viernes, 26 abril, 2024
spot_img
InicioPlanetaEl mundo después de 2022: avances y retrocesos

El mundo después de 2022: avances y retrocesos

La guerra de Ucrania debería terminar en este año que acaba de comenzar

En 2022 el mundo ha alcanzado ya la cota de los 8.000 millones de habitantes. Este y otros importantes acontecimientos acaecidos en los últimos doce meses condicionan el nuevo año de 2023 y los que vendrán después. Una de las buenas noticias fue el control de la Covid 19, aunque la situación actual de China en esta materia ha empeorado. Y la peor noticia, con diferencia, la invasión rusa de Ucrania, un conflicto que se ha enquistado cuando está a pocas semanas de cumplir el primer año. Esperemos que este 2023 sea el del final de esta guerra inicua, y de tantas otras, larvadas, que tienen lugar en el mundo, pero pasan desapercibidas porque ocurren lejos de Europa.

El doctor Telémaco Talavera
El doctor Telémaco Talavera

Uppsala, Suecia.-

El mayor avance de 2022: El mundo reabierto después del COVID 19.

El mayor retroceso de 2022: la guerra en Ucrania.

Estos son algunos de los acontecimientos más relevantes del 2022, que condicionan la evolución del nuevo año 2023 y los siguientes. El orden es arbitrario.

  1. Guerra en Ucrania: La invasión de Rusia a Ucrania es un reflejo de la irracionalidad e insensibilidad humana. Ucrania es el campo de batalla por el poder en el mundo, de manera específica de la lucha por el poder entre Rusia y Aliados y Estados Unidos y Aliados (La OTAN). Como lo señalé en otro artículo, indistintamente de quién gane la batalla en el campo militar, el mundo entero ya perdió una guerra que inició militarmente el 24 de febrero (fecha en la que ya habían muchos antecedentes).
El mundo ha empezado a controlar la pandemia de coronavirus, pero China preocupa. RTVE
El mundo ha empezado a controlar la pandemia de coronavirus, pero China preocupa. RTVE

Los muertos, heridos y mutilados de uno y otro lado son pérdidas humanas irreparables y si a eso le sumamos los millones de familias desplazadas y las que están sufriendo las inclemencias del frio invernal a causa de la falta de fluido eléctrico y de la destrucción en general, la inflación, la crisis energética mundial, el aumento del gasto militar de uno y otro lado (Rusia, China, EEUU, Europa, etc.) en lugar de aumentarse la inversión para combatir el cambio climático, la pobreza (salud, educación, vivienda, etc.), el hambre y el desempleo en el mundo.

  1. El mundo reabre después de la COVID 19. El mundo en general reabrió la movilidad interna e internacional después de superar los niveles de mayor contagio por la COVID 19, pero aún persiste la preocupación por un posible rebrote y por el bajísimo índice de vacunación en algunas regiones del mundo lo cual podría facilitar el desarrollo de cepas del SARS-CoV-2 resistentes a las vacunas disponibles.

