martes, 19 marzo, 2024
spot_img
InicioPlanetaUn año de una guerra sin final

Un año de una guerra sin final

¿Quién ha ganado la guerra? Nadie. ¿Quién la ha perdido? El mundo

Hoy se cumple un año del comienzo de la guerra de Ucrania, por la salvaje invasión de este país soberano por parte de Putin. Con esta guerra han fallado todos los cálculos y todas las expectativas del Kremlin, que creyó que podía vencer y tomar el país en una semana. Un año después, sin embargo, no solamente no ha conseguido Putin ninguno de sus objetivos, sino que ha sufrido severas derrotas y el coste para su ejército y para su país es enorme, catastrófico, hasta el punto de que hay analistas que señalan que Rusia va a retroceder más de cincuenta años en su evolución social y económica. Sin embargo, el coste de esta guerra afecta también al mundo en general. En este artículo el autor analiza la dimensión y la gravedad de ese coste y nombra a terceros países, de una y otra parte, interesados en el conflicto.

El doctor Francisco Telémaco Talavera Siles
El doctor Francisco Telémaco Talavera Siles

Uppsala, Suecia.-

  1. Más de 250.000 muertos. No es un tema de cifras exactas porque esas no se conocen, pero cada muerto no es una cifra, no es un número, es un ser humano único, diferente a los más de 8 mil millones de seres humanos que habitan el planeta, en el que incluso los gemelos univitelinos son diferentes, aunque tengan cosas similares como el sexo y el tipo de sangre. Por otra parte, cada muerto, herido o mutilado es una familia, un entorno social, etc. indistintamente de qué lado haya estado al momento de morir o resultar herido.
  2. Casi 20 millones (según ACNUR) de personas han abandonado Ucrania a causa de la guerra. Principalmente a Polonia, Rusia, Hungría, Rumanía, Eslovaquia, Moldavia y a Bielorrusia, pero son muchos los países del mundo donde han migrado forzosamente millones de personas.
  3. Millones de personas y familias que no han abandonado el país, sufren el terror y las inclemencias físicas y emocionales de guerra.
  4. Destrucción total o parcial de la mayoría de las ciudades, además de la infraestructura eléctrica, puentes, etc. Parte de los edificios o casas podrán reconstruirse o construirse nuevas en su lugar, pero una casa es más que un lugar físico: es una historia familiar, social, cultural, etc. que no podrá jamás reconstruirse.
  5. Ucrania es el campo de batalla, pero en la práctica es una guerra entre Rusia y aliados y Ucrania, EEUU, la OTAN y aliados que no son de la OTAN.

El 8 de junio 2022 en un artículo publicado en PROPRONews titulado El mundo ya perdió esta guerra decíamos lo que a continuación textualmente transcribo y que hoy reafirmamos en su plena validez:

El mundo ya perdió la guerra porque los efectos humanos, económicos y sociales son ya mundiales e irreparables:

1.- Mayor Inflación
2.- Reducción del crecimiento económico
3.- Reducción de las ganancias y/o quiebra de muchas empresas
4.- Mayor costo de vida
5.- Mayor desempleo
6.- Más hambre y pobreza
7.- Mayor desintegración familiar en millones de hogares
8.- Millones de desplazad@s, refugiad@s y con más migraciones forzadas no solo de la zona de guerra sino de diferentes partes del mundo por la agudización de la crisis económica y social.
9.- Aumento de las tensiones económicas y sociales en los países de destino de los refugiados y migrantes forzados lo que puede aumentar el racismo y la xenofobia.
10.- Mayor polarización en el mundo.
11.- Se invertirá un porcentaje mayor del PIB en gasto militar de presupuestos afectados por la crisis económica, lo que irá en detrimento del gasto social.
12.- La crisis energética puede revertir o ralentizar el cambio de la matriz energética necesario para enfrentar el cambio climático en el mundo.
13.- Los costos económicos y sociales conllevarán mayor inconformidad en muchos países con los consecuentes costos políticos, que podrían conllevar a cambios en el mediano y largo plazo en las estructuras de poder en direcciones diferentes.

¿Alguien piensa que si Rusia y Aliados están en peligro de perder la guerra no va a hacer uso de todos sus medios militares, incluyendo armas de destrucción masiva con las consecuencias que eso tendría?

¿Alguien piensa que Ucrania y Aliados y por ende EEUU, la OTAN, la Unión Europea y demás aliados van a aceptar perder la guerra?

¿Están dispuestos unos u otros a sentarse a negociar para buscar un acuerdo que ponga fin a la guerra?

El error de Putin le está costando muy caro a Rusia. RTVE
El error de Putin le está costando muy caro a Rusia. RTVE

Unos y otros quieren sentarse a la mesa con claras, y si es posible irreversibles ventajas en el campo de batalla para poner las condiciones en la mesa de negoción y someter a la otra parte (esto pasa en todo el mundo y en todas las guerras) pero si alguien tiene dudas solo falta escuchar las declaraciones del Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken quien hace unos días dijo que lo que buscan en fortalecer a Ucrania para que tenga una posición fuerte en una eventual mesa de negociación.

Pero esa búsqueda de ventaja militar de unos y otros significa más muertes, más heridos, más mutilados, más destrucción, significa estar cada día más cerca del abismo y de un desastre global.

