viernes, 29 marzo, 2024
spot_img
InicioPlanetaLa migración: duras y maduras

La migración: duras y maduras

Un gravísimo problema de honda raíz humana, ante el que nadie puede ser indiferente y que requiere soluciones integrales y globales

A propósito de las nuevas caravanas de ciudadanos hondureños y de otras nacionalidades que se han formado este 2021 e iniciado su tortuoso e inhóspito camino en busca de una vida mejor para ellos y sus familias, hay que volver a replantearse el fenómeno de La Migración, con sus aspectos positivos y negativos, es decir a “duras y maduras”. El Primer Mundo depredador durante siglos de las materias primas, las riquezas naturales, la situación geopolítica y geoestratégica, y la ingente mano de obra -muchas veces esclava- de los países del llamado Tercer Mundo, no puede ahora cerrar sus puertas a quienes huyen de la miseria, de la explotación, del hambre e incluso de la guerra. El reputado profesor autor de este artículo realiza en él un análisis esclarecedor de este problema a escala mundial agravado ahora con la pandemia de coronavirus, formula una serie de preguntas clave que todas las personas con conciencia deberíamos hacernos y detalla la problemática específica de las diferentes zonas del mundo que generan o reciben migrantes.

El doctor Francisco Telémaco Talavera Siles
El doctor Francisco Telémaco Talavera Siles

Uppsala, Suecia.-

El ser humano desde la antigüedad ha estado en constante tránsito siempre en busca de mejores condiciones de vida. La migración es el movimiento o desplazamiento de una persona, familia o población de su lugar de origen para residir temporal o definitivamente en otro lugar dentro de un país o fuera de él.

Las migraciones no son exclusivas para los seres humanos. Hay muchos animales que migran cíclicamente, en formas, distancias y cantidades espectaculares, sobre todo en busca de las temperaturas y condiciones ambientales más favorables para la reproducción y el alimento, huir de los depredadores, etc., entre ellos aves, peces, cetáceos, insectos y mamíferos. En este artículo no me voy a referir a este fenómeno en los animales, ya que me concentraré en las migraciones humanas, pero es válido recordar las muy conocidas e impresionantes migraciones de ñúes, cebras, antílopes, caribúes, tortugas, salmones, gansos de Canadá y mariposas monarcas, entre muchísimas que se producen de manera regular en el reino animal.


Solo en 2018 había 258 millones de migrantes vagando por el mundo, de ellos, 124,8 millones eran mujeres y 36,1 millones, niños.


PARA MEJORAR LAS CONDICIONES DE VIDA

De manera muy sencilla y concreta las personas migran buscando mejorar sus condiciones y su calidad de vida, para ellas, sus familias y quienes se quedan en el territorio de origen. Muchos logran, para ellos y sus familias, mejorar sus condiciones de vida, aun con el efecto de la desintegración familiar, desarraigo de sus territorios, alejamiento de costumbres y tradiciones; pero muchos otros, por el contrario, pierden su vida o tienen grandes sufrimientos y sacrificios en esa búsqueda. La búsqueda del “sueño” se convierte en una “pesadilla”.

*Tipos de migrantes según el destino:

    1. Los migrantes nacionales o dentro del territorio de un país
    2. Los migrantes internacionales o transfronterizos

1. Migrantes dentro del territorio de un país

La mayor migración que históricamente se ha producido es del campo a las ciudades o, dicho de otra manera, del sector rural a áreas urbanas.

Esta se produce a las ciudades más cercanas y después a las grandes ciudades, aunque también se da una migración directa del sector rural a las grandes ciudades.

La migración o abandono rural la he abordado en otros artículos en este mismo medio, que pueden consultarse a través de los enlaces al final de esta información.

2. Migrantes internacionales o transfronterizos

a. Del campo de un país al campo de otro país
b. Del campo de un país a ciudades de otro país
c. De ciudades de un país al campo en otro país
d. De ciudades de un país a ciudades en otro país

La migración implica siempre emigración, que es la salida de personas de un lugar para cambiar de residencia, e inmigración, que es la llegada de personas a otro lugar para residir temporalmente o de forma definitiva.