    Las elecciones de medio mandato, una nueva derrota para Donald Trump
    Las elecciones de medio mandato, una nueva derrota para Donald Trump.
  2. Elecciones Presidenciales en 2022. América Latina hacia la izquierda y Europa hacia la derecha. En el año 2022 se realizaron elecciones en diferentes continentes del mundo, sin embargo, y sin entrar en detalles, podemos señalar que América Latina ha dado un giro hacia la izquierda, destacándose: Honduras, Chile, Colombia y Brasil mientras que Europa un giro a la derecha destacándose: Italia, Suecia, Hungría y el avance de la derecha francesa, aunque el Presidente Macrón haya ganado las elecciones. etc.
  3. Elecciones de medio término en EEUU. Los resultados de las elecciones de medio término en Estados Unidos no eran esperados ni por Demócratas ni por Republicanos y pueden considerarse una derrota para el expresidente Donald Trump, aunque los Republicanos ganaron el control de la cámara de representantes (Congreso), los Demócratas se consolidaron en el Senado.
  4. XX Congreso Nacional del Partido Comunista de China. Evaluó el desarrollo social y económico del país en los últimos cinco años y se establecieron los fines para el próximo quinquenio, también fueron elegidos los miembros del Comité Central del PCC y de la Comisión Central del PCC y el Presidente del gigante asiático y de la segunda potencia económica del mundo Xi Jinping fue reelegido para un tercer mandato.
  1. La población mundial alcanza los 8.000 millones de personas (15 de noviembre). Ahora hay cuatro veces más seres humanos en el planeta que en 1928, cuando se alcanzaron los 2.000 millones. A pesar de que la población crece cada vez más despacio, con la tendencia actual, en 2037 se alcanzarían los 9.000 millones de habitantes y en 2058, los 10.000 millones.
  2. Incremento de los flujos migratorios: Producto de las crisis económicas, sociales y políticas en diferentes países y regiones del mundo se han aumentado los flujos migratorios de miles de personas y familias con todas las consecuencias que ello tiene.
  3. COP27. La 27ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27) se realizó del 6 al 20 de noviembre en Sharm El-Sheikh, Egipto con la participación de más de 100 jefes de estado y de gobierno y con aproximadamente 40 mil participantes en total, 30 mil delegados y 10 mil observadores. La COP27 se basó en los resultados de la COP26 para adoptar medidas en cuestiones esenciales para hacer frente a la emergencia climática, que incluyen desde la reducción urgente de las emisiones de gases de efecto invernadero, el fortalecimiento de la resiliencia y la adaptación a las consecuencias inevitables del cambio climático, hasta el cumplimiento de los compromisos de financiación de la acción climática en los países en vías de desarrollo.
  4. Crisis energética e inflación mundial: Se ha producido una escases de energía a nivel global provocada en 2021 por la fuerte recuperación económica mundial tras la recesión ligada a la pandemia de COVID-19 de 2020, y recrudecida a partir de marzo de 2022 por la guerra en Ucrania. De igual manera el mundo entero está sufriendo de la inflación derivada de los efectos de la pandemia del COVID 19 y de la guerra en Ucrania. Estados Unidos ha tenido la peor inflación que se ha visto en el país en 40 años. En términos prácticos la inflación significa la reducción de la capacidad adquisitiva de las personas y para los asalariados una reducción en el salario real.
  5. Fenómenos climáticos extremos. En el año 2022 se multiplicaron los desastres ligados al cambio climático. En Europa el verano es el más cálido jamás registrado en este continente.
  6. XXXIII Juegos Olímpicos de Invierno, Pekín 2022. Fueron un evento multideportivo internacional que se llevó a cabo entre el 4 y el 20 de febrero de 2022 en las ciudades de Pekín y en Zhangjiakou. Se realizaron 109 eventos de 7 deportes. Pekín se convirtió en la primera ciudad en el mundo en acoger tanto los Juegos de verano como los de invierno. Los juegos fueron un éxito a pesar del boicot diplomático de los Estados Unidos el que fue rechazado por la ONU. Participaron 3 mil deportistas de 91 delegaciones.
  7. La 22 edición de la Copa Mundial de Futbol en Catar. Se realizó del 18 de noviembre al 18 de diciembre con la participación de 32 equipos. Se realizaron 64 partidos y fue ganada con honor y gloria por Argentina en una final espectacular frente a Francia. Fue la tercera vez que Argentina gana la Copa Mundial, después de 36 años (1978, 1986 y 2022). Fue la primera vez que un país africano llegó a la semifinal con Marruecos que tuvo un gran desempeño. Aunque desde el punto de vista deportivo fue un éxito, este magno evento fue criticado por el trato a los trabajadores extranjeros principalmente durante la construcción de los estadios e infraestructura requerida para la realización de la Copa, y por el trato en este país a la comunidad LGBTQ y a las mujeres. También por el uso de la climatización en sus estadios y calles, cuando se demanda el ahorro energético como parte de la lucha contra el cambio climático.

