miércoles, 24 abril, 2024
spot_img
InicioPlanetaSer humano vs homo sapiens

Ser humano vs homo sapiens

Estamos avanzando hacia la extinción de nuestra especie

El ser humano haciendo uso de su inteligencia y con dedicación y perseverancia, ha ido generando grandes cambios en la forma y calidad de vida de todos mediante descubrimientos, inventos y avances técnicos y tecnológicos. Estos cambios han aumentado grandemente la esperanza de vida, han mejorado la calidad y condiciones de vida, pero también muchos de estos cambios atentan contra la vida misma, no solo del ser humano sino del planeta entero, como vemos hoy con la destrucción creciente del medio ambiente, sin contar el peligro de guerra nuclear que puede derivarse de la invasión rusa de Ucrania. Ante estos riesgos no podemos permaneces resignados e impasibles.

El doctor Francisco Telémaco Talavera Siles
El doctor Francisco Telémaco Talavera Siles

Uppsala, Suecia.-

El ser humano haciendo uso de su inteligencia y con dedicación y perseverancia ha ido acumulativamente generando grandes cambios en la forma y calidad de vida mediante descubrimientos e inventos.

Estos cambios han aumentado grandemente la esperanza de vida, han mejorado la calidad y condiciones de vida, pero también muchos de estos cambios atentan contra la vida misma no solo del ser humano sino del planeta entero.

ESPERANZA DE VIDALos descubrimientos e inventos de un momento no parten de cero, sino que se basan en los descubrimientos e inventos precedentes. Muchas veces inventos y descubrimientos han ido de la mano.

Desde el inicio de la agricultura en el neolítico hasta la actualidad son innumerables los descubrimientos e inventos que han determinado, determinan el presente y determinarán en gran manera el futuro de las civilizaciones, al ser humano y al planeta en su conjunto.

Aunque son miles o millones de descubrimientos e inventos solo como ejemplo mencionaré: La rueda, el arado, la pólvora, la imprenta, la máquina de vapor, la anestesia, el telégrafo, el motor de combustión, la penicilina, el transistor, el frigorífico, el teléfono, el automóvil, la Internet, etc. etc.

Las vacunas las menciono de manera separada por la importancia de estas en el contexto actual de la pandemia del COVID 19.

Desde el descubrimiento de la primera vacuna (1796 vacuna contra la viruela) se han desarrollado muchas otras que han permitido combatir enfermedades alrededor del mundo
Desde el descubrimiento de la primera vacuna (1796 vacuna contra la viruela) se han desarrollado muchas otras que han permitido combatir enfermedades alrededor del mundo.

El desarrollo de la ciencia y tecnología ha permitido desarrollar en tiempo récord varias vacunas contra la COVID 19. El problema es que hay quienes las han utilizado para salvar vidas y generar salud y otros para generar riquezas a costa de la salud.

Según la OMS las vacunas ayudan a prevenir entre 2 y 3 millones de muertes al año.

La llamada cuarta revolución industrial implica la convergencia de tecnologías digitales, físicas y biológicas: infotecnología, cognotecnología, biotecnología y nanotecnología con casi infinitas aplicaciones para mejor las condiciones y calidad de vida de los seres humanos y avanzar en la construcción de una sociedad más justa, equitativa, solidaria y sostenible en la que nadie se quede atrás. Pero también son una arma poderosa que ya está siendo utilizada y pueden ser utilizadas cada día con mayor eficiencia en contra del propio ser humano.

El ser humano ha avanzado para su propia vida y bienestar, pero también en contra de ella
El ser humano ha avanzado para su propia vida y bienestar, pero también en contra de ella.

Por ejemplo, se estima que en la Primera Guerra Mundial (1914-1918) murieron 20 millones de personas, la mitad civiles, además de los heridos, mutilados, huérfanos, desplazados, hambruna, etc, derivados de la guerra.

