue la conclusión del Informe de Síntesis del Quinto Informe de Evaluación del IPCC (Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático), publicado en noviembre de 2014.


Para 2060 más de mil millones de personas en todo el mundo vivirán en ciudades con riesgo de sufrir inundaciones graves.


En 2015 se realizó en París la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21) y se logró un histórico acuerdo llamado Acuerdo de París, que establece medidas para la reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) a través de la mitigación, adaptación y resiliencia de los ecosistemas a efectos del Calentamiento Global. Todos los estados coincidieron en señalar que el aumento de la temperatura global debe estar muy por debajo de los dos grados centígrados a finales de siglo, aunque la meta es 1.5 grados.

Todos, como personas, como comunidades, como instituciones y como países, podemos y debemos hacer todo lo que esté a nuestro alcance (que siempre es mucho) para prevenir y mitigar los efectos del cambio climático, aunque los países industrializados que más han contribuido a ese cambio también debieran contribuir más a prevenir y mitigar sus efectos, los que afectan a todos y todas y en todos los ámbitos del quehacer humano, pero que las mayores consecuencias sin duda alguna recaen en los países y personas con recursos más limitados y mayores niveles de pobreza.

TERRIBLES CONSECUENCIAS

Las principales consecuencias del cambio climático, cada vez más terribles, son:

1.- Sequía; El planeta se está calentando y a su vez disminuye el agua dulce, lo que implica que ya en muchas ciudades y comunidades y para millones de personas en el mundo este vital líquido para la vida no esté disponible en la cantidad y con la calidad requerida para una vida saludable, pero esto a su vez lleva a malas condiciones en la agricultura, limita la producción de energía hidroeléctrica, se afectan el transporte y la comunicación por la vía tradicional acuática de muchas comunidades, se afectan los sistemas de saneamiento, etc. Hay una gran escasez de agua que está causando interrupciones en la producción mundial de alimentos y el hambre se está haciendo cada vez más generalizada. También como ejemplo, en la India, segundo país más poblado del mundo, este año se proyecta sequía en más del 40% del territorio.

2.- Olas de calor: Los estudios indican que estas olas de calor seguirán aumentando en los próximos años y en el futuro 100 veces peor. Esto dará lugar a un aumento de enfermedades relacionadas con el calor y también desencadenar innumerables incendios. Sólo como ejemplo podemos mencionar en concreto que en el Norte de la India en estos días (junio 2019) se han registrado temperaturas superiores a los 50 grados centígrados cobrando muchas vidas humanas y todas las graves consecuencias que esto tiene, por otra parte, Europa está en alerta ante una posible ola de calor en las próximas semanas.

3.- Tormentas con mayor intensidad: El agua caliente del océano alimentará la intensidad de las tormentas, lo que da como resultado un mayor número de huracanes extremadamente devastadores.

4.- Enfermedades: Las temperaturas más cálidas, inundaciones y sequías se combinan y crean las condiciones adecuadas para que prosperen las ratas, mosquitos, así como otras plagas que son portadores de enfermedades. Enfermedades como el cólera, virus del Nilo Occidental, la enfermedad de Lyme, la fiebre del dengue, etc., son cada vez mayores y ya no se limitan a los climas tropicales; afectaciones respiratorias como el asma están en continuo crecimiento.

5.- Inestabilidad económica: La economía de un país está directamente relacionada con las consecuencias del cambio climático. Los desastres naturales como inundaciones o huracanes son costosos. La crisis mundial está dando lugar a un aumento en los costos de la energía y los alimentos, así como las tensiones económicas por controlar las materias primas, hacen que estás sean cada vez más costosas.


Según la FAO, cada año se pierden en el planeta 7,3 millones de hectáreas de bosque.


6.- Destrucción de ecosistemas: El aumento de los gases de efecto invernadero no sólo está provocando cambios drásticos en la atmósfera, está causando estragos en todo el planeta, lo que afecta el suministro de agua, el aire limpio y a la agricultura, así como a los recursos energéticos. Las plantas y los animales mueren o se trasladan a otros hábitats (no nativos) cuando los ecosistemas de los que dependen para sobrevivir (como los arrecifes de coral) se ven amenazados por el calentamiento de la temperatura del mar y el agua es más ácida. A medida que el cambio en el clima afecta a la forma de vida, incluso los seres humanos deberán migrar, resultando en una mayor competencia y guerras por la escasa cantidad de recursos.

