martes, 23 abril, 2024
spot_img
InicioEspeculadores del litio27 preguntas que Infinity Lithium y Cayetano Polo se niegan a responder

27 preguntas que Infinity Lithium y Cayetano Polo se niegan a responder

Hemos formulado por escrito, infructuosamente, numerosas cuestiones a la compañía minera australiana y a su filial española sin obtener respuesta, y luego dicen que no contrastamos

En relación con el chat de presuntos accionistas de Infinity Lithium uno de los cuales sugería que “los votos pueden comprarse”, refiriéndose claramente a los miembros de la corporación municipal de Cáceres, y en relación también con la “compra” del político local Cayetano Polo, exconcejal favorable a la mina y político en activo hasta su pase a la empresa, hemos formulado 27 preguntas tanto al señor Polo, en su calidad de Jefe de Relaciones Institucionales para España de la compañía, como a las propias Infinity y San José Valdeflórez y la respuesta de todos ellos es el silencio.

Cáceres.-

Infinity Lithium y San José Valdeflórez han acusado a este periodista y a este medio, a través de las redes sociales, de participar en una campaña de fakenews contra la compañía y de no contrastar las informaciones que publicamos sobre su empresa y sus presuntos accionistas. Hasta el momento, y siguiendo siempre el más escrupuloso procedimiento informativo, no solo nos hemos atenido estricta y fielmente a lo que consta en el principal chat australiano de aquel mercado de valores, sino que, sietes días antes de publicar nada al respecto, el día 22 de enero nos pusimos en contacto telefónico y por correo electrónico con Cayetano Polo, alto directivo de las citadas compañías en España, y con Conrado J. Gómez, periodista responsable de comunicación de dichas empresas, para solicitarles información al respecto y contrastar la que nosotros teníamos. Ante la falta de respuesta a nuestras primeras preguntas, el día 29 de enero publicamos la primera información sobre el asunto: Presuntos accionistas de Infinity Lithium sugieren comprar votos de los concejales cacereños para que aprueben la mina.


El 22 de enero y el 8 de febrero hemos enviado dos cuestionarios a Infinity Lithium-San José Valdeflórez y la respuesta hasta hoy ha sido el más absoluto silencio.


A continuación, el día 30 de enero Infinity-San José publicaron una calumniosa nota informativa, amenazándonos con acciones legales, acciones que seguimos esperando, dado que ni siquiera han iniciado procedimiento para obligarnos a publicar una rectificación que no era tal, sino un “metemiedo” para asustar a periodistas primerizos, rectificación que rechazamos de plano por no ajustada a derecho. En cambio, nosotros hemos iniciado ya las correspondientes acciones legales contra la empresa, con un requerimiento previo a la querella que vamos a presentar si no se retractan de sus graves acusaciones contra nosotros: Requerimiento del periodista José María Pagador previo a querella contra Infinity Lithium.

Desde el día 22 de enero, repito -es decir, siete días antes de publicar nosotros nada-, llevamos tratando de contrastar nuestras informaciones con dichas empresas. Para conocimiento de nuestros lectores y lectoras, reproducimos a continuación los dos cuestionarios enviados por nosotros mediante correo electrónico hasta la fecha, cuestionarios que hasta ahora no han tenido respuesta alguna.

CUESTIONARIO ENVIADO EL 22 DE ENERO

Estas son las preguntas enviadas a Infinity Lithium-San José Valdeflórez hace hoy veintidós días:

“1.- Según nuestras fuentes, la oferta laboral o profesional de Infinity Lithium a usted (Cayetano Polo) tuvo lugar a principios de la primavera de 2020. ¿Puede confirmarnos la fecha?

2.- ¿Puede confirmarnos, en cualquier caso, si Infinity Lithium le ofreció a usted el puesto que ahora ocupa en la compañía antes de la dimisión de sus cargos políticos?

3.- ¿Puede aclararnos si su trabajo para Infinity es mediante contrato de asesoría con su empresa Ecosistema 44, o/y desempeña el puesto laboral de jefe de Relaciones Institucionales de Infinity como un miembro más del organigrama?

4.- Según nuestras fuentes, usted percibe un sueldo de 120.000 euros/año de Infinity. ¿Puede confirmarlo? En caso de que esa cifra no sea correcta, ¿puede indicarnos la real?

5.- Usted ha sido candidato a alcalde de Cáceres, concejal, diputado provincial, diputado autonómico, candidato a la presidencia de la Junta de Extremadura y portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Extremadura. ¿No cree que ser hasta finales de septiembre un político en ejercicio con puesto representativo en la Asamblea, y pasar a representar a Infinity ante las instituciones extremeñas apenas mes y medio después es algo que infringe la normativa de incompatibilidades?

6.- ¿No cree que el suyo es un caso claro de puerta giratoria?

7.- ¿No cree que hacer lobby en favor de una industria, contaminante, además, ante las mismas instituciones a las que usted ha pertenecido o con las que se ha relacionado durante años, es una flagrante inmoralidad?

8.- ¿Cree usted adecuada una instalación minera de gran envergadura y contaminante a solo 750 metros de distancia del perímetro urbano y a solo 2.000 metros del centro histórico de Cáceres?

9.- ¿Permitiría el Gobierno australiano, que tiene una de las legislaciones más restrictivas del mundo en materia medioambiental, una explotación minera de esta naturaleza en el extrarradio de Perth?

