sábado, 20 abril, 2024
spot_img
InicioPatrimonioNuestro colaborador Alejo Hernández Lavado, nuevo académico correspondiente de la Real Academia...

Nuestro colaborador Alejo Hernández Lavado, nuevo académico correspondiente de la Real Academia de Córdoba

La Real Academia de Córdoba ha nombrado, el pasado día 12 de noviembre, Académico correspondiente en Cáceres a nuestro ilustre colaborador Alejo Hernández Lavado. Este honor, que conlleva, todavía más si cabe, el compromiso de la labor cultural que le es propia, se suma al brillante currículum de este jurista, profesor, escritor y firme defensor del Patrimonio Cultural español e internacional.

En la reciente presentación de Alejo Hernández Lavado a nuestros lectores como nuevo colaborador de PROPRONews, destacábamos que “a su intensa dedicación a la docencia, como profesor titular de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Extremadura, y como abogado en ejercicio durante más de cuarenta años, hay que añadir su fecunda labor nacional e internacional en pro de la defensa del patrimonio monumental, cultural y artístico.

Sus actividades, participaciones en congresos, cursos y publicaciones, en su condición de profesor como en su faceta de defensor del patrimonio, son muy numerosas y reconocidas, y ha realizado estancias en universidades de numerosos países.

Alejo Hernández Lavado (Cáceres, 1951), empezó en el mundo del Derecho en 1972, cuando, con 21 años recién cumplidos, superó el examen de Procurador de los Tribunales en la Audiencia Territorial de Extremadura. En 1975 se licenció en Derecho por la Universidad de Salamanca, y posteriormente se doctoró en la Universidad de Extremadura.

El nombramiento como académico.
El nombramiento como académico.

Desde el 1 de octubre de 1976 hasta el 31 de julio de 2019, fecha de su jubilación, trabajó como profesor de Derecho Financiero y Tributario en la Universidad de Extremadura (Uex), primero como contratado y luego como Profesor Titular. En esos 43 años, entre otras cosas, fue Director del Departamento de Derecho Público, Profesor Evaluador, Coordinador del Master, del Practicum de Derecho, Presidente de la Comisión de movilidad de la Facultad de Derecho, miembro del Claustro de la Uex, etc. Desde el 1 de octubre de 1976 es Abogado con el nº 89 del Ilustre Colegio de Abogados de Cáceres.

Desde octubre de 1976 ha venido investigando e impartiendo docencia en la Universidad de Extremadura, con estancias en Universidades portuguesas, francesas (La Sorbona), Méjico, Cuba (La Habana), Italia (Ferrara, Bolonia, Perugia, Camerino, Roma, Nápoles, Cosenza, Reggio Calabria, Salerno, Palermo, etc.). Desarrollando Proyectos de Investigación, organizando dentro y fuera de España Jornadas y Congresos, publicando libros y artículos sobre Haciendas Locales, Sistema Tributario Español, Tributación del Mecenazgo, Fiscalidad del Patrimonio Cultural, etc. Algunos de ellos se pueden localizar a través de Dialnet. Alejo Hernández Lavado, y otros a través de Linkedin. Alejo Hernández Lavado.

Implicado desde hace décadas en el voluntariado cultural, es en la actualidad Delegado de Hispania Nostra en Extremadura, Presidente de la Asociación de Amigos del Museo Vostell-Malpartida, Colaborador de la Federación de Amigos de los Museos, Investigador del Centro de Estudios Borjanos de la Institución Fernando el Católico, y Asesor-evaluador en España de Europa Nostra para el Patrimonio Cultural.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimas Noticias