    Murieron la reina y O Rei. RTVE
    Murieron la reina y O Rei. RTVE
  8. Muerte de la Reina Isabel II el 8 de septiembre a los 96 años tras 70 años y 214 días ostentando el trono del Reino Unido. El funeral se realizó el 19 de septiembre. El entonces príncipe Carlos se convirtió en el Rey Carlos III.
  9. Muerte de O Rei Pelé: Edson Arantes do Nascimento, Pelé, falleció el 29 de diciembre en São Paulo, Brasil, a los 82 años. Fue el único jugador de fútbol que ha participado en cuatro Copas Mundiales y ganador de tres títulos Mundiales (1958, 1962 y 1970) y seleccionado el deportista del siglo XX.
  10. Muerte del Papa Emérito Benedicto XVI. A los 95 años de edad el 31 de diciembre murió el Papa Emérito Benedicto XVI que fue el Papa número 265 de la iglesia católica y el primero en renunciar en 598 años de historia.
  11. III Conferencia Mundial de la Educación Superior: Realizado del 18 al 20 de mayo en Barcelona por convocatoria de la UNESCO, el Gobierno de España, la Generalitat de Cataluña, la Alcaldía de Barcelona y la Asociación de Universidades Catalanas (ACUP). Este evento se realiza cada 10 años y es la primera vez que sea realiza fuera de la sede central de la UNESCO en París, también es la primera vez que no finaliza con una declaración o comunicado consensuado. La Subdirectora General de la UNESCO presentó una Ruta, que sin negar el valor y la importancia de la misma, esta no fue sometida a análisis y menos consenso durante la Conferencia, es un documente de la UNESCO no un documento resultante de la III CMES.
  12. La Cumbre para la Transformación de la Educación se realizó en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York del 16 al 19 de septiembre por iniciativa del Secretario General de la ONU, Antonio Guterres y de la Vicesecretaria General Amina J. Mohammed. Aunque reconocemos y valores esta iniciativa y la calidad de los aportes y discusiones, al menos para mis expectativas, fue un fracaso porque no logro que los Jefes de Estado y de Gobierno se sentaran a discutir y consensuar aspectos claves para elevar la cobertura, inclusión, calidad, pertinencia, eficiencia e impacto de la educación entre otras cosas porque coincidió exactamente con los funerales de la Reina Isabel II.
  13. Grandes avances en la investigación científica: La investigación ha dado pasos muy grandes este año para abordar grandes problemas que aquejan a la humanidad y el planeta. a) El desarrollo aeroespacial ha dotado del primer mecanismo para defendernos de los asteroides potencialmente destructivos, b) Lectura completa del genoma humano, c) Se realizó el primer xenotransplante de corazón, d) se desarrolló exitosamente primer fármaco anti alzhéimer, e) Se obtuvieron grandes avances en la fusión nuclear que es un proceso que replica la misma energía que alimenta al Sol. La fusión nuclear ocurre cuando dos o más átomos se fusionan en uno más grande, un proceso que genera una gran cantidad de energía en forma de calor, Si la fusión puede implantarse a gran escala, ofrecería una fuente de energía desprovista de la contaminación y los gases de efecto invernadero causados por la quema de combustibles fósiles y de los peligrosos residuos radiactivos de larga vida creados por las centrales nucleares actuales, que utilizan la división del uranio para producir energía, f) La inteligencia artificial continuó su desarrollo vertiginoso y su aplicación en múltiples y diversos ámbitos de la vida.
  14. Retroceso en los derechos de las mujeres. Afganistán que ha tenido primero la intervención militar de Rusia y después de Estados Unidos se encuentra en una grave crisis económica y social generalizada pero que afecta principalmente a las mujeres a quienes les han prohibido realizar estudios superiores y ocupar puestos en ONGs. En Irán se han vivido grandes protestas por los derechos de las mujeres sobre todo después la muerte de la joven de 22 años Mahsa Amini tras ser detenida por llevar mal el velo islámico.

Este año se cierra con una ola de contagios por el COVID 19 en China y desaceleración de la economía de esa potencia mundial y sus efectos podrían afectar al mundo entero.

(Telémaco Talavera es Doctor Ingeniero Agrónomo, Rector Emérito de las Universidades Nacional Agraria y Nacional Autónoma de León (Nicaragua), Doctor Honoris Causa por las Universidades de Ciencias Agrícolas (Suecia) y Dubna International University (Rusia), entre otras, investigador, escritor y articulista de prestigio internacional, y Coordinador General KAIRÓS : EQUIPO PARA LA TRANSFORMACIÓN EDUCATIVA Y SOSTENIBLE – Kairós (kairos-educacion.com).

SOBRE EL AUTOR

Telémaco Talavera, un intelectual de proyección mundial, nuevo colaborador de PROPRONews

OTRAS INFORMACIONES Y ARTÍCULOS

Lula y el reto de la integración

Perú, un país megadiverso y rico que sigue sumido en el caos

50 años del terremoto que destruyó Managua

Qatar 2022, grandes deportistas, pero ¿grandes seres humanos?

Ser humano vs homo sapiens

El mundo ya perdió esta guerra

Los invisibles pero imprescindibles

Guerra en Ucrania: las dos caras de una misma moneda

Las islas Malvinas son argentinas

42 años de la gran Cruzada Nacional de Alfabetización de Nicaragua

Guerra Económica Mundial

Intolerables amenazas a Suecia y a Finlandia

La unión de Don Benito y Villanueva, un ejemplo para España y el mundo

La unión de Don Benito y Villanueva de la Serena, un ejemplo para la España que se vacía

Liderazgos que unen: el ejemplo extremeño

No más Haitís

Claves para conseguir tus sueños

La Tierra naufraga víctima de nosotros

Los mejores médicos no son los que curan a sanos

La migración: duras y maduras

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimas Noticias