domingo, 28 abril, 2024
spot_img
InicioAmericanosLula y el reto de la integración

Lula y el reto de la integración

Una oportunidad histórica para que Brasil recupere la convivencia perdida con Bolsonaro y su lugar en el mundo

Los retos del nuevo presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, son enormes y se convierten en una esperanza no solo para el país, sino también para América Latina y el Caribe y para el mundo entero. Además de avanzar en la atención a los problemas económicos, sociales y ambientales y en el desarrollo de este enorme y maravilloso país, promoviendo la unidad en la diversidad, por el bien común, tenemos plena confianza en el papel de Brasil, por medio del presidente Lula y su Gobierno, en la integración efectiva de América Latina y el Caribe y en que su será determinante, después de los años oscuros de Bolsonaro.

El doctor Telémaco Talavera
El doctor Telémaco Talavera

Uppsala, Suecia.-

Brasilia.-

Tomando como referencia los datos de Statista Research Department 2022, podemos decir que América Latina y el Caribe es una región geopolítica que comprende más de 40 países y territorios desde México hasta el Cabo de Hornos, y que puede subdividirse en cuatro regiones en función de su ubicación geográfica: América del Sur, América Central, el Caribe y México con una población total de 640 millones de habitantes y con un PIB per cápita promedio de 8,340 USD.


Brasil tiene grandes desafíos sociales, económicos y ambientales, y una sociedad polarizada.


La región agrupa a países cuyos idiomas predominantes son latinos, en particular español y portugués, aunque en los territorios localizados sobre el mar Caribe también se habla francés, inglés y neerlandés. Actualmente, hay cerca de 492 millones de hispanohablantes en todo el mundo, de los cuales aproximadamente 400 millones viven en América Latina y el Caribe. México es, de hecho, el país hispanohablante con la mayor población, llegando a unos 128 millones de habitantes según estimaciones recientes. La región también incluye a uno de los Estados más poblados y con la mayor población de habla portuguesa del mundo, Brasil, donde residen cerca de 212 millones de personas.

Se espera de él que restaure la convivencia en el país. RTVE
Se espera de él que restaure la convivencia en el país. RTVE

BRASIL Y LULA

Brasil, además de ser el país más grande de Latinoamérica y el Caribe, con una superficie superior a los 8.5 millones de kilómetros cuadrados, es el quinto más extenso y poblado del mundo. Es un país megadiverso en términos biofísicos y culturales. Rio de Janeiro fue la capital de Portugal de 1808 a 1822, la única capital europea fuera del territorio europeo.

La selva amazónica es el bosque tropical más extenso del mundo (el pulmón del mundo) y Brasil y Perú tienen la mayor extensión de esta, aunque ella está repartida en nueve países: Brasil, Perú, Colombia, Bolivia, Venezuela, Ecuador, Guyana, Surinam y Guayana Francesa.


La selva amazónica, el bosque tropical más extenso del mundo, está en grave peligro.


Los retos del Presidente Luiz Inácio Lula da Silva son enormes y se convierten en una esperanza no solo para Brasil, sino para América Latina y el Caribe y para el mundo entero.

Brasil, además de extenso y megadiverso y con una enorme riqueza potencial, tiene grandes desafíos sociales, económicos y ambientales y sumando a ello, una sociedad polarizada y con instituciones federales y estatales no cohesionadas políticamente.

Además de avanzar en la atención a los problemas económicos, sociales y ambientales y en el desarrollo de este enorme y maravilloso país promoviendo unidad en la diversidad por el bien común, tenemos la confianza que el papel de Brasil por medio del Presidente Lula y su Gobierno en la integración efectiva de América Latina y el Caribe será determinante.

La pobreza y la violencia en Brasil alcanza extremos insoportables. RTVE
La pobreza y la violencia en Brasil alcanza extremos insoportables. RTVE

POBREZA EXTREMA

Hay pobres, extremadamente pobres, personas con hambre, desempleadas, desamparadas que, por convicción, por temor o por engaño votan a favor de un candidat@ o en contra de otr@, pero el hambre, la pobreza, la desnutrición, el desempleo, la migración forzada, la violencia, etc. no tienen raza, color o credo. Afectan a un@s y otr@s. No me refiero a l@s dirigentes sino a la mayoría de l@s votantes del partido y tendencia que sea, al pueblo que incluye, además de l@s votantes, a niños y niñas que necesitan y merecen condiciones de vida digna.