Migrantes hondureños son reprimidos por las fuerzas de seguridad de Guatemala. RTVE
Migrantes hondureños son reprimidos por las fuerzas de seguridad de Guatemala. RTVE

AUMENTO Y DISMINUCIÓN DE LA POBLACIÓN

Los países donde se produce la emigración reducen en la misma medida su población y la ganan los países donde se produce la inmigración, tomando en consideración que la emigración se realiza a diferentes países y la inmigración, a su vez, proviene de diferentes países. Parecen cuestiones evidentes, pero es evidente clarificarlas para llegar a una comprensión total del problema.


Entre 2014 y 2019 han sido recuperados 17.000 cadáveres de migrantes en el Mediterráneo.


*Tipos de migración según el estatus legal

a. Legal
b. Ilegal
c. Refugiados: por razones diversas: conflictos bélicos, desastres naturales, epidemias, etc.

Migración legal:

a. Legal al entrar al país y obtención de estatus legal posteriormente como residente, ciudadano o nacional.
b. Ilegal al entrar y obtener el estatus legal ya dentro del país.

Inmigración ilegal:

a. Legal al entrar al país y quedarse de forma ilegal posteriormente.
b. Entrar de forma ilegal y permanecer ilegal.

Existen muchas causas que pueden llevar a una persona, familia o población a emigrar y la decisión puede ser tomada por una de las causas o por el efecto de varias de ellas.

Migrantes muertos en una playa del Mediterráneo. RTVE
Migrantes muertos en una playa del Mediterráneo. RTVE

Dentro de Las causas podemos mencionar:

  1. Causas Económicas:

a. Hambre, extrema pobreza y pobreza.
b. Falta de empleo.
c. Precariedad del empleo: condiciones de trabajo, salario.

2. Causas Sociales:

a. Ausencia o deficiencia de servicios públicos básicos: salud, educación, agua y saneamiento, electricidad, transporte. La oferta educativa limitada en nivel y/o calidad, es una de las razones muy frecuentes por las que jóvenes y familias enteras migren del campo a la ciudad o de una ciudad a otra dentro o fuera del país de origen.
b. Reagrupación familiar.
c. Reagrupación social con amistades, conocidos, etc.
d. Por la cantidad, diversidad y calidad de las diversiones o atracciones de acuerdo a las percepciones o intereses de cada persona, familia o población.

3. Causas culturales:

a. Por la calidad de la educación.
b. Por la oferta cultural.
c. Atracción por las condiciones generales de una ciudad o país.

4. Causas políticas:

a. Por diferencias políticas y/o ideológicas con las autoridades o fuerzas políticas predominantes o dominantes en su territorio o país de origen.
b. Por la percepción de falta o limitada transparencia, independencia o parcial aplicación de las normas o leyes que les afecten directamente como personas, familias o poblaciones.


Miles de migrantes procedentes de África y Asia atraviesan América Latina y el Caribe, para evitar la peligrosa ruta africana, buscando Estados Unidos y Canadá.


5. Causas ambientales y de cambio climático:

a. Sequías
b. Inundaciones por exceso de lluvia, por elevación de nivel de ríos o masas de agua dulce o salada.
c. Alteración del patrón normal de temperaturas.
d. Variabilidad climática: temperatura, precipitaciones.
e. Deforestación, erosión y pérdida de productividad de suelos, pérdida de la biodiversidad, alteración del hábitat de plantas, animales, microorganismos, pueblos y comunidades.
f. Brote de plagas y enfermedades y su efecto en las personas, plantas y animales.
g. Variación de la frecuencia y duración de fenómenos naturales: fenómeno del Niño, fenómeno de la Niña, etc.

FIGURA DE MIGRACIONES EN 2018 SEGÚN ACNUR
FIGURA DE MIGRACIONES EN 2018 SEGÚN ACNUR

6. Causas por desastres naturales:

a. Huracanes
b. Maremotos o tsunamis
c. Terremotos
d. Erupciones volcánicas
e. Ciclones
f. Epidemias
g. Pandemias

7. Causas por inseguridad a causa de:

a. Conflictos políticos
b. Conflictos religiosos
c. Luchas étnicas o raciales
d. Guerras
e. Narcotráfico y crimen organizado
f. Maras, pandillas y grupos delincuenciales
g. Delincuencia común
h. Inseguridad alimentaria, de salud, por fenómenos y desastres naturales

8. Para evadir la justicia:

Aunque en una proporción muy pequeña o marginal si lo comparamos con el total de migrantes, también migran algunas personas después de haber cometido algún delito, para evitar que se les aplique la ley y pagar las penas correspondientes. Aunque son minoritarios, con frecuencia afectan a la imagen de la gran mayoría de migrantes, que son personas honestas y trabajadoras. Estas personas, sobre todo si cometen delitos en el país al que llegan, aunque sean la excepción del total de migrantes, alimentan con sus actos las actitudes y acciones xenofóbicas.

