jueves, 25 abril, 2024
spot_img
InicioTecnologíaRobótica e Inteligencia Artificial: el dilema ético de la Humanidad

Robótica e Inteligencia Artificial: el dilema ético de la Humanidad

Se ha pedido una pausa de seis meses para evaluar el impacto y las consecuencias potencialmente catastróficas de los últimos avances

El desarrollo científico tecnológico es irreversible y cada día mucho más acelerado, al extremo que cosas que se preveían para el 2025, el 2030, el 2040 y más, ya han sucedido o están sucediendo ahora mismo. Por eso, la opción no es si continúa o no el desarrollo científico tecnológico, sino de qué forma y en qué dirección lo utilizamos: para avanzar en la construcción de una sociedad más justa, equitativa, solidaria y sostenible o para ensanchar las ya inaceptables brechas de injusticia e inequidad. La Humanidad se enfrenta ahora a un enorme dilema ético en relación con la Robótica y la Inteligencia Artificial, a causa de los graves peligros que se vislumbran de su aplicación incontrolada.

El doctor Telémaco Talavera
El doctor Telémaco Talavera

Uppsala, Suecia.-

Este es un tema de amplísimo debate actual en el mundo, por tanto, este pequeño artículo, refleja solo mi visión personal e incluso lo que el propio CHATGPT dice en cuanto la importancia y peligros de la Inteligencia Artificial.

Algunas premisas:

  • El desarrollo científico tecnológico es a estas alturas irreversible y por el contrario cada día mucho más acelerado al extremo que cosas que se preveían para el 2025, el 2030, el 2040 y más, ya han sucedido o están sucediendo. Por lo anterior, la opción no es si o no continúa el desarrollo científico tecnológico sino de qué forma y en qué dirección lo utilizamos: para avanzar en la construcción de una sociedad más justa, equitativa, solidaria y sostenible o para ensanchar las ya inaceptables brechas de injusticia e inequidad.
  • Son indiscutibles los aspectos importantes y beneficiosos como los peligros de la Inteligencia Artificial.
  • El ser humano ha sido y es responsable de su propio desarrollo, pero también de su propia autodestrucción. Ser humano vs homo sapiens.

Aun antes de la aparición de la primera versión de CHATGPT, ya muchas tareas en el sector público, en el sector privado, en la industria, en el comercio, en los servicios y aun a nivel domiciliar y personal ya habían sido sustituidas o estaban siendo sustituidas por la robótica y la IA.


Hay quienes sueñan con sustituir parcial o totalmente sus empleados por robots pensando en la calidad y eficiencia de su trabajo.


Ya antes, ahora y seguro cada día con mayor énfasis la IA está teniendo una altísima influencia en las decisiones, preferencias (no solo comerciales sino incluso políticas) y creencias de los seres humanos haciendo uso de los algoritmos y los megadatos.

En contraste con lo anterior expresado, hay amplios sectores de la población mundial sin acceso a la internet. KAIRÓS en el Manifiesto del Congreso Mundial de la Educación realizado en noviembre 2020 planteó que el acceso a la internet debe ser un derecho humano. También se ha dicho por diferentes medios y ha quedado evidenciado que la brecha digital es una expresión de la brecha social en el mundo.

Más allá del valor e importancia para el ser humano en general de la robótica y la IA, hay muchos que sueñan con sustituir parcial o totalmente los empleos humanos por robots en general y por robot humanoides en particular. Un robot humanoide es un tipo de robot que tiene una forma corporal similar a la de un ser humano. Por lo general, tienen una cabeza, torso, brazos y piernas, y pueden moverse e interactuar con su entorno de una manera similar a como lo hacen los humanos. Estos robots a menudo cuentan con sensores, cámaras y otros dispositivos que les permiten percibir su entorno, y pueden estar equipados con inteligencia artificial para permitirles tomar decisiones y llevar a cabo tareas complejas.

