sábado, 27 abril, 2024
spot_img
InicioSTOP ABUSOSVarapalo judicial a Infinity Lithium

Varapalo judicial a Infinity Lithium

La Asociación de Vecinos Sierra de la Mosca de Cáceres gana su contencioso-administrativo contra la filial extremeña de la empresa minera australiana

La empresa de la pretendida y nociva mina de litio que empresarios sin escrúpulos quieren abrir en Cáceres, la australiana Infinity Lithium, ha perdido la primera batalla judicial, como ha perdido la batalla ciudadana. La Asociación de Vecinos Sierra de la Mosca ha ganado su contencioso-administrativo contra la empresa Tecnología Extremeña del Litio S.L.U., filial de aquella. El procedimiento ha sido tramitado en el Juzgado Contencioso-Administrativo nº 1 de Mérida.

Cáceres.-

La Asociación de Vecinos Sierra de la Mosca, de Cáceres, ha remitido esta mañana a nuestra Redacción la información siguiente:

El 27 de mayo de 2019, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura dictó Resolución firme en la que se obligaba a la empresa de la mina a restaurar los caminos ilegales, plataformas abiertas, balsas de decantación, pozos de sondeos y toda la deforestación perpetrada en el valle de Valdeflores. La compañía no contaba con el preceptivo Estudio de Impacto Ambiental que exige la ley, ni con las licencias pertinentes. Además, en la citada Resolución se le obliga a abonar una multa pecuniaria.


La compañía no contaba con el preceptivo Estudio de Impacto Ambiental que exige la ley, ni con las licencias pertinentes.


Tecnología Extremeña del Litio, empresa participada por Infinity Lithium y Sacyr, presentó Recurso de Alzada para evitar la restauración y el abono de la multa. Al ser desestimado el Recurso vía administrativa, interpone demanda judicial en el Juzgado Contencioso-Administrativo nº1 de Mérida.

La mercantil solicita como medida cautelar, al inicio del procedimiento judicial, la paralización de los efectos de la Resolución firme de la Junta de Extremadura, hasta conocer sobre el fondo del asunto y dictar sentencia, para así evitar de nuevo restaurar los destrozos ocasionados en el valle. Solicitud que fue desestimada de nuevo por el Juez, en el auto judicial nº 42/20, donde denegó estas medidas cautelares solicitadas y reconoció ajustada a derecho la Resolución firme de Medio Ambiente, en la que se acusa a T.E.L. como responsable de la infracción administrativa tipificada en el artículo 133.3. a) de la ley 16/2015 de 23 de abril de Protección Ambiental de la Comunidad Autónoma de Extremadura.


Tecnología Extremeña del Litio ha perdido el recurso que presentó para evitar la restauración por los daños causados y el abono de la multa.


La Asociación de Vecinos Sierra de la Mosca se persona como codemandada, asiste a la vista oral celebrada a principios de diciembre de 2020 con su brillante letrada, que realizó una defensa muy bien argumentada y con unos fundamentos jurídicos sólidos, que dejaron sin respuesta al abogado de la parte contraria.

En el día de ayer, la Asociación de Vecinos ha sido notificada de esta sentencia firme y condenatoria donde se falla la desestimación del recurso presentado y se condena a la empresa Tecnología Extremeña del Litio, S.L.U. a la restauración, devolviendo la zona a su estado original, al abono de las multas impuestas y al pago de las costas judiciales.

La ciudad no va a permitir una mina en ella. PSMC
La ciudad no va a permitir una mina en ella. PSMC

SE HA HECHO JUSTICIA

Los vecinos, que son parte de la ciudadanía cacereña y que tienen su domicilio habitual en la zona afectada, en su gran mayoría, se alegran de que se haya hecho justicia. Confían en que se cumpla de manera escrupulosa la legislación vigente y que se denieguen tanto el Permiso de Investigación recientemente aprobado, ya que está recurrido por su parte, como la Concesión de explotación minera. Consideran que el PGM de Cáceres prohíbe taxativamente estas actividades extractivas en los terrenos afectados. La instalación de la mina acabaría con sus hogares para siempre.


Tecnología Extremeña del Litio, S.L.U. ha sido condenada a la restauración de la zona a su estado original, al abono de las multas impuestas y al pago de las costas judiciales.


Tampoco entienden los vecinos las estrategias de marketing de Infinity Lithium, que está “vendiendo la piel del oso antes de cazarlo” y se asombran de cómo la empresa minera publicita el proyecto como si ya estuviera prácticamente aprobado, concluido y a punto de comenzar, utilizando técnicas publicitarias muy invasivas, como el buzoneo que estamos sufriendo en nuestros domicilios, la colocación de enormes vallas publicitarias en las principales entradas de la ciudad prometiendo puestos de trabajo falsos y en plena crisis sanitaria, la compra de espacios publicitarios en los medios de comunicación locales y nacionales, y la aprobación de consorcios con otras empresas como si la mina estuviera decidida y a punto de comenzar, cuando la auténtica realidad es que se encuentra al inicio de un permiso de investigación muy restrictivo y sin visos de que prospere por los recursos interpuestos. También piensan los vecinos, al igual que la Plataforma Salvemos la Montaña, que la mina es totalmente inviable por la cercanía a la ciudad, la catalogación del suelo, el riesgo para la salud de todos los habitantes, el perjuicio para la economía turística local y de empresas de servicios de esta bella ciudad Patrimonio de la Humanidad, como es Cáceres.

La Asociación de Vecinos Sierra de la Mosca está luchando administrativa, legal y judicialmente desde el inicio de los expedientes. Recientemente, el 18 de febrero, presentó un Recurso de Alzada contra la aprobación del Permiso de Investigación “Ampliación de Valdeflórez”, el de las 45 cuadrículas mineras y casi 1.400 hectáreas ubicadas en pleno corazón de la Sierra de la Mosca.

OTRAS INFORMACIONES

Cáceres contra la mina: éxito de la primera gran batalla física

Rebelión ciudadana contra la mina de litio que amenaza Cáceres

El “chat de la vergüenza” de (p.) accionistas de Infinity Lithium: texto íntegro en español

Infinity Lithium da marcha atrás en sus amenazas e injurias a PROPRONews

27 preguntas que Infinity Lithium y Cayetano Polo se niegan a responder

Requerimiento del periodista José María Pagador previo a querella contra Infinity Lithium

El (p) accionista de Infinity Lithium dice ahora que no hablaba de “sobornos”

El director de PROPRONews deniega la publicación de una injuriosa y calumniosa nota informativa de Infinity Lithium

El infame chat de presuntos accionistas de Infinity Lithium Corporation sobre Cáceres, la mina y España

Presuntos accionistas de Infinity Lithium sugieren comprar votos de los concejales cacereños para que aprueben la mina

La minería a cielo abierto y Cáceres, joya monumental

La política minera del Gobierno y la Junta es nefasta para Extremadura

La destrucción de Cáceres, crónica de una muerte anunciada

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimas Noticias