martes, 19 marzo, 2024
spot_img
InicioCreativitasÉtica y estética en Ximo Canet

Ética y estética en Ximo Canet

Una soberbia exposición del gran creador levantino ratifica su alto compromiso no solo con el arte, sino también con la humanidad, la naturaleza y el medio ambiente

A veces al creador no le basta con ser un gran artista. Hay creadores movidos no solo por su arte, sino también por el compromiso. Cuando el artista, además de la excelencia en su obra, decide expresar también, a través de ella, su respeto, su armónica relación con los demás seres, con la naturaleza, con el medio ambiente, y hacer bandera de este compromiso en defensa de lo que de verdad merece la pena en este mundo, ese artista alcanza la cima de la ética y se convierte en un activista plástico. Es el caso de Ximo Canet, el gran artista levantino que estos días expone en Alcoy su extraordinaria obra bajo el lema S.O.S. TENIBILITAT, un título que es toda una declaración de principios.

Alcoy, Alicante.-

Entre los reconocidos artistas del mundo, los que de verdad son grandes, hay una vanguardia de creadores que han hecho del compromiso social y natural una de sus razones de ser y uno de los pilares de su arte. Artistas que no solo crean obras extraordinarias, sino que, además, con ellas defienden y difunden un mundo menos desigual, más justo, más respetuoso con la naturaleza y con los demás seres.


La exposición puede visitarse hasta el 28 de enero en la Casa de Cultura de Alcoy (Alicante).


Son artistas que no solo obedecen a la llamada estética que es imprescindible en todo creador, sino que, además, han colocado su arte en un elevado plano ético, respondiendo al clásico llamamiento del arte comprometido que, no por ancestral, histórico y consolidado, deja de ser novedoso en un mundo que con frecuencia olvida no solo la belleza y el universo donde esta reside, sino también la obligación de alentarla, cuidarla y preservarla.

Ximo Canet.
Ximo Canet.

Estos artista tocan temas relacionados con la naturaleza y la degradación creciente a que está sometida, componen series expresivas de la voz callada del universo o contra la algarabía humana, utilizan materiales que la propia naturaleza o la invasiva civilización les brinda, reciclan la agresión convirtiéndola en mensaje y, sin hacer literatura ni didáctica -ellos no son escritores ni profesores- consiguen transmitir un recado que sublima la aportación estética de su arte, dotándolo de una comprometida dimensión ética. Artistas como los españoles Fernando Pagador Otero, Alfonso Doncel, Federico Guzmán y otros a los que con frecuencia prestamos atención en estas páginas, o como el mexicano Alejandro Durán, el portugués Arturo Bordalo, el francés Bernard Pras o los norteamericanos Leo Sewell y Brian Mock, componen, entre otros, la actual constelación mundial de creadores comprometidos. A esta constelación pertenece por derecho propio y en un lugar de honor el alicantino Ximo Canet.

S.O.S.TENIBILITAT, Ximo CanetS.O.S. TENIBILITAT

Desde primero de diciembre de 2021 y hasta el día 28 de este enero, Ximo (Alcoy, 1967) expone en la Casa de Cultura Mario Silvestre de su ciudad natal la magnífica exposición titulada S.O.S. TENIBILITAT, un conjunto de obras pictóricas, esculturas, instalaciones y creaciones mixtas, en las que la estética y la ética conforman un todo armónico, de modo que la belleza y el goce artístico de su plástica terminan de consumarse en un plano moral, en el que se muestra lo que es y lo que podría ser en un mundo más comprometido.

SERIE- DESPOBLAMIENTOS. EL SUEÑO, ART. 47. 2019. Instalación. 200x250x180 cm.
SERIE- DESPOBLAMIENTOS. EL SUEÑO, ART. 47. 2019. Instalación. 200x250x180 cm.

