domingo, 14 abril, 2024
spot_img
InicioPlanetaExtremadura plantea en el Senado las bases para una relación de igualdad...

Extremadura plantea en el Senado las bases para una relación de igualdad entre el mundo rural y el urbano

El consultor y gran experto extremeño Juan Carlos Casco (Emprendedorex) expuso la situación y la mecánica a seguir

El Senado escuchó recientemente la propuesta de uno de los mayores expertos españoles e internacionales, el extremeño Juan Carlos Casco Casco, para equilibrar la relación entre el mundo urbano y el rural, sentar las bases para cambiar la negativa mecánica actual en detrimento del segundo y establecer una relación de lealtad entre iguales, en el ámbito de un nuevo Contrato Social entre ambos. Nuestro colaborador y reconocido consultor en Europa y América es un avanzado especialista y una autoridad en estas materias, y un pionero en la teoría y la práctica para su implantación.

Madrid.-

El jueves 30 de marzo de 2023 llevamos al Senado una propuesta para cambiar las reglas de juego en la relación entre el mundo rural y el urbano, basada en una relación de lealtad entre iguales. Para eso, desde Extremadura y desde Emprendedorex lanzamos tres grandes líneas de trabajo:

1.- Un cambio en el relato y la identidad del mundo rural.
2.- Un protagonismo compartido con el mundo urbano en la Cuarta Revolución Industrial.
3.- Un nuevo Contrato Social entre el mundo rural y el urbano.

El Senado conoció una propuesta imprescindible y viable.
El Senado conoció una propuesta imprescindible y viable.

Si queremos enfrentar los grandes desafíos que tenemos por delante (sanitarios, alimentarios, climáticos, energéticos) debemos establecer un nuevo memorándum de entendimiento, renegociando las nuevas condiciones de la relación desde la búsqueda del beneficio mutuo (ganar/ganar), porque de lo contrario, ninguno de los dos mundos podrá ser viable a largo plazo.


La pérdida de población rural es un fenómeno mundial que exige soluciones globales.


Gracias a la figura y al carisma de Manuel Campo Vidal, el mundo rural se ha colocado en la agenda política y mediática de este país, reuniendo a actores y nuevas voces para provocar puntos de encuentro y nuevas propuestas que, por fin, llegan con nitidez a las instituciones y espacios donde reside la representación territorial y la soberanía popular. Y es menester que estas propuestas y estudios, como el presentado por Next Educación en el Senado (III Estudio sobre la España Despoblada) sean tenidas en cuenta, porque aportan nuevas miradas y enfoques para encarar una realidad extremadamente poliédrica y compleja.

NEGOCIAR EL FUTURO

Partamos de la base de que cada persona es libre para vivir donde quiere. Pero al margen de eso, en este momento más que en ningún otro en la historia, el mundo urbano y el rural se tienen que sentar a pactar su futuro y hacerlo de manera concertada, porque de ese acuerdo va a depender el porvenir de una civilización donde las tendencias demográficas globales apuntan a una espiral de concentración de la población en megalópolis y a un consumo de recursos y materias primas insostenible.

Como en toda negociación y transacción justa, las partes han de mostrar sus cartas con sus puntos fuertes y débiles, analizar las tendencias y escenarios de futuro, calcular los riesgos y proponer una hoja de ruta compartida. Y a partir de ahí tomar decisiones estratégicas para hacer atractivo el territorio desde un enfoque de sostenibilidad a largo plazo que contemple, entre otras cosas, compensación por mantener los ecosistemas naturales, nivelar la prestación de servicios, garantizar el suministro de agua y energía, incentivos para producir alimentos sanos y saludables, deslocalización industrial e inversiones estratégicas en zonas rurales, mejora de las infraestructuras y acciones de diacriminación positiva para zonas demográficamente sensibles. Porque si algunos territorios pierden su masa humana crítica, podemos entrar en procesos irreversibles, con la consiguiente aceleración en el deterioro del patrimonio natural y cultural.

Juan Carlos Casco, en un momento de su intervención.
Juan Carlos Casco, en un momento de su intervención.

EL MUNDO RURAL Y LOS GRANDES DESAFÍOS PLANETARIOS

Acontecimientos recientes como la pandemia, el encarecimiento de los precios de la energía y los alimentos, la crisis climática con el agotamiento de los recursos hídricos o el riesgo de megaincendios, nos sitúan ante un escenario que exige una correlación de fuerzas diferente entre ambos mundos, so pena de poner en riesgo el reservorio de recursos críticos para la vida (alimentos, energía, agua, oxígeno, fijación de carbono, naturaleza, espacio de solaz y disfrute de los sentidos, descompresión del estrés que producen las grandes ciudades…).


Gracias a la figura y al carisma de Manuel Campo Vidal, el mundo rural se ha colocado en la agenda política y mediática de España.


Además de los argumentos anteriores, la Cuarta Revolución Industrial y sus tecnologías disruptivas, la Inteligencia Artificial, la convergencia tecnológica (NBIC), la deslocalización de la producción, las nuevas tendencias de la economía (economía de la experiencia, especialización inteligente, movimiento slow, economía naranja, economía plateada, economía circular) abren nuevas realidades y posibilidades simbióticas que constituyen grandes nichos de oportunidad para un mundo rural y urbano que cada vez son más difusos y cuya tendencia es a hibridarse.

Todas las circunstancias descritas reconfiguran las relaciones entre lo urbano y rural, diluyendo las coordenadas que definían a uno y otro (centro/periferia, norte/sur, productor/consumidor) y creando un nuevo marco de posibilidades más rico y abierto para ambos, ya que las tecnologías de la Cuarta Revolución Industrial con la Inteligencia Artificial a la cabeza democratizan las oportunidades para producir bienes y servicios desde cualquier lugar.

