viernes, 19 abril, 2024
spot_img
InicioEspeculadores del litioEl infame chat de presuntos accionistas de Infinity Lithium Corporation sobre Cáceres,...

El infame chat de presuntos accionistas de Infinity Lithium Corporation sobre Cáceres, la mina y España

La desconsideración y falta de respeto hacia la ciudad extremeña y sus habitantes y hacia nuestro país es vergonzosa

Mucho deben de temer los presuntos accionistas de Infinity Lithium Corporation Limited -la compañía minera australiana empeñada en explotar una contaminante mina de litio a cielo abierto en el extrarradio de Cáceres- la negativa de la ciudadanía y las autoridades cacereñas a admitir semejante despropósito, para haber iniciado una ofensiva en las redes en respuesta a los opositores del proyecto. El chat creado en el principal foro de inversores bursátiles de Australia, lleno de desconsideración, falta de respeto y propuestas cuasi mafiosas para imponer la mina a toda costa, da la medida de la ética de presuntos accionistas de la compañía. En esta información desvelamos los puntos más graves de dicho chat, que reproduciremos completo en una próxima entrega en su inglés original y en su versión traducida al español, como documentación útil para las autoridades extremeñas y cacereñas, para los activistas de la plataforma “Salvemos la Montaña de Cáceres” y para cualquier lector extremeño y español con conciencia medioambiental y amor propio.

Cáceres.-

HotCopper se autodefine en su página web como “Australia´s largest stock trading and investment forum”, es decir, “el foro de inversión y comercio de acciones más grande de Australia”. Este chat del mercado de valores australiano facilita a sus usuarios el intercambio de opiniones sobre temas financieros, es decir, es una pura plataforma virtual capitalista que estaría muy bien (nosotros creemos en el libre mercado, pero bajo ciertos controles éticos) si quienes interactúan en ella, en base a sus intereses como inversores y empresarios, mantuviesen un tono de respeto y consideración a los discrepantes de sus negocios que, a veces, ponen en riesgo la integridad medioambiental, social y económica de regiones y ciudades situadas a millares de kilómetros de distancia de donde ellos tienen sus cómodas residencias. Ellos arriesgan dinero, sí, pero con la intención de ganar el máximo y a toda costa, en la lógica dinámica del lucro. Pero quienes reciben sus inversiones, muchas veces arriesgan la ruina medioambiental y socioeconómica de sus ciudades y ecosistemas, sobre todo cuando se trata de explotaciones mineras a cielo abierto, y no hace falta que recordemos aquí los continuos desastres sucedidos en todos los continentes.

Como puede verse, este chat especifico se comparte bajo el nombre de la compañía australiana.
Como puede verse, este chat especifico se comparte bajo el nombre de la compañía australiana.

Pues bien, HotCopper es el sitio escogido por presuntos accionistas de Infinity Lithium Corporation Limited, y bajo su nombre, para contrarrestar la “local opposition”, es decir, la negativa de los cacereños y sus autoridades a tragar con la peligrosa mina de litio. Y no se trata de un chat genérico en el que los usuarios comentan sobre diferentes empresas y asuntos bursátiles, no. Este es un chat específico y exclusivo sobre la mina de litio cacereña, sobre la empresa Infinity Lithium y sobre la posible evolución de la cotización de sus acciones según se apruebe la mina o no, en el que todas las páginas de que consta el hilo, 43 a la hora de escribir esta información, se refieren todas ellas, sin excepción a dicho tema, como puede observarse en el propio  foro.

Plaza Mayor de Cáceres abarrotada en una protesta contra la mina. ANTONIO MARTÍN - PERIÓDICO EXTREMADURA
Plaza Mayor de Cáceres abarrotada en una protesta contra la mina. ANTONIO MARTÍN – PERIÓDICO EXTREMADURA

El pasado día 29 publicamos en este medio una amplia información sobre la oposición de Cáceres a la mina y sobre las sugerencias cuasi mafiosas de presuntos accionistas que proponen “comprar votos” de los dirigentes locales de Cáceres para que den luz verde a la mina (Presuntos accionistas de Infinity Lithium sugieren comprar votos de los concejales cacereños para que aprueben la mina). Previamente habíamos publicado otro clarificador artículo sobre el asunto, del abogado, profesor y defensor del patrimonio, Alejo Hernández Lavado, colaborador de este periódico (La destrucción de Cáceres, crónica de una muerte anunciada). Precisamente Alejo fue quien nos puso en la pista de este chat infame relativo a la mina cacereña y a Infinity Lithium, que había sido detectado a su vez por un miembro de la plataforma “Salvemos la Montaña de Cáceres”, la activa entidad popular local que aglutina a los muchos millares de cacereñas y cacereños que están defendiendo su ciudad y entorno de la grave amenaza de la mina.