En la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), según estimaciones optimistas, murieron entre 40 y 45 millones de personas y según los pesimistas murieron alrededor de 100 millones, sumado a los millones de heridos, mutilados, desplazados, traumados y a la enorme destrucción económica, física y cultural.

La promoción del consumismo, la explotación de los seres humanos por otros seres humanos y la acumulación irracional de riqueza hace que el 10% del estrato social más alto en términos económicos acumule, en 2022, el 76% de la riqueza del mundo según el laboratorio de la desigualdad mundial (Lucas Chancel, Thomas Piketty, Emmanuel Saez y Gabriel Zucman) y según datos del Banco Mundial más de 1,300 millones de personas sobreviven con menos de 1 dólar por día.

EL SER HUMANO vs EL SER HUMANO

O cambiamos de dirección o todos nos vamos al abismo. El cambio climático con graves e impredecibles consecuencias que ponen en peligro no solo la vida sino al planeta entero.

Existe un millón de especies en peligro de extinción

Hay graves problemas de contaminación del agua, aire y suelo

La violencia a toda escala y de todo tipo, provocada por el propio ser humano, causa cuantiosas muertes, además de los heridos, mutilados, huérfanos, desplazados, destrucción física y cultural, graves daños económicos, ambientales y devastadores efectos sociales.

Armas nucleares, armas biológicas y químicas y moderno y costoso armamento militar capaces de arrasar con prácticamente toda la población si llegaran a activarse.

Industria de armas y militar que enrique a pocos, pero pone en riesgo a muchos.

El narcotráfico y el crimen organizado que carcome a la sociedad y que por dinero y poder destruye, personas, familias, instituciones y afecta a la sociedad entera.

La corrupción que se apropia ilegal e ilegítimamente de valiosos recursos en el mundo entero mientras millones padecen de pobreza y hambre.

El clientelismo que atenta contra la libertad de pensamiento y creencias y lleva a millones de personas: por conveniencia, por sobrevivencia o por preservar su estatus y/o condiciones personales y/o familiares, a actuar en contra de la ética y de los principios y valores humanos. Clientelismo por intereses políticos, religiosos, económicos, por poder (con frecuencia una combinación de ellos),

La ciencia, tecnología e innovación cuyo desarrollo y aplicación es de gran valor e importancia para mejorar las condiciones y calidad de vida también es usada cada día con mayor eficiencia para la guerra, por los narcotraficantes y delincuentes (incluyendo la ciberdelincuencia) en detrimento de otros seres humanos.

El ser humano cada día es más dependiente, casi llegando a ser esclavos (una nueva esclavitud) de la propia tecnología desarrollada por el mismo.

SINGULARIDAD TECNOLÓGICA, TRANSHUMANISMO

El desarrollo científico y tecnológico está poniendo en peligro la existencia de la especie humana: Homo sapiens a Homo cuanticus, Homo digitalis, o a como se llame.

Uno de los retos que muchos científicos se han puesto y para lo cual se están invirtiendo miles de millones de dólares es en descifrar completamente el cerebro humano y que la inteligencia artificial supere a la inteligencia humana a lo que se ha la llamado la singularidad tecnológica o el transhumanismo.

La internet I y II, la internet de las cosas, las redes sociales, la inteligencia artificial, la nube, los algoritmos, junto con el desarrollo de la robótica, la automatización, la mecánica, etc. ya controlan una gran parte de la vida humana. Ya estamos en tiempos del Metaverso, pero sobre lo que es y significa no entraré en detalles en este artículo porque hay abundantísima información sobre el mismo disponible en la red.

Muchos de los servicios públicos (ofrecidos por instituciones públicas o empresas e instituciones privadas) ya están robotizados o automatizados, lo cual genera ventajas, sobre todo en cuanto a eficiencia, pero despersonaliza la atención.

Gran parte de la atención médica ya está automatizada y parte robotizada (robótica+ inteligencia artificial).