7.- Extinción de especies: La desertificación, el aumento de las temperaturas de los océanos, así como la deforestación, están contribuyendo a los cambios desastrosos e irreversibles que se están produciendo en el hábitat y amenaza con poner en peligro a varias especies, que pronto podrían extinguirse. Una característica crucial para el éxito humano es la biodiversidad, y la pérdida de flora y fauna a causa de la extinción en masa que amenazan a nuestro planeta, pone en serio peligro la continuidad de la raza humana.

8.- Guerras: Los crecientes conflictos en todo el mundo se producen por el control de los recursos naturales que están disminuyendo día a día. Hoy en día los expertos temen que este incremento en las guerras por el agua y los alimentos se traducirá en guerras entre algunos países. Muchas de las guerras que ya se han producido han sido por el control de las riquezas y de los recursos naturales y no por los argumentos que públicamente se dicen. El mismo descubrimiento y conquista de América se dio por la lucha y búsqueda del oro y de las especias como la pimienta, nuez moscada, clavo de olor, canela, comino, cúrcuma, etc. (que en ese entonces provenían principalmente de Asia y que las requerían, entre otras cosas, para darle sabor a las carnes).

9.- Derretimiento de glaciares: Provocando grandes cambios en las condiciones climáticas y biológicas de nuestro planeta, además de sequía en algunos lugares e inundaciones en otros afectando, en uno y otro caso, a millones de personas.

10.- Aumento del nivel del mar: Pone en peligro numerosas ciudades que se sitúan bajo el nivel del mar. Un estudio de la organización Christian Aid refleja que para 2060 más de 1.000 millones de personas en todo el mundo vivirán en ciudades con riesgo de sufrir inundaciones graves por causa del cambio climático.

Todos los ámbitos del quehacer humano se ven afectados por el cambio climático.

CAMBIO CLIMÁTICO Y CORONAVIRUS

El cambio climático es una realidad que ya tiene muchos efectos negativos y que se agudiza de forma creciente, pero ha tenido un alivio temporal debido a la paralización del mundo a causa de la pandemia del COVID-19. Esto ha originado los siguientes efectos:

Respiro temporal del planeta por la reducción de las emisiones de CO2

Las emisiones de CO2 (principal gas de efecto invernadero) derivadas del uso del petróleo, gas y carbón ha tenido una significativa disminución durante varias crisis en los últimos 100 años. Ejemplo de esto es lo que ocurrió durante la epidemia de gripe española, la Gran Depresión y el fin de la Segunda Guerra Mundial sin embargo la caída más fuerte la ha causado el coronavirus en apenas unos meses.

Emisiones globales de CO2, 1900_presenteMenos contaminación durante la pandemia

Durante la pandemia no solo se han reducido las emisiones de gases de efecto invernadero por la disminución drástica del transporte público y privado: terrestre, aéreo y acuático y por la reducción de la actividad industrial, comercial y de servicios, sino que también se ha reducido la contaminación lumínica, acústica, térmica y todo eso además de reducir, aunque sea temporalmente, la contaminación atmosférica, ha reducido también la contaminación de las aguas dulces y saladas y ha permitido a muchas especies terrestres y acuáticas moverse y vivir con mayor libertad y tranquilidad. El confinamiento de las personas ha permitido mayor libertad de muchos animales acuáticos y terrestres.

Las mascarillas, nueva fuente de contaminación

Para evitar el contagio del virus SARS-CoV-2 que provoca la pandemia del COVID-19, se usan mascarillas las cuales son una nueva fuente de contaminación no solo por el desecho de millones de ellas día a día, sino por el proceso de producción, transporte y comercialización de estas. Las mascarillas desechadas, sino se reciclan, pueden contaminar las aguas dulces y saladas, además de las ciudades, campos, etc.

