jueves, 25 abril, 2024
spot_img
InicioPlanetaLa Cumbre Vieja ha entrado en erupción en La Palma

La Cumbre Vieja ha entrado en erupción en La Palma

El volcán arroja toda clase de materiales piroclásticos y lava

Hace apenas unas horas han entrado en erupción varios puntos de la zona de la Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, después de varios días de registrar miles de temblores sísmicos que han causado alarma en la población. Grandes columnas de material volcánico se elevan sobre la boca del volcán y la lava ha cortado ya alguna carretera.

La Palma, Canarias.-

Después de varios días de numerosos temblores sísmicos de diversa intensidad, hoy ha entrado en erupción finalmente la Cumbre Vieja, dentro del área de Las Manchas, una de las zonas de mayor actividad volcánica de las Islas Canarias, con volcanes como el Teneguía y el San Juan, que protagonizaron las dos últimas erupciones en la Palma en los años 1971 y 1949, respectivamente.

Algunas explosiones volcánicas se están produciendo cerca de zona habitada.
Algunas explosiones volcánicas se están produciendo cerca de zona habitada.

Grandes columnas de humo, lava, materiales diversos, humo, gases y ceniza se elevan sobre la isla e importantes vertidos de lava avanzan en diferentes direcciones, llegando a cortar ya alguna carretera.

La erupción desde la isla de El Hierro.
La erupción desde la isla de El Hierro.

Igualmente, en puntos cercanos a zonas pobladas se han abierto bocas que arrojan, por el momento, humo y gases, en columnas de cierta altura que, desde luego, han alarmado a los habitantes de las mismas, como se observa en uno de los vídeos caseros que nos han hecho llegar a este periódico.

Por el momento, no parece que haya un peligro inminente ni masivo, aunque todas las precauciones son pocas en estos casos. Las autoridades locales y regionales están tomando las medidas oportunas para prevenir daños y evitar desgracias personales. Para eso, han sido evacuados los habitantes que padezcan problemas de movilidad en los municipios de Fuencaliente, El Paso, Villa de Mazo y Los Llanos de Aridane, y se esperan nuevas evacuaciones, según evolucione la situación.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimas Noticias