De i. a d. Iago Campo, Juan Carlos Casco (Emprendedorex), Manuel Campo Vidal y Fernando Barrena (Emprendedorex).
De i. a d. Iago Campo, Juan Carlos Casco (Emprendedorex), Manuel Campo Vidal y Fernando Barrena (Emprendedorex).

SOLUCIONES PARA LA PÉRDIDA DE POBLACIÓN RURAL

La pérdida de población rural es un fenómeno mundial que exige soluciones globales. El abandono del mundo rural es un fenómeno civilizatorio que se produce de manera asimétrica aunque con una tendencia similar en todo el mundo. La pérdida de población en los entornos rurales pone en riesgo los ecosistemas naturales, descapitalizándose el territorio y mermando el potencial de las comunidades y países.

A día de hoy, al igual que es necesario el desarrollo de un gran pacto sobre el clima o por los Objetivos de Desarrollo Sostenible, se precisa un pacto entre mundo rural y urbano que se concrete en un nuevo contrato social urbano/rural. Una nueva agenda que ya se está iniciando por parte de algunos gobiernos regionales -como el extremeño- a través de leyes y normativas para frenar la despoblación, pero que hay que consolidar desde la acción de gobierno por parte de los Estados y elevarse a categoría de política pública urgente por parte de las instituciones y organismos multilaterales.

Vivimos en una realidad ultracompleja que nos exige una visión y enfoque holistico para abordar unos desafíos globales que están entrelazados entre sí (salud mental, crisis climática, contaminación…). Y uno de los problemas que tenemos que abordar como civilización es qué futuro queremos para el planeta. Y sin un gran contrato social que reordene, reformule, rediseñe y resignifique la relación rural-urbano, simplemente no hay futuro.

Nos necesitamos, nos reconocemos en nuestras diferencias y nos abrimos a un nuevo tiempo de colaboración y cooperación franca y estrecha. En un mundo multipolar que está cambiando las relaciones de poder entre bloques, es el momento de replantearlas también entre los dos grandes mundos (rural y urbano) para acordar nuevas reglas justas y duraderas que nos permitan abrir un nuevo tiempo alejado de los tópicos y de actitudes trasnochadas. Porque hoy hay más paletos en las ciudades que en los pueblos y más urbanitas que nunca en el campo.

Hemos entrado en una nueva de la humanidad (Virtuceno) y debemos habitarla y colonizarla juntos.

Adelante!!!

(Juan Carlos Casco Casco es un experto y consultor en Prospectiva, Educación y Emprendimiento de prestigio internacional y actividad en España y en diferentes países de Europa y Latinoamérica).

SOBRE EL AUTOR

Juan Carlos Casco se incorpora al equipo

Emprendedorex

OTRAS INFORMACIONES Y ARTÍCULOS

IA, la gran esperanza para cambiar una Administración y una burocracia infames

La revolución de la IA y el papel de Extremadura

Los 30 Nuevos Conocimientos y Competencias imprescindibles en 2023 y siguientes

Por qué las universidades y los centros educativos tradicionales matan el espíritu emprendedor

Una guía para quienes aspiren a gobernar y liderar la España del 2025

El arte de hallar la serendipia

Putin y la estrategia ganadora del “hombre loco” (madman theory)

Claves para entender la invasión de Ucrania y el inicio de un nuevo orden mundial

El mejor regalo de Reyes: prescindir de las ratas

La realidad volátil o cómo sacar partido a un mundo en cambio

Liderazgos que unen: el ejemplo extremeño

Iberoamérica: hacer las paces con el pasado para construir juntos el futuro

Cuando 1 más 1 más 1 suman 6

El futuro de la educación: una mercancía en manos de grandes empresas

¿Cómo vamos a ser digitales si no dejamos de ser analógicos?

Qué comen los chinos, cómo se divierten los latinos, en qué sueñan los africanos…

El presidente de RTVE presentó el libro “La nueva Bauhaus europea”, una obra básica para el rediseño del continente

Cómo transformar nuestros espacios en espacios de la nueva Bauhaus

¿Ha muerto la izquierda?

Nueva Bauhaus, el salvavidas de Europa

Ellas reescribirán la historia

Cómo tener una mente que no te puedan manipular

Los responsables educativos y la orquesta del Titanic

El sentido y el valor del tiempo

Las verdaderas armas para la paz y la democracia

Nuestro sistema educativo es una fábrica de pobres

La vida es lo que nos ocurre mientras hacemos otros planes

El futuro de la educación: una mercancía en manos de grandes empresas

¿Cómo vamos a ser digitales si no dejamos de ser analógicos?

Qué comen los chinos, cómo se divierten los latinos, en qué sueñan los africanos…

El presidente de RTVE presentó el libro “La nueva Bauhaus europea”, una obra básica para el rediseño del continente

Cómo transformar nuestros espacios en espacios de la nueva Bauhaus

¿Ha muerto la izquierda?

Nueva Bauhaus, el salvavidas de Europa

Ellas reescribirán la historia

Cómo tener una mente que no te puedan manipular

¡Chicas y chicos, inventad vuestro futuro, protagonizad el Virtuceno!

¡Hasta el gorro de los que estorban!

Las posibilidades, un tesoro al alcance de todos

La cultura iberoamericana, el mayor activo de España

Aunque somos más tecnológicos, seguimos siendo igual de torpes

El Tercer Contrato Social de la Educación

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimas Noticias