lunes, 29 abril, 2024
spot_img
InicioPolíticosIván Redondo “traslada” presuntamente al personal de su empresa a La Moncloa...

Iván Redondo “traslada” presuntamente al personal de su empresa a La Moncloa a costa de los españoles

Es muy sospechoso que haya eliminado el epígrafe “EQUIPO” y borrado las fotos y los currículos de sus colaboradores en la web de su consultora

Iván Redondo, con la aquiescencia o en la ignorancia del presidente del Gobierno, está repitiendo en La Moncloa la jugada que ya ejecutó en el gobierno de Monago en Extremadura, adonde llevó a su segundo en Iván Redondo&Asociados, Francisco Gómez Loarte, que fue nombrado director general de la Junta. Pero ahora, no solo ha vuelto a contratar a Gómez a costa de todos los españoles, sino que es posible también que se haya llevado al Gabinete de Presidencia a otros miembros de su consultora.

Iván Redondo fue asesor y jefe de campaña de Monago. Tras ganar por la mínima las elecciones autonómicas de 2011 (debido al cansancio del electorado tras 30 años de gobierno autonómico socialista, aunque, con su asesoramiento, el político popular perdería clamorosamente las de 2015), Iván Redondo repite la jugada que hizo en Extremadura, en el gobierno de José Antonio Monago Terraza, llevándose también, al menos, a su segundo, Francisco Gómez Loarte, en su empresa de consultoría IVÁN REDONDO&ASOCIADOS PUBLIC AFFAIRS FIRM (que ya es cursilada de nombre, como si rotularse en inglés diera profesionalidad), a la administración pública extremeña con sueldo a cargo del erario público.


La respuesta de Redondo&Asociados a nuestra solicitud de contrastar esta información es el silencio.


El propio Gómez Loarte anunció días pasados en las redes, a través de su cuenta de twitter, su acceso a la Presidencia del Gobierno como jefe de Gabinete del director de Gabinete del presidente Sánchez. Con él, ya serían dos suculentos sueldos los que se ahorra la consultora y que a partir de ahora pagaremos todos los españoles. Para asombro de muchos políticos y militantes socialistas –incluso exministros de los gobiernos de Felipe González que califican a Redondo de “mercenario”-, Pedro Sánchez está repitiendo el guión que ya escribiera Monago en Extremadura: contratar con dinero público al asesor que fichó en su partido.

MÁS GRAVE

Pero en este caso el asunto puede ser más grave, si se confirman las sospechas que generan los cambios que registra la web de Redondo&Asociados. Hasta el pasado día 10 de junio, en la barra de menú de la web de la consultora figuraba una pestaña titulada EQUIPO. Abriendo dicha pestaña, además de Iván Redondo, aparecían los retratos y currículos de los otros cuatro directivos de la sociedad (una sociedad limitada con un capital inferior a los 3.001 euros, por cierto), Francisco Gómez Loarte (segundo de Redondo en la consultora, con el pretencioso título de Chief Operating Officer, como si el castellano no les bastase a estos “gurús” de la comunicación), Sandra Rudy (Chief Strategy Officer), Carmen Galbete Unibaso (Senior consultant) y Alfredo Franco (Account manager). Pues bien, cuatro días después y cuando ya Francisco Gómez había anunciado en un tuit que había sido nombrado jefe de Gabinete del director de Gabinete de Pedro Sánchez, es decir, de Iván Redondo, la pestaña EQUIPO ha desaparecido de la web de Redondo&Asociados y ya no es posible encontrar en ninguna parte de la página ni los nombres de los componentes de la consultora, ni sus fotos ni sus currículos.

De i. a d. Francisco Gómez, Sandra Rudy, Carmen Galbete y Alfredo Franco, los miembros de R&A,desaparecidos de la web con el epígrafe EQUIPO. De i. a d. Francisco Gómez, Sandra Rudy, Carmen Galbete y Alfredo Franco, los miembros de R&A,desaparecidos de la web con el epígrafe EQUIPO. De i. a d. Francisco Gómez, Sandra Rudy, Carmen Galbete y Alfredo Franco, los miembros de R&A,desaparecidos de la web con el epígrafe EQUIPO. De i. a d. Francisco Gómez, Sandra Rudy, Carmen Galbete y Alfredo Franco, los miembros de R&A,desaparecidos de la web con el epígrafe EQUIPO.

De i. a d. Francisco Gómez, Sandra Rudy, Carmen Galbete y Alfredo Franco, los miembros de R&A, desaparecidos de la web con el epígrafe EQUIPO.