ASPECTOS POSITIVOS DE LA MIGRACIÓN

  1. Para las personas que emigran:

a. Mejorar sus condiciones de vida y de su familia. Mejorar las condiciones no siempre es sinónimo de mejorar la calidad de vida, sobre todo cuando se produce la separación y distanciamiento entre padres, hijos y familia en general.
b. Mejorar las posibilidades de superación para hijos, por acceso a una educación de mayor calidad.
c. Mejorar las posibilidades de empleo y éxito personal y profesional para los hijos e hijas.
d. Relacionarse y conocer a otras personas, culturas y tradiciones y compartir la propia.

2. Para los países de origen de la emigración:

a. Impacto en la economía de las remesas familiares, cuyo monto tiene un peso específico muy relevante para muchos países con relación al PIB y en la dinamización de la economía.
b. Reduce presión en los servicios públicos: salud, educación, transporte, energía, etc., al reducirse el número de personas demandantes de estos servicios.
c. Se reduce la presión social por el empleo.


El problema es complejo y requiere soluciones integrales y globales, no simplistas, como la construcción de barreras o muros, o impidiendo el paso de embarcaciones cargadas de migrantes.


3. Para los países receptores de migrantes: inmigración

a. Mayor disponibilidad de mano de obra para realizar trabajos que requieren alto esfuerzo, sobre todo físico, y por lo que reciben baja remuneración y que, por tanto, los nacionales del país receptor tratan de evadir. Muchos de los emigrantes hacen trabajos muy duros, ganan poco y sus demandas de servicios sociales son con frecuencia menores.
b. Contar con personas emigrantes de alta capacidad, calidad y rendimiento: deportistas, artistas, técnicos y profesionales en diversas áreas, científicos e investigadores (ganancia o emigración de talentos o cerebros).

El penosísimo y muchas veces fracasado viaje de familias enteras. RTVE
El penosísimo y muchas veces fracasado viaje de familias enteras. RTVE

ASPECTOS NEGATIVOS DE LA MIGRACIÓN

  1. Para las personas que emigran:

Durante el trayecto, alto riesgo si viajan de forma ilegal:

a. De perder la vida: por el agotamiento y enfermedades, por accidentes de diferente tipo y naturaleza, por ser agredidos y asesinados.
b. De sufrir la explotación de estafadores y explotadores del camino.
c. De sufrir asaltos y violaciones.
d. De sufrir la hostilidad y con frecuencia ser reprimidos en los puestos fronterizos.
e. De sufrir maltratos, amenazas y cárcel.
f. De padecer hambre, miedo, vejaciones y violaciones de sus derechos humanos.
g. De padecer de agotamiento, enfermedades y/o mutilaciones que, en algunos casos, sus consecuencias pueden ser para toda la vida.

En su destino final:

a. Ser deportados.
b. No encontrar empleo.
c. Encontrar empleo de alto esfuerzo físico y baja remuneración.
d. No disponer de servicios sociales ni condiciones dignas para vivir.
e. Sufrir xenofobia, discriminación, racismo.
f. Vivir una permanente incertidumbre con la consecuente inestabilidad emocional.

En su entorno familiar y social:

a. Desarticulación familiar, sobre todo si se viaja sin su pareja e hijos y aun viajando con ellos, si quedan en el país de origen el resto de familia: padres, hermanos, etc.
b. Pérdida o separación de su entorno social.
c. Separación de sus tradiciones y cultura.


La solución real y efectiva para controlar la migración desordenada, irregular o ilegal no se conseguirá con fuerzas de seguridad, leyes, barreras y muros.


2. Para los países de origen: emigración

a. Pérdida de parte de su población económicamente activa.
b. Pérdida o fuga de cerebros o talentos.
c. Debilitamiento del núcleo familiar de las personas que emigran.

3. Para los países receptores de migrantes: inmigración

a. Competencia de los inmigrantes por los puestos de trabajo con los nacionales de origen.
b. Presión sobre los servicios públicos: educación. salud, transporte, energía, vivienda, etc.
c. Contradicciones culturales.