“Desde que se creara el término de sostenibilidad -dice el artista- en el Informe Brundtland en 1987, para intentar tomar medidas con las que paliar el crecimiento, la contaminación y el gran desarrollo industrial, con la intención de dejar un mundo mejor a futuras generaciones, ha llovido un poco o quizás nada. Palabras que se lleva el viento. Se ha seguido creciendo en contaminación, fabricación masiva, en el cultivo, ganadería y pesca industrial, en la sobreexplotación de los recursos básicos, controlados por monopolios. El abandono del campo hacia las ciudades”.

Y todo ello, “para crear una sociedad de bienestar en la que cada día se generan miles de toneladas de productos, incluso de comida, que van a parar a la basura. Una basura que nos invade y contamina. Un alejamiento cada vez mayor de la Naturaleza, nuestra fuente de existencia”.

SERIE- FUENTE NATURA. EL NUEVO ORO LÍQUIDO. 2015. T. mixta, temple con pigmentos naturales, sobre tela, 22x22 cm.
SERIE- FUENTE NATURA. EL NUEVO ORO LÍQUIDO. 2015. T. mixta, temple con pigmentos naturales, sobre tela, 22×22 cm.

Esta es la razón de esta exposición, “en la que aúno varias series que he ido realizando durante los últimos años, pretendiendo despertar una reflexión hacia la “S.O.S.tenibilidad”. Series que hablan de las migraciones, el despoblamiento del mundo rural, la contaminación, la explotación y monopolización de los principales recursos elementales para nuestra supervivencia, de nuestros mares y paisajes.

Y lo he hecho acercándonos a una Naturaleza y un entorno vivos; realizando la mayoría de los trabajos con un temple a base de pigmentos naturales: tierras y especias que aportan cierto aroma efímero a Naturaleza; y con la creación de monotipos al óleo con la técnica del ebru, declarado patrimonio inmaterial por la UNESCO.

SERIES

La exposición se compone de diferentes series de diferente temática, aunque unidas todas ellas por el reconocible estilo del artista, el enfoque mediterráneo, la pulsión poética, la dimensión marina, la reivindicación de un mundo limpio y libre de agresiones y la sublimación de la humanidad compartida y sufriente. Son obras que abarcan tres décadas, desde 1989 hasta la actualidad, y que reflejan la evolución de este creador multidisciplinar.

De las numerosas piezas que componen la magna exposición, y de otras exposiciones recientes o anteriores del autor, según las series, ofrecemos tan solo algunas pocas muestras en las siguientes galerías, que, pese a ello, reflejan fielmente el alcance y el espíritu de esta muestra y del conjunto de su obra.

MIGRACIONES MEDITERRÁNEAS

Esta serie es, en palabras del autor, “una reflexión alrededor del drama de las migraciones que estamos viviendo en los últimos años y el papel del hombre, ese ser invisible que propicia este cambio y que tal vez deseáramos que pasara desapercibido. Un camino a la esperanza, muchas veces truncada. Un sueño a una situación mejor”.

DESPOBLAMIENTOS, HOMENAJE A NUESTRO PAISAJE

Ximo también califica esta serie también como una reflexión, esta vez “alrededor del despoblamiento rural y el abandono de nuestros campos y bosques, por gentes que tienen el sueño de encontrar una vida mejor, otro fenómeno en auge en los últimos años, y que está originando un cambio cultural y social. Un homenaje a nuestros paisajes y entorno”.

EL AGUA, FUENTE DE VIDA

Con esta serie, el artista busca “un despertar frente a la contaminación, la monopolización, la comercialización y la especulación con el principal recurso que nos brinda la Naturaleza de manera gratuita y pura, para mantener un desarrollo y equilibrio del Medio Ambiente que nos rodea y poder existir. Son trabajos inspirados en el entorno de la montaña de Alcoy y La Mariola, iniciados en el 2005 y completados en 2021. Realizados con materia mixta, temple y pigmentos naturales como tierras y especies, que aportan un frágil y efímero aroma a naturaleza, sobre madera y tela. Y gráficas digitales sobre papel”.

