viernes, 19 abril, 2024
spot_img
InicioRURALYURBANOOlvídense de la “normalidad”

Olvídense de la “normalidad”

Los “Cuadernos extremeños para el debate y la acción”, en la vanguardia del análisis y la propuesta para lo que hoy pasa en Extremadura, España y el mundo

“Olvídense de la “normalidad”, porque lo que se avecina no es fácil de predecir”. Lo dice en este artículo Juan Serna, uno de los intelectuales españoles más lúcidos y comprometidos, y un veterano activista de la democracia, la justicia social y el ecologismo. Su labor no se queda solo en la palabra, sino que son incontables las acciones que ha desarrollado a lo largo de su vida en pro de estos objetivos. La última es la creación de estos imprescindibles Cuaderno extremeño para el debate y la acción, que no por haber nacido en Extremadura dejan de tener vigencia en el resto de España y en el mundo, unos Cuadernos que ahora llegan a su número 10.

Juan Serna Martín.
Juan Serna Martín.

Villanueva de la Serena, Extremadura.-

Estamos pensando ya en el n.º 10 del Cuaderno Extremeño. Olvídense de la “normalidad”, porque lo que se avecina no es fácil de predecir. Estaremos rodeados de amenazas difíciles de afrontar, con una población cada día más asustada por una crisis sin precedentes, que está provocando una ola de conservadurismo -y hasta de fascismo- que los países democráticos deben atajar cuanto antes. No olvidemos que Europa ya vivió dos guerras mundiales terribles en el siglo pasado, y la que ahora puede estar incubándose tendría consecuencias terroríficas para la humanidad.


Sin contar los peligros de una guerra terrorífica, aún quedan pendientes en Europa muchas reformas que van a requerir acuerdos significativos entre todos los países de la UE.


Señalar algunas de esas amenazas y profundizar en su análisis es la tarea que viene realizando nuestra revista; tarea que seguirá haciendo en este número especial de otoño que preparamos ya, en el que temas como la economía, la ecología, las nuevas tecnologías, además de la agricultura, la industria, el turismo, las infraestructuras, el empleo, etc., serán abordados de nuevo con los datos que nos proporciona la evolución de los acontecimientos de este 2022, año en el que se han afrontado reformas importantes, a pesar de que aún quedan pendientes otras muchas, que van a requerir acuerdos significativos entre todos los países de la Unión Europea.

No hacer frente a estas reformas -como algunos pretenden- sería suicida para todos, ya que los problemas del cambio climático, la contaminación y el agotamiento de recursos básicos como el agua -que no es por sequía, sino por la multiplicación de regadíos, legales e ilegales- tendrán unas consecuencias funestas para todos.

Los Cuadernos en El Corte Inglés.
Los Cuadernos en El Corte Inglés.

Nuestro equipo de redacción hablará con todos los autores para hacer balance resumido de lo publicado hasta aquí y dar algunas pistas de lo que nos espera a partir de este otoño. Nuestros colaboradores analizarán la situación con la profundidad que les permiten sus conocimientos y experiencias, y les ofreceremos estas reflexiones de última hora, para que ciudadanos, profesionales, entidades e instituciones de todo tipo las utilicen y participen en un debate tan trascendental como urgente para todos.

Un estuche con los diez números del Cuaderno extremeño para el debate y la acción será promocionado por todos los medios que podamos a fin de colaborar en la tarea de pensar en ese futuro que tenemos a las puertas y que necesita de la participación de todos nosotros.

(Juan Serna Martín, exconsejero de la Junta de Extremadura, es un destacado intelectual y activista medioambiental, escritor y columnista, Premio Nacional de Medio Ambiente 2022).

SOBRE EL AUTOR

Juan Serna, un intelectual de la ruralidad y el ecologismo

El último fruto de Juan Serna

Juan Serna y un premio muy merecido

OTROS ARTÍCULOS EN RURALYURBANO

Andalucía (perdió la izquierda), Francia (perdió Macron), Euskadi (vascoextremeños, las dos culturas)

En las reformas ambientales nos va la supervivencia

Almaraz, o lo que dictan los bancos y las eléctricas

Los residuos, la gran amenaza para el mundo rural

Contra la maldición del mochuelo

OTRAS INFORMACIONES Y ARTÍCULOS

El “estado” de Extremadura: lo real, lo posible, el futuro, el pasado y el litio

Pedro Pazos, creador de una de las primeras empresas de energía solar

La amistad en tiempos de intolerancia

Cristina Narbona y la energía nuclear

O vacunamos a los países pobres o nadie podrá parar el contagio

Yo que presumía de no necesitar ni médicos ni fármacos

Un gallo de campo en pepitoria

Tres días para un cáncer inesperado

La unión de Don Benito y Villanueva de la Serena, un ejemplo para la España que se vacía

Si Pedro aguanta el pulso a las eléctricas…

¿Otra superestrella?

Una de las tres Españas…

Dudas, certezas y esperanzas sobre el cambio ambiental

Zafarrancho en mi biblioteca…

La pesadilla de Madrid

Las reinas de la kombucha

El año que lo cambió todo

Cáceres y la dignidad de un alcalde

Alberto Oliart, un embajador inolvidable de Extremadura en el mundo

La minería a cielo abierto y Cáceres, joya monumental

El jardinero fiel y los crímenes del “Gran Farma”

Extremadura en el límite

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimas Noticias