sábado, 27 abril, 2024
spot_img
InicioPlanetaGuerra en Ucrania: las dos caras de una misma moneda

Guerra en Ucrania: las dos caras de una misma moneda

Las 14 condiciones de Lawrence Britt para que un Estado pueda ser considerado fascista

Lo más fácil en una crisis o conflicto es colocarse de un lado o del otro, sin embargo, como digo en otro artículo, ¿importa la raza, el credo o el color político de las víctimas? La violencia y la guerra son malas, porque causan destrucción, muerte y desolación, indistintamente. De igual manera, la pobreza, el hambre, la migración forzada, etc. son malas para las personas y las familias indistintamente del color de su piel, raza, credo, ideología, o del lado que estén. Por eso, en la de Ucrania, como en todas las guerras, la moneda tiene dos caras. Y hay que hacerse diversas preguntas, entre ellas, cuál de las dos partes es más fascista.

El doctor Telémaco Talavera
El doctor Telémaco Talavera

Uppsala, Suecia.-

Es común que el que se ubica en un lado exacerba los logros y/o méritos del lado donde se ubicó, y oculta o niega las debilidades o errores, y, a su vez, desconoce o desvirtúa los méritos, cualidades o logros del otro lado, y exacerba sus errores o debilidades. Esto se produce por conveniencia, por disciplina, lealtad, obligación o temor, aunque también hay personas que piensan y actúan de forma objetiva, indistintamente del lado donde se ubiquen.


¿Quién tiene más rasgos fascistas, Ucrania o Rusia?


A continuación, presento algunas cosas que vale la pena ver de las dos caras de una misma moneda, y que yo planteo como preguntas, para que cada quien las responda según su propia visión

1.- ¿Por ser en Europa, la injustificada invasión de Rusia a Ucrania justifica las invasiones de Estados Unidos y la OTAN a otros países en otras regiones del mundo? ¿Justifica la sangriente y devastadora guerra en Ucrania que se invisibilicen o justifiquen las guerras y violencia en otras latitudes y regiones del mundo?

2.- ¿Es la solución, para alcanzar la paz en el mundo, cumplir los ODS y combatir el cambio climático. o aumentar la carrera armamentista en el mundo incrementando el gasto militar en detrimento del gasto social y de la inversión en ciencia y tecnología para el desarrollo humano? En muchos países el gasto militar supera ya a la inversión en I+D.

3.- ¿De inversionistas privilegiados a oligarcas?

Un oligarca, es una persona que tiene poder o forma parte de un gobierno oligárquico en el que una minoría ostenta el poder político y/o económico de una sociedad.

Según Wikipedia, los oligarcas rusos son acaudalados empresarios de las antiguas repúblicas soviéticas, que cuentan con una enorme riqueza acumulada rápidamente durante la era de privatización rusa, en el periodo posterior a la disolución de la Unión Soviética en los años 90. Los que hasta el 24 de febrero eran considerados magnates inversionistas, con tarjetas doradas y todas las facilidades y privilegios en diferentes países de Occidente, pasaron a ser considerados oligarcas rusos. ¿Acaso no lo eran ya antes de la guerra?

4.- ¿Será lógico tratar de justificar la invasión a Ucrania acusando de fascista neonazi al judío, artista y humorista presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, que se negó a que el ruso y las obras de teatro en ruso fueran proscritas en Ucrania y que ocupa el cargo porque la mayoría de los ucranianos así lo decidieron con su voto?


Para Occidente, los magnates rusos han pasado de ser privilegiados inversionistas a oligarcas.


Según el Dr. Lawrence Britt, que estudió los regímenes fascistas de Hitler (Alemania), Mussolini (Italia), Franco (España), Suharto (Indonesia) y Pinochet (Chile), hay 14 características que identifican a los regímenes fascistas. A continuación, enumero esas 14 características planteadas por Laurence Britt y que cada uno de los lectores haga su propia valoración sobre quién, si Ucrania o Rusia, tiene más rasgos fascistas:

    1. Nacionalismo poderoso y permanente.
    2. Disgusto por el reconocimiento de los Derechos Humanos.
    3. Identificación de los enemigos o chivos expiatorios como una causa unificada.
    4. Supremacía de lo militar.
    5. Sexismo rampante, machismo, alta oposición al aborto es alta, homofobia, legislaciones anti gay en la política nacional.
    6. Control de los medios de comunicación.
    7. Obsesión con la Seguridad Nacional.
    8. La religión y el gobierno están entremezclados.
    9. El poder corporativo es protegido.
    10. El poder Laboral es suprimido.
    11. Desprecio por los intelectuales y las Artes.
    12. Obsesión con el crimen y el castigo: Existe a menudo una fuerza policial nacional con poderes ilimitados en las naciones fascistas.
    13. Rampante amiguismo y corrupción.
    14. Elecciones fraudulentas.

5.-¿Objetivos nobles?

Según declaraciones recientes del presidente de la Federación de Rusia, Vladímir Putin, refiriéndose a la guerra en Ucrania: “Los objetivos son absolutamente claros y nobles”. Para el presidente Putin no hay duda de que los objetivos sean claros, ¿pero, son nobles? ¿Será noble hacer una guerra que produce destrucción, devastación y muerte?

(Telémaco Talavera es Doctor Ingeniero Agrónomo, Rector Emérito de las Universidades Nacional Agraria y Nacional Autónoma de León (Nicaragua), Doctor Honoris Causa por las Universidades de Ciencias Agrícolas (Suecia) y Dubna International University (Rusia), entre otras, e investigador, escritor y articulista de prestigio internacional, y Coordinador General KAIRÓS : EQUIPO PARA LA TRANSFORMACIÓN EDUCATIVA Y SOSTENIBLE – Kairós (kairos-educacion.com).

SOBRE EL AUTOR

Telémaco Talavera, un intelectual de proyección mundial, nuevo colaborador de PROPRONews

OTRAS INFORMACIONES Y ARTÍCULOS

Las islas Malvinas son argentinas

42 años de la gran Cruzada Nacional de Alfabetización de Nicaragua

Guerra Económica Mundial

Intolerables amenazas a Suecia y a Finlandia

La unión de Don Benito y Villanueva, un ejemplo para España y el mundo

La unión de Don Benito y Villanueva de la Serena, un ejemplo para la España que se vacía

Liderazgos que unen: el ejemplo extremeño

No más Haitís

Claves para conseguir tus sueños

La Tierra naufraga víctima de nosotros

Los mejores médicos no son los que curan a sanos

La migración: duras y maduras

Una sola muerte, cada muerte, es la peor tragedia

Por la (verdadera) democracia

2021 o la Nueva Realidad

Época de mascarillas

El hambre, tan letal como el coronavirus

¿Serán necesarios los profesores en el futuro?

La educación en valores, el arma más poderosa contra la violencia

Ni la autoridad más poderosa ni el arma más destructiva pueden nada contra el coronavirus

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimas Noticias