sábado, 27 abril, 2024
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Nuestro sistema educativo es una fábrica de pobres

Puede parecer grosero decirlo, pero hay habla de ricos y habla de pobres

Nuestro sistema educativo es una máquina de fabricar pobres. Y no me estoy refiriendo al tamaño de sus carteras, sino a la capacidad desigual de las personas para crear valor con sus conversaciones, y cómo esa función depende de la educación recibida en torno al manejo del lenguaje y sus códigos. Aprendamos a crear riqueza (física e inmaterial) con la sencilla guía que aquí reseñamos.

Juan Carlos Casco Casco
Juan Carlos Casco Casco

Puede que te suene grosero cuando lo escuches: hay habla de ricos y habla de pobres (personas que crean riqueza o pobreza con su conversar). Lo bueno es que puedes elegir tu propio registro en uno u otro dominio, ello condicionará por completo tu vida y los resultados que consigas. Desgraciadamente nuestro sistema educativo se diseñó para perpetuar las desigualdades y posicionar a la clase dominante en la parte superior de la pirámide social. Esto sin duda es una mala noticia, la buena es que esta lógica se puede cambiar.


Nuestro sistema educativo se diseñó para perpetuar las desigualdades y posicionar a la clase dominante en la parte superior de la pirámide social, pero esto se puede cambiar.


Bernstein puso de manifiesto la existencia de los códigos lingüísticos. El restringido, que responde a una disposición servil en el mundo y hunde sus raíces en la Historia Antigua y Medieval, posicionando a las clases trabajadoras en la base de la pirámide social; mientas que el elaborado abre posibilidades de crecimiento a quienes lo aprenden y ponen en práctica. La universalización de la educación constituyó una fantasía colectiva sobre la idea romántica del acceso igualitario de todas las personas a las mismas oportunidades, cuando en realidad supuso la masificación y aculturación masiva en el uso de códigos restringidos (la inmensa mayoría hemos sido educados en los esquemas de los códigos restringidos); mientras que los códigos elaborados sólo se aprenden en ciertos «santuarios» accesibles a ciertas élites. Estos procesos se transmiten a través de pedagogías visibles e invisibles, y condicionan por completo la vida y la productividad de las personas, individual y colectivamente.

Hombre rico, hombre pobreCOSAS IMPORTANTES Y COSAS URGENTES

Desde las poderosas bambalinas del poder (establishment) se ordena el mundo en dos grandes dominios que se hacen visibles en torno a dos estilos conversacionales: el dominio de las cosas importantes, reservado a un círculo restringido de personas que conocen ese poder y se lo arrogan; y el dominio de las cosas urgentes, en el que se mueve la mayoría de la sociedad en torno a los problemas del día a día. Cuando una persona decide dar un salto en su vida y cambiarse al código elaborado, se convierte en «rica», cambiando su identidad y abriéndose al emprendimiento y el liderazgo.


A la masa se la educa en códigos restringidos, mientras que los códigos elaborados sólo se aprenden en ciertos «santuarios» accesibles a ciertas élites.


Entonces ¿A qué código lingüístico pertenece la masa social que «disfruta» de las bondades del sistema educativo, en especial, la que tiene acceso masivo a la universidad? Pues claramente al código restringido. Realmente se trata de una clase social evolucionada de la clase trabajadora, que con buen tino podríamos etiquetar como «neoproletariado ilustrado», una gran masa de titulados con la cabeza llena de conocimientos teóricos pero incapaz de crear valor con ellos, que ha nacido con pedagogías visibles en torno a códigos restringidos y limitantes. Podemos observar cómo la universalización de la educación no ha venido acompañada del acceso democrático a las funciones poderosas de la misma para crear valor y transformar la realidad, más bien se diseñó para crear personas obedientes enfocadas al trabajo estandarizado y a los problemas cotidianos de la vida.


Cuando una persona da un salto y se pasa al código elaborado, se convierte en «rica», cambiando su identidad y abriéndose al emprendimiento y el liderazgo.


La función trascendental del lenguaje no está en describir el mundo y transmitir información, sino en la capacidad para generar nuevas realidades. Veamos el estilo de conversar que caracteriza a los códigos restringidos y elaborados.

CONVERSACIONES LIMITANTES Y CÓDIGO RESTRINGIDO

La estructura de las conversaciones limitantes(código restringido) se basa en:

1.- Emocionalidad negativa: dominan los sentimientos relacionados con el miedo, la resignación, el resentimiento, la envidia, … Remiten al entendimiento de un Universo escaso.

2.- En cuanto a su apertura: son locales, limitantes, cerradas, necesitan del permiso y las reglas, invitan a la inacción … Remiten a pedagogías visibles guiadas por las normas y los estándares cerrados que han aniquilado las funciones creativas y emprendedoras de los individuos.

3.- Los efectos que producen: desconfianza, individualismo, competición, insatisfacción, aversión al riesgo, temor al cambio… Reproducen escenarios donde la desconfianza es la moneda común.