Ya en la actualidad los teléfonos celulares (que son casi una oficina bien equipada en la mano), son una especie de prótesis externa que tiene muchísimos más usos que un simple teléfono y los normalmente aprovechamos marginalmente. Millones de personas usan más de un dispositivo sin negar la enorme brecha digital que aún existe en el mundo y que es un reflejo de la brecha social.

Ya los algoritmos determinan gran parte de nuestras preferencias, gustos, hábitos y rutinas más comunes con solo tener acceso a nuestros datos y comunicaciones personales.

Tenemos la opción de convertir las TIC (Tecnologías de Información y Comunicación) en TAC (Tecnologías de Aprendizaje y Conocimiento), en TEP (Tecnologías de Empoderamiento y Participación) o pueden convertirse en TEC (Tecnologías de Estafas y Ciberdelitos).

Ya Israel está experimentando con maestros robots: “Los robots han avanzado mucho recientemente en términos de su capacidad para comprender las cosas”, dijo a The Media Line el Dr. Chen Giladi, director del Laboratorio de Telerobótica de la Facultad de Ingeniería Sami Shamoon. “Pasamos de sistemas basados en conocimientos a conocimientos más habilidades y valores”, dice Giladi.

MANIQUÍYa es posible científica y técnicamente, aunque no está comercialmente difundido, producir carne vacuna en laboratorio gracias al impulso de la ganadería celular, al igual que otros productos agropecuarios. Sin negar algunas ventajas nutricionales y ambientales que podría tener está técnica, si se difundiera comercialmente existe un altísimo riesgo que esta industria biotecnológica quede concentrada en pocas empresas trasnacionales del mundo desplazando a millones productores tradicionales de todo el mundo que pasarían de ser productores a simples consumidores, pero empobrecidos y con capacidad adquisitiva muy limitada. Pero quedaría concentrada no solo la producción sino también la comercialización afectando a las personas y familias que en toda la cadena viven de ella. En términos humanos y sociales lo más adecuado es mejorar la efectividad y sostenibilidad de la ganadería y agricultura actual hacia enfoques agroecológicos y a su vez de mayor productividad y sostenibilidad. Esto es técnicamente posible y socialmente pertinente.

COMIDA PAISAJES

¿RECHAZAR U OPONERSE A LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA?

¿Significa lo anterior que hay que rechazar u oponerse al avance de la ciencia, tecnología e innovación? DE NINGUNA MANERA, oponerse, además de no ser correcto, no es realista, el avance es irreversible pero además importante. El reto está garantizar que la ciencia, la tecnología e innovación sea utilizada como medio para mejorar las condiciones y calidad de vida y que en dinámica y sinérgica relación con los saberes ancestrales contribuyan a la construcción de una sociedad mejor para todos y todas en la que nadie se quede atrás.

El peligro es:

a.- Que unos pocos se apropien, colonicen y dominen el mundo mediante la tecnología.

b.- Que los puestos de trabajo sean ocupados por los robots (robótica+inteligencia artificial) aumentado el ya enorme desempleo o subempleo sin que seamos capaces de generar nuevos empleos en las cantidades suficientes para los seres humanos.

c.- Que el sistema educativo no sea capaz de hacer las necesarias transformaciones en tiempo y forma para desarrollar las capacidades y competencias necesarias para enfrentar la incertidumbre y los cambios en el mundo del trabajo.

d.- Que millones seamos consumidores, pero sin capacidad o recursos suficientes para producir y compartir conocimientos, tecnologías, innovaciones y nuestras propias culturas y tradiciones contraponiéndose a la diversidad y a la interculturalidad imprescindible para la sostenibilidad y para la convivencia en paz.

e.- Que millones de personas pasen de ser explotados y empobrecidos como durante las primeras revoluciones industriales, a ser irrelevantes y empobrecidas.

A como lo he expresado siempre, una simple piedra puede ser usada para bien o para mal. Puede ser utilizada para edificar una casa, una calle, una iglesia, un hospital, una escuela, una fábrica, etc. pero también puede ser usada para matar. Igual sucede con la ciencia y la tecnología.

