viernes, 26 abril, 2024
spot_img
InicioPlanetaAlejo Hernández Lavado, ilustre profesor y defensor del patrimonio, nuevo colaborador de...

Alejo Hernández Lavado, ilustre profesor y defensor del patrimonio, nuevo colaborador de PROPRONews

Un jurista apasionado por el arte y la cultura

Se define a sí mismo como un jurista apasionado por el arte y la cultura. Y, efectivamente, lo es. Su dilatada trayectoria como profesor universitario y abogado, y su ingente labor en defensa del patrimonio cultural, le avalan como una de las máximas autoridades en la materia, como lo prueba el hecho de ser Asesor-evaluador de Europa Nostra en España. Para PROPRONews es un honor contar desde hoy con un profesional tan relevante y un defensor del patrimonio monumental, la cultura y el arte de España y del mundo, tan destacado. Sus artículos, en una nueva sección titulada “Recuperando patrimonio”, versarán sobre temas relacionados con la realidad de este asunto tan delicado en el ámbito nacional e internacional, los peligros que corre y la necesidad de protegerlo y rescatarlo.

A su intensa dedicación a la docencia, como profesor titular de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Extremadura, y como abogado en ejercicio durante más de cuarenta años, hay que añadir su fecunda labor nacional e internacional en pro de la defensa del patrimonio monumental, cultural y artístico.


El profesor Hernández Lavado tiene una amplia experiencia internacional en docencia y defensa del patrimonio.


Sus actividades, participaciones en congresos, cursos y publicaciones, en su condición de profesor como en su faceta de defensor del patrimonio, son muy numerosas y reconocidas, y ha realizado estancias en universidades de numerosos países.

Alejo Hernández Lavado (Cáceres, 1951), empezó en el mundo del Derecho en 1972, cuando, con 21 años recién cumplidos, superó el examen de Procurador de los Tribunales en la Audiencia Territorial de Extremadura. En 1975 se licenció en Derecho por la Universidad de Salamanca, y posteriormente se doctoró en la Universidad de Extremadura. En 2020 acaba de ser nombrado Académico correspondiente de la Real Academia de Córdoba.

Desde el 1 de octubre de 1976 hasta el 31 de julio de 2019, fecha de su jubilación, trabajó como profesor de Derecho Financiero y Tributario en la Universidad de Extremadura (UEX), primero como contratado y luego como Profesor Titular. En esos 43 años, entre otras cosas, fue Director del Departamento de Derecho Público, Profesor Evaluador, Coordinador del Master, del Practicum de Derecho, Presidente de la Comisión de movilidad de la Facultad de Derecho, miembro del Claustro de la Uex, etc. Desde el 1 de octubre de 1976 es Abogado con el nº 89 del Ilustre Colegio de Abogados de Cáceres.

Participando en un congreso en Lorca para la recuperación de su patrimonio cultural tras el terremoto.
Participando en un congreso en Lorca para la recuperación de su patrimonio cultural tras el terremoto.

INVESTIGACION Y DOCENCIA

Desde octubre de 1976 ha venido investigando e impartiendo docencia en la Universidad de Extremadura, con estancias en Universidades portuguesas, francesas (La Sorbona), Méjico, Cuba (La Habana), Italia (Ferrara, Bolonia, Perugia, Camerino, Roma, Nápoles, Cosenza, Reggio Calabria, Salerno, Palermo, etc.). Desarrollando Proyectos de Investigación, organizando dentro y fuera de España Jornadas y Congresos, publicando libros y artículos sobre Haciendas Locales, Sistema Tributario Español, Tributación del Mecenazgo, Fiscalidad del Patrimonio Cultural, etc. Algunos de ellos se pueden localizar a través de Dialnet, y otros a través de Linkedin.

VOLUNTARIADO CULTURAL

Implicado desde hace décadas en el voluntariado cultural, es en la actualidad Delegado de Hispania Nostra en Extremadura, Presidente de la Asociación de Amigos del Museo Vostell-Malpartida, Colaborador de la Federación de Amigos de los Museos, Investigador del Centro de Estudios Borjanos de la Institución Fernando el Católico, y Asesor-evaluador en España de Europa Nostra para el Patrimonio Cultural

El profesor Hernández Lavado es Asesor de Europa Nostra.
El profesor Hernández Lavado es Asesor de Europa Nostra.