Elon Musk y muchos otros advierten sobre los peligros de la IA. YOUTUBE
Elon Musk y muchos otros advierten sobre los peligros de la IA. YOUTUBE

¿SERES HUMANOS O ROBOTS?

Hay quienes sueñan con sustituir parcial o totalmente sus empleados pensando en la calidad (calidad y calidez no son iguales) y eficiencia de su trabajo, pero sobre todo para aumentar sus ganancias y no tener que pagar una planilla por horas, semanal, quincenal o mensual, no tener que dar prestaciones sociales, no tener que conciliar con sindicatos, etc. Hay usuarios que también prefieren ser atendidos por robots que por seres humanos.


Más de 1.100 empresarios, académicos, investigadores e intelectuales han hecho pública una carta abierta en la que solicitan pausar durante seis meses el entrenamiento de sistemas más potentes a GPT-4.


El problema es que:

  1. Detrás de cada emplead@, del sector público o privado hay una familia y el desempleo se convierte en un problema económico y social pero no solo por lo material sino también por lo emocional.
  2. L@s emplead@s pagan impuestos, los robots no.
  3. L@s emplead@s hacen uso de muchos servicios: transporte, alimentación, vestuario, etc. que también se ven afectados si se pierde el empleo.
  4. Si el desempleo aumenta, disminuye la capacidad adquisitiva de las personas desempleadas y su familia que con el tiempo también podría afectar a las empresas.
  5. Se pueden aumentar la eficiencia y las ganancias, pero reducir la recaudación pública necesaria para ofrecer los servicios que la población necesita y a los que tiene derecho.
  6. Un(a) emplead@, del sector público o privado que percibe un salario o pago, pero hace su trabajo con displicencia mientras hay millones de desempleados, está faltando a la ética.
  7. Cuando una institución del sector público o privado hace su trabajo sin un verdadero compromiso con la calidad, pertinencia, eficiencia y sostenibilidad, está faltando a la ética.
  8. En el caso específico de la educación, si una institución está trasmitiendo conocimientos, muchos de ellos obsoletos o de fácil acceso por otra vía, en lugar de estar gestionando el aprendizaje significativo, el desarrollo de habilidades y competencias para enfrentar la incertidumbre, los cambios en el mundo del trabajo, para potenciar los saberes y el desarrollo científico y tecnológico, y sin la promoción de valores humanos y como parte de ello sin, o con limitada conciencia social y ambiental, está faltando a la ética.
  9. Si pudiendo hacerlo, no hacemos uso de la ciencia y la tecnología para generar bienestar social y sostenibilidad ambiental, estamos faltando a la ética porque si no lo usamos para bien hay quienes cada día de manera más eficiente, lo están haciendo para mal.

Las controversias que ha tenido el desarrollo en la historia son válidas parcialmente. Solo mencionaré algunos ejemplos elementales:

  1. Cuando se inventaron los motores de combustión interna y el valor e importancia del petróleo y del carbón se consideró un gran avance y creo que efectivamente lo fue, pero tanto el petróleo y sus derivados y el carbón, son grandes fuentes de contaminación ambiental que por el cambio climático está poniendo en riesgo la vida en el planeta entero.
  1. Cuando en los mercados, supermercados y tiendas comenzaron a dar todo empacado en bolsas plásticas, tanto empresas como usuarios lo consideraron un gran logro, sin embargo, a estas alturas se sabe que son un grave problema ambiental por las grandes acumulaciones y contaminación tanto en la tierra como en aguas dulces y saladas de material no biodegradable.