Ante la sospecha de que Iván Redondo haya “trasladado” a sus subordinados y socios en su empresa a La Moncloa a costa del erario público, el pasado día 15 nos pusimos en contacto vía email con Redondo&Asociados para recabar la oportuna información. En nuestro correo formulamos dos preguntas muy sencillas y rápidas de contestar:

1.- ¿Es cierto que D. Francisco Gómez ha sido contratado también como segundo de D. Iván Redondo en La Moncloa?

2.- ¿Alguna otra persona o directivo de Iván Redondo&Asociados ha pasado o pasará próximamente a trabajar con el señor Redondo en la Presidencia del Gobierno?


Además, Redondo&Asociados sigue ofreciendo sus servicios a través de su web, lo cual infringe la ley de incompatibilidades.


Como en ocasiones anteriores en que hemos solicitado a esta consultora información para contrastar directamente con ellos nuestros datos, la respuesta ha sido, una vez más, el silencio.

Ivan Redondo puede estar incurriendo en un caso flagrante de incompatibilidad, al mantener su empresa en funcionamiento.
Ivan Redondo puede estar incurriendo en un caso flagrante de incompatibilidad, al mantener su empresa en funcionamiento.

Mientras no se nos desmienta de manera fehaciente lo que comentamos, nos cabe la sospecha fundada de que Iván Redondo esté contratando en la Presidencia del Gobierno, a costa del erario público, al personal de su consultora, como parece evidente que ha hecho ya con su segundo, Francisco Gómez Loarte.

FLAGRANTE INCOMPATIBILIDAD

Pero es que hay más. La web de IVÁN REDONDO&ASOCIADOS PUBLIC AFFAIRS FIRM sigue estando operativa en Internet, ofreciendo toda la interminable lista de servicios que dicen realizar, bajo el nombre y marca de Iván Redondo, a la sazón director del Gabinete del presidente del Gobierno. Esto representa una gravísima conculcación de la normativa de incompatibilidades, que impide que un funcionario o cargo público mantenga al mismo tiempo su actividad privada. Fuentes jurídicas solventes consultadas por este periódico confirman el carácter presuntamente ilegal –con posible infracción penal- de esta conducta.

El 10 de junio aún figuraba en la barra de menú de la web el epígrafe EQUIPO y los currículos de su personal. PROPRONews
El 10 de junio aún figuraba en la barra de menú de la web el epígrafe EQUIPO y los currículos de su personal. PROPRONews

En efecto, la Ley 3/2015, de 30 de marzo, reguladora del ejercicio del alto cargo de la Administración General del Estado, en su Artículo 1 determina claramente el “Objeto y el ámbito de aplicación” de la norma, que incluye indubitablemente el cargo de director de Gabinete de la Presidencia del Gobierno. La ley regula en su título II el “Régimen de conflicto de intereses y de incompatibilidades”, estableciendo en sus Artículos 11, 12, 13 y 14, con una claridad meridiana, los supuestos de conflicto de intereses y de incompatibilidad, per se o por representación, que afectan claramente a Iván Redondo por el hecho, primero, de contratar a personal de su empresa con dinero público y, segundo, de ejercer su cargo público al mismo tiempo que mantiene operativa su empresa de consultoría y asesoría política.

WEB OPERATIVA

De hecho, la web de la empresa está plenamente operativa, como hemos podido constatar durante los últimos días y hasta el momento en que redactamos esta información, habida cuenta de que en ella se siguen efectuando cambios, nuevas entradas, etc. Pero pudiera darse el caso también de que solo funcione la web y que la consultora haya suspendido sus actividades después del nombramiento de Iván Redondo. Las fuentes jurídicas consultadas señalan que aun en este caso se estaría infringiendo la normativa de incompatibilidades, ya que el nombre del señor Iván Redondo no puede aparecer, debido a su actual cargo público, ni en la marca ni en el nombre de ninguna sociedad, web o empresa de ningún tipo. Si la consultora ya no funciona pero la web sí, estas fuentes apuntan que, por pura higiene democrática y por la mínima transparencia exigible, la página debería cerrarse y desaparecer durante el tiempo que dure el señor Redondo en su actual cargo y durante los dos años posteriores que marca la mencionada normativa.

(Próxima entrega. UN FANTASMA EN LA MONCLOA (3): CRECE LA INDIGNACIÓN EN EL PSOE POR LA CONTRATACIÓN DE IVÁN REDONDO Y DE SU SEGUNDO PARA EL GABINETE DE LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO).

(José Mª Pagador es escritor, periodista y fundador y director de PROPRONews).

MÁS SOBRE EL AUTOR

José Mª Pagador y Rosa Puch, casi 100 años de periodismo

OTROS ARTÍCULOS DEL AUTOR SOBRE EL CASO

Con Iván Redondo, Pedro Sánchez ha metido en La Moncloa a “un mentiroso compulsivo”

Aportamos en exclusiva las pruebas de que Iván Redondo miente

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimas Noticias