Este chat exclusivo sobre la mina e Infinity empieza el 4 de octubre de 2020, como puede verse en esta captura de pantalla.
Este chat exclusivo sobre la mina e Infinity empieza el 4 de octubre de 2020, como puede verse en esta captura de pantalla.

Como se puede ver en la página 1 de este chat de la vergüenza, cuya captura de pantalla reproducimos, el encabezamiento de este primer post del chat, colgado por el usuario PhenotipeX el día 4 de octubre de 2020, debajo de la marca de HotCopper aparecen las siglas INF, acrónimo de la compañía, y el nombre completo de esta Infinity Lithium Corporation Limited. Incluso, al término de este y de los siguientes posts, en el pie del chat aparecen de nuevo las siglas INF, precediendo a la indicación de la cotización de las acciones de la empresa, que en aquel momento era de 8,6 centavos de dólar australiano, como se puede observar en la siguiente captura de pantalla.

PhenotypexEl hilo de los usuarios del chat compartido bajo el nombre de Infinity continúa desde la fecha citada del 4 de octubre del año pasado hasta el 25 de enero de 2021, es decir, casi cuatro meses en total, en el que dichos usuarios, entre los que debe de haber presuntos accionistas de la compañía -porque, si no, no es verosímil que personas por completo ajenas al asunto sean capaces de comentarlo e informar con tanto detalle, demostrando que están al tanto de todos los extremos del caso, lo que desvela un evidente interés directo- mantienen dicho hilo, pero sin comentarios sobre ningún otro tema financiero o bursátil de Australia, es decir, centrados exclusivamente en la mina de Cáceres, en la oposición local a ella y en Infinity. En total son 43 páginas -reproducimos a continuación la captura de pantalla de la última página, la número 43- hasta el momento de redactar esta información.

Captura de la pág. 43 del chat, última hasta ahora.
Captura de la pág. 43 del chat, última hasta ahora.

Curiosamente, a raíz de nuestro primer contacto telefónico con el Jefe de Relaciones Institucionales para España de Infinity Lithium, el político y exconcejal cacereño Cayetano Polo, que se negó a escuchar siquiera las cuestiones que queríamos formularle, y con Conrado Gómez, responsable de prensa de la empresa en Extremadura, que dijo desconocer la existencia de dicho chat y al que enviamos un cuestionario de preguntas para el señor Polo -contactos ambos que tuvieron lugar el 22 de enero de 2021, pasadas las 13 horas, como consta en el registro de nuestro celular cuya captura de pantalla reproducimos más abajo-, sin que en los siguientes siete días anteriores a la publicación de nuestra primera información sobre el tema nos facilitaran información alguna, a raíz de dichas llamadas y publicación ha cesado la actividad del chat australiano, donde, desde el 25 de enero, fecha del último post, no ha vuelto a aparecer ninguno más a fecha de hoy.


Un presunto accionista dice: “La única esperanza ahora es que las pandemias y su impacto financiero puedan cambiar la actitud de los vecinos.”


En la siguiente captura de pantalla se ve la fecha de nuestras llamadas a ambos responsables de Infinity Lithium en Extremadura. El de abajo es el móvil del señor Polo, con la hora de nuestra llamada, y el de arriba es el del señor Gómez, al que llamamos después de que el primero se negara a escuchar ninguna de las cuestiones que queríamos exponerle.

Registro de nuestro celular que prueba las llamadas a Cayetano Polo y a Conrado Gómez, representantes de la empresa.
Registro de nuestro celular que prueba las llamadas a Cayetano Polo y a Conrado Gómez, representantes de la empresa.