10.- Ciudadanos y ciudadanas de Cáceres con los que he comentado el tema de la mina de litio se refieren ya a usted como Judas Polo, porque, según ellos, ha vendido usted a Cáceres «por treinta monedas de litio», literalmente. ¿Qué tiene que decir al respecto?”

La única respuesta que recibimos a través de Conrado J. Gómez fue el texto del comunicado que la compañía hizo público cuando contrató al señor Polo, comunicado que no responde a nuestras preguntas.

Autorizar la mina de litio en la ciudad sería una aberración de efectos letales para Cáceres. J.M. PAGADOR
Autorizar la mina de litio en la ciudad sería una aberración de efectos letales para Cáceres. J.M. PAGADOR

CUESTIONARIO ENVIADO EL 8 DE FEBRERO

Y hace cinco días, remitimos a dichas empresas, por segunda vez, el siguiente cuestionario:

“A fin de contrastar con ustedes una serie de informaciones que estamos elaborando, rogamos contesten a las siguientes preguntas:

1.- ¿Pueden demostrar que los usuarios del chat de HotCopper sobre ustedes y la mina de litio de Cáceres no son accionistas de la compañía?

2.- Si no lo son, ¿cómo permiten ustedes que personas totalmente ajenas al asunto pongan en cuestión aspectos esenciales que afectan directamente a la compañía y a su credibilidad?

3.-¿Por qué no han intervenido ustedes todavía, desde octubre de 2020 que empezó dicho chat, para desautorizar la utilización del nombre y marca de Infinity Lithium Corporation Limited que figura el encabezado del chat?

4.- ¿Hay algún miembro, ejecutivo o directivo de la compañía que esté interviniendo en dicho chat bajo seudónimo?

5.- El señor Cayetano Polo, siendo concejal del Ayuntamiento de Cáceres en 2018, fue uno de los pocos miembros de esa corporación que dio el visto bueno a la mina de litio. ¿Influyó eso en la decisión de ustedes de contratarle como Jefe de Relaciones Institucionales para España?

6.- ¿Si en aquel tiempo el señor Polo se hubiera opuesto a la mina, como hicieron otros 21 de un total de 25 concejales, le hubieran contratado ustedes?

7.- Según nuestras noticias, Infinity Lithium inició las primeras conversaciones con el señor Polo en el año 2018, ¿qué tienen que decir al respecto?

8.- ¿En qué fecha exacta entraron en contacto ustedes con el señor Polo para su contratación?

9.- Según nuestras noticias, ustedes abonan al señor Polo un salario anual de más de 120.000 euros/año incluidas pagas extra, ¿pueden confirmarnos esta cifra? Si no es correcta, ¿pueden decirnos el salario que le abonan al señor Polo?

10.- ¿Cuáles son exactamente las funciones del señor Polo en su trabajo para ustedes?

11.- ¿Consideran ustedes ético contratar a un exconcejal del Ayuntamiento que es el que tiene que decidir sobre la autorización de la mina de litio?

12.- ¿No consideran que ese contrato en realidad es una «compra» de un político que hasta hace escasos meses era diputado de la Asamblea de Extremadura?

13.- Un usuario del chat comentado, bien informado al parecer, sugirió que «los votos pueden comprarse», refiriéndose claramente a los concejales que se niegan a autorizar la mina. ¿Qué tienen ustedes que decir al respecto?

14.- Ustedes han declarado públicamente en una nota informativa que existe una campaña de fakenews contra la compañía por parte de «medio digitales». ¿Pueden decirnos a qué medios digitales se refieren y cómo pueden sostener esa afirmación en el caso de que tengan pruebas de ello?

15.- Por favor, ¿podrían detallarnos la composición del accionariado de Infinity Lithium y de San José Valdeflórez?

16.- ¿Cuántos accionistas minoritarios tiene Infinity Lithium?

17.- ¿Cuántos accionistas minoritarios tiene San José Valdeflórez?”

Han pasado otros cinco días y la respuesta de ambas compañías, tan diligentes en inundar de publicidad a los medios, amenazar a los periodistas críticos, distribuir rectificaciones que no lo son y emitir comunicados inaceptables, sigue siendo el silencio.

(Próximamente: Texto íntegro del chat de la vergüenza de presuntos accionistas de Infinity Lithium).

(José Mª Pagador es periodista y escritor, y fundador y director de PROPRONews. Sus últimos libros publicados son 74 sonetos (poesía, Fundación Academia Europea de Yuste), Los pecados increíbles (novela, De la Luna Libros), Susana y los hombres (relatos, Editora Regional de Extremadura) y El Viaje del Tiburón (novela, Caligrama Penguin Random House).

SOBRE EL AUTOR

José Mª Pagador y Rosa Puch, casi 100 años de periodismo

OTRAS INFORMACIONES

Requerimiento del periodista José María Pagador previo a querella contra Infinity Lithium

El (p) accionista de Infinity Lithium dice ahora que no hablaba de “sobornos”

El director de PROPRONews deniega la publicación de una injuriosa y calumniosa nota informativa de Infinity Lithium

El infame chat de presuntos accionistas de Infinity Lithium Corporation sobre Cáceres, la mina y España

Presuntos accionistas de Infinity Lithium sugieren comprar votos de los concejales cacereños para que aprueben la mina

La destrucción de Cáceres, crónica de una muerte anunciada

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimas Noticias