Dos niñas abandonadas, casi bebés, son lanzadas desde lo alto del muro con EE.UU. RTVE
Dos niñas abandonadas, casi bebés, son lanzadas desde lo alto del muro con EE.UU. RTVE

CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE LA MIGRACIÓN

Aspectos Positivos:

a. Contribuye al conocimiento mutuo de otras culturas y tradiciones. Intercambio cultural.
b. Contribuye a conocer y a valorar la diversidad cultural.
c. Beneficia a los inmigrantes y a los países que los reciben, porque hacen trabajos necesarios para la economía de esos países.
d. Aportan talentos valiosos para la proyección y desarrollo de los países receptores: artistas, deportistas, técnicos y profesionales, investigadores.
e. Permite a muchas personas inmigrantes mejorar sus condiciones y calidad de vida.
f. A los países de origen de emigración, les permite mejorar sus balances económicos producto de las remesas que envían los inmigrantes a sus familias.
g. Exportación de productos (sobre todo los llamados productos nostálgicos) de los países de origen y establecimiento y desarrollo de actividades comerciales para atender a la comunidad inmigrante en los países receptores.

Aspectos Negativos:

a. Tensiones por choque de culturas y tradiciones
b. Actitudes xenofóbicas, racismo, discriminación y maltrato.
c. Desarraigo y desintegración familiar.
d. Tensiones por los recursos públicos invertidos para atender o apoyar a los inmigrantes.
e. Competencia por los puestos de trabajo y actividades comerciales.

Aspectos controversiales:

a. ¿Los migrantes deben adaptarse y respetar la cultura, normas y leyes del país al que llegan?
b. ¿El país receptor debe modificar sus normas, leyes y aspectos culturales para dar cabida a los inmigrantes?
c. ¿Debe facilitarse la migración o dificultarse por barreras legales, de seguridad o físicas (muros)?
d. ¿Los inmigrantes deben recibir el tratamiento y todos los beneficios de los nacionales de origen?
e. ¿Deber haber un tratamiento y atención diferenciada para los inmigrantes a favor de ellos o para favorecer a los nacionales de origen?

La respuesta a todas estas preguntas es clara: más allá de las fronteras físicas y geográficas, somos una única especie humana y debemos considerarnos y valorarnos como una ciudadanía global, en una sociedad multiétnica, multicultural y multilingüe, en la que diversidad no es un problema, sino un gran potencial y la verdadera garantía de la sostenibilidad y donde los principios de la interculturalidad son esenciales para la convivencia y la paz social.

Las condiciones de riesgo de los migrantes son pavorosas. RTVE
Las condiciones de riesgo de los migrantes son pavorosas. RTVE

GRANDES MIGRACIONES Y CRISIS RECIENTES

Migraciones en 2018 y 2019

En el año 2018, según DAES-ACNUR-OIT-UNESCO, había 258 millones de migrantes internacionales, de los cuales 124.8 millones eran mujeres (48.4%), 36.1 millones, niños y 4.8 millones. estudiantes. El 58.3% de los migrantes eran trabajadores.

Crisis migratoria en el Mediterráneo

Europa, principalmente desde 2015, ha vivido lo que se ha conocido como la crisis migratoria en Europa o crisis migratoria en el Mediterráneo y según Martha Cañas y Raquel González, en artículo publicado por El País el 7 de agosto de 2019 (Regresamos al Mediterráneo, porque la gente se está ahogando), del 2014 a esa fecha se habían recuperado más de 17.000 cadáveres en ese mar de migrantes que trataban de llegar a Europa procedentes de África. Los desaparecidos son muchos más.

Centroamericanos en caravanas rumbo a Estados Unidos

En octubre 2018 en Honduras iniciaron una serie de caravanas de centroamericanos, solos o con familias enteras, incluyendo niños, viajando a pie o por diferentes medios, rumbo a México, con la esperanza de cruzar la frontera con Estados Unidos y buscar mejores opciones de vida para ellos y sus familias.

Al iniciar el 2021, y a pesar de que aún el mundo padece el efecto de la pandemia de la Covid-19, miles de personas han formado nuevas caravanas que se dirigen hacia Estados Unidos, a causa de la desesperación por la crisis económica y social en sus países, agravada por la pandemia.

El sufrimiento y esfuerzo de estas personas es enorme, pero los resultados en la mayoría de los casos no es el deseado o esperado, sobre todo porque se les pone todo tipo de impedimentos para que puedan llegar a su destino final.