Generan un conversar pobre y prolijo en juicios negativos, reproducen los valores de la arquitectura social que perpetúan… impiden la eclosión de la creatividad, la innovación, el emprendimiento, el liderazgo, la colaboración, la coinvención…

4.- Producción de resultados: baja producción, progresión aritmética, reproducen estándares…


Si cambias tus conversaciones, cambias tu identidad y los resultados que produces en la vida.


5.- El patrón de las conversaciones limitantes: «Yo soy así … La vida está mal y puede ir a peor… Los otros tienen la culpa de lo que a mí me pasa…. No tengo suerte como otros …. Con la crisis que hay poco se puede hacer …. Mejor esperar a que cambie el gobierno …. Nuestra vida está dirigida por otros … Aquí cada uno va a lo suyo …. Mejor hacerlo solo …. Más vale pájaro en mano que ciento volando … Más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer …. Todo está inventado y ahora viene ese a descubrir América … Mejor transitar caminos conocidos …. No sé por dónde avanzar y necesito que alguien me marque el camino…» Y en este triste conversar de «pobres» diseñado desde las esferas de la tradición histórica y religiosa, acabamos malgastando nuestra existencia y creando un círculo vicioso de insatisfacción donde encallamos nuestra vida y la de nuestras organizaciones. Si mi hablar es pobre, creará mi pensamiento (también pobre) y definirá los resultados de mi vida (pobres); la pobreza (de espíritu, de acción…) es un proceso que se desencadena y perpetúa en el lenguaje y su poder generativo.

La importancia esencial de la conversación con código elaborado. RTVE
La importancia esencial de la conversación con código elaborado. RTVE

CONVERSACIONES PODEROSAS Y CÓDIGO ELABORADO

En cambio, la estructura de las conversaciones poderosas (código elaborado) tiende a:

1.- Emocionalidad positiva: dominan los sentimientos relacionados con la serenidad, la ambición, la decisión…. Remiten a la cosmovisión de abundancia en el Universo.

2.- En cuanto a su apertura: son universales, abiertas, no necesitan del permiso, invitan a la acción … Remiten a pedagogías invisibles, donde los individuos han sido entrenados en la creatividad, la acción y la transformación.

3.- Los efectos que producen: confianza, cooperación, satisfacción, aceptación del cambio… Crean espacios donde fluye la confianza y se libera acción para enfrentar grandes retos.

Generan un conversar rico y abierto a posibilidades, inventan nuevos espacios de juego donde se abre camino la creatividad, la innovación, el emprendimiento y el liderazgo.

4.- Producción de resultados: alta producción, progresión geométrica, creación de nuevos modelos y sistemas….

5.- El patrón de las conversaciones poderosas: «Yo puedo cambiar … Puedo aprender … Las circunstancias no son buenas pero juntos podemos cambiarlas… Juntos podemos crear abundancia … Juntos podemos hacer una diferencia … Otros en peores condiciones lo hicieron posible…. Intentémoslo una vez más …. Quien no arriesga no gana … Probemos nuevas cosas… Soy responsable de mis actos … Cuando me equivoco lo vuelvo a intentar y aprendo … Dejemos los caminos transitados y exploremos otros nuevos…» Y en este conversar se crean horizontes de posibilidades y se abren espacios emocionales de alta energía que generan acción, movilización e influencia. Un entrenamiento permanente en este conversar cambia la identidad de la persona y la organización, generando todas las fuentes de capital (emocional, relacional, cliente…) que posibilitan que las cosas buenas e importantes de la vida ocurran.

El código lingüístico en el que te muevas y los patrones conversacionales que están asociados a él, cambian por completo la química del cerebro del que habla y del que escucha.

Tú decides el patrón conversacional que vas a aprender y poner en práctica en tu vida, de ello dependerá por entero tu identidad y los resultados que obtendrás. Al principio no te resultará fácil pues el dominio de las conversaciones sociales pertenece al lenguaje de pobres (pobres con dinero y sin él). Como norma general, te voy a proporcionar una fórmula infalible para hacer crecer tu influencia, es la fórmula 1/5: cada vez que mantengas 1 conversación pobre, tendrás que contrarrestarla con 5 conversaciones ricas. Cuando este patrón esté ajustado, tu vida habrá cambiado.

El aprendizaje también te servirá para identificar los espacios, las personas y las organizaciones que pertenecen al mundo de lo pobre, rápidamente podrás etiquetar los espacios para tu crecimiento y crear tus relaciones personales y profesionales con otras personas abiertas al aprendizaje, el cambio y la transformación. Y a su vez, alejarte de los páramos yermos donde habita la resignación y la desconfianza.

Recuerda que atraes a tu vida a gente que es como tú (atraemos lo que somos), y si quieres llamar a la riqueza, tu conversar es la antena para la conexión con gente valiosa.

GUÍA PARA ABRIRNOS A LAS CONVERSACIONES PODEROSAS

Nuevamente volvemos a recurrir al modelo de Emprendedorex para abrirte al crecimiento, esta vez nos vamos a focalizar en las conversaciones que crean la apertura para desarrollar los 9 Niveles de excelencia en las personas y las organizaciones.

