domingo, 28 abril, 2024
spot_img
InicioPlanetaMi Tisha b´Av por Baruj Spinoza

Mi Tisha b´Av por Baruj Spinoza

En un día como este habrían ocurrido algunas de las peores desgracias del pueblo de Israel

A mí, como profesor de Filosofía, me merece un especial recuerdo que el 27 de julio de 1656 fue expulsado por la Corte Rabínica de Ámsterdam uno de los grandes de la Historia del Pensamiento, Baruj Spinoza (1632-1677). Este año 2023 acaba de celebrarse (26 y 27 de julio) la Tisha b´Av. Es una festividad judía con notas tristes marcada por el ayuno y la abstinencia, para conmemorar los acontecimientos más dolorosos sufridos por el pueblo de Israel. En este artículo hago mi personal Tisha b´Av por Baruj Spinoza

Manuel Pecellín Lancharro
Manuel Pecellín Lancharro

Conil de la Frontera, Cádiz.-

Este año 2023 acaba de celebrarse (26 y 27 de julio) la Tisha b´Av. Es una festividad judía con notas tristes marcada por el ayuno y la abstinencia, para conmemorar los acontecimientos más dolorosos sufridos por el pueblo de Israel. En un día como éste, el noveno (tisha) del mes de Av (canícula boreal), según la tradición hebrea y las fuentes documentales, habrían tenido lugar la condena a Moisés y los suyos de no alcanzar Canaán, la “tierra prometida”; la destrucción de los dos templos de Jerusalén; la derrota de Bar Kojba y la dispersión impuesta por Tito; la expulsión de los judíos de Inglaterra y Francia; el Decreto de la Alhambra ordenado por los Reyes Católicos e incluso la firma de la “Solución Final” que condujo al holocausto nazi.

LA EXPULSIÓN

A mí, como profesor de Filosofía, me merece un especial recuerdo que el 27 de julio de 1656 fue expulsado por la Corte Rabínica de Ámsterdam uno de los grandes de la Historia del Pensamiento, Baruj Spinoza (1632-1677). Más triste aún resulta considerar los términos en que el judío sefardita, de origen portugués, fue execrado por su comunidad, con términos tan terribles como nunca encontré otros en la literatura católica (donde tanto abundan los anatemas).

La “justificación“ era que el buen hombre, tras la muerte de su progenitor, se habría alejado de la ortodoxia judaica.

Spinoza (Baruj, Benito, Benedictus), que se ganó la vida puliendo lente hasta que la tuberculosis le puso fin, se había adscrito a la escuela racionalista creada por el francés Descartes y el alemán Leibniz. A la lectura de sus obras añadió las de Lucrecio, G. Bruno, Van den Enden y Hobbes, hasta conformar su propia ideología, que expuso fundamentalmente en la Etica more geometrico demonstrata y el Tractatus theologico-politicus, ensayos claves para la Modernidad, todavía hoy muy leídos.

Tisha b´Av en Jerusalén. PROPRONews
Tisha b´Av en Jerusalén. PROPRONews

IGNOMINIOSA CONDENA

Aunque en la comunidad hebrea de Ámsterdam, donde tantos perseguidos por la Inquisición buscaron refugio, existía una notable tolerancia religiosa (pese al influjo de los clérigos calvinistas), a los rabinos se les atragantaron las tesis de “aquel pequeño judío, sencillo y honesto, suave y humilde en sus maneras”. Lanzaron contra él la excomunión, cuyo texto pasamos a reproducir sin necesidad de glosa alguna, tan ignominiosamente elocuente luce por sí mismo. Siempre que lo leo, se me rebelan los pulsos y me nace la “thisa v´ab”.

Obras de Spinoza, con el retrato suyo que se considera más fiel. MONTAJE PROPRONews
Obras de Spinoza, con el retrato suyo que se considera más fiel. MONTAJE PROPRONews

Los dirigentes de la comunidad ponen en su conocimiento que desde hace mucho tenían noticia de las equivocadas opiniones y errónea conducta de Baruj Spinoza y por diversos medios y advertencias han tratado de apartarlo del mal camino. Como no obtuvieran ningún resultado y como en el contrario, las horribles herejías que practicaba y enseñaba, lo mismo que su inaudita conducta fueran en aumento, resolvieron de acuerdo con el rabino, en presencia de testigos fehacientes y del nombrado Spinoza, que éste fuera excomulgado y expulsado del pueblo de Israel, según el siguiente decreto de excomunión:

Por decisión de los ángeles y el juicio de los santos, excomulgamos, expulsamos, execramos y maldecimos a Baruj Spinoza, con la aprobación del Santo Dios y toda esta Santa comunidad, ante los Santos Libros de la Ley con sus 613 prescripciones, con la excomunión con que Josué excomulgó a Jericó, con la maldición con que Eliseo maldijo a sus hijos y todas las execraciones escritas en la Ley.

Maldito de día y maldito sea de noche; maldito sea cuando se acuesta y maldito cuando se levanta; maldito sea cuando sale y maldito sea cuando regresa. Que el Señor no le perdone. Que la cólera y el enojo del Señor de se desaten contra este hombre y arrojen sobre él todas las maldiciones escritas en el Libro de la Ley. El Señor borrará su nombre bajo los cielos y lo expulsará de todas las tribus de Israel abandonándolo al Maligno con todas las maldiciones del cielo escritas en el Libro de la Ley. Pero vosotros, que sois fieles al Señor vuestro Dios, vivid en paz. Ordenamos que nadie mantenga con él comunicación oral o escrita, que nadie le preste ningún favor, que nadie permanezca con él bajo el mismo techo o a menos de cuatro yardas, que nadie lea nada escrito o transcripto por él.”

(Manuel Pecellín Lancharro, licenciado en Teología y en Filosofía, catedrático de Enseñanza Media, Medalla de Extremadura, Académico de la Real Academia de Extremadura de las Artes y las Letras, es escritor y ensayista con una copiosa y valiosa obra publicada).

OTROS ARTÍCULOS

Adiós a Javier Machacón Lumbreras, un gran hombre y un gran profesor

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimas Noticias