Todo ello parece indicar que la propia compañía debía de estar (presuntamente, claro) al tanto del chat “Local opposition”, si es que este no está presuntamente propiciado por presuntos accionistas o por presuntas personas vinculadas de una u otra forma a la empresa. Para comprobar si esto es así, o desmentirlo, nos hubiese gustado contrastarlo, como decimos, con la propia empresa, a través de sus representantes institucional e informativo en España, pero, como decimos, nuestros primeros contactos telefónicos y por correo electrónico con ellos fueron absolutamente estériles. De todos modos, si Infinity Lithium o los aludidos detectan errores o apreciaciones indebidas en estas informaciones, les rogamos nos lo hagan saber en nuestro correo (propronews.web@gmail.com), para corregirlos de inmediato.

EL CHAT DE LA VERGÜENZA

En el transcurso de las 43 páginas (hasta ahora) del chat específico de la “local opposition” a la mina de litio bajo el nombre de Infinity Lithium -como se observa claramente en nuestras capturas de pantalla, sin que la empresa haya intervenido para instar a los usuarios del mismo a no utilizar su marca ni haya desautorizado lo que allí se dice en relación con ella y con la mina- se vierten diversas descalificaciones hacia la plataforma Salvemos la Montaña de Cáceres, se apuntan diferentes opciones y estrategias para lograr que la mina de haga a toda costa, se descalifica a quienes no están de acuerdo con el proyecto e incluso, como hemos visto en nuestra anterior información, se sugiere por uno de los usuarios -sin que nadie le conteste ni le desdiga- la posibilidad de comprar votos de los concejales cacereños que hoy se oponen a la mina (Presuntos accionistas de Infinity Lithium sugieren comprar votos de los concejales cacereños para que aprueben la mina).


Otro presunto accionista dice: “Infinity acaba de contratar a un ex político español de alto perfil para dirigir las discusiones sobre esto, podría cambiar el rumbo”.


Uno de los usuarios, el único ajeno al grupo de presuntos accionistas, es un vecino de Cáceres que con el seudónimo Rossbpow, casi al final del chat, (página 34) se atreve a cuestionar los posts precedentes.

Su respetuosa argumentación dice lo siguiente:

“Soy un vecino de la ciudad de Cáceres. Conozco el debate intensamente. Las afirmaciones que la mayoría de ustedes hacen están bastante lejos de la realidad. Si esta es la información que crees entender de las perspectivas de inversión o que todos interpretan de la prensa, o la que cuenta la empresa… vas a hacer una gran inversión con tu dinero (ironía).

Solo algunos ejemplos:

1) Parte de la oposición ciudadana se basa, de hecho, en la experiencia minera de la ciudad en el pasado, que fue desastrosa. Y también se basa en las prácticas de las empresas mineras locales socias del INF, que en localidades de la región prometieron 400 empleos para otros proyectos mineros en 2016 y ofrecieron … 6 empleos.

2) Esta fue una foto de manifestación contra la mina Cáceres: Nace «Sierra de Gata viva», la cuarta plataforma anti—minería a cielo abierto de Extremadura. Ha habido varias y están previstas más. Crece el rechazo de la mina.

3) Esta nota de prensa contra la mina tiene casi 20.000 visitas en 48 horas: La destrucción de Cáceres, crónica de una muerte anunciada.

4) Las plataformas contra la mina reúnen no solo a miles de personas, sino a equipos interdisciplinares con investigadores universitarios, abogados, etc. Menos personas involucradas en la región ya han obtenido una victoria histórica ante el Tribunal Supremo español, obligando a corregir un proyecto urbanístico por atentar contra el medio ambiente, que llegó a ser parcialmente ejecutado y ahora la justicia obliga a invalidar, incluso, una ley autonómica, y a demoler lo construido: El Tribunal Supremo confirma la ilegalidad del complejo turístico extremeño Marina Isla de Valdecañas.

5) En la región (extremeña) hay un largo historial de empresas mineras que no cumplen con los compromisos o reglas de conservación y reparación ambiental, por lo que la actitud ciudadana mayoritaria es favorable a dar poca credibilidad al respeto a la legislación vigente (si es más rentable pagar las sanciones por extraer litio sin respetar las reglas, se presume que lo harán).

6) La ciudad cuenta con otras ofertas económicas con mejor perspectiva a nivel de puestos de trabajo ofertados (y relacionados con energías limpias sin minería), que ya se están lanzando: El empleo de las fotovoltaicas se concentrará en 2021.

7) La persona involucrada por la empresa (el político que algunos de ustedes mencionan) (Cayetano Polo) en la defensa del proyecto minero era líder de un partido muy minoritario, tiene un amplio rechazo a su antiguo partido propio, y además ese mismo partido se está hundiendo a nivel nacional y local. Como respaldo (al proyecto de la mina), he escuchado más chistes que felicitaciones.”