SIN PLÁSTICOS, LA MAR CON VIDA

Sandra Pilato, de la Fundación Balearia, dice de esta serie, a propósito de otra exposición realizada recientemente por el artista en la Sala Turia Magazinos de Denia, con monotipos sobre fauna marina:

“En esta exposición, inspirada en el mar Mediterráneo, Ximo Canet presenta una serie de cuadros iniciados hace unos años alrededor de la vida marina que rinde homenaje a un mar vivo. Un mar limpio de plásticos y residuos tóxicos, que durante años están contaminando nuestras aguas, entorno y recursos.

Mediante la figuración abstracta, Ximo Canet plasma la metamorfosis del mundo marino, despertando la consciencia sobre la importancia y la emergencia de mantener vivos y limpios nuestros océanos, principal fuente de vida y de nuestra existencia.

La colección está formada por diversos monotipos realizados al óleo sobre papel, “el ebru”, que recogen una interpretación plástica de especies propias que habitan en el Mediterráneo, algunas en peligro de extinción, otras invasoras, descubriendo así atunes, pulpos, tiburones, estrellas, cachalotes, escorpas, rubias y medusas.

El monotipo, pieza única y exclusiva, está realizado con la técnica de impresión oriental del jaspeado al óleo, conocida también como “ebru”, declarado actualmente Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Una técnica que ha ido desarrollando para pasar del papel de aguas a las difíciles formas acuáticas que enriquecen esta temática, potenciando la sensación de movimientos que éstas producen.

Pintor polifacético y multidisciplinar, Ximo Canet trabaja e investiga en diferentes procedimientos artísticos, técnicas y soportes. Es conocido como el pintor de las especias, los aromas, la materia. Ha centrado su trabajo principalmente en la investigación y desarrollo de la pintura matérica y la elaboración de pinturas al temple con base de pigmentos naturales, principalmente tierras y especies”.

Sandra Pilato.

HOMENAJE A MIGUEL HERNÁNDEZ

De esta serie en honor del gran poeta de Orihuela, Miguel Hernández, dice el artista que la realizó entre 2014 y 2016, “como un despertar a su figura, un canto a la naturaleza y a la solidaridad que tan bien supo trasladarnos con sus poemas.

Basándome en algunos de ellos, como una pequeña antología creada con pinceladas, intenté reflejar en mis cuadros algunos de los momentos que estábamos viviendo, con unos recortes sociales y de derechos muy graves.

En educación, en investigación, en precariedad laboral y económica, en ayudas sociales, en vivienda, en libertad de expresión, en cultura.

En una sobreexplotación y contaminación de los recursos naturales.

En las calles, ya con las colas del hambre, la fuga de nuestro potencial futuro en busca de mundos mejores.

Derechos necesarios de reivindicar y solucionar en nuestra sociedad. Para que el trabajo realizado por muchos no quede atrás, perdido. Y como un canto a la libertad, la esperanza y la naturaleza”.

EL PATRIMONIO INDUSTRIAL REDESCUBIERTO, ALCOY

Esta serie evoca pasadas épocas de industrias periclitadas en el Levante, particularmente en el entorno de Alcoy. Las obras muestran esqueletos de antiguas factorías, ruinas industriales, desvencijados entornos de pasado esplendor laboral y fabril, pero que guardan la elegancia y la dignidad de lo que fue útil y que, aún hoy, eleva a la altura su afán de pervivencia, como un gran museo a la intemperie.

EL COLOR DE OTRAS CULTURAS-FEZ, MARRUECOS

Pero el artista también es viajero y está abierto a otras culturas. Por eso, en esta exposición tan variada, de pronto se nos cuela, como por milagro, la belleza ancestral de Marruecos, expresada en la inconfundible fisonomía de esta ciudad imperial marroquí. Y, a través de las obras de Ximo, entramos en el misterio de la medina, en las calles de los tintoreros, en su centenaria historia.