Africanos y asiáticos por Latinoamérica y el Caribe rumbo a Estados Unidos y Canadá

De acuerdo a la exhaustiva investigación periodística conjunta transfronteriza, Migrantes de Otro Mundo, realizada por el Centro Latinoamericano de Investigación Periodística (CLIP), OCCRP, Animal Político (México) y los medios regionales mexicanos Chiapas Paralelo y Voz Alterna de la Red de Periodistas de a Pie; UNIVISIÓN Noticias (Estados Unidos), Revista Factum (El Salvador), La Voz de Gunancaste (Costa Rica), Profissáo Réporter de TV Globo (Brasil); La Prensa (Panamá); Semana (Colombia), El Universo (Ecuador), Efecto Cocuyo (Venezuela); y Anfibia/Cosecha Roja (Argentina), Bellingcat (Reino Unido), The Confluence Media (India), Record Nepal (Nepal), The Museba Proyect (Camerún), miles de personas procedentes de África y Asia atraviesan América Latina y el Caribe buscando Estados Unidos y Canadá.

Como lo expresa María Rosa Ronderos, directora de CLIP, aunque no se pueden precisar las cifras, se estima que entre 13,000 y 24,000 africanos y asiáticos pasan anualmente por Latinoamérica el Caribe rumbo a Estados Unidos y Canadá. Estas personas vuelan entre diez y quince mil kilómetros para llegar a Suramérica o el Caribe y luego, para llegar al Norte, atraviesan el continente en buses expresos o aviones, en lanchas rápidas o canoas, en taxis clandestinos o vehículos particulares, y con frecuencia recorriendo largas e inhóspitas travesías a pie.

Es una travesía muy larga, pero la hacen para evitar cruzar los desiertos de Libia y el Sáhara y el mar Mediterráneo, y por el temor a ser sometidos a esclavitud y torturas en su paso por Libia rumbo a Europa, y por las restricciones y dificultades que han puesto los gobiernos de Estados Unidos y otros países para recibir refugiados o migrantes.

EL CORONAVIRUS Y LA MIGRACIÓN

Lo primero que hay que señalar es que, como consecuencia de la paralización casi total del mundo a causa de la pandemia, también las migraciones se han reducido drásticamente durante este período.

Cuando finalice la pandemia, dado que los efectos económicos y sociales en el mundo entero son y serán devastadores, se habrá agudizado la situación de millones de personas y familias en el mundo, que desde antes de la pandemia vivían en condiciones de extrema pobreza, hambre, desnutrición, desempleo o subempleo, discriminación y marginación. Pero, además, aumentará grandemente el número de desempleados, de personas en condiciones de pobreza extrema, padeciendo de hambre y malnutrición, inseguridad, etc. Y aunque, hasta la fecha, los efectos directos de la pandemia han sido mayores en los países desarrollados, puede pronosticarse un aumento del flujo de migraciones en busca de mejores opciones, dado que en sus países de origen, si las condiciones antes eran precarias y difíciles, serán aún peores después de la pandemia.

El peligro de contagio de los migrantes o por los migrantes va a ser otro factor que va a dificultar la migración.

El aumento de la pobreza, la extrema pobreza, el hambre, el desempleo y la inseguridad, puede aumentar el flujo migratorio después de la pandemia.

Los muros son un crimen. RTVE
Los muros son un crimen. RTVE

CONTROL DE LA MIGRACIÓN

La solución real y efectiva para controlar la migración desordenada, irregular e ilegal no se conseguirá con fuerzas de seguridad, leyes, barreras y muros, sino cambiando el orden de cosas en el mundo, para atacar las causas y no los efectos.

Trabajar por la construcción de una sociedad donde no existan los niveles de hambre, pobreza, desempleo, inseguridad e inequidad, discriminación, en los países de origen y a partir de eso que se pueda producir una migración ordenada, segura y legal, ese es el camino; para aprovechar las ventajas de la misma y porque esta es parte de la naturaleza y la dinámica humanas, pero en formas y proporciones adecuadas para que ésta sea de ganar; ganar para los países de la emigración, de la inmigración y sobre todo para las personas, las familias y las comunidades.