La guerra ha escalado y sigue escalando peligrosamente:

Las armas que utilizó Rusia al inicio no son las que ha utilizado posteriormente y sigue utilizando. Ejemplo: misiles hipersónicos, drones, misiles de largo alcance, etc. Y Ucrania primero demandó y utilizó misiles antitanque, diversas armas antiaéreas, cañones y municiones, posteriormente pidió tanques y ya ha sido aprobado el envío de tanques Leopard 2 alemanes, MI Abrams de EEUU, Challenger 2 ingleses, Leclerc franceses, y ahora está pidiendo el envío de aviones de combate y se está analizando (aún no aprobado) el envío del aviones F16, pero igual podrían entrar en juego otros aviones de combate como los F-35 Lightning II, F-22 Raptor, Eurofighter Typhoon, F-18 Super Hornet, MIG-29 (aviones rusos que tiene sobre todo Polonia) y Rusia por su parte haciendo uso de los MIG y Sukoi de diferentes versiones y capacidades.

Pero este no es un juego de Nintendo, entre qué más capacidad tienen las armas utilizadas por uno y otro lado, mayor destrucción y muerte son capaces de causar; pero por otra parte el costo de fabricación y uso, sobre todo de los aviones de combate, es elevadísimo (pudiendo llegar el costo individual a cientos de millones de dólares) lo que se contrasta con el pedido que ha hecho el Secretario General de las ONU, Antonio Guterres, de 400 millones de dólares para ayudar durante 3 meses a los afectados por los terremotos en Siria, que es solo parte de la enorme tragedia causada por los terremotos en Turquía y Siria con un balance a la fecha de casi 50 mil muertos, sumado a la terrible destrucción y efectos económicos, sociales y humanos derivados.

¿Quiénes “ganan con la guerra”?:

a.- La industria militar
b.- Las grandes empresas constructoras trasnacionales que están esperando lo que quede después de la destrucción y muerte para generar grandes ganancias con la reconstrucción pensando más en su beneficio que en el beneficio de los pueblos.
c.- Los corruptos e inescrupulosos que se aprovechan de la guerra para enriquecerse ilegal e ilícitamente.
d.- Algunos de los que viven de la lucha contra la pobreza con la esperanza que nunca se termina porque viven de ella.

HAY QUE PARAR LA GUERRA

KAIRÓS hace un llamado a dejar atrás los egos y los intereses particulares que con frecuencia prevalecen sobre los intereses generales porque la vida de las personas y el bienestar de la sociedad valen más que los pírricos triunfos militares, obtenidos a costa de enormes sacrificios humanos.

A como lo decimos como KAIRÓS:

a.- Cada día que pasa se pierden más vidas humanas, hay más heridos, mutilados, familias que sufren por la pérdida de sus seres queridos, niños huérfanos de uno y otro lado y que indistintamente el resultado final de la guerra no se revertirán esas muertes, ese sufrimiento y ese dolor. Pero también hay millones de personas y familias desplazadas o sufriendo física y emocionalmente la inclemencia de la guerra.
b.- Cada día hay más destrucción en los lugares de batalla, pero también mayor impacto económico y por ende social en el mundo entero que afecta sobre todo a las personas y familias con menos recursos, pero de una u otra forma a la sociedad entera.
c.- Cada día se destinan más recursos para la guerra, destrucción y muerte, recursos que debieran ser destinados para combatir el hambre, la pobreza, la brecha digital, el cambio climático y para mejorar la salud, educación, para generar empleos, para el cumplimiento de los ODS, etc.
d.- ¿Vamos a esperar que la guerra siga escalando y aumentando sus costos económicos, sociales y humanos para el mundo entero o que se convierta en un verdadero desastre global con efectos irreversibles, como irreversible es cada vida humana que se pierde día a día?

(Telémaco Talavera es Doctor Ingeniero Agrónomo, Rector Emérito de las Universidades Nacional Agraria y Nacional Autónoma de León (Nicaragua), Doctor Honoris Causa por las Universidades de Ciencias Agrícolas (Suecia) y Dubna International University (Rusia), entre otras, investigador, escritor y articulista de prestigio internacional, y Coordinador General KAIRÓS  EQUIPO PARA LA TRANSFORMACIÓN EDUCATIVA Y SOSTENIBLE – Kairós (kairos-educacion.com).

SOBRE TELÉMACO TALAVERA

Telémaco Talavera, un intelectual de proyección mundial, nuevo colaborador de PROPRONews

OTRAS INFORMACIONES Y ARTÍCULOS

Es necesario fortalecer la cooperación Sur-Sur

El mundo después de 2022: avances y retrocesos

Lula y el reto de la integración

Perú, un país megadiverso y rico que sigue sumido en el caos

50 años del terremoto que destruyó Managua

Qatar 2022, grandes deportistas, pero ¿grandes seres humanos?

Ser humano vs homo sapiens

El mundo ya perdió esta guerra

Los invisibles pero imprescindibles

Guerra en Ucrania: las dos caras de una misma moneda

Las islas Malvinas son argentinas

42 años de la gran Cruzada Nacional de Alfabetización de Nicaragua

Guerra Económica Mundial

Intolerables amenazas a Suecia y a Finlandia

La unión de Don Benito y Villanueva, un ejemplo para España y el mundo

La unión de Don Benito y Villanueva de la Serena, un ejemplo para la España que se vacía

Liderazgos que unen: el ejemplo extremeño

No más Haitís

Claves para conseguir tus sueños

La Tierra naufraga víctima de nosotros

Los mejores médicos no son los que curan a sanos

La migración: duras y maduras

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimas Noticias