ABSTRACCIONES DE OTOÑO

Por último, la octava serie de la muestra vuelve a las esencias de las que este artista ha bebido desde el principio, a la sencillez del color y de la forma, desvelando, con estas hermosas obras de los años 90, la formación, las tendencias, el sentido plástico y la capacidad evolutiva de un creador que nunca se conforma y que siempre avanza e innova dentro de su arte.

Ximo Canet

XIMO CANET, ARTISTA TOTALL

Ximo Canet Sanz nació en Alcoy (Alicante) en 1967. Desde temprana edad quedó cautivado por el mundo de la pintura, estudiando en la Escuela de Bellas Artes de la ciudad (EASDE) de Alcoy, y también en Valencia y Barcelona, para seguir formándose posteriormente de manera autodidacta.

Artista polifacético y multidisciplinar, investiga y trabaja con diversos procedimientos pictóricos.

Como pintor matérico y un definido estilo de abstracción figurativa, destaca en el proceso de elaboración de pintura al temple con pigmentos naturales, incorporando el uso de especies como pigmento, despertando el sentido del olfato en algunos de sus trabajos. Otra especialidad suya son los monotipos con la técnica del jaspeado al óleo, “el ebru” sobre diversos soportes.

Ha realizado numerosas exposiciones colectivas e individuales, así como instalaciones, murales y otros formatos, impartiendo también cursos sobre la pintura plástica creativa para niños y adultos.

Su obra se encuentra representada en diversas instituciones públicas y en colecciones privadas nacionales e internacionales.

Sus exposiciones más relevantes son:

SERIE- MIGRACIONES. ÉXODO A LA ESPERANZA, 2019. Técnica mixta sobre tela 20 x 20 cm.
SERIE- MIGRACIONES. ÉXODO A LA ESPERANZA, 2019. Técnica mixta sobre tela 20 x 20 cm.

2021: Colect.: ESPACIO DE SENTIMIENTOS, Sala de Armas, Palacio Condal, Cocentaina; CANYISSOS Tast-Art, Porreres, organizada por Fundación Balearia, Mallorca; MAR, Galeria Gudz, Sala Toni Mari, Marina Denia; EL NOSTRE CAMP, Itinerante organizada por Fundación Balearia Torre del Reloj, Ondara; Feria de Algaida, Mallorca; LA MAR DELS BALEARICS, Itinerante Lonjas de la Cultura de la Fundación Balearia; VINTICINVACANCES A OVIDI MONTLLOR, Játiva, MUA Universidad de Alicante. Indiv.: S.O.S.TENIBILIDAD, Centro Cultural Mario Silvestre, Alcoy; SIN PLÁSTICOS, LA MAR CON VIDA. Sala Turia Magazinos, Fundación Balearia, Denia.
2020: Indiv.: HOMENAJE A LOS OCÉANOS. La Mar con peces: Metamorfosis, Museo Soler Blasco, Jávea y El Baret de Miquel, Denia; MIGRACIONES. Corral del Pato, Gata de Gorgos. Colect.: INDUSTRIART Sala La Capella, Alcoy; Itinerante: VINTICINCVACANCES A OVIDI MONTLLOR Alcoy, Gandía, Onteniente, Denia.

SERIE- ABSTRACCIONES. SIN TÍTULO. 1989. Técnica mixta sobre tela. 81x116 cm.
SERIE- ABSTRACCIONES. SIN TÍTULO. 1989. Técnica mixta sobre tela. 81×116 cm.