Los retos económicos, sociales y ambientales de Brasil son tan grandes que es imposible abordarlos exitosamente de forma aislada.


Para una madre, la muerte violenta de un hijo o hija le produce dolor y sufrimiento sin límites indistintamente si fue matado con un fusil M-16 norteamericano, con un Galil Israelita, con un AK ruso, con un cuchillo, con un machete o con un trozo de madera o una piedra de nuestros campos.

Los retos económicos, sociales y ambientales son tan grandes que es imposible abordarlos exitosamente de forma aislada, lo cual es además irreal en un mundo abierto y globalizado, lo que tenemos que hacer es globalizar la justicia y el bienestar sin modernizar la pobreza sino modernizando el desarrollo.

La integración debe ser en base compromisos compartidos, por suma de esfuerzos y promoviendo la complementariedad y sinergias entre todos y todas sin pretender homogeneizar sino entendiendo que la diversidad no es un problema sino una verdadera riqueza y garantía de la sostenibilidad, no creyéndose dueño nadie de la verdad sino construyendo verdades colectivas e incluyentes promoviendo y practicando la interculturalidad.

Un hermoso país lleno de posibilidades.
Un hermoso país lleno de posibilidades.

LA INTEGRACIÓN DESEABLE

La integración no debe ser para hacer un versus con otras regiones del mundo sino para con identidad propia tener una mejor y mayor capacidad de interlocución impulsando la cooperación solidaria y promoviendo la construcción de una nueva y mejor sociedad para todos y todas en la que sea cierto que nadie se quede atrás y potenciando la ciencia, tecnología, innovación y saberes. También una integración que promueva un verdadero y efectivo multilateralismo democrático en lugar de los grupos plutocráticos (G8, G20, etc.) y de organismos internacionales supeditados o dependientes de intereses particulares (ONU, OEA, etc.), o de instancias de integración infuncionales o poco efectivas, más allá de las con frecuencia excelentes declaraciones (CELAC, SICA, UNASUR, Cumbres regionales o mundiales, etc.).

El éxito de cada país, comunidad, familia y persona debe ser un éxito de tod@s, y el fracaso es un fracaso de tod@s, por tanto debemos estar, no solo dispuestos plenamente, sino en la obligación, por razones políticas, ideológicas, espirituales, morales o por las que sea, a sumar esfuerzos para trabajar mano a mano en pro de cada persona, familia, comunidad, país y de la sociedad en su conjunto.

El mundo tiene grande y graves problemas, pero también tiene capacidades y recursos como nunca antes en la historia, o los usamos bien y para el bien, o todos y todas (incluyendo l@s que hoy están bien) y el planeta mismo podemos colapsar.

Por ello herman@s de Brasil, cuenten con nosotr@s, que nosotr@s contamos siempre con ustedes. ¡ADELANTE!

(Telémaco Talavera es Doctor Ingeniero Agrónomo, Rector Emérito de las Universidades Nacional Agraria y Nacional Autónoma de León (Nicaragua), Doctor Honoris Causa por las Universidades de Ciencias Agrícolas (Suecia) y Dubna International University (Rusia), entre otras, investigador, escritor y articulista de prestigio internacional, y Coordinador General KAIRÓS : EQUIPO PARA LA TRANSFORMACIÓN EDUCATIVA Y SOSTENIBLE – Kairós (kairos-educacion.com).

SOBRE EL AUTOR

Telémaco Talavera, un intelectual de proyección mundial, nuevo colaborador de PROPRONews

OTRAS INFORMACIONES Y ARTÍCULOS

Perú, un país megadiverso y rico que sigue sumido en el caos

50 años del terremoto que destruyó Managua

Qatar 2022, grandes deportistas, pero ¿grandes seres humanos?

Ser humano vs homo sapiens

El mundo ya perdió esta guerra

Los invisibles pero imprescindibles

Guerra en Ucrania: las dos caras de una misma moneda

Las islas Malvinas son argentinas

42 años de la gran Cruzada Nacional de Alfabetización de Nicaragua

Guerra Económica Mundial

Intolerables amenazas a Suecia y a Finlandia

La unión de Don Benito y Villanueva, un ejemplo para España y el mundo

La unión de Don Benito y Villanueva de la Serena, un ejemplo para la España que se vacía

Liderazgos que unen: el ejemplo extremeño

No más Haitís

Claves para conseguir tus sueños

La Tierra naufraga víctima de nosotros

Los mejores médicos no son los que curan a sanos

La migración: duras y maduras

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimas Noticias