Pérdida de biodiversidad y aumento de la vulnerabilidad

En ocasión del Día Mundial del Medio Ambiente la ONU alertó de que la naturaleza está «al borde del colapso» y que la biodiversidad es la base que sustenta toda la vida en la tierra y debajo del agua.

Desde hace muchos años (2010) se ha venido señalando por diversos investigadores y científicos la relación de la biodiversidad con todos los aspectos de la salud humana se ha señalado que: “La desaparición de especies dentro de un ecosistema altera el funcionamiento de dicho ecosistema, e influye en la transmisión de patógenos… Una mayor diversidad de especies implica un efecto de dilución, ya sea por el aumento de número de especies en la cadena de contagio o por el efecto cortafuegos natural que provoca una alta diversidad genética, entre otros factores”

El consumismo atenta contra el bienestar y contamina

Es importancia destacar que se ha venido promoviendo en el mundo un consumismo irracional y desenfrenado por las empresas trasnacionales, que ha eliminado a miles de empresas familiares, micro, pequeñas y medianas empresas locales que durante la crisis del coronavirus han hecho mucha falta y lo peor y más importante es que atenta contra el bienestar y tranquilidad de las personas y las familias y también ha producido una enorme contaminación desde su producción, transporte y por los millones de toneladas de residuos no biodegradables que han contaminado y siguen contaminando el campo, las ciudades, las masas de agua dulce y agua salada y que atentan contra la vida y contra la biodiversidad.

Desafortunadamente la educación: formal, no formal e informal en muchas ocasiones también ha promovido o al menos no contrarrestado el consumismo y por tanto un cierto nivel de comodidad, pero una gran pérdida de bienestar y tranquilidad, así como la contaminación ambiental.

CAMBIO CLIMÁTICO DESPUÉS DEL CORONAVIRUS

Existen dos escenarios posibles:

  1. Optimista y positivo
  2. Pesimista y negativo

A.- Escenario optimista y positivo

El escenario positivo y optimista es que en el mundo entero se tome conciencia y se fortalezcan desde las personas, las comunidades, las instituciones, los países y, a nivel mundial, las medidas que permitan prevenir la agudización y mitigar los efectos del cambio climático. Para ello es necesario

    1. Cumplir el Acuerdo de París en la COP21 por todos los países sin excepción y avanzar en la dirección del cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y sus 169 metas sobre todo los ODS 6, 7, 9, 11, 12, 13, 14, 15 y 17 cuyo cumplimiento es a su vez vital para el cumplimiento del resto y que tienen relación directa con el Medio Ambiente y el Cambio Climático.
    2. Acelerar la reducción del uso de energías no renovables provenientes del uso de combustibles fósiles: carbón, gas e hidrocarburos.
    3. Reducir la emisión de gases de efecto invernadero por la industria sobre todo en los países que más aportan al cambio climático, países industrializados.
    4. Reducir la producción y el uso de plásticos y todo tipo de materiales no biodegradables.
    5. Reducir, reusar y reciclar son las 3T que desde las personas hasta nivel internacional pueden contribuir grandemente a reducir la contaminación y el cambio climático.
    6. Hacer un uso racional del agua y de la energía
    7. Potenciar el teletrabajo, los servicios electrónicos, la telesalud, la educación online (sincrónica o asincrónica) ya sea plena o en combinación con la presencial en opciones bimodales o multimodales.
    8. Cambiar los sistemas productivos que degradan el ambiente y usan grandes cantidades de agroquímicos por sistemas agroecológicos.

a.- El uso de maquinaria pesada y labranza excesiva compacta los suelos o los subsuelos, aumenta la erosión hídrica y eólica, reduce la infiltración del agua reduciendo las reservas de agua necesaria para la producción pero también para el consumo de este vital líquido y por otro lado el agua no infiltrada, además de arrastrar el suelo, produce daños desde leves hasta trágicos en las propias infraestructuras de todo tipo incluyendo casas, comunidades y provocando también muertes, además del arrastre de residuos hasta los mantos de aguas superficiales: lagunas, lagos, ríos, mares y océanos contribuyendo a la contaminación de los mismos.

b.- Los agroquímicos contaminan cuando se producen, cuando se transportan, y donde se aplican contaminan los suelos, agua y aire produciendo no solo daños fisicoquímicos sino también biológicos: flora, fauna, microflora y microfauna alterando el equilibrio ecológico y la biodiversidad. Con frecuencia los residuos quedan y viajan con los productos que se consumen y por ende afectan la salud tanto de las personas como de los animales que los consumen.