ACTIVIDADES MÁS RECIENTES

Sus actividades en el campo del voluntariado y el activismo en defensa del Patrimonio Cultural, son innumerables. Las más recientes son:

* Participación en el Congreso Catástrofes en Lorca, con el resultado posterior de una publicación, que puede consultarse on-line en la página web del Ministerio de Cultura y Deportes.

* Conferencia sobre los desequilibrios territoriales, organizada por Torres Altas de Cáceres.

* Curso Sobre Mecenazgo Cultural, organizado por la Federación de Amigos de los Museos, en el Museo Arqueológico Nacional (Madrid), en octubre 2019. En la página Web del Museo se pueden escuchar las cinco horas de conferencia impartidas.

* Intervención el 17 de diciembre de 2019 en las Jornadas de Buenas Prácticas en el patrimonio cultural organizadas por Hispania Nostra en el Colegio de Arquitectos de Madrid. Se puede escuchar la intervención de una hora de conferencia y 30 minutos de coloquio en VII Jornada de Buenas Prácticas.

* Conferencia en las V Jornadas Históricas de Garrovilllas de Alconétar (Cáceres), el 5 de octubre de 2019.

* Intervención en el Museo de Guarda en Portugal en el VII Mouseion–Encontro Transfronteiriço de Museus , el 7 de marzo de 2020.

* Conferencia en la Academia de Bellas Artes de Córdoba, el 15 de octubre de 2019, en la sesión pública celebrada ese día.

* Participación como ponente en la Mesa Redonda de las JORNADAS SOBRE MECENAZGO 2020, dentro de las actividades que se desarrollaron en ARCOmadrid2020, los días 26 y 27 de febrero, en el recinto ferial de IFEMA. Para ampliar información Alternativas debate sobre la Ley de Mecenazgo en la Feria ARCO.

* Conferencia por Zoom en mayo de 2020, con Hispania Nostra. Contigo en casa, sobre “La Ruta de la Plata y el mecenazgo de la nobleza en el siglo de oro”.

* Conferencia sobre el tema “Vostell, un artista alemán en España”, el día 6 de octubre a las 19 horas, que los lectores podrán seguir a través del siguiente enlace: Hispania Nostra contigo en casa.

Conferencia en la Academia de Bellas Artes de Córdoba.
Conferencia en la Academia de Bellas Artes de Córdoba.

PUBLICACIONES

Además de sus incontables publicaciones sobre las materias jurídicas de su especialidad, reseñamos a continuación algunas de las relacionadas con su labor en defensa del patrimonio:

* ”El Patrimonio cultural y su fiscalidad en la Comunidad Autónoma de Extremadura. Revista de Derecho de Extremadura, nº 4. Cáceres, 2009.

* “La colección de obras de arte: impuestos que gravan la adquisición y posesión de la misma”. Con otros autores.

* Archivos y fondos documentales para el arte contemporáneo. Obra dirigida por la profesora María del Mar Lozano Bartolozzi. Cáceres, 2009.

* “El nuevo mecenazgo italiano de la cultura, el arte y el patrimonio cultural. New Italian patronage of culture, art and the cultural heritage”. Revista Patrimonio Cultural y Derecho, nº 23, 2019.

* “ART BONUS, una interesante experiencia Italiana”. HISPANIA NOSTRA Revista para la defensa del Patrimonio Cultural y Natural, nº 31. 2019.

* “Las asociaciones no declaradas de utilidad pública y la última reforma del mecenazgo”. HISPANIA NOSTRA Revista para la defensa del Patrimonio Cultural y Natural, nº 32. 2019.

* “Garrovillas de Alconétar y el Patrimonio Natural y Cultural”. HISPANIA NOSTRA Revista para la defensa del Patrimonio Cultural y Natural, nº 33. 2020.

* Estos artículos, así como otros de años anteriores, en los que se analizan otros aspectos tributarios del Patrimonio Cultural se pueden consultar en Revista Hispania Nostra.

*Asimismo, actualmente están en prensa tres capítulos de libros de su autoría, uno en la Diputación de Cáceres, otro en la Academia de Bellas Artes de Córdoba y un tercero en la Universidad de Florencia (Italia).

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimas Noticias