jueves, 18 abril, 2024
spot_img
InicioPlanetaLa unión de Don Benito y Villanueva, un ejemplo para España y...

La unión de Don Benito y Villanueva, un ejemplo para España y el mundo

Una decisión disruptiva positiva y transformadora, con posibles efectos globales

La proyectada unión de las ciudades extremeñas de Don Benito y Villanueva de la Serena -geográficamente muy próximas entre sí y con intereses y servicios compartidos- en una sola entidad urbana y municipal se ha convertido en noticia nacional e internacional. Desde Suecia, donde reside, el prestigioso profesor y colaborador de este periódico, Telémaco Talavera Siles, comenta en este artículo la ejemplaridad y las ventajas de esta unión y sus posibles efectos didácticos en otros territorios.

El doctor Telémaco Talavera
El doctor Telémaco Talavera

Uppsala, Suecia.-

La decisión de impulsar un proceso para unir las dos localidades extremeñas: Villanueva de la Serena y Don Benito en una sola ciudad, para lo que se realizará un referéndum el 20 de febrero, es un hecho de enorme significado positivo no solo para esos dos municipios y para Extremadura, sino también para el mundo entero.

A pesar de estar en un mundo líquido (Bauman) por el estado fluido y volátil de la actual sociedad, sin valores demasiado sólidos, con gran incertidumbre por la vertiginosa rapidez de los cambios, de estar en el siglo XXI bajo el efecto de la Cuarta Revolución Industrial en camino a la Quinta y de la convergencia de la Nano, Bio, Cogno e Infotecnolgía, algunas actitudes en las relaciones entre las regiones, dentro de las regiones, dentro de los países y territorios y dentro de las instituciones parecieran haberse quedado estancadas en el feudalismo (cada uno defendiendo sus feudos).


Es un hecho de enorme significado para el mundo entero a pesar de involucrar a dos pequeñas ciudades.


Indistintamente cual vaya a ser el resultado del referéndum, el solo hecho de impulsar un proceso de unificación de las dos ciudades en una sola, merece nuestro reconocimiento y felicitaciones a los alcaldes y a todas las personas que lo impulsan. Con ello están dando un ejemplo al mundo de que, si queremos un futuro mejor para todos y todas, en nuestras actitudes deben prevalecer los intereses generales de la sociedad, por encima de los intereses particulares de alcaldes, funcionarios, empresarios, religiosos, políticos, etc.

La tendencia general, desafortunada en muchos casos, suele ser que se sacrifican los interés presentes y futuros de la sociedad, de las localidades y de las instituciones, para que prevalezcan los puestos, las posiciones, las cuotas de poder, etc., que limitan la necesaria y productiva relación y retroalimentación, y elevan los costos con recursos que pueden ser utilizados para atender las necesidades de la población y para elevar el impacto de las instituciones.

EJEMPLO PARA EL MUNDO

¿Y por qué digo que es un hecho de enorme significado para el mundo entero a pesar de involucrar a dos pequeñas ciudades? Porque los cambios y procesos en el mundo no se producen por decreto, sino por decisiones, resultados y acciones, para bien o para mal, particulares y concretas. Porque la globalización, si no se refleja en el impacto global acumulativo y positivo de las acciones y decisiones locales, puede más bien ser contraproducente para el desarrollo humano con justicia, equidad y sostenibilidad.

En este caso, vale la pena retomar una frase que se atribuye a la Madre Teresa de Calcuta, Premio Nobel de la Paz: “A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota de agua en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota”.

Las lindas playas en todo el mundo están conformadas por millones de millones (billones o trillones) de diminutas partículas de arena, en la orilla de masas de agua dulce salada formadas por millones de millones (billones o trillones) de gotas de agua.

El cerebro, que es un órgano tan importante para el cuerpo humano y para la vida, y que aún no ha podido ser descifrado plenamente a pesar de que se invierten miles de millones de dólares en su investigación, se estima que contiene unas 80.000.000.000 (ochenta mil millones) de neuronas, cada una de las cuales tiene su propio valor y función.

El cambio en un solo gen humano puede tener grandes implicaciones, a pesar de que tenemos miles de genes, o el cambio en una célula, a pesar de que tenemos alrededor de 30 billones.

En tiempos del auge de la nanotecnología, vale la pena destacar que una pulgada es igual 25.400.000 (veinticinco millones cuatrocientos mil) nanómetros.

Por tanto, este hecho que es impulsado en dos pequeños municipios, aunque lindos y con gran potencial, de los más de ocho mil que tiene España, es un hecho ejemplificador, disruptivo, positivo y transformador.

Nuevamente mis felicitaciones y reconocimiento por este histórico hecho, que es congruente con el lema de KAIRÓS (KAIRÓS: EQUIPO PARA LA TRANSFROMACIÓN EDUCATIVA Y SOSTENIBLE – Kairós (kairos-educacion.com): “Haciendo camino al andar, uniendo los vigores dispersos con unidad en la diversidad por el bien común” y que tiene, entre sus destacados fundadores y miembros, a muchos prominentes extremeños y extremeñas.

(Telémaco Talavera es Doctor Ingeniero Agrónomo, Rector Emérito de las Universidades Nacional Agraria y Nacional Autónoma de León (Nicaragua), Doctor Honoris Causa por las Universidades de Ciencias Agrícolas (Suecia) y Dubna International University (Rusia), entre otras, e investigador, escritor y articulista de prestigio internacional).

SOBRE EL AUTOR

Telémaco Talavera, un intelectual de proyección mundial, nuevo colaborador de PROPRONews

OTRAS INFORMACIONES SOBRE LA UNIÓN

La unión de Don Benito y Villanueva de la Serena, un ejemplo para la España que se vacía

Liderazgos que unen: el ejemplo extremeño

OTRAS INFORMACIONES Y ARTÍCULOS DEL AUTOR

No más Haitís

Claves para conseguir tus sueños

La Tierra naufraga víctima de nosotros

Los mejores médicos no son los que curan a sanos

La migración: duras y maduras

Una sola muerte, cada muerte, es la peor tragedia

Por la (verdadera) democracia

2021 o la Nueva Realidad

Época de mascarillas

El hambre, tan letal como el coronavirus

¿Serán necesarios los profesores en el futuro?

La educación en valores, el arma más poderosa contra la violencia

Ni la autoridad más poderosa ni el arma más destructiva pueden nada contra el coronavirus

“Educación 2050”, la guía para implantar la nueva educación que necesita el mundo

¿Es un título profesional garantía de éxito?

El Tercer Contrato Social de la Educación y su aplicación práctica a la escuela en 10 pasos

El Tercer Contrato Social de la Educación

Contradicciones y retos de la Humanidad en el tiempo presente

¡Cuidado!, trabajo y empleo no son sinónimos

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimas Noticias