9.- Reducir la deforestación y aumentar la reforestación.

10.- Desde las personas evitar la contaminación, cuidar la naturaleza, plantar y cuidar plantas y árboles.

Causas de la deforestación

a.- La tala para hacer uso de la madera local, nacional o internacionalmente. Las grandes extracciones de madera se han dado con frecuencia no solo por la extracción y exportación legal de la madera sino por las mafias internacionales en alianza con las mafias nacionales de los países sobre todo donde existen maderas preciosas. Si la madera extraída hubiera sido principalmente para construir viviendas, en la mayoría de los países de donde se extrajeron no tendrían problemas de vivienda, pero no es así. Muchos de los países de donde se extrajeron las mayores cantidades de maderas preciosas tienen serios problemas de vivienda y altos índices de pobreza y degradación ambiental.

b.- Tala para, además de hacer uso de la madera, dedicar las tierras para la agricultura y/o la ganadería.

c.- Incendios forestales provocados o accidentales. Los provocados pueden ser: 1) Para usar las tierras para uso agrícola y/o ganadero, 2) Para provocar la salida de los animales silvestres y su posterior caza; los accidentales se dan: 1) Comúnmente cuando se provocan incendios en áreas de pastos para controlar malezas e insectos (sobre todo garrapatas que afectan a los animales y a las personas) y por falta de medidas adecuadas junto al efecto de los vientos se incendian áreas adyacentes de tamaño variable (desde pequeñas áreas hasta grandes incendios forestales), 2) Por lanzar las llamadas chivas o restos de cigarrillos encendidos al campo y que dan origen a incendios de tamaño variable.

d.- La minería

e.- El crecimiento de la población y el urbanismo

f.- La destrucción de áreas forestales por fenómenos naturales. Sobre todo, por huracanes, pero también por ciclones, erupciones volcánicas, inundaciones, sequías, etc.

g.- Ignición por efecto de las altas temperaturas, la falta de humedad y la presencia de materia vegetal seco.

Según un estudio realizado por la revista Nature en 2015 el 46% de los árboles han sido talados desde que los humanos comenzaron a talar bosques.

De acuerdo con la Organización para la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas (FAO), se estima que 7,3 millones de hectáreas de bosques se pierden cada año.

La cubierta forestal pasó de un 74% en 1985 a un 33% en el 2020.

Fuente: areaciencias.com

Efectos de la deforestación

1.- Los árboles absorben CO2 de la atmósfera y de ese modo ayudan a regular el clima. Si se cortan, ese efecto beneficioso se pierde y el carbono almacenado en los árboles se libera en la atmósfera y aumenta el efecto invernadero.

2.- Cuando se deforesta se altera el ciclo del agua: llueve menos, el agua caída se infiltra menos y produce escorrentía superficial (arrastre) provocando daños de todo tipo.

3.- Cuando se reducen las áreas forestales: se reduce el agua y se aumentan los agentes contaminantes del agua superficial y subterránea, en otras palabras, se reduce la disponibilidad de este líquido que es esencial para la vida pero además de reduce la calidad del mismo produciendo por ende un doble efecto negativo para la salud y calidad de vida: menor volumen y mayor concentración de agentes físicos y microbiológicos contaminantes.


De continuar la tendencia actual, para 2050 en los océanos habría igual volumen de plástico que de peces.


4.- Lo árboles son esenciales para otras formas de vida: animales (desde pequeños insectos, aves, hasta grandes mamíferos) que se protegen en ellos, muchos se transportan y viven en ellos y se alimenten de ellos (hojas, flores, frutos, tallos, raíces, y el agua que hay gracias a ellos). Otras plantas necesitan el suelo, el clima y el microclima que los árboles producen para vivir: temperatura, humedad, sombra, etc. Muchos organismos vivos (como las lombrices de tierra, etc.), y microorganismos en el suelo necesitan no solo la humedad y el suelo sino la materia orgánica que se produce por los árboles para vivir.