Esquema del código elaborado.
Esquema del código elaborado.

Conversaciones para crear DIRECCIÓN: «Hablemos del futuro, de lo que puedo hacer, de lo que podemos hacer juntos … Inventemos la dirección …. Marquemos el rumbo …. ¿Hacia dónde dirigimos la organización? ¿Qué queremos ser en los próximos 10 años? ¿Cuál es la visión compartida de la organización y de su futuro? ¿Qué misión nos damos? ¿Cuáles son nuestros objetivos? ….»

Conversaciones para crear RELACIONES INTERNAS: «Formemos equipo … Juntos podemos crear más valor que por separado … Establezcamos lo que pone y lo que gana cada uno …
¿Cómo nos coordinamos? ¿Qué normas nos damos? ¿Cómo vamos a vigilar el cumplimiento de los compromisos? ¿Qué rol va a ocupar cada persona del equipo? ¿En quién se delega la dirección?…»

Conversaciones para trabajar las EMOCIONES: “Hablemos de nuestras motivaciones …. De lo que nos hace felices y de lo que nos incomoda … ¿Qué puedo hacer para ayudarte? ¿Cuál es el estado de ánimo que nos define? ¿Cómo podríamos cambiarlo a mejor? …»

Conversaciones para crear RELACIONES EXTERNAS: «Hablemos de las relaciones que mantenemos con otras personas y organizaciones … Visualicemos nuestro mapa de relaciones… Inventemos nuevas relaciones … Atraigamos a otras personas y organizaciones … ¿Con cuántas personas y organizaciones mantiene relaciones tu organización? ¿Qué personas y organizaciones podrían ser útiles para tu organización? ¿Qué conversaciones podrías mantener con otras personas u organizaciones para invitarlas a formar parte de la red?…»

Conversaciones para mejorar el TRABAJO: «Hablemos de los resultados que producimos con nuestro trabajo … Comprometamos nuestra acción para producir mejores resultados … Abrámonos al aprendizaje… ¿Cuál es nuestro grado de satisfacción con el trabajo que realiza la organización? ¿Cómo crees que podría mejorar el trabajo? ¿En qué procesos entiendes que se están cometiendo fallos? ¿Qué valoración tienen los clientes con los productos/servicios de la organización?…»

Conversaciones para producir RENOVACIÓN: «Hablemos de hacer cosas nuevas … De las prácticas que podemos cambiar … Del plan para hacerlo … ¿Tu organización se mueve y evoluciona? ¿Hay espacios y momentos para la participación? ¿Se tienen en cuenta las ideas y los aportes de las personas? ¿Cómo se podría mejorar la participación?…»

Conversaciones para producir APRENDIZAJE: «Hablemos de las cosas nuevas que podemos aprender … De nuestra disposición para aprender … ¿Los procesos de formación y entrenamiento actuales son efectivos? ¿Qué compromisos vamos a adoptar para el aprendizaje permanente? ¿Qué nuevas competencias debemos incorporar? ¿Qué espacios y momentos vamos a instituir para la formación y el entrenamiento? …»

Conversaciones para trabajar la PLANIFICACIÓN: «Hablemos de cómo establecemos los pasos y ponemos los hitos para alcanzar nuestra visión y misión compartida … Diseñemos la hoja de ruta … Hagámoslo juntos … Hagámoslo de forma flexible … Reunámonos de forma periódica para proponer y explorar escenarios alternativos … ¿Tienes un plan para tu vida? ¿Conoces la planificación de tu organización para los próximos años? ¿Has participado en su diseño?…»

Conversaciones para mejorar la EVALUACIÓN: «Hablemos de cómo medimos los resultados que obtenemos … De los procesos que debemos de implementar para mejorar nuestro desempeño … ¿Estamos consiguiendo nuestros objetivos? ¿La organización mide los resultados que va obteniendo? ¿La organización tiene un plan de evaluación y seguimiento? ¿Cuántas personas participan en el mismo? ¿Cuántas veces se reúne el equipo para evaluar?…»

Recuérdalo, si cambias tus conversaciones, cambias tu identidad y los resultados que produces en la vida. Si tu vida es pobre, puedes dar un salto y cambiar de registro para hacerla rica.

No malgastes tu tiempo.

Adelante!!!

(NOTA: El hilo de enlaces que se incluye a continuación constituye una utilísima guía, prácticamente un curso sobre cómo debe entenderse hoy la educación en el mundo nuevo y cambiante en el que nos desenvolvemos, donde tantas técnicas educativas tradicionales han quedado obsoletas. Las informaciones que ofrecemos son de una gran utilidad para padres, tutores, educadores, profesores, emprendedores, alumnos y responsables institucionales).

(Juan Carlos Casco Casco es un experto y consultor en Prospectiva, Educación y Emprendimiento de prestigio internacional y actividad en España y en diferentes países de Europa y Latinoamérica).

SOBRE EL AUTOR

Juan Carlos Casco se incorpora al equipo

Emprendedorex

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