Contrastando con el tono civilizado y argumentativo del cacereño, la respuesta de los usuarios australianos y presuntos accionistas es chulesca, como puede verse en el chat.

El usuario Exchanger, en la página 35 del chat, contesta al cacereño diciendo:

“Su única publicación me convención de comprar INF y mantenerlo a largo plazo, salud”.

En sentido de burla le contesta el usuario Ninja333 en la página 36

“Lo que le haga feliz…”.

Igualmente, el usuario Poko87, se burla diciendo:

“*¡¡Entonces lo que estás diciendo es que todos deberíamos invertir rápido!! 10 bolsas por delante. Gracias por tu largo mensaje”.

(Próximamente publicaremos las 43 páginas completas del chat, tanto en su original inglés como en su traducción al español, para que todos los lectores puedan ver por sí mismos el tono y el estilo del mismo).

GRAVES CUESTIONES

Pero siendo esto lamentable, lo verdaderamente grave son otras cuestiones que se contienen en los diferentes posts. A continuación, solo algunos ejemplos:

* El usuario vladooo reconoce (página 2 del chat), que “desafortunadamente, (la mina) está demasiado cerca del centro de la ciudad”. Y añade más adelante algo muy grave, que denota su inhumanidad: “La única esperanza ahora es que las pandemias y su impacto financiero puedan cambiar la actitud de los vecinos.”

* El usuario JayEf  (página 9 del chat) dice: “Infinity acaba de contratar a un ex político español de alto perfil para dirigir las discusiones sobre esto, podría cambiar el rumbo… Un miembro del parlamento de la UE ha ofrecido un fuerte apoyo a esta nueva contratación junto con el proyecto de Infinity Lithium”, lo que probaría la (presunta) estrategia de la empresa de utilizar a políticos para sus fines.


Otro presunto accionista dice: “cuando se trata de países como España, es imprescindible contar con una representación gubernamental en la empresa como orientación.”


* El usuario bushmaster (página 10), responde al anterior abundando en este concepto de país bananero, al decir: “cuando se trata de países como España, es imprescindible contar con una representación gubernamental en la empresa como orientación. La estrategia de INF es sólida con más apoyo político del gobierno en el proceso. No podría haber pedido nada mejor desde el punto de vista político.”

TORPEZA

Solo son algunos ejemplos de las perlas que contiene el chat de presuntos accionistas, que no deben ser tan presuntos cuando hablan claramente de sus inversiones en Infinity y de la oportunidad, o no, para comprar acciones.

Lo que se trasluce de todo ello, aparte de la desconsideración hacia Cáceres, hacia su ciudadanía y hacia España, es por un lado, la estrategia de la empresa de involucrar a políticos para que utilicen su influencia en favor de la mina, como es el caso palmario de la contratación de Cayetano Polo. Pero hay más políticos en la sombra y puede haber aún más. Y, por otro lado, la torpeza infinita de los presuntos accionistas de atreverse a decir estas cosas en un chat, y de la propia compañía, que, hasta ahora que sepamos, no les ha instado a que no utilicen su nombre en el mismo ni ha desautorizado lo que dicen en ese chat específico que solo se refiere a ella y en el que aparece su nombre o marca.

Por nuestra parte, vamos a remitir una remesa de cuestionarios a la compañía, con estas y otras preguntas y dudas, a ver si esta vez se animan a contestarnos en lugar de amenazarnos con acciones judiciales sin ningún recorrido.

(CAPÍTULO 3: Texto íntegro del chat de la vergüenza de presuntos accionistas de Infinity Lithium).

(José Mª Pagador es periodista y escritor, y fundador y director de PROPRONews. Sus últimos libros publicados son 74 sonetos (poesía, Fundación Academia Europea de Yuste), Los pecados increíbles (novela, De la Luna Libros), Susana y los hombres (relatos, Editora Regional de Extremadura) y El Viaje del Tiburón (novela, Caligrama Penguin Random House).

SOBRE EL AUTOR

José Mª Pagador y Rosa Puch, casi 100 años de periodismo

OTRAS INFORMACIONES

Presuntos accionistas de Infinity Lithium sugieren comprar votos de los concejales cacereños para que aprueben la mina

La destrucción de Cáceres, crónica de una muerte anunciada

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimas Noticias