5.- En general los bosques y los árboles son esenciales para conservar la biodiversidad, que a su vez es esencial para el desarrollo sostenible. Según la ONU: “La pérdida de biodiversidad, tendrá graves consecuencias para la humanidad, incluido el colapso de los sistemas alimentarios y de salud”.

6.- Los árboles además de la madera para infraestructuras urbanas y rurales muy diversas producen sombra, absorben CO2 y producen oxígeno, producen un microclima y contribuyen a un clima adecuado, frutos, leña, productos y subproductos muy diversos.

B.- Escenario negativo o pesimista

Este escenario viene determinado por lo siguiente:

1.- Que una vez finalice la pandemia se abandone, aunque no necesariamente de forma declarada, el Acuerdo de París.

2.- Que no se avance de manera significativa en el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y sus 169 metas-

3.- Ya la Cumbre del Clima COP26 que estaba previsto realizarse del 9 al 18 de noviembre 2020 en Glasgow, Escocia ya fue pospuesta por la ONU y el Gobierno del Reino Unido para mediados del 2021.

4.- Que para recuperar el tiempo y los recursos perdidos producto de la paralización por la pandemia se acelere la actividad industrial y se incremente la emisión de gases de efecto invernadero.

5.- Que contrario a usar el transporte colectivo, o medios como las bicicletas, se aumente el uso de los vehículos privados por temor al contagio y por ende se aumente el consumo de combustible y la emisión de gases.

6.- Que no se potencie, donde sea posible, el teletrabajo, la telesalud, los servicios electrónicos, la educación virtual o digital en proporciones variables, de acuerdo a las necesidades y condiciones para garantizar cobertura y calidad.

7.- Que la agudización de las condiciones económicas producto de la pandemia lleve a que se aumente la degradación y depredación de los recursos naturales renovables y no renovables, unos para aumentar sus ganancias y riquezas y otros para luchar contra el hambre y la pobreza.

8.- Que los millones de mascarillas y guantes descartadas en el mundo se conviertan en un nuevo elemento de contaminación ambiental.

El grave problema del plástico

Vinculado al consumismo está el uso indiscriminado del plástico y otros productos no biodegradables, que contaminan todos los ecosistemas acuáticos y terrestres.

Según un estudio del Foro Económico Mundial, de continuar la tendencia actual para 2050 en los Océanos habría igual cantidad de kilos de plástico y de peces.

El plástico en los mares afecta a los peces, a las tortugas y a las aves marinas, pero también la contaminación que producen afecta seriamente a las bacterias responsables de producir una décima parte del oxígeno que respiramos, según un estudio publicado por Communications Biology.

Según Aquaefundacion, el 80% de la basura en el mar es plástico, cien mil animales marinos mueren anualmente, 700 especies marinas son amenazadas, para 2025 habrá una tonelada de plástico por cada tres toneladas de peces y 134 especies marinas están amenazadas solo en el mar Mediterráneo.

Mar de plásticoExtracción irracional de los recursos naturales

Tanto los recursos naturales renovables como no renovables se han extraído de forma irracional: maderas, plantas, animales terrestres, acuáticos, etc., y lo peor es que a las poblaciones ubicadas en los lugares de extracción o cercanas, a pesar de las enormes riquezas extraídas, han quedado empobrecidas, con un medio ambiente deteriorado que afecta su subsistencia y calidad de vida, con frecuencia con severos daños en su salud, como es el caso de los mineros, con la actividad laboral de subsistencia severamente afectada como sucede, por ejemplo, cuando se agotan los peces o especies de agua dulce o salada, y los pescadores artesanales ya no obtienen suficientes cantidades para su alimentación y para la comercialización, etc.

El caso del coltán

Ciencia-tecnología-desarrollo-riqueza vs atraso-explotación-pobreza-violencia

Dada la importancia, pero a su vez la complejidad del problema del coltán, este tema lo vamos a desarrollar en otro artículo y en este solo lo describiremos muy resumidamente.