2019: Colect.: INVISIBLES, Grupo Matérico, Centro Ovidi Montllor, Alcoy.
2018: Colect.: XIX MOSTRA ART D’AÇI, Sala Arpella, Muro; MIRALLS DEL MIRACLE, EL PATRIMONIO INDUSTRIAL REDESCUBIERTO. Sala Llotja de S. Jordi, Alcoy; TONALITATS 175 Aniversario de la Sociedad Musical La Nova, Casal de S. Jordi, Alcoy.
2017: Colect.: ART AL CARRER. Fundación Mutua de Levante, Alcoy; FERIA INTERNACIONAL ART FAIR. Málaga; ARTISTAS ALCOYANOS SOLIDARIOS. Sala Ágora, Alcoy; Itinerante ARTISTES I POETES: Tributo a Joan Valls. Alcoy, Alicante, Valencia; Itinerante PARAULES PINTADES. Bocairente, Bañeres de Mariola, Muro.
2016: Itinerante ELS COLORS DE LES PARAULES: Homenaje A MIGUEL HERNÁNDEZ. Espai d’Art Lambert, Jávea; Sala UNESCO; Centro Ovidi Montllor, Alcoy.

MURAL realizado con alumnos de primaria colegio Miguel Hernández. Fresco sobre pared con temple. 2014.
MURAL realizado con alumnos de primaria colegio Miguel Hernández. Fresco sobre pared con temple. 2014.

2015: Colect.: I Muestra internacional D’ART COMPROMÈS, Palacio Condal Cocentaina; XV MOSTRA ART D’ACÍ: Miradas Múltiples. Espai d’Art Arpella, Muro; MURAL en Los Murales de S. Isidro, Museo al Aire libre; PINTADA ESTA MI CASA, Orihuela; PENTAGRAMA Sala Ágora, Alcoy. Indiv.: UNA PALABRA, UNA IMAGEN, HOMENAJE A M. HERNÁNDEZ, Sala-Museo S. Juan de Dios, Orihuela.
2014: Colect.: XIV MOSTRA ART D’AÇI Sala Arpella, Muro; Indiv.: UNA PALABRA, UNA IMAGEN-HOMENATGE A MIGUEL HERNÀNDEZ, Galería D’Art C.C. Alzamora, Alcoy; Mural Homenaje a Miguel Hernández, plaza Teresa Jornet.
2013: Colect.: ART D’ACÍ XIII. Espai d’Art Arpella, Casa Cultura Muro.
2011-2012: Colect.: Itinerante Homenaje A JOSEP ALBERT MESTRE; Itinerante CARAKOLECCION.
2009:Indiv.: SAFRÀ, CANYELLA. PASIATGES ONÍRICS. Centre Ovidi Montllor, Alcoy.
2008:Colect.: 25 SUPERMERCADO DE ARTE, American Prints Valencia; SALÓN DE OTOÑO. El Corte Inglés, Alicante; PAISAJES ONÍRICOS. Mila Gómez y Ximo Canet, Casa de Cultura de Busot; XXII BIENNAL DE PINTURA EUSEBIO SEMPERE, Onil.
2007: Indiv.: PAISAJES ONÍRICOS. Sala Azahar, Parador de Turismo, Jávea. Colect.: PINTORES CONTEMPORÁNEOS. El Corte Inglés, Valencia.
2006: Indiv.: PRESAGI DE TARDOR. Centre Cultural de La Vila de Muro; INSTALACIÓN IL.LUSIONS Y VIDEO-ART AIGUA en Las Cuevas del Canelobre, Busot, Alicante; CAMI OBERT. Sala de exposiciones de la CAM, Alcoy. Colect.: Itinerante  1ª BIENNAL D’ARTS PLÀSTIQUES ART NOSTRE. Bañeres de Mariola, Biar, Onil, Cocentaina, Muro i Onil.
2005:Colect.: ART I NATURA V Intervenciones Plásticas a la Marina. Jesús Pobre, organizado por el Consorcio de Museos de la Generalitat Valenciana; FORMA Y COLOR AL PARE VITORIA. 75 Aniversario Alcoy; AL VOLTANT DE L’OVIDI. Centre Ovidi Montllor, Alcoy.
2004: Colect.: III MOSTRA D’INTEGRACIO DE LES ARTS, ARTS PER LA REBEL.LIA Sala UNESCO Alcoy; VIII CONCURSO NACIONAL DE PINTURA. Casas Ibáñez, Albacete; 1ª MOSTRA D’INTERVENCIONS ARTÍTISQUES AL CARRER, OCUPA-MENTS A AGRES.
2002: Colect.: 50 ANIVERSARIO DEL C.O.P.I.T.I. DE ALCOY. Sala CAM, Alcoy; ENCUENTRO INTERNACIONAL ARTES PLÁSTICAS, Tetuán, Marruecos. LE PATRIMOINE ARTISTIQUE DES VILLES MILLÉNAIRES. BABYLON CULT-ART. Galería Jamil, Fes. Marruecos. Indiv.: PINTURES. Centro de Cultura, Alcoy; MÓN AQUÁTIC, Altea; CUPIDO Y EL KAMASUTRA. El Ángel Azul, Valencia.