IMPORTANCIA Y PELIGROS DE LA I.A. SEGÚN CHATGPT

La Inteligencia Artificial (IA) es importante porque ha revolucionado la forma en que vivimos y trabajamos, y ha permitido el desarrollo de tecnologías que antes eran impensables. Algunas de las principales razones por las que la IA es importante son las siguientes:

  1. Automatización de tareas: La IA puede automatizar tareas repetitivas y rutinarias, lo que permite a los humanos dedicar su tiempo a tareas más creativas e innovadoras.
  2. Mejora de la eficiencia: La IA puede analizar grandes cantidades de datos en poco tiempo y hacer recomendaciones precisas. Esto ayuda a las empresas a tomar decisiones informadas y a mejorar su eficiencia. Esto puede tener un impacto significativo en áreas como la atención médica, la seguridad pública y la gestión empresarial.
  3. Personalización: La IA puede analizar los datos de los clientes y personalizar la experiencia de cada uno de ellos, lo que mejora la satisfacción del cliente y aumenta la lealtad.
  4. Diagnóstico médico: La IA puede ayudar a los médicos a diagnosticar enfermedades y a desarrollar planes de tratamiento personalizados para los pacientes.
  5. Conducción autónoma: La IA es un componente clave en los vehículos autónomos, lo que puede reducir el número de accidentes de tráfico y mejorar la eficiencia del transporte.
  6. También es importante destacar que la IA es una tecnología en constante evolución, y sus capacidades están mejorando constantemente. A medida que se desarrollan nuevas técnicas y algoritmos de IA, se abren nuevas posibilidades para aplicaciones innovadoras y transformadoras en una variedad de sectores y campos.

La Inteligencia Artificial (IA) puede presentar algunos peligros y desafíos, algunos de los cuales incluyen:

1.- Falta de control: La IA puede tomar decisiones o realizar acciones que no estaban previstas o deseadas por sus creadores, lo que puede llevar a consecuencias impredecibles o incluso peligrosas.

2.- Sesgo y discriminación: La IA puede reflejar los prejuicios y sesgos de sus diseñadores o de los datos utilizados para entrenarla, lo que puede llevar a discriminación y decisiones injustas. Si los datos utilizados para entrenar a los algoritmos de la IA son sesgados o discriminatorios, la IA también lo será.

3.- Desempleo: La automatización impulsada por la IA puede reemplazar trabajos humanos, lo que puede tener consecuencias económicas y sociales significativas.

4.- Ciberseguridad: La IA puede ser utilizada por actores malintencionados para realizar ataques cibernéticos más sofisticados y peligrosos.

5.- Privacidad y seguridad: La IA puede recopilar, procesar y utilizar grandes cantidades de datos personales, lo que puede plantear preocupaciones sobre la privacidad y la seguridad de los datos.

6.- Dependencia tecnológica: La dependencia de la IA puede hacer que las personas confíen demasiado en ella y reduzcan su capacidad de tomar decisiones y resolver problemas por sí mismas. Si la sociedad se vuelve demasiado dependiente de la IA, esto podría ser peligroso en caso de fallas o errores en el sistema.

7.- Pérdida de autonomía: la IA puede ser programada para tomar decisiones y actuar en nuestro nombre, lo que podría disminuir nuestra capacidad de tomar decisiones y nuestra autonomía.

8.- Armas autónomas: la IA también podría ser utilizada para desarrollar armas autónomas, lo que podría llevar a una carrera armamentista y conflictos internacionales.

9.- Control por parte de empresas y gobiernos: si la IA es controlada por empresas o gobiernos sin suficiente supervisión o regulación, podría llevar a un abuso de poder y falta de transparencia en la toma de decisiones.

10.- Falta de empatía: la IA puede carecer de empatía y comprensión emocional, lo que podría llevar a una falta de atención a las necesidades y deseos humanos.

11.- Falta de transparencia y explicabilidad: a medida que las técnicas de IA se vuelven más complejas, puede ser difícil entender cómo se están tomando las decisiones y por qué. Esto puede limitar la capacidad de las personas para comprender y cuestionar los resultados de la IA.

12.- Superinteligencia artificial: si la IA se vuelve lo suficientemente inteligente y autónoma como para tomar decisiones por sí sola, podría presentar un riesgo para la humanidad si no se controla adecuadamente.