El coltán es un mineral compuesto por columbita y tantalita, es relativamente escaso en la naturaleza y utilizado en casi la totalidad de los dispositivos electrónicos debido a que es resistente al calor y puede mantener una alta carga eléctrica, lo cual lo convierte en un elemento vital para la creación de condensadores que se utilizan en casi todos los teléfonos móviles, computadoras, portátiles, buscapersonas y muchos otros aparatos electrónicos.

Este mineral se extrae, principalmente en minas del Congo, a través de un proceso bastante primitivo realizado por hombres, mujeres e incluso niños y niñas, en condiciones de trabajo durísimas, con medidas de seguridad inexistentes y con condiciones salariales que rozan la semiesclavitud.

El negocio del coltán ha generado disputas no solo en el Congo sino también en otros países vecinos de África Central que ha provocado guerras y diversos tipos de violencia que ha agudizado la pobreza y el hambre.

La actividad minera, la violencia, el hambre y la pobreza han sido causa de graves daños ambientales también.

Se requiere un cambio de modelo y de paradigma y la transformación de la educación

Para revertir el deterioro del ambiente y los recursos naturales, evitar el colapso del planeta al que se refieren las Naciones Unidas y evitar llegar y sobrepasar el límite de la sostenibilidad que indica el Dr. José Manuel Pérez Tornero, se requiere: retomar el Acuerdo de París en la CP21, hacer un cambio de modelo, un cambio de paradigma del desarrollo y centrarse, como lo indicara en el ForoUno de KAIRÓS el Dr. Félix García Lausín, “en el Desarrollo Sostenible teniendo como referencia los 17 ODS y sus 169 metas”, pero, a su vez, para que esto sea posible es imprescindible una transformación de la educación y que la misma se centre en el aprendizaje, no en la enseñanza, con “docentes como mediadores del aprendizaje”, según lo indica el padre Carlos Irías, como motivadores y constructores de esperanzas, y que además de los conocimientos, habilidades, competencias específicos de una profesión u oficio, como lo indica el Dr. Francisco Alarcón, “se cambie el balance centrado en los contenidos, por uno que tenga más peso en las competencias del siglo XXI”, y que “se enseñe a las personas a pensar”, como lo enfatiza el Dr. Ramón Romero, “a ser autónomos, libres, críticos, empáticos, solidarios, creativos, innovadores, emprendedores, lideres”, como lo puntualiza y enfatiza el Dr. Juan Carlos Casco y todo movido por sólidos valores y el humanismo a como con claridad lo plantea la Dra. Ana Lucía Gazzola: “El reto no es modernizar la pobreza sino humanizar el desarrollo”.

(Telémaco Talavera es Doctor Ingeniero Agrónomo, Rector Emérito de las Universidades Nacional Agraria y Nacional Autónoma de León (Nicaragua), Doctor Honoris Causa por las Universidades de Ciencias Agrícolas (Suecia) y Dubna International University (Rusia), entre otras, e investigador, escritor y articulista de prestigio internacional).

SOBRE EL AUTOR

Telémaco Talavera, un intelectual de proyección mundial, nuevo colaborador de PROPRONews

OTRAS INFORMACIONES Y ARTÍCULOS

Los mejores médicos no son los que curan a sanos

La migración: duras y maduras

Una sola muerte, cada muerte, es la peor tragedia

Por la (verdadera) democracia

2021 o la Nueva Realidad

Época de mascarillas

El hambre, tan letal como el coronavirus

¿Serán necesarios los profesores en el futuro?

La educación en valores, el arma más poderosa contra la violencia

Ni la autoridad más poderosa ni el arma más destructiva pueden nada contra el coronavirus

“Educación 2050”, la guía para implantar la nueva educación que necesita el mundo

¿Es un título profesional garantía de éxito?

El Tercer Contrato Social de la Educación y su aplicación práctica a la escuela en 10 pasos

El Tercer Contrato Social de la Educación

Contradicciones y retos de la Humanidad en el tiempo presente

¡Cuidado!, trabajo y empleo no son sinónimos