Es importante destacar que se promueve que la población de los países de origen de los migrantes consuma en la mayor medida posible los productos y artículos (muchas veces suntuarios), de las empresas trasnacionales que tienen su base en los países desarrollados. Se ha extraído a través de la historia una gran cantidad y diversidad de riquezas naturales que ha empobrecido a esos países y la industria militar de los países desarrollados, tiene como parte de sus clientes, para aumentar sus ganancias, a quienes por razones diversas participan en conflictos bélicos en esos países.

También hay que mencionar que miles de migrantes que llegan a los países desarrollados o con mayor desarrollo, estabilidad y paz social, provienen de países donde los países desarrollados invierten miles de millones de dólares en operaciones militares que generan destrucción humana, material y cultural, y que obligan a miles de personas a convertirse en migrantes o en refugiados.

Por otro lado, el narcotráfico que genera violencia, inseguridad y una amplia gama de males para las personas y para la sociedad, tiene sus principales clientes en los países desarrollados, por la capacidad adquisitiva de los mismos y, a su vez, son los países desarrollados que producen y de donde adquieren la mayor cantidad de medios y armas que utilizan los narcotraficantes y sus carteles.

TECNOLOGÍA, INMIGRANTES Y EMPLEO

La tecnología compite ya más por el empleo que los inmigrantes.

La automatización, la robótica y la inteligencia artificial en los países con mayor desarrollo está compitiendo más por el empleo con los nacionales de origen que los inmigrantes. Los inmigrantes hacen trabajos que muchas veces los nacionales de origen no quieren hacer, por ser más duros y menos remunerados, pero que son esenciales, como la producción de alimentos, la construcción, el cuidado de personas de avanzada edad o con enfermedades crónicas, así como múltiples y muy diversos servicios imprescindibles e importantes para la comunidad y para la sociedad entera, indistintamente de su raza, país de origen, color de la piel, creencias o religión.

Por otra parte, hay muchísimos hombres y mujeres altamente destacados como deportistas, artistas, profesionales y trabajadores, que dejan muy en alto el nombre del país al que han inmigrado y son motivo de orgullo y alegría para toda su población (incluyendo los nacionales de origen) dado que actúan bajo su bandera.

El análisis que aquí hacemos no es para culpar a unos y exonerar de culpa a otros, sino para indicar que el problema es complejo y requiere soluciones integrales y globales, no simplistas, como la construcción de barreras o muros, o impidiendo el paso a embarcaciones cargadas de migrantes.

LA MIGRACIÓN Y LOS ODS

Todo lo expuesto está en correspondencia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y sus metas. De manera precisa la meta 10.7 de la Agenda 2030 plantea: “Facilitar la migración y la movilidad ordenadas, seguras, regulares y responsables de las personas, incluso mediante la aplicación de políticas migratorias planificadas y bien gestionadas”.

Para terminar, es importante destacar que hay en el mundo organismos internacionales, organizaciones no gubernamentales, personas y gobiernos auxiliando a los migrantes para salvar sus vidas, para ayudarles a rehacer su vida en condiciones dignas, pero también hay personas y organizaciones que viven, se aprovechan y se lucran de esa tragedia.

(Telémaco Talavera es Doctor Ingeniero Agrónomo, Rector Emérito de las Universidades Nacional Agraria y Nacional Autónoma de León (Nicaragua), Doctor Honoris Causa por las Universidades de Ciencias Agrícolas (Suecia) y Dubna International University (Rusia), entre otras, e investigador, escritor y articulista de prestigio internacional).

SOBRE EL AUTOR

Telémaco Talavera, un intelectual de proyección mundial, nuevo colaborador de PROPRONews

OTRAS INFORMACIONES Y ARTÍCULOS

Una sola muerte, cada muerte, es la peor tragedia

Por la (verdadera) democracia

2021 o la Nueva Realidad

Época de mascarillas

El hambre, tan letal como el coronavirus

¿Serán necesarios los profesores en el futuro?

La educación en valores, el arma más poderosa contra la violencia

Ni la autoridad más poderosa ni el arma más destructiva pueden nada contra el coronavirus

“Educación 2050”, la guía para implantar la nueva educación que necesita el mundo

¿Es un título profesional garantía de éxito?

El Tercer Contrato Social de la Educación y su aplicación práctica a la escuela en 10 pasos

El Tercer Contrato Social de la Educación

Contradicciones y retos de la Humanidad en el tiempo presente

¡Cuidado!, trabajo y empleo no son sinónimos

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimas Noticias