13.- Amenaza existencial: algunos expertos creen que la IA podría eventualmente superar la inteligencia humana y tomar el control del mundo, lo que podría tener consecuencias catastróficas.

UNA PAUSA DE SEIS MESES

Empresarios, académicos y científicos relevantes solicitan pausar durante seis meses. Impulsada por Future of Life Institute, una organización sin ánimo de lucro creada para vigilar la forma en la que se desarrolla la tecnología, más de 1.100 empresarios, académicos, investigadores e intelectuales ha hecho pública una carta abierta en la que solicitan pausar durante seis meses el entrenamiento de sistemas más potentes a GPT-4.


Elon Musk (Tesla), Steve Wozniak (Apple), Jaan Tallin (Skype) y el historiador y escritor de fama mundial Yuval Noah Harari, están por hacer una pausa en este camino incierto.


Entre los firmantes y promotores de esta iniciativa se encuentran Elon Musk, cofundador de Tesla, Steve Wozniak, cofundador de Apple, Jaan Tallin, cofundador de Skype y el historiador y escritor de fama mundial Yuval Noah Harari.

O cambiamos para bien aprovechando el enorme potencial de la IA o las consecuencias podrían ser catastróficas e irreversibles.

Personalmente creo que a estas alturas el avance es irreversible e indetenible y la opción que queda es aprovechar al máximo sus posibilidades y potenciales para bien de la sociedad en su conjunto de lo contrario su uso y desarrollo se podría convertir en una Amenaza existencial. Como lo dice el CHATGPT y si la IA llegar a superar a la inteligencia humana y tomar el control del mundo, podría tener consecuencias catastróficas de la cuales podrían ser víctimas hasta sus propios desarrolladores y la inmensa mayoría de la sociedad.

El reto sobre todo del sistema educativo es enorme. No basta cambiar si el cambio es muy lento o no integral.

Hay que promover “la ciencia con conciencia”, (Juan Pablo II).

El reto no debe ser modernizar la pobreza sino humanizar el desarrollo”, (Telémaco Talavera).

(Telémaco Talavera es Doctor Ingeniero Agrónomo, Rector Emérito de las Universidades Nacional Agraria y Nacional Autónoma de León (Nicaragua), Doctor Honoris Causa por las Universidades de Ciencias Agrícolas (Suecia) y Dubna International University (Rusia), entre otras, investigador, escritor y articulista de prestigio internacional, y Coordinador General KAIRÓS : EQUIPO PARA LA TRANSFORMACIÓN EDUCATIVA Y SOSTENIBLE – Kairós (kairos-educacion.com).

SOBRE TELÉMACO TALAVERA

Telémaco Talavera, un intelectual de proyección mundial, nuevo colaborador de PROPRONews

OTRAS INFORMACIONES Y ARTÍCULOS

¿Pueden desaparecer las universidades tal como hoy las conocemos?

Un año de una guerra sin final

Es necesario fortalecer la cooperación Sur-Sur

El mundo después de 2022: avances y retrocesos

Lula y el reto de la integración

Perú, un país megadiverso y rico que sigue sumido en el caos

50 años del terremoto que destruyó Managua

Qatar 2022, grandes deportistas, pero ¿grandes seres humanos?

Ser humano vs homo sapiens

El mundo ya perdió esta guerra

Los invisibles pero imprescindibles

Guerra en Ucrania: las dos caras de una misma moneda

Las islas Malvinas son argentinas

42 años de la gran Cruzada Nacional de Alfabetización de Nicaragua

Guerra Económica Mundial

Intolerables amenazas a Suecia y a Finlandia

La unión de Don Benito y Villanueva, un ejemplo para España y el mundo

La unión de Don Benito y Villanueva de la Serena, un ejemplo para la España que se vacía

Liderazgos que unen: el ejemplo extremeño

No más Haitís

Claves para conseguir tus sueños

La Tierra naufraga víctima de nosotros

Los mejores médicos no son los que curan a sanos

La migración: duras y maduras

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimas Noticias