SERIE- PATRIMONIO INDUSTRIAL. RUINAS DEL MOLINAR. 2017. Técnica mixta sobre tela. 60x81cm.
SERIE- PATRIMONIO INDUSTRIAL. RUINAS DEL MOLINAR. 2017. Técnica mixta sobre tela. 60x81cm.

2001: Colect.: ARTS PER LA PAU Sala UNESCO, Alcoy.
2000: Colect.: ART D’AÇI. Centro de Cultura, Muro.
1997: Indiv.: PINTURES. Casa de Cultura, Jávea.
1993: Colect.: Itinerante HOMENATGE A MARIA IVARS. Grupo de Reüll, Casas de Cultura de Les Marines i La Safor.
1992-91: Colect.: III MUESTRA DE ARTE CONTEMPORANEO, Parador Nacional, Jávea.
1990: Indiv.: PAISATGES INTERNS Galería Atelier Uno, Jávea. Colect.: JOVE ART ALCOIA. Centro de Cultura, Alcoy; OLORS I COLORS. Casa de Cultura, Jávea.
1989: Indiv.: ABSTRACCIONS: COLOR I OLOR. Sala de exposiciones CAM, Alcoy. Colect.: Sala Albareda, Barcelona; 3 PINTORES ALCOYANOS. Sala Stephan. Casino Costa Blanca, Benidorm; ABSTRACCIONS. L’Albareda, Barcelona.

CONTACTO Y ENLACES

ximocanetpintures@gmail.com
https://ximocanet.com/
https://www.instagram.com/ximocanetpintures
https://www.facebook.com/XIMO-CANET-Pintures
Teléfono contacto: +34 633512502

(Pedro Camón Rico es periodista y crítico de arte).

OTROS REPORTAJES DEL AUTOR

BRUTnature, las fascinantes “naturalezas suspendidas” de Alfonso Doncel

Fuli García, el descubrimiento de un gran artista

Las maravillosas instalaciones de Fernando Pagador

“Campo de sal”, otra lección plástica y ética de Fernando Pagador Otero

OTROS REPORTAJES EN CREATIVITAS

Julita de la Cruz, la transparencia

Lucia Beijlsmit, coleccionista, artista y mecenas

Adrián Pagador, mención de honor de escultura digital en el CC Digital Human Contest (EE.UU., Taiwán)

Antonio Eiras, uno de los mejores ilustradores y aerografistas del mundo

Las maravillosas instalaciones de Fernando Pagador

“Campo de sal”, otra lección plástica y ética de Fernando Pagador Otero

Fuli García, el descubrimiento de un gran artista

Otra lección de paisaje de David López Panea

“Al borde del mundo”, el magisterio de un artista inmenso

El habitante de una ‘Mérida incierta’

“Comité de Instrucción Visual”, la idiosincrasia imperial británica al desnudo

Dolores Tomás: la pasión rusa

Rodrigo Tavera Mendoza: “Yo quiero a los animales”

S.O.S.TENIBLE. La esperada exposición de Fernando Pagador en la Comunidad Valenciana

Mujeres maduras: encanto, solidaridad, valentía

El encanto de la mujer madura

López Panea, paisajista esencial

David López Panea

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimas Noticias