Por ejemplo la dinamita que fue inventada por Alfred Nobel en 1866, ha desempeñado un papel muy importante en trabajos como la excavación de montañas, la construcción de carreteras, demoliciones y en general cualquier obra pública que requiera el movimiento de masas rocosas pero de igual manera se utilizó para el desarrollo y fabricación de medios bélicos provocando numerosas muertes y gran destrucción en las zonas de conflicto. Por eso Alfred Nobel, para contrarrestar sus efectos negativos instituyó El Premio Nobel de la Paz.

Oponerse sería:

1.- Como que alguien acepte una regla de cálculo en lugar de un smartphone

REGLA GALAXY

2.- Que alguien para un familiar prefiera que le extirpen el apéndice con una invasiva operación en el abdomen a como se hacía antes o mediante una cirugía laparoscópica.

3.- ¿Tener un televisor inteligente (digital smart tv) pantalla plana o un televisor analógico, blanco y negro muy ancho y pesado?

4.- Que alguien en lugar de una laptop acepte una computadora de las primeras que eran carísimas, muy grandes, muy lentas, muy complejas y de baja capacidad.

DISQUETES Y CDs HISTORIA DE LAS COMPUTADORAS
TARJETAS PERFORADAS

5.- Que alguien para el COVID 19 acepte que le pongan la vacuna para la viruela.

Para finalizar quiero decir que no hay que confundir condiciones con calidad de vida. Contar con las condiciones básicas es imprescindible para tener una adecuada calidad de vida, pero esto no es sinónimo que el que tenga abundantes condiciones tiene una elevada calidad de vida. Si así fuera, la calidad de vida de todos los millonarios, famosos y poderosos sería muy alta y con frecuencia no es así. Comodidad y felicidad no son sinónimos a como tampoco es sinónimo casa y hogar.

Para enfrentar la incertidumbre y los cambios en el mundo del trabajo y que cada persono sea sujeto y no objeto del desarrollo, como KAIRÓS impulsamos EL TERCER CONTRATO SOCIAL DE LA EDUCACION que es la ruta para un futuro que ya llegó: una educación inclusiva, innovadora, motivadora, con calidad-pertinencia y responsabilidad, sustentada en valores, habilidades y capacidades.

EL RETO NO ES MODERNIZAR LA POBREZA SINO HUMANIZAR EL DESARROLLO

(Telémaco Talavera es Doctor Ingeniero Agrónomo, Rector Emérito de las Universidades Nacional Agraria y Nacional Autónoma de León (Nicaragua), Doctor Honoris Causa por las Universidades de Ciencias Agrícolas (Suecia) y Dubna International University (Rusia), entre otras, investigador, escritor y articulista de prestigio internacional, y Coordinador General KAIRÓS : EQUIPO PARA LA TRANSFORMACIÓN EDUCATIVA Y SOSTENIBLE – Kairós (kairos-educacion.com).

SOBRE EL AUTOR

Telémaco Talavera, un intelectual de proyección mundial, nuevo colaborador de PROPRONews

OTRAS INFORMACIONES Y ARTÍCULOS

El mundo ya perdió esta guerra

Los invisibles pero imprescindibles

Guerra en Ucrania: las dos caras de una misma moneda

Las islas Malvinas son argentinas

42 años de la gran Cruzada Nacional de Alfabetización de Nicaragua

Guerra Económica Mundial

Intolerables amenazas a Suecia y a Finlandia

La unión de Don Benito y Villanueva, un ejemplo para España y el mundo

La unión de Don Benito y Villanueva de la Serena, un ejemplo para la España que se vacía

Liderazgos que unen: el ejemplo extremeño

No más Haitís

Claves para conseguir tus sueños

La Tierra naufraga víctima de nosotros

Los mejores médicos no son los que curan a sanos

La migración: duras y maduras

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimas Noticias